Contáctanos

Mundo

Palestina, según Eduardo Galeano

“Gaza” , Magistral texto del gran escritor uruguayo, publicado en noviembre de 2012 y tristísimamente vigente en estos días de agresión genocida de Israel a Palestina.

Publicado

el

Palestina, según Eduardo Galeano

Para justificarse, el terrorismo de Estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.

Desde 1948, los palestinos viven condenados a humillación perpetua. No pueden ni respirar sin permiso. Han perdido su patria, sus tierras, su agua, su libertad, su todo. Ni siquiera tienen derecho a elegir sus gobernantes. Cuando votan a quien no deben votar, son castigados.

Gaza está siendo castigada. Se convirtió en una ratonera sin salida, desde que Hamas ganó limpiamente las elecciones en el año 2006. Algo parecido había ocurrido en 1932, cuando el Partido Comunista triunfó en las elecciones de El Salvador. Bañados en sangre, los salvadoreños expiaron su mala conducta y desde entonces vivieron sometidos a dictaduras militares. La democracia es un lujo que no todos merecen.

Son hijos de la impotencia los cohetes caseros que los militantes de Hamas, acorralados en Gaza, disparan con chambona puntería sobre las tierras que habían sido palestinas y que la ocupación israelí usurpó.

Y la desesperación, a la orilla de la locura suicida, es la madre de las bravatas que niegan el derecho a la existencia de Israel, gritos sin ninguna eficacia, mientras la muy eficaz guerra de exterminio está negando, desde hace años, el derecho a la existencia de Palestina. Ya poca Palestina queda. Paso a paso, Israel la está borrando del mapa.

Los colonos invaden, y tras ellos los soldados van corrigiendo la frontera. Las balas sacralizan el despojo, en legítima defensa. No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Iraq para evitar que Iraq invadiera el mundo.

En cada una de sus guerras defensivas, Israel se ha tragado otro pedazo de Palestina, y los almuerzos siguen. La devoración se justifica por los títulos de propiedad que la Biblia otorgó, por los dos mil años de persecución que el pueblo judío sufrió, y por el pánico que generan los palestinos al acecho.

Palestina, según Eduardo Galeano

Israel es el país que jamás cumple las recomendaciones ni las resoluciones de las Naciones Unidas, el que nunca acata las sentencias de los tribunales internacionales, el que se burla de las leyes internacionales, y es también el único país que ha legalizado la tortura de prisioneros. ¿Quién le regaló el derecho de negar todos los derechos? ¿De dónde viene la impunidad con que Israel está ejecutando la matanza de Gaza?

El gobierno español no hubiera podido bombardear impunemente al País Vasco para acabar con ETA, ni el gobierno británico hubiera podido arrasar Irlanda para liquidar a IRA. ¿Acaso la tragedia del Holocausto implica una póliza de eterna impunidad? ¿O esa luz verde proviene de la potencia mandamás que tiene en Israel al más incondicional de sus vasallos?

El ejército israelí, el más moderno y sofisticado del mundo, sabe a quién mata. No mata por error. Mata por horror. Las víctimas civiles se llaman daños colaterales, según el diccionario de otras guerras imperiales. En Gaza, de cada diez daños colaterales, tres son niños. Y suman miles los mutilados, víctimas de la tecnología del descuartizamiento humano, que la industria militar está ensayando exitosamente en esta operación de limpieza étnica.

Y como siempre, siempre lo mismo: en Gaza, cien a uno. Por cada cien palestinos muertos, un israelí.

Gente peligrosa, advierte el otro bombardeo, a cargo de los medios masivos de manipulación, que nos invitan a creer que una vida israelí vale tanto como cien vidas palestinas.

Y esos medios también nos invitan a creer que son humanitarias las doscientas bombas atómicas de Israel, y que una potencia nuclear llamada Irán fue la que aniquiló Hiroshima y Nagasaki.

La llamada comunidad internacional, ¿existe?

¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro?

Ante la tragedia de Gaza, la hipocresía mundial se luce una vez más. Como siempre, la indiferencia, los discursos vacíos, las declaraciones huecas, las declamaciones altisonantes, las posturas ambiguas, rinden tributo a la sagrada impunidad.

Ante la tragedia de Gaza, los países árabes se lavan las manos. Como siempre. Y como siempre, los países europeos se frotan las manos.

La vieja Europa, tan capaz de belleza y de perversidad, derrama alguna que otra lágrima mientras secretamente celebra esta jugada maestra. Porque la cacería de judíos fue siempre una costumbre europea, pero desde hace medio siglo esa deuda histórica está siendo cobrada a los palestinos, que también son semitas y que nunca fueron, ni son, antisemitas. Ellos están pagando, en sangre contante y sonante, una cuenta ajena.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

OMS prorroga estado de emergencia mundial

Publicado

en

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII, por sus siglas en in­glés) debido a la pandemia del coronavirus.

La decisión fue toma­da tras la reunión por vi­deoconferencia que realizó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

“El comité acordó por unanimidad que la pande­mia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, indica un comunicado emitido por la OMS, el cual confirma la posición de su director general al declarar “que el brote de Covid-19 sigue cons­tituyendo una ESPII”.

Ante la situación descri­ta en el encuentro, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas con el objetivo de fortale­cer la respuesta al corona­virus en todos los países del mundo.

Entre las medidas cita­ron robustecer los sistemas de salud nacionales, la incen­tivación de investigaciones científicas, y la lucha contra la desinformación sobre la enfermedad.

De acuerdo con datos de la OMS, este viernes se regis­tró un nuevo récord de casos diarios de Covid-19 a nivel mundial: 292.527 contagios en 24 horas. Igualmente, el saldo mortal oficial de la pandemia se elevó hasta 668.910 personas.

Seguir leyendo

Mundo

México: recuperación económica este 2020

Publicado

en

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en el próximo trimestre de 2020, tras crisis provocada por el virus de la Covid-19.

De acuerdo con el manda­tario, “los datos indican que ya tocamos fondo” y “el trimes­tre julio-agosto-septiembre es hacia arriba”. Precisó que “ya estamos saliendo de la crisis con economía sana, sin endeu­damiento”.

En un mensaje desde su resi­dencia, divulgado a través de las redes sociales, Amlo manifestó que “estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la co­rrupción”, y “hemos sostenido por todo eso los programas de apoyo al pueblo, garantizando el bienestar”, en lugar de resca­tar a los banqueros y grandes empresas, expresó.

El jefe de Estado aseguró que la estrategia de apoyar de abajo hacia arriba “está dando resultados” para hacer frente a la crisis económica, que provocó “una caída del 10 por ciento”. Entre esos apoyos mencionó las pensiones para ocho millones de adultos mayores y 800.000 niños con discapacidad.

Asimismo, Amlo reiteró la preocupación del Gobierno para que la ciudadanía “tenga para consumir lo básico”. Sobre los créditos para pequeñas empresas otorgados entre abril y julio, refirió que “nos comprometimos a otorgar casi cuatro millones, y se han entregado 1 millón 567.000 créditos (…); 92.000 millones de pesos es lo que se ha ejercido hasta ahora, de 307.000 millones”.

Respecto a los créditos a la palabra, se han entregado 1 millón 826.000, precisó.

Entre otras actividades económicas que tienden a la estabilidad o la mejoría, Amlo mencionó el petróleo, cuyo precio de exportación escaló de menos cero a 37 dólares el barril.

 

ALGO MÁS

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el consumo doméstico de combustibles se está recuperando, así como las compras familiares. Explicó que han crecido de enero a la fecha, respecto a igual periodo de 2019, las remesas recibidas desde Estados Unidos (EE.UU.), las cuales benefician a cerca de 10 millones de familias mexicanas.

Seguir leyendo

Mundo

Pandemia afecta salud mental a nivel global

Publicado

en

Pandemia afecta salud mental a nivel global

Las cuarentenas alcanza­ron a poner en aislamiento a más de mil millones de perso­nas, pero desde hace algunos días, los países han ido flexibi­lizando la normatividad para que los sectores económicos se reactiven y las personas re­tornen a la calle. Más allá de las implicaciones financieras, los confinamientos también tuvieron impactos sociales en las personas, entre ellos los psicológicos.

Sobre el tema, Paloma Ra­sal, Psicóloga y Docente del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), dijo que “las personas que padecían una enfermedad mental son más vulnerables a verse afecta­das por el confinamiento; el miedo y la ansiedad que les puede generar esta situación podría aumentar efectos ne­gativos”.

“Eso, unido al hecho de que algunos de ellos pueden haber suspendido o modifi­cado el formato de su trata­miento psicológico, los pone en riesgo agravar el problema o incluso de que reaparezca una sintomatología que ya se había remitido”, advirtió la especialista.

Respecto a los pacientes sin patologías previas, el carácter inesperado de esta situación, sumado a la incertidumbre con el futuro y la información que se recibe por distintos canales sobre el número de contagios y fallecidos, lograría impactar la salud mental de la población general, por lo que no es de extrañar que se incremente el número de personas con sintomatología compatible con trastorno depresivo o de ansiedad.

Los expertos han explicado que mientras no se encuentre una vacuna, el virus seguirá latente, lo cual lleva a una nueva ‘normalidad’ de la so­ciedad, por lo que ésta tendrá que afrontar la situación con nuevas estrategias, lo que su­pondría un cambio en las ruti­nas y al modo de relacionarse, por lo que adaptarse tomará un tiempo prudente.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima
Actualidadhace 18 horas

Vuelven escuelas deportivas y culturales de la Municipalidad de Lima

Con la finalidad de promover la actividad física y las actividades recreativas, la Municipa­lidad de Lima anuncia el retorno de...

Robos y construcciones sin control en San Luis Robos y construcciones sin control en San Luis
Actualidadhace 18 horas

Robos y construcciones sin control en San Luis

Vecinos de distintas ur­banizaciones en el distrito de San Luis denunciaron la falta de seguridad en sus calles lo que...

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19 Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19
Actualidadhace 18 horas

Villa EsSalud Cajamarca inició atención a pacientes Covid-19

Un total de 15 pacientes diagnosticados con Covid- 19 fueron trasladados la tarde del sábado a la Villa EsSalud, acondicionado...

Tremenda denuncia Tremenda denuncia
Deporteshace 18 horas

Tremenda denuncia

Lio de faldas en la que está involucrado un futbo­lista profesional. Se trata de Ray Sandoval, atacante de Sporting Cristal...

OMS prorroga estado de emergencia mundial OMS prorroga estado de emergencia mundial
Mundohace 18 horas

OMS prorroga estado de emergencia mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió prorrogar el estado de emer­gencia de la salud pública de importancia internacional...

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil
Políticahace 18 horas

Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para...

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero
Actualidadhace 18 horas

Temperaturas nocturnas de 8 grados bajo cero

Desde la madrugada de mañana lunes hasta la maña­na del miércoles 5 de agosto se registrará el descenso de la...

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS Financiera TFC sigue intervenida por la SBS
Economíahace 18 horas

Financiera TFC sigue intervenida por la SBS

La Superintendencia de Ban­ca, Seguros y AFP (SBS) informó que la Financiera TFC en liqui­dación continúa bajo su admi­nistración. Mediante...

México: recuperación económica este 2020 México: recuperación económica este 2020
Mundohace 18 horas

México: recuperación económica este 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), señaló este domingo que la economía del país se recuperará en...

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao
Políticahace 18 horas

Plantea formar comisión investigadora para Gobierno Regional del Callao

El parlamentario por Ac­ción Popular, Ricardo Burga, presentó ante el pleno del Congreso de la República una moción de orden...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.