Contáctanos

Economía

ONU rechaza acuerdo

TPP constituye una preocupación para los derechos humanos, advierten expertos de la ONU.

Publicado

el

La alerta de diez expertos de las Naciones Unidas sobre el daño que pueden causar a los derechos humanos el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Trans Atlántica de Comercio e Inversión, encontró ayer importante eco internacional.

Importantes voces de defensores de los derechos humanos de los países que negocian este acuerdo, pidieron que se detengan las negociaciones del TPP hasta que se realicen las adecuadas evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos.

Los excomisionados de las Comisiones de Derechos Humanos de Malasia y Nueva Zelanda, Oxfam América, criticaron la extrema reserva en torno a las negociaciones y la solución de controversia entre inversores y Estado, y aseguraron que esto permite a las empresas extranjeras demandar a los países en relación a leyes y políticas que limiten sus ganancias.

Los relatores dijeron que esto tendría un efecto negativo en la capacidad de los países para promulgar leyes que protejan las normas medioambientales y sociales.

También llamaron la atención sobre el posible impacto negativo que estos tratados y acuerdos podrían tener en el disfrute de los derechos humanos, consagrados en los instrumentos jurídicamente vinculantes, ya sean de naturaleza civil, cultural, económica, política o social.

GRAN OBSTÁCULO
“Nuestras preocupaciones se refieren a los derechos a la vida, al alimento, al agua y al saneamiento, la salud, la vivienda, la educación, la ciencia y la cultura, la mejora de las normas laborales, un Poder Judicial independiente, un medio ambiente limpio”, indicaron.

El ministro de Comercio de Australia Andrew Robb ha expresado que podría faltar solo una semana de negociaciones para terminar el acuerdo.

Javier Llamoza, de Acción Internacional para la Salud de Perú, afirmó que “el TPP es un nuevo y gran obstáculo para que Perú pueda satisfacer las necesidades de tratamiento a las que todas las personas tienen derecho y mejorar la atención del sistema público de salud, que atiende principalmente a los pobres y pobres extremos. El derecho humano a la salud está seriamente amenazado por este acuerdo.”

ADEMÁS
El TPP es un acuerdo de libre comercio de gran alcance que actualmente se está negociando entre 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Algunos de los temas que abarca este acuerdo son las regulaciones sociales, ambientales y laborales, la privacidad, los costos de la medicina, los servicios públicos, la regulación financiera y la agricultura.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Jeanette Noborikawa es nueva viceministra

Publicado

en

Jeanette Noborikawa es nueva viceministra

Mediante Resolución Suprema 007-2020-TR, pu­blicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, el Go­bierno nombró viceministra de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral a Jea­nette Noborikawa, cargo que venía desempeñando el actual ministro de Trabajo, Javier Palacios.

Ella es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster de la Universidad Peruana de Ciencias Aplica­das (UPC).

Tiene amplia experien­cia en el sector público, ha ocupado diversos cargos en la PCM y los ministerios de Educación, Interior, Desarro­llo e Inclusión Social, de la Producción, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; así como en la Autoridad Nacional de Servicio Civil (Servir). Hasta hace poco se desempeñaba como directora general del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo.

Seguir leyendo

Economía

Empezó pago de S/ 760 a nuevos beneficiarios

Publicado

en

Empezó pago de S/ 760 a nuevos beneficiarios

El Gobierno anunció ayer el inicio del pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles que comprende a dos millones y medio de nuevos hogares beneficiarios que se registraron en la Reniec.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien informó que para la entrega del segundo tramo del Bono Familiar Universal, que se inició ayer mismo, así como del segundo bono universal que beneficiará a cerca de 8 millones y medio de familias, ya se cuenta con el Registro Nacional de Ho­gares.

NUEVOS BENEFICIADOS

“A diferencia del primer padrón, (el Registro Nacional de Hogares) incluye informa­ción proporcionada por los propios ciudadanos, además de información obtenida de la Sunat, AFP, y otras bases de datos relevantes que permitirán una correcta focalización territorial y so­cioeconómica. Ese es nuestro compromiso”, agregó.

El jefe del Gabinete afir­mó que la entrega de los bo­nos “Yo me quedo en casa”, “Bono Independiente”, “Bono Rural”, y recientemente del “Bono Familiar Universal” ha servido de soporte para millones de familias evitan­do que aquellas de menores recursos agraven su situa­ción durante la emergencia sanitaria.

“Además de ello, los bo­nos han permitido contener el impacto de la pandemia, pues de lo contrario habría sido más intenso y contun­dente”, manifestó.

Martos, reconoció que, si bien al principio hubo problemas en la entrega de los bonos por la ausencia de un padrón nacional que in­cluyera a la mayor cantidad de hogares que requerían el beneficio, el Gobierno ha trabajado para superar ese problema.

“Queremos y vamos a llegar a las zonas más ne­cesitadas, pero lo haremos con el mayor cuidado posi­ble, sin poner en riesgo la integridad de las personas en ninguna de las regiones del país. Por eso implemen­taremos modalidades alter­nativas como los depósitos a cuenta y la banca celular con el apoyo de la banca pública y privada a fin de evitar aglomeraciones”, explicó.

“Y para las zonas don­de se realiza la entrega de manera presencial, se seguirán de manera escrupulosa las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Sa­lud, que son parte de los protocolos adoptados por las empresas transporta­doras de valores y las PIAS que brindan ese servicio”, añadió.

Los hogares beneficia­rios del subsidio autori­zado deben estar com­prendidos en el Registro Nacional para medidas COVID-19 y que ninguno de sus integrantes tenga un ingreso superior a los 3,000 soles mensuales, ni hayan recibido subsidio económico alguno.

 

ALGO MÁS

El día de ayer, martes 11, se realizó el pago a las personas cuyo DNI termina en 0 o 1; hoy sigue el cronograma con quienes su DNI termina en 2 o 3; mañana jueves cobran los que tienen DNI que termina en 4 o 5; el viernes 14 los que su DNI termina en 6 o 7; y el sábado 15 los que tienen DNI que termina en 8 o 9.

Seguir leyendo

Economía

Suben 4.4% términos de intercambio: BCR

Publicado

en

Suben 4.4% términos de intercambio: BCR

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 4.4% en junio del presen­te año con respecto al mes anterior y representa la tasa mensual de crecimiento más alta desde noviembre de 2016, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Los términos de intercam­bio representan un indicador que refleja el poder adquisiti­vo de las exportaciones de un país respecto de los productos que importa.

El ente emisor explicó que este incremento mensual se debió al alza de los precios promedio de las exportacio­nes en 6.7%, explicado por los mayores precios de nuestros productos tradicionales (9%), principalmente en las cotiza­ciones del cobre, oro y petró­leo crudo.

Por su parte, los pro­ductos no tradicionales tuvieron un incremento de 1.3%. Asimismo, indicó que los precios promedio de las importaciones se incrementaron 2.3%.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 2 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 2 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 2 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 2 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 2 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 2 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 2 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 2 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 2 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 2 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.