Conecta con nosotros

Mundo

Palestina, según Eduardo Galeano

“Gaza” , Magistral texto del gran escritor uruguayo, publicado en noviembre de 2012 y tristísimamente vigente en estos días de agresión genocida de Israel a Palestina.

Publicado

el

Palestina, según Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados.

Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó.

Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Iraq para evitar que Iraq invadiera el mundo.

En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Palestina, según Eduardo Galeano

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?

El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas.

Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Síntoma característico de vacunados

Publicado

el

Síntoma característico de vacunados

Aunque estornudar no se considera comúnmente un síntoma característico del coronavirus, hacerlo mucho más de lo normal puede significar una infección por covid-19 en personas ya vacunadas. Según datos de un largo estudio realizado por la compañía ZOE y el King’s College London, que involucra a unos 4 millones de personas alrededor del planeta.

“Curiosamente, nuestros datos muestran que las personas que habían sido vacunadas y luego dieron positivo por covid-19 eran más propensas a reportar estornudos como síntoma en comparación con aquellas que no habían recibido un antídoto”, señalan los investigadores, insistiendo en que “estornudar mucho sin explicación” después de haber sido inoculado podría ser un signo de coronavirus. Como sabemos los síntomas normales son pérdida del olfato, tos, fiebre, dolores de cabeza, diarrea y fatiga aparte de los estornudos.

“Para minimizar la propagación de las gotitas”, recuerda cubrirte con un pañuelo, papel o con el codo si toses y estornudas.

Seguir leyendo

Mundo

Putin critica accionar de la OTAN en un artículo

Publicado

el

Vladimir Putin

En un artículo, el presidente de Rusia recuerda que la expansión de la OTAN al termino de la Guerra Fría se convirtió “en la razón principal del rápido crecimiento de la desconfianza mutua en Europa”, y los invita a “estar abiertos pese al pasado”. En un artículo para el semanario alemán Die Zeit

El mandatario recuerda cómo el 22 de junio de 1941 los nazis, habiendo conquistado casi toda Europa, atacaron la URSS. Luego insiste que los soldados soviéticos fueron a Alemania en una misión de liberación, y no “para vengarse”.

Putin resalta que, tras haber sobrevivido a los horrores de la guerra, Europa la expansión del bloque hacia el este se convirtió “en la razón principal del rápido crecimiento de la desconfianza mutua en Europa”. Desde 1999, “han seguido cinco oleadas más de expansión de la OTAN” y la organización integró a 14 nuevos países, incluidas las repúblicas de la ex Unión Soviética, lo cual “enterró las esperanzas de un continente sin líneas divisorias”, denuncia Putin.

Seguir leyendo

Mundo

Abdala, de Cuba tiene eficacia del 92%

Publicado

el

Abdala, la vacuna cubana contra el COVID-19, muestra una eficacia de 92.28%.

Abdala de laboratorio cubano está cerca de lograr convertirse en el primer inmunizante contra el coronavirus creado en América Latina. “Abdala candidato vacunal del CIGB Cuba, muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. #CubaEsCiencia”, celebró el laboratorio en un mensaje de Twitter.

Abdala se conviertiría en el segundo de los candidatos vacunales cubanos que alcanza los requisitos exigidos por la Organzación Mundial de Salud (OMS)

El anuncio llega sólo dos días después de que las autoridades científicas anunciaran que Soberana 2, el otro candidato de inmunizante de Cuba que también terminó sus tres fases de ensayos, alcanzó una eficacia del 62 por ciento con dos dosis, de las tres que contemplan los inmunizantes desarrollados en la isla.

“La eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo”, tuiteó el presidente Miguel Díaz-Canel, un poco antes de que se diera a conocer la noticia.

Las autoridades cubanas han anunciado que en un par de semanas esperan pedir a la autoridad regulatoria el permiso para el usar de emergencia las vacunas en la población.

El anuncio se produce en momentos en que la isla vive un rebrote de la enfermedad. Este lunes registró uno de sus días m{as altos en cuanto a casos positivos con 1.561, mientras que desde el inició la pandemia se han contado 169 365 contagios y 1 170 fallecidos.

Bajo un embargo estadounidense desde 1962, Cuba comenzó a desarrollar admirablemente sus propios remedios en la década de 1980.

DATO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) exige internacionalmente una eficacia de al menos 50% para que un candidato como Abdala o Soberana 2 sea aceptado médicamente como vacuna contra la Covid-19.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
Políticahace 6 horas

JNE declara infundados 10 expedientes sobre recursos de nulidad de mesas

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas, por mayoría de votos, las primeras 10 apelaciones de pedidos...

Jorge Montoya Jorge Montoya
Políticahace 6 horas

Fiscalía rechaza denuncia penal por conspiración

El Ministerio Público ha declarado improcedente la denuncia contra los congresistas electos por Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto,...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 6 horas

Fujimorismo emplea una táctica similar a la de Trump

Steven Levitsky, politólogo y docente estadounidense, comparó la actitud que hoy muestra Fuerza Popular frente a la segunda vuelta de...

Manuel Rodríguez Cuadros Manuel Rodríguez Cuadros
Políticahace 6 horas

“Es un reconocimiento de que elecciones fueron justas y democráticas”

El embajador en retiro Manuel Rodríguez Cuadros destacó que el comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la...

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19 EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19
Políticahace 6 horas

EsSalud alerta sobre mortales afectaciones a los riñones por COVID-19

EsSalud informó que con el transcurrir de la pandemia se van descubriendo otros efectos que causa el COVID-19 en el...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 6 horas

Aprueban informe para inhabilitar a exfiscal Chávarry por diez años

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República aprobó por mayoría el informe de calificación que recomienda inhabilitar...

Waldo Mendoza Waldo Mendoza
Políticahace 6 horas

Buscan interpelar al ministro de Economía y Finanzas

El Congreso de la República recibió este miércoles 23 de junio un pedido de moción para interpelar al ministro de...

Solangel Fernández Huanqui Solangel Fernández Huanqui
Políticahace 6 horas

Cartera de proyectos se entregará en proceso de transición

A poco más de un mes para el cambio de gobierno, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento,...

GUSTAVO ADRIANZÉN GUSTAVO ADRIANZÉN
Políticahace 6 horas

“Este Congreso no ha mostrado vocación de poder unirse”

Gustavo Adrianzén, ex ministro de Justicia, se refirió a la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional y consideró...

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi)
Economíahace 7 horas

Rematarán inmuebles de infractores que no pagaron sanciones

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizará hoy, jueves...

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente
Economíahace 7 horas

Programa Compras a MYPErú será de carácter permanente

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, anunció que en Consejo de Ministros se aprobó el carácter permanente del...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF plantea discusión sobre ejes del desarrollo sostenible

En el marco de la conmemoración de sus 200 años de creación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reunirá...

Edición digital 24 junio 2021 Edición digital 24 junio 2021
Edición digitalhace 7 horas

Edición digital 24 junio 2021

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa
Políticahace 7 horas

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión...

Keiko Fujimori - mejor es reírse Keiko Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

“Respeta mi derecho a arruinarte la vida”

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Pataditashace 8 horas

Pataditas 24 junio 2021

ESTAMOS ADVERTIDOS La última maniobra para sabotear la proclamación de Pedro Castillo como presidente ha dejado en evidencia la podredumbre...

El 80 % de viviendas en el Perú es informal El 80 % de viviendas en el Perú es informal
Economíahace 9 horas

El 80 % de viviendas en el Perú es informal

En la Perú el 80 % de las viviendas en la ciudades son construcciones informales y de ese total la...

OSCE presentará avances en gestión de riesgos OSCE presentará avances en gestión de riesgos
Economíahace 9 horas

OSCE presentará avances en gestión de riesgos

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) presentará los avances alcanzados en la implementación de la gestión de...

Plato estrella de la cebichería San Pedro. Plato estrella de la cebichería San Pedro.
Paladareshace 9 horas

La celebración del potaje rey

Un recorrido por los ceviches más clásicos y algunos con toque de autor en distintos puntos de Lima. Cada 28...

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana
Paladareshace 9 horas

El sabor de la máxima celebración de la Amazonía Peruana

Las tradiciones se mantienen en Lima a través de diversos restaurantes, algunos se han atrevido a hacer fusiones interesantes. La...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.