Contáctanos

Editorial

Otra vez la informalidad

Publicado

el

Más de 200 bomberos voluntarios, apoyados por 350 policías, tuvieron que trabajar toda la noche del Viernes Santo en la zona de Mesa Redonda, donde ardió como tea una galería comercial, ubicada a la altura de la cuadra 7 del jirón Cusco. Milagrosamente no se registraron desgracias personales, pero los daños son considerables. El presidente Martín Vizcarra, quien se hizo presente en el lugar, ha explicado que la presencia de almacenes informales en la zona de Mesa Redonda, con material altamente inflamable, permitió que el incendio se propagara rápidamente.

Desde esta columna, hace casi cinco meses, hemos alertado sobre la situación de riesgo inminente para las personas que acuden a esta zona, pero al parecer las autoridades pertinentes siguen pensando que prevenir no es mejor que lamentar. Quizá por eso es que no se han hecho operaciones de fiscalización en ese lugar para detectar todos los peligros latentes, desde un incendio hasta un sismo de regular intensidad. El Jefe de Estado ha mencionado, también, que los representantes de la Municipalidad de Lima constataron que esa localidad, declarada en su zonificación para vivienda, en realidad era ocupada por almacenes.

Lo más lamentable es que a pesar de la gran cantidad de organismos reguladores y de fiscalización que se han creado la informalidad no puede ser erradicada de nuestro país. ¿Por qué siguen operando sin licencia estos comercios? ¿Por qué se destina a un uso diferente estas viviendas sin que nadie haga algo para que esta situación no continúe así? ¿Acaso no fue suficiente la tragedia ocurrida en Mesa Redonda el 29 de diciembre de 2001, y que costó la vida de 279 personas? ¿Necesitamos otra tragedia de esa magnitud para que nuestras autoridades recién vean la forma de acabar con ese problema de la informalidad? No, claro que no.

Ha llegado, pues, la hora de actuar con firmeza. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, ha anunciado que toda la zona de Mesa Redonda será cerrada durante tres semanas a fin de realizar una minuciosa fiscalización de los comercios y determinar si se encuentran en condiciones para operar sin ningún riesgo para la ciudadanía. Previo empadronamiento, los vecinos afectados tendrán que ser reubicados, pues según los bomberos hay 23 techos desplomados. Es necesario, entonces, que el burgomaestre capitalino disponga todas las acciones necesarias para acabar con este caos generado otra vez por la informalidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

La nueva normalidad

Publicado

en

Si hay alguna lección que debería quedarnos de esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir a las generaciones actuales, es que el Estado debe en­cargarse de la salud y la educación de todos los pe­ruanos. Hay tareas a las que no debe renunciar; verbigra­cia, ocuparse de mantener la infraestructura hospitalaria convenientemente dispuesta para atender a todos. Si hay alguien que quiere pagar a una clínica privada y tiene los medios para hacerlo, pues bien por él, pero los hospitales del Minsa deben tener los recursos necesarios para no co­lapsar en caso de una emergencia sanitaria o catástrofe.

Lo mismo debería de ocurrir con la educación. Es el Estado el llamado a sostener las escuelas públicas para brindar la enseñanza de calidad, sin que se establezca una diferencia entre la educación estatal y la privada. Los ni­ños que asisten a las escuelas públicas deben tener acceso a una educación tan igual como la que se imparte en los colegios privados. Ya se venía hablando de este tema antes de que llegara el virus del Covid-19. Corresponde al Go­bierno aprobar las políticas necesarias para que el país cuente con una educación de calidad, máxime en es­tos tiempos de cambios.

Los presupuestos tan­to de salud como de educa­ción no deberían ser consi­derados como gastos, sino como una inversión que redundará en beneficio del país. Personas que tienen asistencia médica oportu­na no tendrán que dejar de trabajar por encontrarse postradas en cama, por lo tanto producirán mejor y contribuirán con sus impuestos a la recaudación fiscal. De la misma manera, los ciudadanos mejor instruidos podrán aportar más en sus centros de la­bores; producirán más y nunca les faltará trabajo porque se harán necesarios.

El Estado no tendría que mantener a un ejército de des­ocupados y, por el contrario vería mejorar la recaudación. Sin embargo, nuestros gobiernos se han caracterizado por no invertir en formar mejores personas. Siempre hemos vivido el momento, el boom del guano y el salitre, el boom del caucho, los altos precios de los minerales, etc. Lo peor de todo es que los sucesivos gobiernos han pensado que eso no se iba a acabar nunca y no se han preocupado de mejorar la recaudación para que el Estado pueda atender los sectores estratégicos. A ver si ahora aprendemos algo de toda esta tragedia que está terminando de minar la eco­nomía del país.

Seguir leyendo

Editorial

Mucho ruido y pocas nueces

Publicado

en

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, ha destacado la larga trayectoria del Perú en el buen manejo de la economía y de las cuentas fiscales. “Esta tra­yectoria le crea al Perú el beneficio de la duda en los ojos de los inversionistas extranjeros, de los mercados financieros y los economistas internacionales”, ha di­cho. Además, ha resaltado el buen manejo al inicio de la crisis del Covid-19, lo cual permitirá que la economía peruana absorba los golpes que se generan dentro de la pandemia.

En resumen, Moody’s considera que en términos relativos al Perú le irá mejor que a otros países que están sufriendo el mismo shock. Sin embargo, lo que preocupa a la calificadora de riesgo es el ruido político que está generando el Congreso con sus iniciativas que interfieren en el manejo económico del país. Se refiere –claro está– a los pullazos que desde el Parlamento han salido y han impactado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si este Congreso fue elegido para culminar el período legislativo 2016 – 2021, hacen mal los con­gresistas en meter las nari­ces en el manejo de la eco­nomía cuando saben muy bien que los legisladores no tienen iniciativa de gasto. Primero se enfrentaron a las AFP para que devuelvan parte de sus fondos a los afi­liados porque les urgía alimentar a sus familias. Nadie les avisó a los congresistas que los más pobres no tienen fondos en AFP porque se ganan el día a día en el semáfo­ro de alguna esquina vendiendo en forma ambulatoria.

Ahora, cual actitud quijotesca, se la han agarrado contra los bancos. Amenazan con aprobar una ley re­programando los pagos a tres meses sin intereses com­pensatorios. Ah, pero las cajas, Edpymes y cooperativas quedarán fuera de la norma para no perjudicar a sus ahorristas. Qué bien, pero tampoco los favorecen, por­que ellos si seguirán pagando sus créditos y los clientes de bancos grandes no. A lo que contribuyen, en todo caso, es a magnificar el ruido político. A este paso, ha­bría que pensar en una escuela para legisladores por­que de lo contrario el Congreso no cumplirá su función a cabalidad. Mucho ruido y pocas nueces, señores.

Seguir leyendo

Editorial

Ojalá se equivoque la OPS

Publicado

en

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha pronosticado que entre el presente mes de ju­lio y agosto próximo se presentará la cúspide en la curva de contagios por Covid-19 en las regiones de América del Sur y Centroamérica. En el caso del Perú, el organismo panamericano estima que el pico se alcanza­ría durante el próximo mes de agosto. Las cifras del nue­vo coronavirus en nuestro país son todavía muy altas, con 285,213 casos confirmados y 9,677 fallecidos hasta ayer martes. Además, hay 11,079 hospitalizados.

El Ministerio de Salud, pondrá en marcha a partir de la próxima semana la segunda ronda de vigilancia en los mercados con el fin de verificar si las medidas adoptadas para evitar contagios de coronavirus dan los resultados esperados, según ha dicho el titular del sec­tor, Víctor Zamora. También ha asegurado que Zamora dijo que 36 mercados a nivel nacional serán evaluados para verificar si ya dejaron de ser focos de contagio para comerciantes y comprado­res. En mayo último, se de­tectó en varios mercados los focos infecciosos de la pandemia.

Desde hoy se reduce la inamovilidad social, pues se iniciará a las 10 de la noche y concluirá a las 4 de la mañana, de lunes a domingo, con excepción de siete regiones: Arequi­pa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. Además, se levantará el toque de queda de los domingos, con excepción de las regiones en este párrafo mencionadas. Las recomendaciones a la población son las de seguir usando mascarillas, mantener la distancia social y lavarse las manos constantemente para dismi­nuir el peligro de contagio.

En otras palabras, ha llegado la hora de que aprenda­mos a cuidarnos solos. No se debe asistir a fiestas ni re­uniones. Están expresamente prohibidas. También están suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural. Depende de nosotros no contagiarnos ni contagiar a nuestras familias. Por últi­mo, continúa el cierre total de fronteras y la suspensión del transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias y el estado de emergencia se mantiene durante todo este mes. Lo único que queda es rezar para que la OPS se haya equivocado porque de lo contrario tendremos dos meses más de contagios.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Deporteshace 4 horas

Gana y se aleja

Cuatro puntos de ventaja, que en rea­lidad son cinco si tenemos en cuenta que ante una igualdad de unidades entre...

Le dieron la luz verde Le dieron la luz verde
Deporteshace 4 horas

Le dieron la luz verde

El Mundial de Rally 2020, que fue suspendido por la pandemia después de las tres primeras pruebas, reanudará la temporada...

“La pelota volverá a rodar” “La pelota volverá a rodar”
Deporteshace 4 horas

“La pelota volverá a rodar”

El paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, dijo que el fútbol es un “bálsamo” para sobrellevar la pandemia de...

Cuatro jugadores contagiados Cuatro jugadores contagiados
Deporteshace 4 horas

Cuatro jugadores contagiados

El club Universitario de Deportes, informó en un comunicado, que cuatro de sus ju­gadores, dos de ellos extranjeros, han dado...

Pasillo y paseo Pasillo y paseo
Deporteshace 4 horas

Pasillo y paseo

Un buen sabor a boca tuvo el Manchester City que apabulló al campeón anticipado de la Premier League Liverpool, al...

Los congelan a rusos Los congelan a rusos
Deporteshace 5 horas

Los congelan a rusos

La Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) anunció la congelación provi­sional de la reintegración de atletas rusos bajo bandera neu­tra...

En setiembre y con público En setiembre y con público
Deporteshace 5 horas

En setiembre y con público

La próxima edición de Roland Garros, retrasada a septiembre a causa de la pandemia de coronavirus, se jugará con público,...

Atalanta está sin freno Atalanta está sin freno
Deporteshace 5 horas

Atalanta está sin freno

En el duelo más atractivo de la jornada 29 de la Serie A, Atalanta hizo respetar su localía al imponerse...

La pasó mal La pasó mal
Deporteshace 5 horas

La pasó mal

El Werder Bremen pro­longó su calvario y deberá esperar al partido de vuelta de la eliminatoria de descen­so para lograr...

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano
Espectáculoshace 5 horas

K Dyer: La nueva voz femenina del género urbano

La nueva figura emergente del reggaetón, K Dyer, propone un nuevo concepto musical a la escena local y estrena su...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.