Contáctanos

Cultura

Osvaldo Cattone festeja 67 de años de trayectoria artística

Publicado

en

Osvaldo Cattone

El director, productor y actor de teatro, cine y televisión, Osvaldo Cattone, recibió un reconocimiento por sus más de seis décadas de trayectoria artística. El homenaje se realizó durante la celebración de los Series Web Awards Lima 2019, un evento, organizado por Toulouse Lautrec, que premia las mejores producciones audiovisuales realizadas para la plataforma digital.

El recordado André de la obra teatral “El Padre” ha dirigido más de 100 proyectos y ha actuado en 65 obras de teatro. Cattone llegó al Perú hace 46 años como parte del elenco de la famosa telenovela peruana “Gorrión”. Sin embargo, gran parte de su reconocimiento se debe a su participación en el desarrollo y crecimiento del teatro peruano.

Osvaldo participó del Series Web Awards junto a otras personalidades como Jorge Ulloa, fundador de EnchufeTv; Stuart Ferreyra, director del Timecode Post y exalumno de Toulouse Lautrec; MeredithBukholder y Young ManKang, fundadores de reconocidos festivales de serie web en Alemania y Corea.

La edición de este año contó con la participación de más de 300 proyectos provenientes de diversos países como Australia, Alemania, Suiza, Canadá, EE.UU., Líbano, Corea, Argentina, Colombia, Brasil y Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

“La Lima que soñamos la hacemos junt@s”

Publicado

en

“La Lima que soñamos la hacemos junt@s”

En el marco de las celebraciones por el 485.° aniversario de la fundación de nuestra ciudad, la Municipalidad de Lima, organizó el concurso de fotografía “La Lima que soñamos, la hacemos junt@s”. Para esta convocatoria se recibieron más de 200 postulaciones entre niños, niñas, jóvenes y adultos de todos los distritos de Lima Metropolitana.

El jurado calificador le dio el primer puesto del concurso a la fotografía titulada “Lima te quiero verde”, de César Yactayo Castillo. El segundo puesto lo obtuvo la fotografía titulada “Una tarde”, de Víctor Mariátegui Berrocal. Mientras que el tercer puesto fue para la fotografía “Lima no es gris”, de Víctor Vílchez López, que se decidió por votación del público a través de las redes sociales.

La exposición “La Lima que soñamos, la hacemos junt@s”, conformada por las fotos ganadoras y finalistas de esta convocatoria, se inaugura el viernes 17 de enero, a las 5:00 p.m. en la Plazuela de las Artes (Jr. Ica 377). La muestra estará abierta al público hasta el 2 de marzo, de lunes a domingo, de 10 a.m. a 6 p.m.

Con esta exposición se espera compartir la visión de los participantes en relación a aquellos aspectos positivos que hayan identificado en Lima Metropolitana, desde su condición de ciudadanos como habitantes de una capital caracterizada por su diversidad cultural.

Seguir leyendo

Cultura

Inician los talleres de verano para niños en el Icpna

Publicado

en

Inician los talleres de verano para niños en el Icpna

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (Icpna) invita a todos los niños y adolescentes, de 6 a 15 años, a potenciar sus habilidades con las variadas actividades artísticas que se llevarán a cabo en las diferentes sedes de Lima. Los talleres de verano para niños tendrán como eje el arte y la cultura y se realizarán durante cuatro semanas.

En la sede San Miguel podrán encontrar el curso de guitarra impartido por el músico, César Miranda, también se llevará a cabo el taller de marinera norteña a cargo de Mónica Reátegui, profesora de danza con una amplia trayectoria. Ambos talleres se realizarán los sábados a las 11 de la mañana.

Por su parte, en la sede Lima Norte, Julio César Vallumbrosio, músico y bailarín profesional afroperuano de amplia trayectoria, dictará los sábados el curso de percusión y zapateo a las 9 de la mañana, además, de danza afroperuana a las 11 de la mañana.

Finalmente, en la sede Surco, los pequeños interesados en la cocina potenciarán su creatividad en el curso de mini-chef a cargo de Anabel Augusto, reconocida chef y figura referencial para la nueva generación de jóvenes los viernes a las 11 de la mañana. Además, Adriana Timoteo, profesora de canto y directora vocal para teatro musical, dictará el curso de canto los martes a las 11 de la mañana.

Para mayor información: Teléfono: 706-7000 – anexo: 99139 || Email: biblioteca@icpna.edu.pe – Pre – Inscripciones en: https://forms.gle/W5kciFXwK2hdZzpWA

Seguir leyendo

Cultura

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Publicado

en

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

¿Quién fue Rodolfo Walsh? ¿Un periodista, un escritor, un militante, un intelectual que fue más allá de ese papel? «Fui lavacopas, limpiavidrios, comerciante de antigüedades y criptógrafo», decía él, queriendo alivianar esa imagen deshumanizada con la que se mira a los grandes humanos.

Sin embargo, para entender la vida de Walsh es necesario dividirla en dos partes. “Operación Masacre cambió mi vida. Haciéndola, descubrí, además de mis perplejidades íntimas, que existía un amenazante mundo exterior«, dijo el hombre, refiriéndose al libro que inició el movimiento periodístico-literario de la novela testimonial.

“Después de la frustración por la impunidad de la que gozaron los autores de los fusilamientos, Walsh ya no piensa en pedir justicia, sino observar que, además de permitir obtener datos y establecer la mecánica de sucesión de ciertos hechos, la investigación se ocupa de hechos límites que movilizan y ponen en cuestión compromisos, actos, ideas. La masacre de José León Suárez fue la perfecta culminación de un sistema; el caso Rosendo García desnuda la esencia del vandorismo; el asesinato de Satanowsky proyecta luz sobre el funcionamiento de los servicios de informaciones y su conexión con los grandes diarios”, dirá Osvaldo Aguirre

Walsh se había criado en el seno de una familia conservadora, de ascendencia irlandesa. Estudió en un colegio de monjas irlandesas y fue interno en una congregación de curas también irlandeses. «Tengo una hermana monja y dos hijas laicas», se reía. A los 17 años comenzó a trabajar en la Editorial Hachette como traductor y como corrector de pruebas, y a los 20 comenzó a publicar sus primeros textos periodísticos. En 1953 publicó su primer libro de cuentos, Variaciones en rojo, con el que había ganado el Premio Municipal de Literatura de Buenos Aires.

Cuando se produjeron los fusilamientos de José León Suárez, Walsh estaba trabajando en la compilación de cuentos de la Editorial Hachette. Una tarde de 1956, jugando al ajedrez en un bar de la Plata escuchó la frase «Hay un fusilado que vive». Nunca se le fue de la mente. A fines de ese año, comenzó a investigar el caso con la ayuda de la periodista Enriqueta Muñiz, y se encontró con un gigantesco crimen organizado y ocultado por el Estado. Walsh decidió recluirse en una alejada isla del Tigre con el seudónimo de Francisco Freyre, y con la única compañía de un revolver. El 23 de diciembre LeonidasBarletta, director de Propósitos, denunció, a pedido de Walsh, la masacre de José León Suárez y la existencia de un sobreviviente, Juan Carlos Livraga. El resto es historia conocida.

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Ejemplar del semanario CGT de los Argentinos, del archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina.

WALSH EN CUBA

Antes de partir a Cuba, publicó el Caso Satanowsky, en donde evidenció que matones de la SIDE asesinaron al abogado Marcos Satanowsky debido a oscuros intereses en torno a la propiedad del diario La Razón. En la investigación dio con los culpables.

En Cuba fundó la agencia Prensa Latina junto con su colega y compatriota Jorge Masetti. Había decidido que no sería nunca más un simple observador privilegiado del mundo, sino que quería formar parte activamente de él: como jefe de Servicios Especiales en el Departamento de Informaciones de Prensa Latina, usó sus conocimientos de criptógrafo aficionado para descubrir, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos, instrumentada por la CIA.

A Cuba fue Walsh a respirar un poco de aire libre. Sus experiencias amorosas con prostitutas cubanas fueron para él también actos de liberación. «… Después de vestirnos le digo ‘¿cuánto es?’, porque ella tiene que seguir trabajando y ella dice ‘lo que quieras’. Pero cuando le doy cinco pesos se sonríe un poco y dice ‘¿tan poco?’. Entonces invento cualquier argumento, porque no estoy resuelto a darle más, porque ahora no quiero ser engañado, ya la jauría del remordimiento y la vergüenza galopa a mis espaldas. Apenas salimos me desahogo de ella lo más pronto que puedo, y es entonces cuando empiezo a preguntarme si me habrán visto, si ella era linda o era un monstruo, y qué habrían dicho en la agencia si me vieran con una muchacha tan negra. Sí, me siento culpable de este gran acto de liberación…»

Rodolfo Walsh, un periodista, un escritor, un militante

Ejemplar de Operación Masacre y manuscritos corregidos por Walsh del archivo de la Biblioteca Nacional de Argentina

WALSH ESCRITOR

Rodolfo Walsh tuvo una tortuosa relación con la literatura, luego de haberse definido como marxista. “Soy lento, he tardado quince años de pasar del mero nacionalismo a la izquierda.” Después de publicar ¿Quién mató a Rosendo?, dijo: «las cosas cambiaron realmente en 1968, cuando la política lo ocupó todo. Entonces empecé a ser un escritor político. Mis ideas sobre la novela han cambiado».

A Walsh le faltaba la novela para consagrarse como escritor. Pero después de Operación Masacre y de su estadía en Cuba, decidió que ya en Argentina no podía desvincularse la literatura de la política. Él ya había decidido. «Empiezo a asimilar lo básico del marxismo y mi nivel de conciencia es hoy bastante mayor. No aceptaría hoy incluir una cita de un bufón como Manucho (Manuel Mujica Láinez) en la contratapa de un libro (se refiere a Un kilo de oro) ni vacilaría en rechazar una beca en USA, etc.»

La novela era, para Walsh, algo así como la representación de los hechos. «Yo prefiero su simple presentación. (…) ¿Eso quiere decir que la novela es lo difícil de decir, lo que se resiste a ser dicho? ¿Lo que me compromete más a fondo? Otra variante que he pensado es que la novela es la última forma del arte burgués, y por eso ya no me satisface».

Ese mismo año, en Madrid, Perón le presenta a Raimundo Ongaro, Secretario General de la CGT de los Argentinos, y el 1º de mayo aparece el semanario CGT, que funda y dirige por expreso pedido de Perón. En 1969 empieza a militar en el Peronismo de Base. «No le entiendo nada -dijo Ongaro luego de leer unos escritos suyos- ¿Escribe para los burgueses?» «Me molestó porque sé que tiene razón», escribió Walsh, luego de este hecho.

WALSH MILITANTE

En 1973 comenzó a militar en la organización Montoneros con el grado de Oficial 2° y el alias de Esteban. Creó un sector del Departamento de informaciones de Montoneros y fue su responsable. Junto a su amigo, el poeta Francisco Paco Urondo, participa como fundador y redactor de Noticias. Este diario presentaba los puntos de vista de Montoneros. A principios de 1974, dejó constancia por escrito de sus diferencias de concepción, tácticas y estrategia con la cúpula de Montoneros, en un último intento de cambiar el rumbo, que, de seguir así, llevaba a una segura derrota. No fue escuchado. «Nosotros le decíamos traidores a ellos, a los Vandor, a los Matera, a los Remorino. Pero los traidores éramos nosotros. Porque Perón siempre los apoyó a ellos.»

Bajo el golpe de Estado encabezado por Jorge Videla, creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA). «Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información.»

El 29 de septiembre de 1976 murió en un enfrentamiento su hija Vicki. Tenía 26 años, una hija y era militante de Montoneros. Murió también su amigo Paco Urondo en Mendoza, perseguido por fuerzas militares conjuntas.

El 24 de marzo al cumplirse un año de la dictadura, envió su famosa Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar a las redacciones de los diarios. Nadie la publicó. El 25 de marzo, entre las 13.30 y las 16.00, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA, comandado por el oficial de Inteligencia García Velasco. Sobrevivientes de la ESMA le acercaron a su hija Patricia Walsh una versión de lo sucedido. Según esa versión Rodolfo debía ser tackleado por el oficial de Marina y ex rugbier Alfredo Astiz, quien falló en su intento. Esto generó una momentánea confusión que permitió a Rodolfo gatillar el revólver calibre 22 que guardaba en la entrepierna. Así hirió a uno de sus agresores, que quedó rengo. A fines del ’77 ese hombre fue galardonado con una medalla en una ceremonia secreta de la ESMA.

El 25 de marzo de 1977 asesinaron al hombre que decidió para siempre ser «fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles».

 

FELIPE PIGNA
el historiador.com.ar

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

Mauricio Mulder habría cometido delito de encubrimiento

El expremier Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber...

Miguel Tupac Yupanqui Miguel Tupac Yupanqui
Políticahace 9 horas

En el Congreso impulsaremos una educación universitaria de calidad

Aprista de siempre, postula como candidato al congreso con el número 16 por el Partido Aprista Peruano, Miguel Tupac Yupanqui,...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Presidente Vizcarra llama a votar con responsabilidad

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, formuló hoy un llamado a toda la ciudadanía para que el domingo 26...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 9 horas

Hechos han destrozado argumento del fujiaprismo contra Vizcarra

Los hechos han destrozado y demolido el argumento afiebrado que esboza Fuerza Popular y el Apra respecto de que el...

José Boza y Álvaro Campana José Boza y Álvaro Campana
Políticahace 9 horas

Juntos por el Perú denuncia acto de intimidación política

El personero legal de Juntos por el Perú, José Boza y Álvaro Campana, integrante del equipo de campaña de JP...

PAOLO ALDEA PAOLO ALDEA
Políticahace 9 horas

No perdamos la fe en que si se puede lograr un parlamento decente

PAOLO ALDEA, CANDIDATO DE PERÚ LIBRE #10 POR LIMA —¿Quién es Paolo Aldea? —Soy Paolo Aldea y ésta es mi...

Arturo Ayala del Río Arturo Ayala del Río
Políticahace 9 horas

Queremos mejor educación, empleo y reformas políticas para la juventud

Arturo Ayala del Río, candidato al Congreso por Lima con el número 4 por el partido Juntos por El Perú...

Valeria Mariátegui Terry Valeria Mariátegui Terry
Políticahace 9 horas

Tenemos la responsabilidad de defender a las grandes mayorías

Valeria Mariátegui Terry, número 17 de Juntos por el Perú. A sus 32 años, Valeria–limeña de padre cusqueño y madre...

Tren Tren
Economíahace 9 horas

Anuncian 23 proyectos por US$ 5,351 millones

A 5,351 millones de dólares asciende el monto de la inversión total para los próximos 18 meses –hasta junio de...

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP Saldría hoy DU sobre negociación colectiva CGTP
Economíahace 9 horas

Saldría hoy DU sobre negociación colectiva

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximos días cuatro nuevos Decretos de Urgencia, informó la titular...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.