Conecta con nosotros

Mundo

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán

Publicado

el

ONU descarta tomar medidas en contra de Irán

El secretario general de Naciones Unidas António Guterres, sostuvo que el organismo no va a tomar medidas contra Irán en la línea que ha solicitado Estados Unidos porque no hay consenso en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En ese mismo sentido, la Unión Europea ratificó el compromiso del bloque con preservar el acuerdo nuclear con Irán, postura que también fue confirmada por Alemania, Francia y Reino Unido.

Guterres en un mensaje dirigido al Consejo de Seguridad comunicó que «el presidente del Consejo de Seguridad en agosto y el presidente del Consejo de Seguridad en septiembre indicaron que no son capaces de emprender acciones algunos en torno a este tema».

«La mayoría de los miembros de Consejo de Seguridad escribieron al presidente del Consejo que la carta (presentada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo), no es una notificación de acuerdo al punto 11 de la resolución 2231», puntualizó.

Añadió que «en estas condiciones hay incertidumbre si realmente fuera iniciado el proceso explicado en el punto 11 de la resolución 2231 (el proceso de restablecimiento de las sanciones de la ONU contra Irán); el secretario general no está en condición para actuar como si no hubiera incertidumbre».

El secretario de Estado, Mike Pompeo anunció este sábado que las sanciones de la ONU contra Irán entran «de nuevo en vigor» tras un controvertido procedimiento activado por su país, y prometió medidas estadounidenses para castigar a quienes las «violen».

Guterres insistió que «en espera de una aclaración» sobre el estado de las sanciones a Irán, no tomará ninguna medida para brindar ese apoyo.

Pompeo amenazó que «si los Estados miembro de la ONU no cumplen con sus obligaciones de implementar estas sanciones, Estados Unidos está preparado para utilizar a nuestras autoridades nacionales para imponer consecuencias por esas fallas».

En un comunicado, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, recordó que en 2018 Washington cesó unilateralmente su participación en el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), referido al programa nuclear iraní, y desde entonces no ha participado en ninguna actividad sobre el tema.

Seguir leyendo

Mundo

Resultados de elecciones en Bolivia podrían conocerse desde el martes

Publicado

el

Resultados de elecciones en Bolivia podrían conocerse desde el martes

Las autoridades electorales de Bolivia ofrecieron un nuevo balance en el cual anunciaron el cierre de las votaciones en Europa y Asia, así como el inicio del cómputo de esos votos a partir de las 17H00 local (21H00 UTC), con lo cual se abre el proceso de escrutinio y cuenta de todas las actas.

Los datos oficiales y definitivos serán publicados el 21 de octubre, e incluso el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que esa demora se debe a la decisión de no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre)

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Salvador Romero, al comparecer en una conferencia de prensa poco antes del cierre de los colegios a las 17H00 local, ratificó el «compromiso de verificar todas las actas de manera confiable y verificable por todas las personas», según dio cuenta la agencia TeleSur.

De igual manera, Romero exhortó a no impedir a nadie ejercer el voto, así como observar el conteo de las papeletas que se producirá en cada colegio al cierre de los mismos. Sin embargo, el desarrollo de los comicios generales ha estado acompañado de  ha estado acompañado de denuncias de irregularidades, incidentes en los alrededores de los colegios electorales y agresiones contra reporteros, sobre todo, de medios comunitarios, según la misma fuente.

Prensa Latina reseñó un tuit de Evo Morales en el que sostiene que “Es altamente preocupante que el TSE decidiera suspender el sistema Direpre. Esta decisión de última hora despierta dudas sobre sus intenciones”. Morales, quien fue presidente de Bolivia entre 2006 y 2019, antes de ser depuesto por el golpe de Estado de noviembre último, agrega el referido servicio noticioso internacional.

Prensa Latina recordó que “Morales sufrió un golpe militar que puso fin a su gestión e instauró en el poder a un Gobierno de facto, encabezado por la actual presidenta transitoria Jeanine Áñez, una política de escasa popularidad, a tal punto que decidió no presentarse a estas elecciones”.
El propio Morales, actualmente refugiado en Argentina, llamó este domingo a la concordia desde la distancia y manifestó que es muy importante esperar con tranquilidad por el conteo final de los votos.

Calificó el ambiente electoral como de una “tensa calma”. Un despacho vespertino de la citada agencia noticiosa anunció que “En medio de una tensa calma, las elecciones generales de Bolivia cerraron hoy sus cortinas y todo quedó listo para el conteo de los votos, crucial para conocer quién será el próximo presidente de la nación.

Sostuvo que “salvo algunos altercados y desvaríos, las elecciones transcurrieron con más tranquilidad de la esperada y la mayoría de los más de 7,3 millones de ciudadanos empadronados pudieron ejercer su derecho al voto sin problemas, tanto en territorio nacional como en el exterior”.

 

EN EL EXTERIOR

Por su parte, TeleSur informó que a partir de las 17H00 local, se iba a iniciar el cómputo del voto exterior. «Vamos a procurar (que sea) que hoy mismo», puntualizó el presidente del Tribunal Superior Electoral, Salvador Romero, al tiempo que confirmó que espera esté procesada toda la información relacionada con la votación en los 30 países en los que se desarrollaron los comicios.

Señaló que las mesas de Panamá y Chile, las cuales no abrieron por no recibir autorización de los gobiernos locales, no se computarán esos votos, aunque sí estarán en una posible segunda vuelta, si la hubiera.

Además, según informó la agencia TeleSur, el presidente del TSE ratificó que a las 18H00 (hora local) los tribunales departamentales inciarán el cómputo oficial por departamento, el cual se comienza a publicar y se hace oficial.

 

ALGO MÁS

Andrónico Rodríguez, candidato a senador por el Movimiento al Socialismo (MAS) Saludó la jornada tranquila de las votaciones, esto es una muestra de nuestra firme vocación democrática de todos los bolivianos, expresó. Sin embargo, un aspecto criticado por políticos y observadores internacionales fue el excesivo despliegue militar y policial para los comicios, según Prensa Latina.

Seguir leyendo

Mundo

Cuba agradece a Perú por su voto en la ONU

Publicado

el

Cuba agradece a Perú por su voto en la ONU

Cuba fue elegida para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, órgano compuesto por 47 Estados miembros, responsables de la promoción y protección de todos los derechos humanos en el mundo, destacó el embajador cubano en el Perú, Sergio González González.

“Las desesperadas presiones, manipulaciones y chantajes de Estados Unidos para impedirlo terminaron en rotundo fiasco. Mi país ocupa así, por quinta ocasión, desde el 13 de octubre, un escaño en el CODEHU, después de obtener el voto favorable de 170 de los 191 países que participaron en la votación”, sostuvo.

Hasta el Perú llegaron los ecos de una campaña que apenas pudo levantar vuelo. Pareciera que no, pero algo ha cambiado en América Latina, después de todo. O más bien, después del Canciller Porras Barrenechea, a quien imagino haciéndonos un guiño desde la eternidad y diciéndonos sobre quienes nos atacan: “así no juega Perú”, señaló el diplomático.

González, resaltó que “el Perú había comprometido el voto desde hacía largos meses y, sin dudas, honró su palabra, a pesar del bullying que el emporio mediático monopólico y la letanía del coro que desfachatada o veladamente apoya la política agresiva de los EEUU contra Cuba practicaron”.

Tras agradecer a la cancillería y al gobierno peruanos “por su posición serena, juiciosa, profesional y apegada al espíritu de independencia que sembró Porras hace 60 años”. El embajador González dijo que durante el mandato como miembro del Consejo (2021-2023), Cuba mantendrá su posición ética de favorecer el diálogo y la cooperación frente a los enfoques punitivos y la selectividad.

Recordó que los 170 votos a favor de Cuba constituyen el 88% de las Naciones Unidas, y dijo que cada cual está en el derecho de sostener sus posiciones y, si se quiere colocar en la del grupo del 12%, debemos respetarlo, mientras que no nos traten de hacer creer la machacona ficción de que este es la “comunidad internacional”.

El embajador de Cuba en el Perú, Sergio González, manifestó que “lo inadmisible es que, encima de echarnos la pataleta trumpiana, se pretenda reducir a estos 170 países a la condición de ‘cómplices’ de las supuestas violaciones a los derechos humanos en Cuba. La comunidad internacional, la verdadera, y el gobierno del Perú merecen respeto”, concluyó.

Seguir leyendo

Mundo

Mujeres rechazan las políticas de Trump

Publicado

el

Mujeres rechazan las políticas de Trump

La organización Marcha de las Mujeres (Womens March) protagoniza este sábado 17 de octubre una protesta en las calles de varias ciudades de los Estados Unidos (EE.UU.) para expresar su rechazo a las políticas proferidas por el presidente Donald Trump.

En su actividad de convocatoria para la movilización, la Marcha difundió el siguiente mensaje: «Necesitamos una movilización enorme y poderosa para ayudar a dinamizar la nación e inspirar a millones para que se presenten a votar, y ustedes pueden ayudar a que eso suceda».

«Vimos el poder cuando millones de nosotros nos unimos en las calles el día después de la toma de posesión de Trump. Necesitamos llevar ese mismo poder y determinación al 17 de octubre para culminar la presidencia de Trump tal como comenzó, con una resistencia masiva liderada por mujeres», agrega el mensaje difundido en la página de la organización.

Según sus organizadoras, la protesta tiene el objetivo principal de llamar a los estadounidenses a no votar por el candidato republicano, Donald Trump.

Asimismo, la marcha coincide con las audiencias ante el Comité Judicial del Senado de la apuesta de Trump a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett. Esta, aspira a ocupar el asiento vacante en ese órgano tras el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg.

La convocatoria precisó: «No importa dónde se encuentre, marche con nosotros para cambiar nuestro futuro. Hay más de 425 marchas presenciales y virtuales socialmente distanciadas».

Las redes sociales reflejan este sábado las movilizaciones en Brooklyn (Nueva York). De igual forma, en Washington D. C.; los manifestantes marchan hacia la Corte Suprema desde Freedom Plaza. Otros reportes llegan desde Virginia, Ocala y Fort Lauderdale (Florida), Phoenix (Arizona), Los Ángeles y Sacramento (California), entre otros.

 

ALGO MÁS

La Marcha de las Mujeres, en su cuenta en Twitter señala: «Queremos recuperar nuestras vidas de esta administración. Y queremos un futuro completamente diferente: una historia en la que todos estemos escritos. No tenemos miedo, estamos movilizados, organizados y, sobre todo, estamos motivados».

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 20 octubre 2020

Últimas noticias

Editorialhace 8 min

Cuidado con el rebrote

Los distritos de Comas y el Rímac registran un significativo aumento de nuevos casos de covid-19 en la última semana,...

Portada 20 octubre 2020 Portada 20 octubre 2020
_Portada_hace 7 horas

Portada 20 octubre 2020

Portada 20 octubre 2020

Vaquitas vacas lecheras Vaquitas vacas lecheras
Actualidadhace 16 horas

Leche Gloria impulsa la capacitación virtual de familias ganaderas en tiempos de pandemia

A través de la Escuela Virtual de Ganadería, Leche Gloria continuará potenciando el desarrollo de las capacidades para seguir impulsado...

Edición digital 19 octubre 2020 Edición digital 19 octubre 2020
Edición digitalhace 19 horas

Edición digital 19 octubre 2020

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo
Políticahace 19 horas

Revelan fotos de Martín Vizcarra con Antonio Camayo

Una investigación del diario Correo reveló fotos del presidente Martín Vizcarra y a su lado el empresario Antonio Camayo, quienes...

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales
Hogar y Familiahace 20 horas

El proceso de pensión por alimentos en tiempos digitales

Hay temas que no pueden esperar y uno de ellos son los derechos de los niños y adolescentes, sobre todo,...

Consejos para lograr una sala más grande Consejos para lograr una sala más grande
Hogar y Familiahace 20 horas

Consejos para lograr una sala más grande

El cambio de temporada hace que se busque tener ambientes distintos, sobre todo ahora que muchos siguen prefiriendo el confinamiento,...

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo La armonía del diseño influye en el estado de ánimo
Hogar y Familiahace 20 horas

La armonía del diseño influye en el estado de ánimo

Expertos en psicología y decoración realizarán charla online para responder las dudas de los usuarios sobre cómo mejorar sus espacios...

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo
Variedadeshace 20 horas

XX Semana de la Lengua Italiana en el Mundo

La 20° edición de la Settimana della lingua italiana nel mondo (Semana de la Lengua Italiana en el mundo), actividad...

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería
Variedadeshace 20 horas

Jean Pierre Magnet lanza sentido homenaje a Enfermería

El prestigioso músico y saxofonista Jean Pierre Magnet compuso, produjo e interpretó un tema dedicado al esforzado trabajo de las...

Anuncian Innóvate Peru Anuncian Innóvate Peru
Economíahace 21 horas

Anuncian Innóvate Peru

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través de su programa Innóvate Perú realizará el Innóvate...

233 millones de soles 233 millones de soles
Economíahace 21 horas

233 millones de soles

Una transferencia inicial de 233 millones 544,561 soles, aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a favor del Ministerio...

Registran teléfonos móviles Registran teléfonos móviles
Economíahace 21 horas

Registran teléfonos móviles

En 10 días hábiles, los importadores, ensambladores o fabricantes de equipos terminales móviles en el país, así como los concesionarios...

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años
Actualidadhace 21 horas

Cáncer de mama se detectan en mujeres mayores de 40 años

Según el último registro de atenciones de la Liga Contra el Cáncer reveló que el 90% de casos de cáncer...

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor. Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar con una inusual variedad y calidad de frutas, verduras y productos agrícolas. Esto puede ser de gran ayuda para tener una buena alimentación que nos ayude a vivir mejor, y se puede lograr cuidando el bolsillo. Por ello, a propósito del Día Mundial de la Alimentación, los expertos del mercado de Minka brindan algunos consejos para una alimentación que aproveche nuestra biodiversidad: Come frutas y verduras variadas. Estos productos son la base de una alimentación saludable. Muchos nutricionistas recomiendan que, como referencia, las verduras ocupen la mitad de nuestros platos de comida. Es importante además que consumamos frutas y verduras variadas, para obtener distintos nutrientes esenciales y aprovechar sus beneficios. Un indicador para saber que ingerimos nutrientes variados es el color de las frutas y verduras: a más colores, mayor variedad de beneficios. Busca los productos de estación. Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento y, adicionalmente, suelen tener mejores precios. En esta primavera, se podrán encontrar buenos arándanos, espárragos, fresa, melón, piña, sandía, uva, entre otros productos. ¡Aprovecha la temporada! Granos y cereales enteros. Una dieta con abundantes verduras y frutas también debe incluir estos productos. Como referencia, muchos recomiendan que estos ocupen la cuarta parte de nuestros platos de comida. Los cereales integrales ofrecen más beneficios para nosotros. Prueba, por ejemplo, reemplazar el arroz blanco por arroz integral. Es importante recordar que es valioso visitar a un nutricionista para tener un plan nutricional personalizado, y que una vida saludable también debe incluir ejercicio y actividad física con regularidad, así como una correcta hidratación. Los buenos hábitos del día a día son los que nos ayudarán a sentirnos mejor.
Actualidadhace 21 horas

Aprovechando la biodiversidad

Los buenos hábitos son clave para llevar una vida más saludable, y en el Perú tenemos el privilegio de contar...

Actualidadhace 21 horas

Mercado Libre espera incremento del 100% en demanda

Durante los últimos meses, el comercio electrónico en el país se vio impulsado por las medidas restrictivas que se tomaron...

Lo acusan de violación Lo acusan de violación
Deporteshace 21 horas

Lo acusan de violación

Solo una semana después que el delantero brasileño Robinho de 36 años firmara por el Santos, el club prefirió rescindir...

Sólo empate Sólo empate
Deporteshace 21 horas

BREVES

Sólo empate Con Miguel Araujo y Sergio Peña, el FC Emmen empató de local ante el Fortuna Sittard (2-2), por...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 21 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

Cuarto Poder Entrevista a Martín Vizcarra. El presidente Martín Vizcarra manifestó en Cuarto Poder que no ha tenido relación amical...

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo El 91% quiere ser dueño de su propio fondo
Actualidadhace 22 horas

El 91% quiere ser dueño de su propio fondo

El 91% de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) señala que es mejor que cada persona sea dueña de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.