Contáctanos

Mundo

Opositores incendian universidad

Ataque vandálico contra otras tres universidades venezolanas. Estudiantes repudian al fascismo.

Publicado

el

Opositores incendian universidad

Miles de universitarios salieron a las calles para repudiar el incendio de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas, así como los ataques vandálicos a la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, en el estado de Falcón, y la Universidad Experimental del Sur del Lago y el Universitario Tecnológico de Maracaibo, ambos del estado de Zulia.

El presidente Nicolás Maduro participó en la marcha estudiantil en solidaridad con la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), recinto incendiado por grupos violentos en el estado de Táchira.

“Quiero agradecer toda la solidaridad que ha habido con la Unefa, que tiene unos 200 mil estudiantes en todas las carreras productivas del país”, declaró.

“Nunca en la historia de Venezuela ningún sector político se atrevió a incendiar una universidad para destruirla. Ni al peor de los dictadores se le ocurrió quemar las aulas de clases a la juventud venezolana”, afirmó al denunciar las acciones de grupos opositores violentos, que también afectaron otros 15 recintos de educación superior.

“Denuncio ante el mundo este ataque. La derecha venezolana ha derivado hacia posiciones políticas extremistas, neofascistas. Imagínense qué sería de este país con esos violentos en el poder”, señaló el mandatario sobre el accionar de la oposición violenta iniciado el 12 de febrero último.

En tanto, un manifestante y un transportista murieron baleados en incidentes separados en los estados Carabobo y Táchira, en protestas fomentadas por grupos opositores, informaron las autoridades.

El manifestante Argenis Hernández falleció en un centro médico del municipio San Diego del estado de Carabobo tras ser baleado en un incidente que se registró en esa localidad. Hernández recibió un disparo de bala en el abdomen durante discusión con un motociclista, que se molestó por el bloqueo de una calle y le disparó.

El conductor Wilfredo Rey murió por un disparo en la cabeza el viernes por la noche, durante supuestos ataques de grupos oficialistas contra viviendas de opositores que mantienen protestas callejeras desde hace más de un mes.

Los disturbios registrados en Caracas y otras ciudades del interior han dejado un saldo de 31 personas muertas, entre ellas cinco guardias nacionales y varios simpatizantes oficialistas; además de 486 heridos y unos mil 700 arrestados, de los cuales solo permanecen detenidos 121 sometidos a juicios. Maduro calculó en 10,000 millones de dólares las pérdidas materiales causadas por las protestas.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Suprema incauta el teléfono a Bolsonaro

Publicado

en

Suprema incauta el teléfono a Bolsonaro

El ministro de la Corte Suprema de Brasil, Celso de Melo, pidió a la Fiscalía Ge­neral la declaración del presidente Jair Bolsonaro, además, de que sea incauta­do para pericia el celular del mandatario y su hijo, con base a los señalamientos por la supuesta interferencia so­bre la Policía Federal.

Celso de Melo resaltó que “es el deber legal del Estado promover la inves­tigación de la autoría y la materialidad de los he­chos criminales narrados por cualquier persona del pueblo”.

Las solicitudes fueron hechas por partidos y parla­mentarios quienes pidieron nuevas investigaciones so­bre la supuesta injerencia del presidente Jair Bolsona­ro en la Policía Federal.

Celso de Mello envió los casos para el análisis por Augusto Aras y destacó que corresponde a la Fiscalía General de la República el evaluar los hechos pre­sentados.

“La falta de disponibi­lidad de la intención de investigación del Estado, por lo tanto, impide que los organismos públicos competentes ignoren lo que se señala en la ‘noti­tia criminis’, por lo que es esencial investigar los hechos denunciados, in­dependientemente de las personas presuntamente involucradas. Incluso si es alguien con autoridad en la jerarquía de la República, independientemente del poder (Legislativo, Ejecu­tivo o Judicial) al que está vinculado dicho agente”, precisó Melo.

Seguir leyendo

Mundo

Trump tiró portazo a tratado internacional

Publicado

en

Trump tiró portazo a tratado internacional

China lamentó este viernes la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de retirarse del Trata­do de Cielos Abiertos pese a la oposición de la comunidad internacional.

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Minis­terio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, manifestó que la acción de Estados Unidos es otra expresión de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría, que jerarquiza la opción “América primero” y el unilate­ralismo, además de violar com­promisos internacionales.

IMPACTO NEGATIVO

Lijian añadió que la acción de EE.UU. no es conducente a mantener la confianza y la transparencia militares entre los países en la región abarcada por el tratado, ni a mantener la seguridad y la estabilidad en esa área, en referencia al entendimiento que busca faci­litar dicho mecanismo, el cual prevé la realización de vuelos de vigilancia aérea para mo­nitorear actividades militares y contaba con la adhesión de 34 naciones de América del Norte, Europa y Asia.

Además, el portavoz chi­no alertó que la decisión de Estados Unidos tendrá un im­pacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme.

Tras el anuncio de la Casa Blanca, diez naciones europeas, firmantes del tratado vigente desde enero de 2002, manifes­taron en un comunicado su pesar por esta decisión. A me­diados de abril ya el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había expresado preocupación por diversas señales que lle­gaban de que la Administración de Donald Trump daría este paso.

Según un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la controvertida acción responde a un supuesto incumplimiento del mecanismo por parte de Rusia, aunque Estados Unidos podría reconsiderar la retirada “en caso de que Moscú regrese al pleno cumplimiento del tratado”.

 

ALGO MÁS

El portavoz Zhao Lijian manifestó que la retirada de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos es otra expresión de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría.

Seguir leyendo

Mundo

Levantan emergencia en 3 prefecturas de Japón

Publicado

en

Levantan emergencia en 3 prefecturas de Japón

El Gobierno de Japón informó que como resul­tado de la evaluación rea­lizada por expertos con respecto a la situación de infección por Covid-19 se decidió cancelar la declara­ción de emergencia para la prefectura de Osaka, Hyogo y Kyoto.

El primer ministro Shinzo Abe expresó en su cuenta en Twitter que si bien la situación de emer­gencia continuará en las tres prefecturas de la re­gión de Kanto y Hokkaido, el número de nuevas infec­ciones está disminuyendo constantemente y la situa­ción médica también está mejorando.

Resaltó, además, que como medida de prepara­ción para la próxima ola de la epidemia, se expandirá el sistema de inspección a través de pruebas de an­tígeno.

También se fortalecerá el sistema de provisión de atención médica, “nos gus­taría hacer todo lo posible en cooperación con el go­bernador y los gobiernos locales”, señaló el primer ministro.

El titular pidió coopera­ción continua a los ciuda­danos de esas prefecturas, al tiempo que los exhortó a abstenerse de salir.

Por su parte, el ministro de Economía del país, Yasu­toshi Nishimura, expresó que “es seguro levantar el estado de emergencia en Kyoto, Osaka y Hyogo, dado que el número de nuevas infecciones en los últimos días es inferior a 0,5 casos por cada 100.000 personas y los servicios médicos están bajo control”.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 9 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 23 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 23 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 23 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 23 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 23 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Gobierno oficializó extensión de cuarentena Gobierno oficializó extensión de cuarentena
Políticahace 23 horas

Gobierno oficializó extensión de cuarentena

El Gobierno publicó este sábado el decreto supremo que extiende el Estado de Emergencia Nacional hasta el martes 30 de...

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC
Políticahace 23 horas

Congreso dejó sin efecto lista de candidatos al TC

Con 112 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó este sábado dejar sin...

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa
Políticahace 23 horas

Marcelo Odebrecht extorsionó a su propia empresa

La constructora brasileña Odebrecht SA se enfrascó en un litigio judicial en Brasil con su expresidente ejecutivo e hijo del...

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional
Actualidadhace 23 horas

Coronavirus suma 115,754 infectados a nivel nacional

En un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el número de contagios por coronavirus en el Perú...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.