Contáctanos

Editorial

Otra vez las heladas

Publicado

el

Ante la inminente llegada de una nueva temporada de bajas temperaturas, el presidente Martín Vizcarra ha lanzado desde Puno el Plan Multisectorial contra Heladas y Friajes, denominado Operación Abrigo. Allí, el Mandatario ha asegurado que esta campaña permitirá enfrentar de manera adecuada el frío extremo que afecta a las zonas del sur andino. En tanto, el Ministerio de Agricultura y Riego se encarga de una campaña intensa para trasladar forrajes para los animales que son afectados por las bajas temperaturas.

Lo importante es que el Jefe de Estado ha reconocido que el Gobierno no puede ni debe continuar trabajando al ritmo que venía haciéndolo. Ha dicho que el año pasado solo se construyeron 1,000 unidades de las llamadas viviendas calientes para albergar a la población que habita en las zonas altoandinas del Perú y que de continuar así se necesitará de 50 años para terminar de atender a las poblaciones vulnerables. Por eso, el Mandatario ha anunciado un programa para construir 50 mil viviendas calientes en tres años (2019, 2020 y 2021), porque de esperar más se estaría poniendo en grave riesgo a los pobladores de estas zonas, afirmó.

En efecto, y tal como lo ha admitido el Jefe de Estado no basta con distribuir frazaditas, sino que se tiene que distribuir vacunas para los niños y adultos mayores, asegurar el pasto para el ganado y sobre todo continuar con la construcción de viviendas, para lo cual los estudios han determinado que deben ser 50,000; de ese total 20,000 son las que se requieren para Puno por ser la región con una mayor área que se ve afectada por las bajas temperaturas. La meta del presidente Vizcarra es que cuando se celebre en nuestro país el Bicentenario de la Independencia y haya cambio de gobierno, esas poblaciones queden protegidas del frío extremo.

En anteriores oportunidades hemos alertado desde esta columna que la mejor reacción resultaría la prevención, de manera tal que el Estado pueda gastar menos recursos y atender a un mayor número de personas que sufren los efectos de las heladas. A eso se suma la necesidad de diseñar una campaña permanente para proteger a las poblaciones de las zonas altoandinas. El jefe del Gabinete dice que este año se ha triplicado el presupuesto correspondiente, pues mejor aún. Ojala se vean los resultados.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Reforma política es muy urgente

Publicado

en

Aunque aún no hay fecha para la instalación del Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aún no puede hacer entrega de las respectivas credenciales a los parlamentarios electos, dos listas buscan presidir la Mesa Directiva; por un lado, la lista multipartidaria que encabeza Acción Popular, que propondrá a Manuel Merino de Lama para presidir la Mesa Directiva 2020-2021, ydel otro el Frente Amplio con su propuestas de Rocío Silva Santisteban.

Hasta ayer, 50 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) habían concluido dicha labor, aunque esto puede ser apelado en tres días hábiles al JNE, el cual resolverá en última instancia. Recién una vez que todos los JEE hayan proclamado sus resultados, el JNE podrá suscribir el acta de proclamación general de resultados y entregará credenciales, en estricto respeto del debido proceso.Acción Popular (AP), Podemos Perú (PP) y el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones congresales extraordinarias 2020.

De momento, Acción Popular ha sostenido conversaciones con Alianza Para el Progreso, el Partido Morado y Somos Perú, con el fin de presentar una lista multipartidaria, por lo que de encontrar consenso, estas bancadas tendrían el número de votos requeridos para imponerse y ganar la presidencia y vicepresidencias de la Mesa Directiva. Sin embargo, lo más importante es que se pongan de acuerdo para ajustar los plazos y sacar adelante el tema de la reforma política. Para ello, debe modificarse el tiempo establecido en la ley orgánica del Poder Judicial, pues de lo contrario el Legislativo no podrá cumplir con los plazos y la reforma quedaría frustrada.

¿Y cuál es el apuro?, se preguntarán muchos. La cosa es simple, pues sin la reforma política, en el año 2021, podrían presentarse más de una veitena de particos con financiamiento sin ningún tipo de control, o que puedan presentarse candidatos con sentencias por delitos graves. Hablando en buen romence, en las elecciones de 2021 podríamos tener más de lo mismo si no entra en vigencia la reforma política para entonces.

Seguir leyendo

Editorial

Muchos cambios y poca reconstrucción

Publicado

en

El Gobierno designó como Jefe de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a Eduardo Humberto Canales Ojeda, según resolución de dirección ejecutiva publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La ARCC es una entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, de carácter excepcional y temporal, pero a este paso ya no parece tan temporal, pues muchos damnificados por desastres siguen sin ser atendidos, pese al tiempo transcurrido.

Mientras se avanza a paso de tortuga con la reconstrucción, en las últimas horas se ha informado que un huaico arrasó con el centro poblado de Cocas, en el distrito ayacuchano de Vilcanchos, en la provincia de Víctor Fajardo. Brigadistas de salud han llegado hasta el lugar, cuyo panorama luce desolador: hay al menos 40 viviendas afectadas y el pequeño puesto de salud está totalmente inundado. También se ve el deterioro del centro educativo de la localidad. Las autoridades han dispuesto la instalación de carpas para la atención urgente de los damnificados.

No se sabe qué esperamos para acelerar la reconstrucción del norte y sobre la marcha empezar con la protección de las poblaciones de las zonas altoandinas y de la carretera central que también sufren las inclemencias de nuestro variado clima. El Gobierno debe entender de una buena vez que no se puede ver con una mirada desde Lima a todo el país, pues cada región tiene sus propias características. Sería bueno, también, que se decida a planificar la infraestructura de todo el país y disponga la ejecución de las obras más urgentes.

Resulta sintomático, pues, el bajón de cinco puntos en las encuestas experimentado por el presidente Martín Vizcarra, de acuerdo a un sondeo de opinión realizado por la empresa de estudios de mercado Ipsos. La población quiere saber hacia dónde nos estamos dirigiendo, qué rumbo le va a dar el Gobierno al país y, sobre todo, como se va a reactivar el aparato productivo. Hablando en buen romance, que este gobierno demuestre pericia política y que no está a la deriva.

Seguir leyendo

Editorial

A Dios rogando…

Publicado

en

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Adrián Armas, previó hoy que la economía peruana mejorará en el primer trimestre de este año, luego de la desaceleración en el ritmo de expansión en el 2019. Aclaró, sin embargo, que hay factores que podrían impactar en el desempeño económico del país, aunque todavía es prematuro hacer proyecciones al respecto.

Según el funcionario del BCR, uno de esos factores es el coronavirus, pero otroes el comportamiento del sector pesca, que ha mostrado una significativa caída el año pasado. Pese a ello, ha dicho, se mantienen las perspectivas positivas de que el crecimiento del primer trimestre del presente año será mayor al registrado en el cuarto trimestre de 2019, aseveró.

Peor aún que el coronavirus, y lo hemos advertido desde esta columna, es el virus Odebrecht que en su desesperado intento de evitar que los corruptos vayan a parar a la cárcel, está colgado de la administración pública como una pesada rémora que dificulta su labor al Gobierno, e impide que el país retome la senda del crecimiento. Precisamente, la crisis política de los últimos días parece ser la punta del iceberg de una situación que requiere de pronta solución.

Aunque aún es temprano para realizar proyecciones, el gerente central del ente emisor ha señalado que se prevé una recuperación del sector construcción, lo que ocurriría de producirse el incremento de la inversión pública a un 6%, una de las mayores tasas de los últimos años, con lo cual se revertiría la situación negativa del cuarto trimestre del año pasado.

Pero si bien es cierto que es importante diversificar los mercados a los cuales se destina nuestra oferta exportadora, mejor aún sería promover nuestra industria manufacturera para contribuir así a generar los puestos de trabajo formales necesarios para fortalecer nuestro mercado interno.Con ello, no solo se estaría dando ocupación a nuestros jóvenes que cada día pasan a engrosar nuestra PEA, sino también que se contribuiría con la mejor recaudación tributaria que permitiría redistribuir la riqueza nacional.Así se cumpliría ese antiguo dicho de “A Dios rogando y con el mazo dando”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 18 horas

Premier Zeballos debe explicaciones al país

A pesar que el premier Vicente Zeballos, reaccionó de manera sorprendida, después que se hizo pública la demanda ante el...

ZENAIDA SOLÍS ZENAIDA SOLÍS
Políticahace 19 horas

Vizcarra debe entender que las cosas no se arreglan sacando ministros

Las cosas no se arreglan sacando a ministros, y eso debe saberlo el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó...

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares
Políticahace 19 horas

Operadores de justicia se unen para lograr sentencias ejemplares

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, participó en la Mesa de Trabajo en Plan de Mejora...

Daniel Urresti y José Luna Gálvez Daniel Urresti y José Luna Gálvez
Políticahace 19 horas

Ensayo general

Finalizó uno de los procesos electorales más desconcertantes que podamos recordar. También pudimos decir que fue decepcionante, pero creemos que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

¡Estabas voceada para ser Presidenta, pero el pan se te quemó en las puertasde Odebrecht y del Club de la...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Mi padre tiene miositis por cuerpos de intrusión, que es una enfermedad degenerativa que no tiene cura, va degenerándote los...

Óscar Valdés Óscar Valdés
Políticahace 19 horas

La palabra

“En la época que me tocó estar en el gobierno, yo no he visto ningún tipo de corrupción. Espero que...

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 19 horas

En el twitter

Ollanta rechaza “Rechazo cualquier acto de corrupción en el Club de la Construcción o en cualquier otra circunstancia. Un aspirante...

Pataditashace 19 horas

Pataditas – 18 febrero 2020

Protesta anunciada Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), anunció para el 19 de...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 19 horas

Premian empresas con mejor gestión en vivienda social y ecosostenible 2019

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Fondo MIVIVIENDA (FMV) entregaron los “Premios...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.