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Economía

Osiptel lanza plataforma digital para comparar operadoras

Portal de Información de Usuarios en su página web.

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Osiptel lanza plataforma digital para comparar operadoras

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) lanzó el Portal de Información de Usuarios, plataforma digital que permite conocer y comparar el desempeño de las empresas operadoras respecto a la atención de reclamos, quejas, averías, entre otros procedimientos, en los servicios de telefonía fija y móvil, televisión por cable e internet.

“A través de los datos abiertos, ponemos a disposición de los usuarios una potente herramienta virtual de consulta para el análisis ciudadano sobre la atención que brindan las empresas operadoras y las acciones del regulador en ese aspecto”, destacó el presidente ejecutivo del regulador, Rafael Muente.

El Portal de Información del Usuario, disponible en la página web del regulador o a través del enlace https://bit.ly/3lkKYFr, sistematiza información, actualizada de forma trimestral (principalmente) de diversos indicadores, y la presenta de manera dinámica y flexible, a través de gráficos, mapas y tablas de acuerdo con los parámetros ingresados de consulta.

En su primera versión, el Portal de Información de Usuarios se divide en dos grandes secciones. La primera se enfoca en las acciones de atención, orientación y protección al usuario ejecutadas por el Osiptel, mientras que la segunda consolida información referida al desempeño de las empresas operadoras.

“De acuerdo a los datos del Portal de Información del Usuario, el regulador realizó un total de 287,192 orientaciones a los ciudadanos, a través de sus diferentes canales de atención, acciones de acercamiento y orientación al tercer trimestre de este año”, reveló Muente.

 

DATO

Los datos de la plataforma también indicaron que, en el primer semestre, los reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras, primera instancia administrativa, sumaron 759,670.

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Economía

Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

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Prohíben a contratistas ofrecer obsequios a funcionarios públicos

En el marco de los esfuerzos por reforzar la ética en las compras públicas, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) incorporó en las Bases Estándar la prohibición a los contratistas de ofrecer y/u otorgar cualquier tipo de obsequio o donación, independientemente de la finalidad con la que se haga, a los funcionarios públicos.

Así lo establece el compromiso incorporado en la cláusula anticorrupción de las Bases Estándar contenidas en la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD, modificada mediante Resolución Nº D000004-2022-OSCE-PRE y que entró en vigor el 17 de enero último; la cual aplica a todo procedimiento de selección convocado bajo el ámbito de la Ley de Contrataciones del Estado.

En consecuencia, los contratistas se comprometen a no colocar a los funcionarios con los que deban interactuar en conductas indebidas, incluyendo expresamente la entrega de presentes u obsequios.

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Mincetur dialogó con operadores turísticos afectados por Repsol

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Roberto Sánchez

El ministro de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur), Roberto Sánchez, se reunió con los operadores turísticos afectados por el derrame de petróleo en las costas de Lima a consecuencia del descuido y el tardío accionar de la empresa española Repsol, a fin de coordinar diversas acciones.

En los distritos de Aucallama y Chancay, al norte de Lima, el representante del Ejecutivo conversó con los alcaldes, Hugo Alvarez y Aurora Dulanto, respectivamente, a fin de planificar actividades inmediatas para apoyar a las cientos de familias afectadas del sector.

En el distrito de Ancón, el ministro Sánchez también se reunió con los operadores turísticos perjudicados por el derrame considerado el peor desastre ecológico de Lima. En este caso, el Mincetur proyectará inversiones para la reactivación turística en el distrito de Lima Norte.

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Economía

Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

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Farmacias y boticas deben tener medicamentos genéricos esenciales

Las personas tienen derecho a encontrar los medicamentos declarados como esenciales en los establecimientos farmacéuticos y en las boticas, enfatizó la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, Ana Peña Cardoza.

Explicó que, en este caso, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) es la autoridad competente para verificar que haya en stock esos medicamentos.

“De acuerdo con información difundida por la Digemid, el 40% de los establecimientos fiscalizados habría incurrido en falta durante la venta de medicamentos contra (los síntomas de) covid-19 en medio de una tercera ola de contagios”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, refirió que Indecopi envió un oficio a Digemid para que active las acciones de fiscalización correspondientes, a fin de asegurar que la ciudanía encuentre el paracetamol y los otros 47 productos declarados como esenciales.

Explicó que de acuerdo con el Ministerio de Salud, no hay desabastecimiento de los medicamentos genéricos en los puntos de suministro del Estado.

“Pero lo que hemos detectado en el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), canal de escucha en la que se utiliza la inteligencia artificial para mapear lo que opinan y reportar las personas, fue la alerta de los ciudadanos de que en algunos establecimientos farmacéuticos y en boticas no estarían encontrando el paracetamol ni el metamisol (antalgina)”, comentó.

 

DATO

Desde el 2019 se estableció la obligación de que las farmacias y boticas debían mantener disponibles o demostrar la venta de medicamentos genéricos que hayan sido declarados como esenciales.

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