Conecta con nosotros

Nacional

Osinergmin supervisa fuga de gas en Piura

Publicado

el

Osinergmin

Ante la fuga de gas natural del pozo PN-62D del lote XIII, operado por la empresa Olympic, en Piura, personal del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, Osinergmin, se desplazó a la zona para verificar la aplicación del plan de contingencias de la empresa y los trabajos de reparación y control de la fuga.

Al respecto, precisó que iniciará la investigación para determinar las causas y responsabilidades en el incidente, y en caso de comprobar incumplimientos a las normas, aplicará procesos de sanción.

Según reportó Olympic, el incidente se produjo cuando se realizaban trabajos en el pozo. Asimismo, informó que, como medida de prevención, realiza las coordinaciones para garantizar la seguridad de los habitantes del centro poblado La Bocana de Colán, que se encuentra en las proximidades del lote.

Osinergmin recalcó que su ámbito de competencia se enmarca en la verificación del cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de las instalaciones de hidrocarburos.

Actualidad

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

Publicado

el

Golpe al narcotráfico en Ayacucho

En una intervención realizada en La Mar, en Ayacucho, la Policía destruyó tres laboratorios clandestinos de procesamiento de clorhidrato de cocaína en los que halló casi una tonelada de hoja de coca macerándose.

Los agentes de la División Regional de Inteligencia (Divreint) y agentes del Frente Policial Vraem, en coordinación con efectivos antidrogas, también incautaron más de mil 800 kilos de insumos químicos fiscalizados, usados para procesar la hoja de coca. Entre estos encontraron acetona, soda cáustica, ácido clorhídrico, combustible y más.

Además, hallaron equipos hidráulicos, electrodomésticos (hornos microondas), prensas, molinos eléctricos, generadores de energía eléctrica, moldes de metal, balanzas, entre otros.

Posteriormente, se procedió a la destrucción e incineración de los laboratorios, así como de los diversos equipos eléctricos e hidráulicos, además de los insumos químicos. Estas acciones se desarrollaron preservando en todo momento el medioambiente y la ecología de la zona: las inmediaciones del centro poblado Chontajocha, en el distrito de Santa Rosa.

EN PEQUEÑA ESCALA

Por otro lado, personal antidrogas de la Policía incautó 13 kilos de insumos químicos fiscalizados, que eran transportados en un vehículo que se dirigía de Huamanga hacia Huanta, también en Ayacucho.

En el marco de la operación, los agentes policiales intervinieron el vehículo de placa de rodaje D7V-846, que era conducido por Edwin Edgar Becerra Alanya (47).

Durante el registro vehicular, la carga ilegal de ácido sulfámico se halló camuflada en la parte posterior de la carrocería, al interior de sacos de azúcar rubia.

Luego del hallazgo, se detuvo al conductor del vehículo, en presencia de la representante de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Huamanga.

Asimismo, se ordenó la incautación del vehículo y el traslado de lo incautado a la Unidad de Operaciones Antidrogas (Uniotad) de Huamanga para continuar con las diligencias de ley.

Mauro Medina Guimaraes

TAMBIÉN EN AMAZONAS

Aproximadamente 500 kilos de cocaína fueron decomisados en la intervención a tres botes de madera que navegaban por el río Amazonas, en Iquitos.

“El trabajo de inteligencia policial es fundamental para golpear al tráfico ilícito de drogas”, subrayó ayer el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, al hacer el anuncio en dicha región.

El operativo se efectuó en el distrito de Pevas, provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla, donde primero se intervino a dos embarcaciones que trasladaban la droga camuflada en 159 paquetes tipo ladrillo, y se detuvo a cinco personas.

En una segunda fase del operativo, a la altura del distrito de Amazonas, provincia de Maynas, se intervino a un tercer bote que transportaba 28 paquetes de alcaloide de cocaína camuflados en un doble fondo, y se capturó a otras tres personas.

INTELIGENCIA ES CLAVE

“Aquí se investiga para poder detener. Es fundamental la aplicación de técnicas especiales de inteligencia y de investigación, con colaboradores eficaces, testigos clave, escuchas legales, allanamientos y otros. Hay que destacar el profesionalismo del personal policial”, mencionó Medina Guimaraes.

El titular del Interior, además, resaltó el trabajo cooperativo entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para lograr estos resultados.

“Nuestra presencia aquí es para motivar al personal policial para que siga por ese buen camino, fortaleciendo la seguridad ciudadana, y combatiendo estos delitos que tanto daño hacen al país”, comentó.

Seguir leyendo

Actualidad

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

Publicado

el

Con moneda al aire eligen alcalde en Ica

En un acto público y presidido por el comisario de la localidad, se llevó a cabo la elección del alcalde del distrito de Tibillos, en la provincia de Palpa, en Ica, lanzando una moneda al aire.

Ello debido a que en las Elecciones Municipales y Regionales del pasado 8 de octubre, empataran dos candidatos con igual número de votos (102).

El ganador fue el postulante de Acción Popular, Wilbert Estrada, a quien le tocó el sello de la moneda, mientras que a su contendor, Javier Gallegos, del Movimiento Regional Obras por la Modernidad, le fue asignada la cara de la misma.

Este acto protocolar estuvo bajo la supervisión de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), quienes verificaron que el evento se llevara con normalidad.

Seguir leyendo

Actualidad

Sin alcaldesas ni gobernadoras

Publicado

el

Yamila Osorio

Un peligroso retroceso en la participación política de la mujer fue advertido por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, debido a los resultados de las elecciones del domingo donde ninguna región tendrá una gobernadora.

“Según resultados a boca de urna, ninguna región tendrá una gobernadora regional. Retrocedemos”, dijo con evidente molestia.

La cuota de género en el Perú fija en un mínimo de 30% la participación de mujeres en las listas de candidatos a alcaldes, regidores, gobernadores y consejeros regionales.

Sin embargo eso no se refleja en los partidos y agrupaciones políticas cuyos representantes en las contiendas electorales son en su mayoría hombres.

“La alternancia solo funciona en cargos legislativos. Competir por un cargo ejecutivo es mucho más complicado”, agregó la gobernadora regional de Arequipa.

La competencia por reemplazar a Yamila Osorio la encabeza Elmer Cáceres, del partido Arequipa Unidos por el Gran Cambio. Obtuvo el 18.6% de los votos, por lo que tendrá que disputar una segunda vuelta con el segundo más votado, por no haber alcanzado 30 por ciento, exigencia para ganar en primera vuelta.

EN LIMA TAMBIÉN

La ausencia de nuevas autoridades mujeres también se refleja en la capital donde María Nina, de Acción Popular, es la única mujer en ganar una alcaldía. De acuerdo con los resultados al 100% de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata de AP obtuvo el 33.06 con 69,242, seguida del partido Podemos por el Progreso del Perú (PP) con el 18.12%.

Para la abogada Edda Castagnola, integrante del colectivo Ni Una Menos, la falta de mujeres como autoridades locales y regionales es un retroceso en el derecho a la participación de las mujeres en la política del país.

“Esto refleja que dentro de los partidos políticos persiste una visión machista que posterga la participación de las mujeres. Los electores se ven obligados, en la mayoría de los casos, a elegir entre candidatos, hombres. Acaso no hay mujeres abogadas, doctoras, ingenieras”, señaló.

CUOTAS NO FUNCIONAN

Según la especialista, las cuotas funcionan únicamente como mecanismo para fomentar las candidaturas de las mujeres, mas no garantizan que efectivamente estas sean electas.

Eso se debe a que otros factores, tales como las prácticas internas de los partidos políticos, pueden estar afectando la elección final de las candidatas.

VOTÓ EN CAMANÁ

Yamila Osorio, la única mujer elegida gobernadora regional durante el período 2015-2018, ejerció su deber ciudadano en la provincia de Camaná.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

_Portada_hace 14 horas

Portada 24 setiembre 2020

Últimas noticias

Nueva botella inspirada en el envase de hielo Nueva botella inspirada en el envase de hielo
Paladareshace 2 horas

Nueva botella inspirada en el envase de hielo

Debido al confinamiento y el cambio de la vida social de los ciudadanos han surgido nuevas tendencias y formas de...

Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen
Paladareshace 2 horas

CAFÉ HANKUNA: Descubriendo las notas de este gran producto y su nueva imagen

La pandemia no ha sido excusa para frenar las actividades y de las metas planteadas por parte de los gestores...

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima
Paladareshace 2 horas

RUTH GARCIA DIAZ: Los sabores reales de Chiclayo en Lima

La chef Ruth García tiene mucho que contar, pues sus recuerdos en los fogones son desde que era niña, pues...

Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 24 setiembre 2020

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra
Políticahace 3 horas

Tras la inscripción de Roque Benavides en el Apra

El secretario general del Partido Aprista, Elías Rodríguez, sostuvo que la inscripción del millonario empresario minero Roque Benavides en las...

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia
Políticahace 3 horas

Fiscal Rocío Sánchez reveló recibir presiones y evalúa su renuncia

La fiscal Rocío Sánchez indicó que está evaluando su renuncia al caso Los Cuellos Blancos del Puerto porque aseguró recibir...

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación. La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otros se encuentra en su última etapa, informó el fiscal de Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. "Estamos en la última etapa de la investigación preparatoria y esperamos concluir lo más pronto posible el proceso que se sigue contra Keiko Fujimori y demás investigados por los delitos de lavado de activos, organización criminal y otra pluralidad de delitos menores", declaró el fiscal a Canal N. Pérez Gómez recordó que la fiscalía tiene un diseño de trabajo que contemplaba concluir la investigación a Fujimori Higuchi este año, la cual fue afectada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, rechazó insinuaciones sobre una supuesta interferencia en el nuevo proceso electoral. Mencionó que el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela informó del retraso que sufrieron las actividades presenciales de la investigación, pero al retomarse las diligencias, se espera concluir la etapa preparatoria este año. SE VERIFICARÁ SI INCUMPLIÓ REGLAS Sobre el caso de Carmela Paucará, ex secretaria de Keiko Fujimori y recientemente nombrada miembro del CEN de Fuerza Popular, el magistrado advirtió que la excandidata presidencial debía cumplir ciertas restricciones impuestas por la Sala Penal de Apelaciones que le otorgó detención domiciliaria. Enfatizó que entre las reglas de conducta que debía mantener figura no sostener comunicaciones directas o indirectas, por ningún medio, con personas que también son sujetas a investigación.
Políticahace 3 horas

Investigación preparatoria a Keiko está en la recta final

La investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los delitos de lavado de activos, organización criminal y...

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud
Políticahace 3 horas

Frepap presenta proyecto para mejorar calidad del servicio en salud

La bancada del Frepap presentó un proyecto de ley que modifica artículos de la Constitución Política con la finalidad de...

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa 7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa
Actualidadhace 4 horas

7 consejos útiles para un adecuado reciclaje desde casa

En el Perú se generan alrededor de 20.000 toneladas de residuos sólidos al día y aunque solo se recicla el...

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30 Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30
Economíahace 4 horas

Empresas pueden fraccionar deudas tributarias con Sunat hasta el día 30

El próximo miércoles 30 de septiembre vence el plazo para que las empresas soliciten el fraccionamiento de la deuda tributaria...

Prueban Metro de Lima en modo automático Prueban Metro de Lima en modo automático
Economíahace 4 horas

Prueban Metro de Lima en modo automático

Los trabajos para dotar de un transporte seguro y eficiente a los ciudadanos continúan adelantye, y el Ministerio de Transportes...

Capturan a asesino de comerciante Capturan a asesino de comerciante
Actualidadhace 4 horas

Capturan a asesino de comerciante

Agentes de la División de Homicidios de la Dirincri, capturaron a un delincuente, que atacó a balazos a dos hermanos en Ventanilla. Uno de ellos...

Caen en pleno asalto Caen en pleno asalto
Actualidadhace 4 horas

Caen en pleno asalto

Tres delincuentes, uno de ellos menor de edad, fueron capturados cuando asaltaban una farmacia en Carabayllo. Wilmer Eduardo Pacherres (41),...

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria
Actualidadhace 4 horas

Piden prisión para capitán y 3 suboficiales de La Victoria

Alejandro Arteaga Un capitán de la Policía y tres suboficiales podrían terminar en la cárcel debido a la solicitud del...

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales
Variedadeshace 4 horas

UCV FEST a beneficio de las ollas vecinales

Esta pandemia ha complicado la situación de muchas familias que a diario acuden a ollas vecinales para poder alimentarse. Conscientes...

La Palta Infeliz de la Semana La Palta Infeliz de la Semana
Contra todoshace 4 horas

La Palta Infeliz de la Semana

Es el hombre y pieza clave de César Acuña en el congreso, evade los juicios y corolarios, para hablar de...

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual
Variedadeshace 4 horas

Estudiantes de Lima y regiones recibirán capacitación virtual

Del 5 al 9 de octubre 20 estudiantes de la facultad de comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN)...

Butrón no pudo evitar la derrota Butrón no pudo evitar la derrota
Deporteshace 4 horas

Butrón no pudo evitar la derrota

Ivlev Moscoso Atajó un penal y se esforzaba por mantener su arco invicto, pero la calidad de sus compañeros no...

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta “Nubeluz 25 años” ya está de vuelta
Variedadeshace 4 horas

“Nubeluz 25 años” ya está de vuelta

“Nubeluz 25 años” el show de la nube más querida se muda a la plataforma de Movistar Play. Luego del...

Será a las 7 de la noche Será a las 7 de la noche
Deporteshace 4 horas

Será a las 7 de la noche

Antonio García Pye, gerente de selecciones, dio a conocer que se cambió el horario del partido entre Perú y Brasil...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.