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Especial

ONU investiga a Israel por crímenes de guerra

REPUDIO INTERNACIONAL POR GENOCIDIO EN GAZA

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ONU investiga a Israel por crímenes de guerra

El prestigio internacional de Israel era casi igual a cero antes de los ataques e invasión a la Franja de Gaza denominada eufemísticamente “Borde Protector”. Es la tercera de la serie de los últimos cinco años: una en 2008-2009, que provocó 1.400 muertos palestinos; y otra en 2012 que causó “solo” 180 muertos de esa nacionalidad. En una y otra tanda agresiva la mayor parte de las víctimas fueron civiles.

El nombre de fantasía de esas campañas de exterminio es engañoso, como el actual. La única vez que la etiqueta estuvo en consonancia fue hace cinco años, cuando se llamó “Plomo Fundido”.

La actual va camino a disputar el podio de las más destructivas de las familias palestinas en la congestionada franja donde viven 1.8 millón de habitantes, bloqueados por Israel desde 2006, cuando el Movimiento de Resistencia Islámica, Hamas, ganó las elecciones del gobierno local y ubicó allí a su líder Ismail Aniyeh (su máximo referente, Jaled Meshal, vivió exiliado muchos años en Siria y actualmente está en Qatar).

Los israelitas han destruido 500 casas, atacado escuelas, mezquitas y hospitales, desde que empezaron los bombardeos contra Gaza, el 8 de julio. La labor destructiva se incrementó a partir del 17 de julio, cuando se concretó la invasión terrestre. Hasta ayer el conteo de víctimas era bien demostrativo de quién ataca a quién y con qué medios desproporcionados: 828 palestinos muertos y 35 israelitas; de éstos 32 militares y 3 civiles.

Las cifras, que ya habrán quedado desactualizadas, son elocuentes de la disparidad de bajas, pero también de su naturaleza: el 80 por ciento del casi millar de palestinos asesinados es civil; del lado sionista, de su treintena de bajas, los civiles son el 8,5 por ciento. De estos números se deriva una cuestión esencial. Los militares invasores cayeron en combate, martirizando a la gente, en suelo ajeno. Los palestinos fueron alcanzados por misiles en sus domicilios o refugiados en escuelas o mientras estaban siendo derivados en ambulancias o incluso en el hospital; y todo eso en su propia tierra.

No respetan ni a la ONU
Los crímenes ordenados por el gobierno de Benjamin Netanyahu y llevados a cabo por sus “Fuerzas de Defensa” vienen superando los récords de otras invasiones. No tanto en número, pues todavía les falta un poco para llegar a la marca de los 1.400 muertos de 2008-2009, pero sí en la variedad de los blancos civiles.

Han lanzado bombas sobre dos hospitales de la zona, contra la mezquita de Al Shamaa, que dicen tiene 700 años de antigüedad; sobre el barrio de Shujaiya, donde el domingo pasado fueron muertos más de 70 habitantes; sobre escuelas y otros lugares que aún en las guerras suelen respetarse por los contendientes.

Sucede que esta no es una guerra, al menos una convencional. De un lado está el reputado como el cuarto o quinto ejército mejor armado del mundo, incluso con munición nuclear, y del otro hay un pueblo palestino que cuenta con algunas organizaciones que practican una resistencia guerrillera, como las Brigadas Ezzedine al Qassam (de Hamas) y la Yihad Islámica.

La parte agresora es claramente Israel. Y si alguien tenía alguna duda al respecto la habrá evacuado al noticiarse que ese bando no ha respetado siquiera las instalaciones de las Naciones Unidas en la Franja. La última –última por ahora- fueron los disparos de tanques israelitas contra la escuela perteneciente a la ONU en Beit Hanun, donde murieron 17 personas y otras decenas resultaron heridas. Albergaba a 1.200 palestinos que habían huido de sus hogares considerando que en la escuela estarían más seguros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por los países de la región, calificó lo sucedido como un horror y dijo en un comunicado que estaba en estado de shock por lo sucedido. El diplomático surcoreano pidió a Israel tener cuidado con atacar esos sitios, porque “más de 100.000 habitantes de Gaza, el 5% de la población total, han buscado refugio en instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa)”.

Evidentemente los militares israelitas no le llevan el apunte porque la escuela fue el cuarto establecimiento de la ONU atacado desde que comenzó la agresión a Gaza el 8 de julio.

ONU investiga a Israel por crímenes de guerra

Fuerte repudio mundial
Hasta ahora Netanyahu solo mantiene el apoyo de Estados Unidos y unos pocos gobiernos europeos, que justifican la operación “Margen Protector” con la excusa de los cohetes que las organizaciones palestinas disparan contra Israel. Como quedó dicho, el saldo de los mismos fueron dos israelitas fallecidos y un trabajador de origen tailandés. El resto de las bajas son militares que perdieron la vida invadiendo Gaza.

De todos modos, aun con aquellas justificaciones, también esos gobiernos han comenzado a pedir moderación al premier sionista, en vista del repudio mundial en ascenso por la cantidad de muertos civiles en la Franja. O sea que los mismos aliados de Israel tratan de poner alguna distancia con el genocidio. Al secretario de Estado John Kerry, también de gira por la región –como Ban Ki-moon evitó por supuesto ir a Gaza-, se le escapó delante de un micrófono que había quedado abierto: “Vaya con la precisión milimétrica” de los ataques israelitas.

En medio de los repudios internacionales hay uno que merece subrayarse, por lo importante en el plano político, aunque por sí mismo no parará el derramamiento de sangre palestina. Y es que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió el 23 de julio en votación amplia pero dividida abrir una investigación sobre la actuación de Israel, considerando que en principio son “crímenes de guerra”.

La reunión del Consejo fue en su sede de Ginebra, a instancias de la alta comisionada, Navi Pillay, una convencida de que esos ataques a la población civil constituyen esa clase de delitos. Se supo que 29 países votaron por la afirmativa, creando la comisión investigadora, y otros 17 se abstuvieron, con lo que en definitiva quedaron como una especie de reserva oportunista que Tel Aviv podría tratar de poner de su lado.

Por supuesto que esta investigación contra los crímenes del sionismo no restaura el raído prestigio de Naciones Unidas; nuevamente ha sido incapaz de tomar decisiones justas y prácticas en el momento oportuno. Por otro lado se realza el hecho de no haber habilitado a Palestina el ingreso formal y con todos sus derechos a la ONU, cuando pidió ser el miembro número 192 de la entidad. A Sudán del Sur le dieron esa banca. Palestina quedó como Estado observador y en cambio Israel tiene todos los derechos: es una situación injusta que urge revertir.

ONU investiga a Israel por crímenes de guerra

¿Quién gana y quién pierde?
Tel Aviv viene perdiendo la partida en política a nivel mundial. Es que la opinión pública y muchos gobiernos advierten que además de cometer agresiones militares, sus gobernantes son muy mentirosos. Un caso, pese a los muchos testigos que dijeron haber visto a los tanques israelitas disparando contra la escuela de la ONU, aquellas autoridades le echaron la culpa a “los misiles de Hamas”. Conducta criminal y, encima, falsificadores, que en Argentina fueron apoyados el 23/7 por la DAIA y Organización Sionista Argentina.

El aislamiento y repudio a ese gobierno se vio en el conflicto que generó con Brasil. Enojado por las críticas de la Cancillería brasileña que llamó en consulta a su embajador (a propósito, ¿por qué Argentina no hizo lo mismo?), la Cancillería israelí dijo que esas críticas favorecían “al terrorismo”. Y el vocero, Igal Palmor, ofendió a Itamaraty al calificar a Brasil como un “enano diplomático”, con lo que se empujó al gigante sudamericano más en dirección a los palestinos.

Expresiones de legisladores sionistas de que convendría matar a las mujeres palestinas para que no tengan más “hijos terroristas” evocan las anteriores declaraciones del canciller Avigdor Lieberman, referidas a que se podría arrojar una bomba atómica sobre Gaza (Israel cuenta con 200-300 de esas armas nunca inspeccionadas por la OIEA).

El embajador israelí en EEUU, Ron Dermer, manifestó que “las Fuerzas de Defensa israelitas deberían recibir el Premio Nobel de la Paz, ya que luchan con una contención inimaginable” (AFP, 23/7).

Está bien que ese premio fuera dado a Barack Obama, quien ha mantenido las guerras en Irak y Afganistán, y ha agredido o ayudado a agredir a Cuba, Irán, Libia, Siria y Ucrania. Pero al afroamericano le dieron un premio cuando engañaba y prometía un cambio menos bélico. Suena a provocación que se proponga esa distinción para los que están cometiendo genocidio.

En el plano político-militar, que los invasores hayan tenido 32 muertos y un efectivo capturado por Hamas es un llamado de atención para Netanyahu. Gaza puede parecerse a la campaña en el Líbano, donde las tropas israelitas no pudieron derrotar a Hizbullah y terminaron retirándose. Cada semana que pase sin que la invasión logre una victoria completa será un fracaso de Israel. Habrá dejado mucha muerte y destrucción a su paso, con el dolor y odio consiguientes, y no habrá logrado su propósito de aplastar a Palestina.

Emilio Marín
La Arena

Especial

Uchuraccay y la verdad esquiva*

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Uchuraccay y la verdad esquiva*

Augusto Lostaunau Moscol

 

El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los mapas del Perú y en el tiempo- se produjo el asesinato de ocho periodistas, el guía y un comunero. Ellos fueron: Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán (de El Diario de Marka), Willy Retto y José Luis Mendívil (del diario El Observador), Amador García (Revista Oiga), Jorge Sedano (diario La República), Octavio Infante (diario Noticias de la ciudad de Ayacucho), el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar.

La noticia recorrió rápidamente todos los medios de comunicación nacional e internacional. Se comentó mucho sobre la “Matanza de Uchuraccay” en las mesas familiares, en los colegios, universidades, sindicatos, plazas públicas, etc.

Inmediatamente el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry conformó una Comisión de Alto Nivel para investigar lo ocurrido. Esta comisión fue integrada por el escritor Mario Vargas Llosa, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Mario Castro Arenas y el jurista Abraham Guzmán Figueroa.

La Comisión Vargas Llosa –como se le denominó- debería emitir un informe a los treinta días de su instalación pero, él mismo recién se conoció el 4 de marzo de 1983.

El historiador Alberto Flores Galindo señala que:

“Hasta el primer mes de 1983, por Ayacucho deambulaban unos personajes incómodos, provistos de máquinas fotográficas y lapiceros, que bajo el pretexto de informar se ofrecían como eventuales testigos. El ejército comenzó a hostigarlos. El 7 de enero los corresponsales establecidos en Ayacucho protestan por la forma violenta en que se les impide realizar su misión. Días después, el 26 de enero, 8 periodistas y un guía fueron asesinados en Uchuraccay” (Buscando Un Inca).

La pregunta es ¿por qué los fotógrafos y periodistas empezaron a ser personajes incómodos en Ayacucho? La respuesta es que el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry el 21 de diciembre de 1982, mediante decreto supremo, entregó el control del orden interno de Ayacucho a las Fuerzas Armadas, siendo el General Roberto Clemente Noel Moral designado como el primer Jefe del Comando Político Militar de la Zona de Emergencia (diciembre de 1982- diciembre de 1983).

De esta forma, el Gobierno civil entregó la solución del problema a los militares. Aunque, el propio presidente Belaunde intentó una rendición senderista el 26 de diciembre. Sendero rechazó cualquier rendición y por el contrario, los primeros días de enero de 1983 asesinaron al alcalde Víctor Raúl Tapahuasco (Acción Popular)  y al cabo de la Guardia Republicana Chávez Ruelas.

Entonces, el 14 de enero de 1983, un destacamento de los Sinchis –destacamento policial- incursionó en la comunidad de Vinchos y asesinaron a tres comuneros (Clímaco Portal, Zenobio Yupanqui y un NN) en sus domicilios. Además, se denunció la violación de una niña de 9 años. Un día después, otra patrulla de Sinchis, incursionó en la comunidad de Antasco (a 93 kilómetros de Andahuaylas) y dieron muerte a ocho comuneros.

Las incursiones y los asesinatos se hicieron “cosa común” en las zonas de emergencia, la autoridad civil había declinado su rol de Estado, entonces, la población tenía en los periodistas el único medio para denunciar cualquier abuso.

Ser periodista o fotógrafo en Ayacucho desde 1983, se convirtió en la profesión más peligrosa del país. Ya anteriormente lo había sido ser profesor.

Jorge Luis Mendivil, periodista del diario El Observador, publicó el artículo Violencia, Suspenso y Recogimiento. La Pasión Según Ayacucho (5 de abril de 1982), donde escribió que:

«Algo que se ha repetido hasta la saciedad; que la actual violencia tiene mucho que ver con el estado de postración económica que hasta nuestros días sufren nuestras provincias. ¿Acaso el ejército podrá liquidar al hambre, ese principalísimo agitador terrorista?”.

Mendivil fue uno de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, un mes después que el gobierno central designara al General Noel Moral como Jefe del Comando Político Militar de la Zona de Emergencia.

Los analistas de medios de comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de seguro que habrán leído los artículos de Mendivil y conocían su posición sobre la intervención del ejército en la solución de la violencia política existente en Ayacucho .

Fue un periodista que buscó tener una visión objetiva de la realidad. Ser objetivo es ser –muchas veces- peligroso. Un peligro inaceptable en ese lugar y en ese momento. Esa peligrosa objetividad lo llevó a cuestionar los comunicados oficiales sobre los hechos. Y, entonces, buscó acercarse a la realidad de las comunidades. Allí fue donde la muerte lo encontró. Cuestionar “la historia oficial” lo acercó a Uchuraccay, donde finalmente encontró la verdad.

El 30 de enero de 1983, el General Roberto Clemente Noel Moral, realizó una conferencia de prensa donde señaló que, los comuneros confundieron a los periodistas con elementos terroristas. Los comuneros por ser gente de poca cultura confundieron los lentes de las cámaras fotográficas con armas de fuego. Además, los periodistas portaban una bandera roja. De esta manera, los periodistas fueron asesinados por una suerte de “hombres buenos pero ignorantes”.

La Comisión Vargas Llosa en su informe llegó a la misma conclusión. Utilizando un lenguaje plagado de conceptos filosóficos y antropológicos concluyeron que los comuneros por su ignorancia, asesinaron a los ocho periodistas, al guía y a su acompañante.

El círculo se cerró. Y, pese a que las fotos tomadas por Willy Retto demuestran que los comuneros dialogaron con los periodistas. El círculo sigue cerrado. La verdad sigue esquiva.

 

*Texto publicado en el 2013 por los 30 años de la Matanza de Uchuraccay.

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Especial

Arguedas: el Perú cósmico, esencial

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José María Arguedas

José Luis Ayala

 

¿A qué se debe que José María Arguedas sea el escritor más querido y admirado en el Perú? Es hecho se explica desde tres posibles razones: Al proceso de constante andinización del Perú esencial. A los temas humanos de sus relatos y novelas. La búsqueda constante de una identidad plural y nuevos héroes culturales. Se trata de una dinámica constante, que suscita además la presencia de distintos lectores. A los 110 años del nacimiento de Arguedas, cada día está más joven y escribe mejor. Nació el 18 de enero de 1911, en Andahuaylas (Apurímac).

La vida de Arguedas fue una constante lucha contra la adversidad, odio, discriminación y un destino humano trágico que lo marcó para siempre. Su infancia estuvo señalada por la maldad humana, desde entonces trató de hallar la muerte de cualquier forma: “Una parte de mi espíritu –afirmó– no ha podido crecer, se quedó como cuando yo era niño”. Ese sentimiento trágico y cruel de la existencia, lo torturó constantemente. Pero no pudo superar tanto dolor humano hasta que decidió suicidarse.

Uno de sus libros traducido a muchos idiomas es: “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Desgarrador, trágico, confesional, testimonial, tierno, personal y doloroso. Se trata de un texto escrito conscientemente en las fronteras entre la vida y la muerte. Exactamente en la invisible línea que separa al tiempo en dos ciclos vitales. Arguedas era consciente de lo que escribía, pero al mismo tiempo, estaba convencido que era la única salida a su angustia.

Pocos libros como este tienen tanta carga humana, desgarradora confesión, desencanto, tragedia ilimitada, testimonio y una trama que permite expresar una angustia acumulada desde la infancia. “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, publicada en 1971 suscitó por eso, un gran interés desde los predios de la antropología, sicología y siquiatría. En un principio Arguedas determinó escribir una novela acerca de los pescadores de anchoveta. Pero en 1968 decidió insertar entre los capítulos, diarios personales. El primer diario se publicó en la revista Amaru cuyo contenido suscitó una polémica con el novelista argentino Julio Cortázar

Es imposible no referirse al ensayo que Mario Vargas Llosa le dedicó a Arguedas: “La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo”. México, 1996. Vargas Llosa sostiene que “lo peruano” no existe sino el Perú como nación sometida a leyes modernas que nada tiene que ver con costumbres ancestrales. Sin embargo, no logró que Arguedas fuera desterrado por “indigenista” de la literatura latinoamericana. Aunque después se haya rectificado el Premio Nobel de Literatura, lo que ha quedado son las respuestas de muchos críticos que asumieron la defensa de Arguedas.

Arguedas vivió atormentado por su infancia, una adolescencia traumática y problemas síquicos irresueltos de la juventud y madurez. En un determinado momento, se sintió acorralado por una crítica adversa. El 23 de junio de 1965 en el Instituto de Estudios Peruanos se realizó una polémica en la que participaron José Bravo Bresani, Alberto Escobar, Henry Fabre, José Matos Mar, José Miguel Oviedo, Sebastián Salazar Bondy y Arguedas. La conclusión fue que la novela “Todas las sangres” era una visión equivocada del Perú y “no servía para hacer la revolución”.

Pero Arguedas contestó: “Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz habla en cristiano y en indio, en español y en quechua”. Hasta que no pudo más y en la carta de despedida (La Molina, 27 de noviembre de 1969), dirigida al rector de la Universidad Agraria y jóvenes estudiantes pidió: “Me acogerán en la casa nuestra, atenderán mi cuerpo y lo acompañarán hasta el sitio en que deba quedar definitivamente. Este acto considerado atroz yo no lo puedo ni debo hacer en mi casa particular. Mi Casa de todas mis edades es ésta: la universidad. Todo cuanto he hecho mientras tuve energías pertenece al campo ilimitado de la universidad y, sobre todo, al desinterés, la devoción por el Perú y el ser humano que me impulsaron a trabajar”

La última carta rebela los límites de una angustia insoportable. Arguedas no pudo más. Por eso viene a ser un testamento registrado con la vida y con la muerte. Así, con Arguedas se cerró un ciclo y se abrió otro de literatura peruana y latinoamericana. Sin embargo, los nuevos novelistas peruanos no han alcanzado todavía la dimensión de Arguedas.

“Creo haber cumplido mis obligaciones –escribió– con cierto sentido de responsabilidad, ya como empleado, como funcionario, docente y como escritor. Me retiro ahora porque siento, he comprobado, que ya no tengo energía e iluminación para seguir trabajando, es decir, para justificar la vida. Con el acrecentamiento de la edad y el prestigio, las responsabilidades, la importancia de estas responsabilidades crece y si el fuego del ánimo no se mantiene y la lucidez empieza, por el contrario, a debilitarse, creo personalmente que no hay otro camino que elegir, honestamente, que el retiro. Y muchos, ojalá todos los colegas y alumnos, justifiquen y comprendan que para algunos el retiro a la casa es peor que la muerte”.

Arguedas vivió al Perú escindido en carne propia, sufrió sus grandezas y miserias con sabiduría, pasión y visión de futuro. La cárcel ni el odio oficial pudieron restarle la fe en la construcción de una sociedad, capaz de distribuir el pan social a las grandes mayorías.

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Especial

Lenin. 97 años en la historia

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Vladimir Ilich, Lenin

Gustavo Espinoza M.

 

Hace 97 años, el 21 de enero de 1924, en el Sanatorio Gorki, en las afueras de Moscú, dejó de existir Vladimir Ilich, Lenin. Tenía, en ese entonces, 53 años y era el Jefe del Estado Soviético que había sido capaz de construir a partir de la Revolución Socialista de Octubre conocida en el mundo desde 1917. Amado por millones de hombres y mujeres en todo el planeta, y odiado en todas partes por los enemigos de los pueblos, Lenin perteneció a lo que bien podría denominarse Categoría de los Inmortales. Y es que su nombre y su obra, vivirán por siempre, a través de los siglos.

Nació en 1870 en Simbirsk, una pequeña aldea rusa. Su hermano mayor, Alejandro, fue un activista de “La Voluntad del Pueblo”, pequeña estructura terrorista que atentó contra la vida del zar. Por eso, fue capturado y ejecutado en 1887. Cuando el joven Vladimir conoció la suerte de su hermano, dijo con firmeza. “No seguiremos ese camino. No acabaremos con un Zar. Acabaremos con el Zarismo”. Y así ocurrió en la gesta que se iniciara en la ciudad de Petrogrado el 25 de octubre de 1917 -en el antiguo Calendario Gregoriano- equivalente al 7 de noviembre en nuestro tiempo. El Smolny -un antiguo internad para señoritas- fue el Cuartel General desde donde se dispuso la operación final. Los disparos del Crucero “Aurora”, la toma del Palacio de Invierno, el Congreso de los Soviets y la instalación del Primer Consejo de Comisarios del Pueblo liderado por Lenin; se trasmitió en imágenes sucesivas que asomaron como episodios inscritos en la historia.

El hecho marcó una etapa. El zarismo, como forma de dominación feudal, acabó para siempre; y con él, murieron todas las viejas formas de explotación humana en el inmenso país de los Montes Urales. El Poder Soviético, instalado esa noche, se trasladó a Moscú a la semana siguiente. Y la Plaza Roja quedó convertida en el símbolo de una experiencia inédita.

Nunca nadie habría podido decirle a Lenin cómo actuar. Ni él, podría haberle consultado a nadie que hubiese vivido antes esa experiencia. El Poder Soviético fue la primera vez que un pueblo se dispuso a construir un orden social nuevo, más humano, y más justo.

Fueron años extremadamente duros y difíciles. A la resistencia interna de la antigua clase dominante, se sumó la paz con anexiones que se le impuso en 1918, la agresión de 14 naciones, la guerra civil que desangró el territorio ruso, hasta y 1921, la hostilidad manifiesta del mundo formal de ese entonces. Y en ese marco, los graves problemas del hambre, el atraso social, el abandono de los pueblos, la ignorancia heredada.

La gesta, se inspiró en antiguas batallas: La sublevación de los esclavos, en los años de Espartaco; la guerra de los pueblos originarios contra el dominio imperial romano; los ideales de la Revolución Francesa; la lucha de los “Cartistas”, en la Inglaterra Isabelina; la Conspiración de los Iguales, en la Francia demolida; la Comuna de Paris en 1871. Y, por cierto, los memorables escritos de Marx y Engels, fundadores del Socialismo Científico, el Manifiesto Comunista de 1848 y la esperanza de los pueblos, siempre movilizados. Todas estas fueron lecciones del pasado que vivían en los libros, pero no podían aportar consejos concretos orientados a la construcción del futuro. Eso quedó en manos de Lenin y sus compañeros.

Lenin fue un hombre infatigable. Uno de sus adversarios más constante, el Social Demócrata Dan, dijo de él, que era imbatible porque solo vivía y pensaba en, y para, la Revolución. Perseguido, preso, relegado en la Siberia, acosado en la vida clandestina, desterrado en Europa Occidental; escribió, debatió, promovió y organizó la lucha de su pueblo sin descansar un instante, ni antes ni después de 1917. Lector infatigable, se decía que si el gremio de libreros necesitara un Santo Patrón, debió escoger a Vladimir Ilich Lenin. Adán R. Ulam, uno de sus biógrafos más críticos, alude a la capacidad polémica de Lenin: “El adversario terminaba aturdido y se veía obligado a aceptar el evangelio revolucionario de Lenin, o a rebelarse irracionalmente contra el poder que emanaba de ese hombre”

Trabajando esforzadamente, creó prensa revolucionaria y organización de combate; diseñó la táctica y la estrategia en la lucha por alcanzar sus más elevados ideales; forjó conciencia revolucionaria en millones de personas en todos los países; y abrió un camino de desarrollo que pudo convertir a la vieja Rusia de los Zares, en la Unión Soviética, primera potencia mundial en muy diversos órdenes.

En otras palabras, fue el mayor conductor de la Revolución de entonces. Legó a la humanidad una gloriosa herencia en la lucha por la liberación humana y por la construcción de una sociedad más justa. Mariátegui lo perfiló nítidamente: “la figura de Lenin –nos dijo- está nimbada de leyenda, de mito y de fábula. Se mueve sobre un escenario lejano que como todos los escenarios rusos, es un poco fantástico y un poco aladinesco. Posee las sugestiones y atributos misteriosos de los hombres y las cosas eslavas…”

Hoy Lenin vive en la memoria de millones de hombres y mujeres que, en todo el mundo, luchan por seguir su ejemplo.

Aunque la URSS temporalmente ha desaparecido, no se han extinguido ni los ideales ni los propósitos que la hieran posible

Por eso se dice que Lenin, a 97 años de su muerte, está siempre entre nosotros; es decir, en la historia. (fin)

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