Conecta con nosotros

Actualidad

Pacientes en peligro por inadecuada atención en el SIS

Pacientes con hemodiálisis están en riesgo de contraer el covid-19. Tienen que viajar varias horas en bus interprovincial para recibir tratamiento.

Publicado

el

Pacientes en peligro por inadecuada atención en el SIS

Una profunda preocupación existe entre el personal del Ministerio de Salud por que en el Seguro Integral de Salud (SIS) se estaría beneficiando a un grupo determinado de clínicas con la derivación de pacientes con insuficiencia renal crónica. Otro grupo de estos establecimientos privados de salud estarían siendo perjudicados con la retención de los pagos que habría dispuesto el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) que dirige su directora, Edith Muñoz.

Un ejemplo de las consecuencias de esta situación en los pacientes es el caso de Pedro Rodríguez (56) que recibe tratamiento de hemodiálisis en el SIS. Es un paciente vulnerable, viaja dejando un día de Huaura a Barranca para ser dializado, sino puede morir.

“Tengo que trasladar a mi padre hasta Barranca para que sea dializado, sino se muere” dijo su hija Angélica. Pedro vive en el caserío de Palpa en Huaral, se atiende en el hospital Arzobispo Loayza en Lima y el Fondo Intangible de Solidaridad en Salud (Fissal) decidió que debe ser dializado en Barranca, poniendo el riesgo su vida al trasladarse en bus en vista que no tiene dinero para pagar el taxi y puede contagiarse del covid-19.

Según las fuentes del Minsa, el SIS-FISSAL estaría beneficiando a la compañía Nipro Medical Corporation sucursal del Perú que se dedica a la importación y venta de productos y equipos de diálisis, que ha interpuesto 46 reportes de endeudamiento en infocorp por el incumplimiento en los pagos de sus clientes, los mismos coincidentemente tienen contratos vigentes con SIS-FISSAL y tienen problemas para cobrar por los servicios prestados. Christopher Yarasca Zegarra es el encargado de realizar los pagos, señalaron.

Esta situación según nuestras fuentes del Minsa se dio a conocer luego de recibir una citación de los auditores de la Contraloría que viene indagando algunos hechos irregulares que han sido denunciados por el abogado Álvaro Peláez que denunció irregularidades en FISSAL entidad adscrita al SIS y que de acuerdo a indagaciones preliminares realizada por el Minsa, estas son ciertas.

Pacientes en peligro por inadecuada atención en el SIS

210 MILLONES

El SIS-FISSAL administra S/ 210 millones al año para la atención de pacientes con enfermedades de alto costo, como el cáncer, insuficiencia renal crónica y enfermedades raras. Dicha entidad ha suscrito 90 contratos con distintas empresas privadas a nivel nacional, habiendo atendido hasta el mes de Noviembre a 6.500 pacientes con IRC y desembolsado S/ 175 millones.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Dieciséis heridos en accidente

Publicado

el

Dieciséis heridos en accidente

Un bus de la empresa de transporte conocida como “El Chino” chocó directamente contra el muro que divide la carretera Panamericana Sur en San Borja dejando como saldo dieciséis heridos.

Al parecer el chofer de la unidad se quedó dormido y no pudo evitar impactar contra la base que separa los carriles de la vía. Producto del impacto, el bus se volcó generando que algunos de los pasajeros queden atrapados. Otros salieron por sus propios medios a través de las ventanas. “El bus no iba a mucha velocidad, eso me llamó la atención hasta que v i que se iba de frente contra el muro, no frenó de repente se quedó dormido o se desmayó”, dijo el pasajero Manuel Aliaga.

Al lugar llegaron bomberos y agentes de la División de Investigación de Accidentes de Tránsito, así como serenos de San Borja y personal de Emape.

Seguir leyendo

Actualidad

Refuerzan atención en salud mental

Publicado

el

Refuerzan atención en salud mental

Ante el incremento de problemas de salud mental en la Región Lima debido a la pandemia por la COVID-19, el Gobierno Regional de Lima en coordinación con el Ministerio de Salud, implementará 7 servicios de salud mental comunitaria para la atención de las personas que padecen trastornos mentales y problemas psicosociales. Asimismo, se fortalecerá el Programa de Acompañamiento Psicosocial a niñas, niños y adolescentes en condición de orfandad por la COVID-19 y sus familiares”.

Se trata de 3 nuevos Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), CSMC Santa Eulalia ubicado en el distrito de Ricardo Palma, CSMC Santa María en el distrito de Santa María, CSMC Paramonga del distrito de Paramonga, 1 Hogar Protegido en el distrito de Mala, además de las 2 Unidades de hospitalización de Salud Mental, 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental – Hospital de Rezola en San Vicente de Cañete y 1 Unidad de Hospitalización de Salud Mental – Hospital de Supe “Laura Esther Rodríguez Dulanto en el distrito de Supe.

Seguir leyendo

Actualidad

Zona del derrame es de alto riesgo para la población

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El ministerio de Salud señaló que el mar contaminado con petróleo pone en riesgo la salud de la población.

El ministerio de Salud (Minsa) consideró que el derrame de petróleo ocurrido en las instalaciones de la refinería La Pampilla, de propiedad de la empresa española Repsol, que ha contaminado el litoral, constituye un peligro para la salud de la población, la cual debe mantenerse alejada del área afectada como mínimo a 50 metros.

“La población no debe acercarse a menos de 50 metros del lugar de derrame para evitar la inhalación del compuesto de petróleo. El petróleo es un compuesto inflamable por lo que hay que evitar que entre en contacto con el fuego. No debe consumirse productos marinos expuestos al petróleo, en particular, los que haya varado el mar contaminado, detalló Alexis Holguín, director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa.

Entre otras medidas, ha solicitado a la ciudadanía no bañarse a las orillas de las playas donde se evidencie presencia del petróleo derramado, así como playas aledañas, entre ellas las que detallamos a continuación:

En Ventanilla: Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero;

En Santa Rosa: Playa Chica, Playa Grande 1, Playa Grande 2, Hondable y Los Corales.

En Ancón: Dieciocho Ancón, Hermosa, Las Conchitas, Miramar 1, Miramar 2, San Francisco Chico, San Francisco Grande, D´onofrio, Casino Náutico, Enanos, Esmar 1, Esmar 2 y Los Pocitos.

 

SÍNTOMAS

La exposición prolongada al petróleo puede provocar irritación en los ojos, la piel y el aparato respiratorio. Si se entra en contacto con el hidrocarburo, debe lavarse la zona afectada con abundante agua y jabón por 15 minutos.

 

ACUDA AL MÉDICO

El especialista dijo que es necesario notificar de inmediato las lesiones dérmicas y síntomas respiratorios que ocurran a su centro de salud o centro médico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.