Conecta con nosotros

Política

ONPE prolonga agonía de fujimoristas

En último conteo, al 99,96%, PPK sacó una venta de 40,642 votos, inalcanzable. Transparencia y especialistas consideran que Kuczynski es el presidente electo.

Publicado

el

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sigue prolongando la agonía del partido fujimorista Fuerza Popular al no concluir el conteo al cien por ciento; sin embargo, tal como lo han afirmado los especialistas durante toda la semana, han habido algunas aproximaciones en las diferencias entre los candidatos pero desde el domingo a la fecha se mantiene la ventaja de PPK sobre Keiko Fujimori.

Al 99,49% de las actas contabilizadas hasta anoche, y al 99,96% de las actas procesadas, PPK llega al 50,11% (8’565.545 votos) y Keiko Fujimori alcanza el 49,88% (8’524.903 votos); haciendo una diferencia de 0,23 puntos porcentuales, es decir 40,642 votos.

Sobre el último reporte de la ONPE, el analista Iván Lanegra, dijo que se resolvieron 7 actas impugnadas, 98 actas observadas, 10 actas del Perú y 36 actas del extranjero, lo que permitió que PPK incremente su ventaja en 2,447 votos, respecto al anterior conteo de la ONPE.

Frente a los últimos resultados, la candidata de PPK a la vicepresidencia, Mercedes Aráoz, dijo que ya se puede decir que Pedro Pablo Kuczynski es el nuevo presidente del país e incluso se anunció que hoy PPK dará un pronunciamiento sobre los resultados, en el que se prevé anunciará su triunfo.

La asociación civil Transparencia también se pronunció señalando “el candidato Pedro Pablo Kuczynski ha mantenido una ventaja variable sobre la candidata Keiko Fujimori. Transparencia considera que la cantidad de actas que falta computar y las que deben resolver los JEE pueden modificar dicha distancia, pero no revertirla”, señala en un comunicado.

Añade que “no hemos encontrado hasta el momento razones para sospechar de intencionalidad alguna para demorar el proceso de cómputo y resolución de actas. Estamos en condiciones de afirmar que el proceso se ha desarrollado con normalidad”.

IRREVERSIBLE
El candidato a la primera vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, reiteró que la diferencia a favor de Kuczynski sobre Keiko Fujimori en la segunda vuelta es irreversible, por lo que en las próximas horas se confirmará la victoria electoral.

Tras reunirse, junto a Mercedes Aráoz, con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara, en la sede institucional de dicho organismo, dijo que la ventaja que tiene Kuczynski frente a Fujimori augura un triunfo que será confirmado en las próximas horas.

“Creemos que los resultados son irreversibles porque las actas que todavía faltan contabilizar (…) las cifras nos indican que tenemos una ventaja que nos hace ganadores”, manifestó, tras asegurar que las actas que faltan ser procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales no representan un porcentaje significativo.

Recordó que más del 90 % de las actas observadas han sido resueltas por los Jurados Electorales Especiales, además, a nivel país la votación procesada está al 99.9 % y el extranjero solo falta un 0.9%. “Lo que pedimos es celeridad para obtener resultados finales, porque se beneficiará a la población en su conjunto”, expresó.

Ayer a las 11 de la noche estaba programada la llegada de las últimas actas de Europa provenientes de Alemania y en el que, según la encuesta en boca de urna de GfK, hay una ventaja de PPK, por lo que no variará los resultados finales y más bien ampliará la diferencia que PPK le lleva a Keiko.

ALGUNOS RESULTADOS
La esperanza del fujimorismo era que los votos del extranjero les permitan revertir los resultados, sin embargo, las diferencias no han sido de la magnitud que esperaban. En Japón sufragaron más de 10 mil peruanos y se instalaron 110 mesas.

Al 100,00% de actas procesadas y 96,429% de actas contabilizadas, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo un 82,121% mientras PPK obtuvo un 17,879% de los votos válidos. Fue el único lugar en que Keiko tuvo un resultado aplastante a su favor. Kuczynski tuvo 1,792 votos mientras que Fujimori alcanzó 8,231.

En EEUU al 99,042% de actas procesadas y 89,563% de actas contabilizadas, el candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, se impuso con un 54,025% a su rival de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo un 45,975% de los votos válidos. Kuczynski logra 38.706 votos mientras Keiko alcanzó 32.938.

ADEMÁS
En España, votaron 45,365 peruanos, cifra que representa a menos de la mitad de los 110.990 peruanos habilitados para votar en ese país, en el que PPK logró el 57,68% (24, 851 electores) de los votos mientras que su rival, Keiko Fujimori, alcanzó el 42,31% (18,228 electores).

Política

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

Publicado

el

Tercera ola podría presentarse en 15 o 20 días

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, manifestó que una tercera ola de coronavirus a nivel nacional se podría producir en los próximos “15 o 20 días”. No obstante, subrayó que el país continúa laborando en la jornada de inmunización a la población con la finalidad de lograr que el mayor número de ciudadanos estén inmunizados con ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Además, señaló que el Estado peruano está dispuesto a comprar plantas criogénicas, pero existen dificultades para poder desplazarlas. “Cuando se desplazan por barcos se tarda tres semanas o más; para nosotros sería de gran aporte que el Gobierno norteamericano nos ayude con aviones que tengan capacidad para poder desplazar estas plantas criogénicas, nos ayudaría mucho para evitar la falta de oxígeno que es fundamental para proteger a nuestra población”, explicó.

Seguir leyendo

Política

Pronabi entrega al sistema de justicia S/ 12 millones incautados a Montesinos

Publicado

el

Vladimiro Montesinos

El Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) asignó más de 12 millones de soles al Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, proveniente del dinero incautado a la organización criminal que lideró el exasesor Vladimiro Montesinos en la década de 1990.

La entrega pudo concretarse tras culminar las gestiones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar dichos recursos y luego de diversas coordinaciones con las entidades beneficiarias, en virtud de la Resolución Ministerial 157-2021-JUS, que establece la distribución de esos fondos.

Así, 9 millones 697,912 fueron asignados al Ministerio Público; 1 millón 426,590 soles al Poder Judicial y 1 millón 131,500 al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La asignación de estos recursos, destinados a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, corresponde a las actividades priorizadas por estas tres entidades del sistema de justicia para el ejercicio anual 2021, informó el Pronabi.

A partir del 2022 se tiene previsto atender con estos recursos a la Procuraduría General del Estado. El monto total decomisado a Vladimiro Montesinos asciende a 16 millones 380,527.19 dólares. El resto de esos recursos recuperados por el Estado peruano serán asignados por el Pronabi en forma anual a las entidades del sistema de justicia durante el tiempo que dure la implementación de los proyectos de fortalecimiento.

Seguir leyendo

Política

Procedimientos para disponer del cadáver de Abimael Guzmán serán reservados

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

Tras la aprobación y promulgación de la ley que permite determinar el destino final de los restos de personas que fueron condenadas por el delito de traición a la patria o terrorismo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, se manifestó acerca del procedimiento de retiro del cadáver del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y la cremación por orden de su sector y del Ministerio de Salud.

En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) informó que dará a conocer en los próximos días acerca del cumplimiento de la norma respecto al cuerpo de Guzmán; sin embargo, señaló que el procedimiento será reservado para evitar cualquier inconveniente.

“El principal requisito es que todo sea en reserva, entonces vamos a continuar en ese sentido. El día que se termine todo daremos cuenta de que ya se procedió a lo dispuesto por la norma”, declaró a Canal N.

Carrasco también se manifestó a favor de la norma promulgada por el presidente de la República, Pedro Castillo, que modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para permitir la cremación de cadáveres que ponen en riesgo la seguridad y el orden público. En esa línea, señaló que está a la espera de que se emita la disposición fiscal para proceder con el trámite.

“Estamos a la espera de la disposición fiscal porque sin esta no se puede hacer todo el trámite que se tiene que hacer, y se tiene que hacer en 24 horas, eso es lo que dice la ley”, agregó.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.