Conecta con nosotros

Política

Otra pesadilla para los ciudadanos

En los próximos días un fallo del Poder Judicial podría aumentar el precio del peaje en las garitas concesionadas a Línea Amarilla en Lima Metropolitana.

Publicado

el

Peajes

Silvana Carrión procuradora ad hoc del caso Lava Jato advirtió que están a la espera de que resuelva la apelación de la empresa Lamsac con la que el precio en las garitas de este peaje podría volver a ser de S/ 5.70. Una decisión del Poder Judicial que espera conocerse en los próximos días podría resultar en el aumento del precio del peaje en la Línea Amarilla.

PARTE DE UN REAJUSTE

La procuradora Silvana Carrión, defensora del Estado peruano en casos vinculados a Odebrecht y otras constructoras relacionadas al caso Lava Jato, explicó que en diciembre del 2019 consiguieron que el juez anticorrupcion Jorge Chávez Tamariz ordene que el precio de dicho peaje baje de S/ 5.70 a S/5.20, tarifa que se mantiene a la fecha.

Esto se dio como parte de un proceso por corrupción contra Domingo Arzubialde, exfuncionario de la Municipalidad de Lima, quien ya fue condenado por irregularidades en el contrato de la concesión de Línea Amarilla. Este proceso todavía sigue en marcha para lograr una reparación civil de parte de Lamsac y un eventual reajuste permanente del peaje, pero hasta entonces se consiguió la rebaja de 50 céntimos como una ‘medida anticipada’ o temporal.

APELARON

La rebaja temporal entró en vigencia en enero del 2020, pero la empresa Lamsac -hoy llamada Lima Expresa SAC- apeló la decisión del juez. La audiencia para ver dicha apelación finalmente se realizó el 25 de enero de este año y estuvo a cargo de la Sala de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

El abogado de la empresa, Luis Vargas Valdivia, argumentó allí que el precio del peaje era materia de un arbitraje internacional y que un juez peruano no podía decidir sobre una rebaja, por lo que el precio debería volver a ser de S/ 5.70. Por su parte, la Procuraduría pidió que se ratifique la rebaja a S/ 5.20, al considerar que la tarifa de S/ 5.70 se estableció a través de hechos de corrupción que ya fueron probados con la sentencia a Arzubialde.

La Sala de Apelaciones dejó su decisión al voto ese día y un mes después, la resolución aún no se conoce. De dicha decisión dependerá si el precio del peaje sube a S/ 5.70 o si se mantiene en S/ 5.20.

TARIFA ILEGAL

La procuradora Silvana Carrión estimó que en los próximos días la Sala deba tomar una decisión al respecto. Según explicó, esta medida anticipada estaba dirigida “a que cesen los efectos de un delito” debido a que a Domingo Arzubialde se le condenó por haber aplicado de manera ilegal la tarifa del peaje desde el 2003.

“El Estado peruano tiene derecho a que se cesen los efectos de ese delito, que se ven materializados en la mala aplicación de la tarifa del peaje. Lo que nosotros estamos invocando, y esperamos que la sala así lo considere, es que la reparación al Estado peruano no es solo desde el punto de vista económico, sino integral”, destacó.

“Lo que va a pasar si se revoca esta medida es que el ciudadano va a tener que volver a pagar 50 céntimos más diariamente por todas las garitas de peaje que tiene la concesión, que son como siete u ocho”, alertó.

DEBILIDAD DEL ESTADO

El analista político Hernando Cevallos manifestó a Diario UNO: “Uno de los motivos es la debilidad del Estado en rol del cobro de peajes en medio de la pandemia, porque hay un porcentaje muy alto de ganancias de las empresas concesionarias. Es un espacio que el Estado cede a estas empresas, y que perjudica a la población que no sólo vive una crisis sanitaria sino también económica”.

“Además no deja espacio para que el propio transporte se pueda aliviar y seguir los protocolos sanitarios porque presiona más sobre las unidades”, aseguró.

CORRUPCIÓN FAVORECIDA

“Lo otro es la corrupción, porque los casos de las constructoras brasileñas corruptas están casi paralizadas por la pandemia. Y todas las denuncias que hubo de coimas para obtener la concesión de los peajes no han terminado. Sobre todo por el lado de las empresas, porque salvo algunos funcionarios que han sido denunciados, las constructoras siguen funcionando, no hay ninguna sanción contra ellas. Lo cual demuestra también una enorme debilidad en el aparato judicial en estos casos”, refirió Cevallos.

ALGO MÁS

Asimismo, subrayó: “Como siempre las empresas salen beneficiadas y la pita se rompe por el lado más débil, y se le carga al ciudadano en el precio del peaje que es el que paga, sea con su automóvil o con las unidades de transporte. Ahí debería tomarse la decisión de que en tiempos de pandemia se mojen los que más tienen”.

Política

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Publicado

el

PARLAMENTO ANDINO

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en su página web.

Al 99.933 % de actas procesadas esta agrupación obtiene el 16.689 % de las adhesiones. Le siguen Fuerza Popular con 11.692 % y Renovación Popular con 10.196 %.

En cuarta ubicación aparece Acción Popular con 9.224 %, seguido por Avanza País con 8.640 % y Podemos Perú con 7.062 %. Se ubican después Juntos por el Perú con 6.995 %, Alianza para el Progreso con 6.740 % y el Frepap con 6.411 %.

La lista continúa con el Partido Morado con 5.449 %, Somos Perú con 4.202 %, Partido Popular Cristiano con 1.935 %, y el Partido Nacionalista con 1.676 %. Cierran la relación de grupos participantes el Frente Amplio con 1.218 %, Renacimiento Unido Nacional con 0.970 % y Democracia Directa con 0.901 %.

El 99.933 % de actas procesadas equivale a 86,430. Queda pendiente que la ONPE procese 58 actas más. Perú tiene derecho a colocar cinco representantes en el Parlamento Andino, institución que reúne también a Bolivia, Colombia, Ecuador y Chile.

Seguir leyendo

Política

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

Publicado

el

Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía, el próximo 27 de mayo, por cumplir en dicha fecha 70 años de edad. La medida fue establecida mediante la Resolución Suprema 047-2021-RE, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Según la norma, que lleva la rúbrica del presidente Francisco Sagasti y del canciller Allan Wagner, a Forsyth se le dan las gracias por los importantes servicios prestados a la Nación.

El artículo 18 de la Ley 28091, Ley del Servicio Diplomático de la República, dispone que la situación de retiro ocurre cuando el diplomático cumple 70 años de edad o 20 años en cualquier categoría, lo que ocurra primero.

Forsyth venía desempeñando el cargo de embajador de Perú en Japón, antes había estado a cargo de la legación en Estados Unidos, China, Italia y Colombia; además también fue viceministro de Relaciones Exteriores.

Asimismo, fue representante Permanente ante la FAO y el Programa Mundial de Alimentos; así como embajador concurrente ante San Marino y Turquía.

Harold Forsyth también fue uno de los 121 diplomáticos cesados en el 1992, durante la gestión de Alberto Fujimori, y fue congresista de la República en el periodo 1995-2000, cargo al que llegó a través de su postulación por Unión por el Perú (UPP).

Seguir leyendo

Política

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

Publicado

el

Jurado Nacional de Elecciones jNE

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la inhabilitación de Martín Vizcarra decidida por el Congreso, evitando entregarle la credencial de parlamentario electo.

“Publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta resolución tiene efecto inmediato”, refirió el jurista, en declaraciones a Canal N. “El JNE se abstendrá de entregarle las credenciales y llamará a su accesitario”, explicó.

Recordó que Vizcarra y su defensa legal han señalado que han presentado dos recursos de amparo y una medida cautelar contra el proceso que se ha llevado a cabo en el Parlamento y que hoy tuvo su conclusión con la aprobación de la inhabilitación del exmandatario en el ejercicio de la función pública durante diez años.

“No se sabe si el Poder Judicial ha admitido o desestimado esos pedidos”, dijo García Toma, quien vislumbró que su demanda llegará al TC.

El jurista recordó que, con el de Vizcarra, son hasta el momento cinco los casos de inhabilitación decididos en el Congreso: los del expresidente Alberto Fujimori y los de las parlamentarias Martha Chávez, Carmen Lozada y Luz Salgado.

Recordó, asimismo, que ni a Vizcarra ni a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete se les ha imputado delitos en esta acusación, sino solo infracciones a la Constitución.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 36 min

Receta anticorrupción

Pedro Castillo y Keiko Fujimori han coincidido en asumir una posición anticorrupción. Uno anuncia que acabará con los «sueldos dorados...

Portada 19 abril 2021 Portada 19 abril 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 19 abril 2021

PARLAMENTO ANDINO PARLAMENTO ANDINO
Políticahace 17 horas

Perú Libre, Fuerza Popular y Renovación Popular lideran conteo de votos

Perú Libre encabeza el conteo de votos válidos en la elección de representantes peruanos para el Parlamento Andino, informó la...

Harold Forsyth Harold Forsyth
Políticahace 17 horas

Cancillería pasa a retiro a embajador Harold Forsyth

La Cancillería pasará a situación de retiro al embajador en el servicio diplomático de la República Harold Winston Forsyth Mejía,...

HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN HERCAI EN LATINA TELEVISIÓN
Actualidadhace 18 horas

La más grande historia de amor y venganza

“Hercai”, uno de los dramas más exitosos llega el lunes 19 de abril a las 10:00 pm, a Latina Televisión,...

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares
Actualidadhace 18 horas

Sistema de residuos sólidos en edificios multifamiliares

El sistema de gestión inteligente de residuos sólidos en edificios multifamiliares, Ecopy, se coronó como ganador del Desafío Tecnológico 2021...

JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT JÄGERMEISTER CONTINÚA #SAVETHENIGHT
Actualidadhace 18 horas

Comunidades en apoyo a la vida nocturna

Libertad, creatividad y conexión humana: Vida nocturna significa ser parte de algo más grande. Con el spot “Oda a la...

Recibo de luz Recibo de luz
Economíahace 19 horas

Tarifas eléctricas no subirán de precio

Osinergmin reitera que procedimiento de declaratoria de precios de gas natural no generará alza en tarifas de casa y comercios...

Edición digital 18 abril 2021 Edición digital 18 abril 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 18 abril 2021

Jurado Nacional de Elecciones jNE Jurado Nacional de Elecciones jNE
Políticahace 20 horas

Al JNE le corresponde acatar inhabilitación de Vizcarra

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá acatar la...

Keiko Fujimroi - Mejor es reírse Keiko Fujimroi - Mejor es reírse
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

No trabajo con corruptos. le devolveré la plata a Odebrecht.

Vacuna AstraZeneca Vacuna AstraZeneca
Pataditashace 21 horas

Pataditas 18 abril 2021

VACUNAS AUTORIZADAS La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) otorgó la autorización excepcional para el uso de las...

Protestas marchas Protestas marchas
Economíahace 21 horas

Asociación de Deudores Financieros prepara movilización

Una gran movilización a nivel nacional anunció la Asociación de Deudores Financieros luego de conocer la decisión del Gobierno de...

LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA
Políticahace 21 horas

Meditaciones sobre la pandemia

Como en años anteriores, en el 2021 tendremos una nueva edición de La Noche de la Filosofía, una noche entera...

‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA ‪JAIME VICTOR ZELADA BARTRA
Especialhace 21 horas

Peruanos unidos: elecciones presidenciales: frente a frente: “democracia vs autocracia”

JAIME ZELADA CONSTITUCIONALISTA   Los principios de la Ciencia Política, tales como: objetividad, racionalidad, universalidad, generalidad, verificación; deben respetarse. Precisamente,...

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano
Especialhace 21 horas

Palacio de Bellas Artes de Miraflores: una apuesta por el desarrollo cultural peruano

El anuncio hecho por el Alcalde de Miraflores Luis Molina de convertir la sede municipal miraflorina en el Palacio de...

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Especialhace 21 horas

Fujimori el terrorista

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA   Cuando los japoneses donaron toneladas de ropa para los niños pobres, la hermana y otros parientes...

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida
Especialhace 21 horas

Justo Jorge Padrón en la poesía y la vida

JOSÉ LUIS AYALA   La terrible noticia llegó como un rayo mortal y nos dejó heridos para siempre. El gran...

Jinete caballo hipódromo Jinete caballo hipódromo
Hípica al díahace 21 horas

Keaton fue una ‘locomotora’ en los entrenamientos

El campeón del Myrna es ganador de 9 en solo 14 salidas   ABRAHÁN CARVAJAL www.contactohipico.pe   Un verdadero espectáculo....

Zinedine Zidane Zinedine Zidane
Deporteshace 22 horas

No suelta prenda

Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, evitó pronunciarse sobre su futuro al frente del Real Madrid, limitándose a afirmar que...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.