Contáctanos

Mundo

Oposición y gobierno venezolano negociarán

Publicado

en

Oposición y gobierno venezolano negociarán

El gobierno y la oposición venezolana acordaron iniciar un diálogo formal en las próximas horas y con la presencia de tres testigos de buena fe, dando inicio así a las tratativas para resolver el impasse político que vive Venezuela desde hace dos meses.

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó del acuerdo tras la reunión de dos horas que se realizó en la sede de la Cancillería. Los acompañantes durante los diálogos serán los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, de Colombia, Ricardo Patiño de Ecuador y Luiz Alberto Figureido de Brasil y un representante del Vaticano.

“Estuvimos analizando la coyuntura histórica y la necesidad de avanzar en la protección de la democracia venezolana, en el respeto a nuestra Constitución, en el rechazo a la violencia, en el rechazo a la intolerancia y en la construcción de un camino del que probablemente estemos dando los primeros pasos”, declaró.

Arreaza agradeció, además, a “Unasur, a sus cancilleres, el consejo político que ha tenido a bien dedicar buena parte de su tiempo en los últimos días” para resolver la crisis.

Por otro lado, Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, dijo que el marco del diálogo es la Constitución y que estima que esta misma semana la coalición opositora fije la fecha del encuentro que será público.

A la sede de la cancillería llegó el presidente Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado de varios de sus ministros. Por la oposición también asistieron el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, y el líder del partido opositor Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza.

Ayer, Maduro afirmó al diario “The Guardian” que el gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania, para apropiarse de la riqueza petrolera.

Maduro criticó que la oposición política y alguna prensa estén vendiendo al exterior la idea de que estas protestas son una especie de “primavera árabe”, cuando en realidad son protestas “de ricos” con ayuda de Estados Unidos, que financia campañas a través de organizaciones de desarrollo como USAid.

Por otro lado, Henrique Capriles se refirió al diálogo y dijo que participar en el no significa renunciar a los principios. “¿Dialogar significa renunciar a principios? Quién dijo que diálogo significa renuncia a que nuestro pueblo siga reclamando sus derechos?”, escribió en su cuenta en Twitter.

El gobernador del estado Miranda aseguró que “el pueblo tiene derecho de protestar” por “los miles de problemas” que hay en el país; y recordó que “nadie le puede quitar su derecho”.

MACHADO
La dirigente opositora María Corina Machado afirmó que no aceptará dialogar con el presidente Nicolás Maduro, pues no puede haber diálogo con el dirigente Leopoldo López preso. “No aceptaremos un diálogo para estabilizar la dictadura”, indicó.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Presentan plan de paz de Trump y Netanyahu

Publicado

en

Donald Trump y Benjamín Netanyahu

El tan esperado plan de paz en Oriente Medio del presidente estadounidense Donald Trump, que busca negociar la relación política entre Palestina e Israel, fue presentado este martes en la Casa Blanca, aunque antes de su anuncio ha sido rechazado por los palestinos.

Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron que el “Acuerdo del Siglo” establecerá que Jerusalén quedará como la capital no dividida de Israel.

Desde la Casa Blanca, ambos representantes afirmaron que pretenden otorgar un nuevo camino al conflicto israelí-palestino, por lo que su propuesta se erige como un mapa conceptual que ilustra el compromiso territorial que están dispuestos a negociar con Palestina.

CISJORDANIA

El plan exige el reconocimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania a cambio de una congelación por cuatro años de la colonización en territorio palestino, indicó Trump.

Trump también afirmó que Estados Unidos abrirá con orgullo una embajada en la nueva capital palestina.

Según el mandatario, el plan generaría 50 mil millones de dólares en nuevas inversiones comerciales en Palestina y que “si se ejecuta bien” podría crear un millón de nuevos empleos palestinos.

Al llamar su propuesta una “oportunidad histórica” para que los palestinos logren un estado independiente, Trump agregó, “esta podría ser la última oportunidad que tendrán”.

“Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo. Se merecen una vida mucho mejor”, manifestó.

“Este es un desarrollo sin precedentes y altamente significativo”, dijo Trump el martes durante la conferencia de prensa con Netanyahu. “Señor. Primer Ministro, gracias por tener el coraje de dar este gran paso adelante”.

La reunión de alto perfil entre Trump y Netanyahu fue vista como un esfuerzo para apuntalar las perspectivas electorales de Netanyahu mientras compite contra su rival Benny Gantz por la reelección en las elecciones previstas para principios de marzo.

Al hablar en la apertura de la reunión semanal del gabinete, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, dijo que los palestinos han rechazado el llamado acuerdo del siglo porque “no es más que un plan para acabar con la causa palestina”.

Shtayeh dijo que el plan solo tenía la intención de proteger a Trump y a Netanyahu de los desafíos políticos y legales que enfrentan actualmente.

ALGO MÁS

El presidente de Palestina, Mahmud Abás, advirtió este jueves a Estados Unidos (EE.UU.) e Israel que no crucen líneas rojas, tras conocerse que ambos países discutirán la próxima semana en Washington el “acuerdo del siglo”, que presuntamente otorgaría soberanía a Tel Aviv sobre la Cisjordania ocupada.

Seguir leyendo

Mundo

Hamás y Al-Fatah listos para medidas conjuntas

Publicado

en

Hamás y Al-Fatah listos para medidas conjuntas

El Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah) y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (Hamás) anunciaron que representantes de sus organizaciones se reunirán para discutir las medidas que adoptarán en conjunto contra el plan del presidente Donald Trump para Oriente Medio.

El encuentro se realizará en la ciudad de Ramalá (norte de la Cisjordania ocupada). Ambos movimientos han señalado su profundo rechazo al intento estadounidense de camuflajear las intenciones sionistas de Israel, en un acuerdo “sospechoso”.

El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh ha indicado quePalestina “no está sujeta a negociación ni venta y compra” e insistió además, en que todos los palestinos deben rechazar este acuerdo.

Trump espera que los palestinos acepten su propuesta denominada el “acuerdo del siglo”.

Seguir leyendo

Mundo

Huawei sí participará en la red 5G británica

Publicado

en

Huawei sí participará en la red 5G británica

Reino Unido dará al gigante de las telecomunicaciones Huawei un papel limitado en la construcción de sus redes 5G, informó este martes el Gobierno británico en abierto desafío a las autoridades estadounidenses que pedían que la empresa china fuera excluida.

El Consejo de Seguridad Nacional, presidido por el primer ministro Boris Johnson determinó que los proveedores considerados “de alto riesgo”, como Huawei, podrán desempeñar un papel “periférico” dentro de esa red.

La decisión del Consejo Nacional de Seguridad británico afecta las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y China.

Se considera que el programa de infraestructura es crucial para el futuro económico de Gran Bretaña en momentos que el país sale de la Unión Europea.

Los proveedores de alto riesgo serán excluidos de las partes centrales sensibles de las redes 5G.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko Fujimori volvió a prisión

El juez Víctor Zúñiga dispuso prisión preventiva por un plazo de 15 meses en contra de Keiko Fujimori. Se estima...

Uchuraccay Uchuraccay
Políticahace 8 horas

Uchuraccay y la verdad esquiva

El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los mapas del Perú y...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra afirmó que trabajará con los partidos políticos del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, felicitó la participación masiva de la ciudadanía en el proceso electoral que eligió...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 8 horas

En abril comenzará el juicio oral para Daniel Urresti

Daniel Urresti, exministro del Interior y virtual congresista por el partido Podemos Perú tendrá que seguir rindiendo cuentas a la...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 8 horas

Frepap desplaza a Acción Popular del tercer lugar en Lima

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) desplazó a Acción Popular del tercer lugar de la preferencia electoral en...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Vizcarra tiene que plantear agenda y diálogo al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene que plantear una agenda y será clave el mensaje que dé al...

Bancada Fuerza Popular excongresistas fujimoristas Bancada Fuerza Popular excongresistas fujimoristas
Políticahace 9 horas

Este nuevo Congreso es mejor que el disuelto por Martín Vizcarra

Este nuevo Congreso de la República es mejor que el disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente de...

Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal
Políticahace 9 horas

Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal

Huarmey contará con un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA) que beneficiará a más de 1400 personas entre pescadores artesanales y...

Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro
Políticahace 9 horas

Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro

Con su plato denominado “trilogía de tecctes” -hecho a base de chuño- BivianaChallapa Zevallos, usuaria de la intervención “Empoderamiento económico...

Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas
Políticahace 9 horas

Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas

El voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas de distintas ciudades del país durante el año 2019,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.