Conecta con nosotros

Contra todos

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD

Crónica C-19

Publicado

el

OLLAS COMUNES EN ORFANDAD

La zona “Villa jardi­nes”, en Jicamarca, es una de las zonas más golpeadas por el aban­dono y desinterés por parte de sus autorida­des. Carencia y dolor de hambre en altitud, donde niños y ancianos no piensan en segundas oleadas, sino en el pri­mer alimento del día.

Los comedores po­pulares inactivos y ol­vidados que los medios de comunicación no quieren mostrar. Es la zona más escondida del anexo 22 de Jicamarca – “Villa Jardines”, en este lugar prima el hambre y la necesidad, es her­mana de la miseria, esa que mece, frente a los zapatos de los que de­ben proveer la ayuda desde el Estado.

Alrededor de 17 fa­milias la conforman (más de 20 niños), cons­truyen lo que podría ser un techo para su olla común, con extremas carencias y dificultades. “No hay suficiente ma­dera”, nos dice una mujer, implorando un poco de comida.

UNA HISTORIA DE DESOLACIÓN

En los primeros tres meses de la Cuaren­tena se crearon diferen­tes comedores populares en diferentes zonas po­bres del país, sin embar­go, en Jicamarca parece que se olvidaron por completo de las necesi­dades primarias.

Hay que recalcar que los comedores populares fueron en su momento una solución para evitar la desnutrición y en zonas muy pobres del país.

Al igual que estos co­medores populares existen muchos más en la zona, e incluso se logró detectar que hace una semana unos pobladores en la desespera­ción comenzaron a construir un comedor popular impro­visado, con la ayuda de pa­los y maderas recicladas.

(Por: Luis Torres Montero)

Seguir leyendo

Contra todos

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

Publicado

el

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas. Los policías ternas fueron confirmados por un general PNP.

‘Futuros Rotos después de las protestas’ (Cuarto Poder) El caso de Rubén Guevara Roguero, actualmente con desprendimiento de retina y hemorragia interna en el ojo.

‘TC, oportunidad perdida’. (Cuarto Poder). Análisis de la ‘Sustracción de la Materia’ del Tribunal Constitucional, perdiendo la oportunidad para aclarar el rol del Congreso, al vacar a un Presidente.

‘Los heridos de la marcha’ (Punto Final). Jhon, joven de 24 años y su complicación en la médula por el disparo de un perdigón, entre otros jóvenes afectados.

‘La generación del Bicentenario’(Cuarto Poder) Diferentes grupos de jóvenes en las protestas. El paralelismo con Chile. 12 millones de personas en Perú

‘La ruta y los retos de Sagasti’. Las polítIcas del presidente Francisco Sagasti para tranquilizar al país. Uno de ellos, conservar la reforma universitaria (SUNEDU).

Seguir leyendo

Contra todos

SUSANA SACA CARA POR EL PERÚ

Publicado

el

SUSANA SACA CARA POR EL PERÚ

Susana Baca es la flor del Perú. Nos sostiene en una melodía y nos transporta en su triunfo, que es el de todos; el Grammy vale un Perú, también. Desde su infancia en Chorrillos, hasta estos días de Coronavirus, con su disco ‘A Capella’, un registro impresionante vuelo de la Cometa, los sonetos y las marineras. Es Susana. El disco lo realizó en el recuerdo perenne de sus inicios, cuando no tenía músicos; es el poema de la voz ante el silencio, así como ahora, cada peruano y peruana en la prisión de salud, entra Susana para dar las alas de la libertad, la voz de la creatividad peruana en cantos y destierros, de emociones intensas y lágrimas. Susana en su plenitud en la carrera que ella escogió de niña, cuando veía, junto a su madre, los desfiles en el malecón del balneario de los chorrillos por las quebradas, las celebraciones familiares en la Chira, al de un país que suaviza el aire con sus tonos amables.El Mejor Álbum Folclórico fueron canciones de Augusto Polo Campos, Chabuca Granda, Violeta Parra, Fito Paéz; también cantó a César Vallejo y Federico García Lorca. Es Susana, la que nos hace felices y no nos dábamos cuenta. (L.T.M.)

Seguir leyendo

Contra todos

JUGLARES DE ROMPE Y RAJA

Publicado

el

JUGLARES DE ROMPE Y RAJA

Dedican siete horas de música cada día para sacar adelante sus hogares en el ‘mangueo’, esa forma de ganarse la vida en las calles a punta de talento. Músicos que resisten visitan urbanizaciones, condominios, son las nuevas cajas melodiosas urbanas que recuerdan cancioneros de otras épocas más felices. Esta es la historia de Lucho y Dani, dos guerreros en sol mayor.

NOTAS DE ESPERANZA

Es la alegría de las calles cuando el pesimismo y la monotonía inundan las familias. Salen los muchachos al escucharlos. Los hombres vestidos de negro dan una elegancia y respeto al carril de bicicletas en altos decibeles, a ritmo del cajón y la corneta.
Luis Rosado (40) vive en Villa Solidaridad, atrás del Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores. Tiene los pulmones poderosos para hacerse escuchar en cinco cuadras a la redonda a corneta viva y aire acumulado. “Mírame, también”, dice, señalando su abultado abdomen (risas). Pasa un señor mayor y le dice “Está hinchada ya la jeta”. Es cierto, Lucho tiene unos labios especiales nacidos para la boquilla. Saca el agua condensada en su instrumento de viento atento a la batería de su celular –donde aparecen los pentagramas. Tengo 5 por ciento de batería, preocupado, pero riéndose.

Así son los días de los músicos peruanos ambulantes que, como Luis, no se dan por vencidos ante la crisis económica. Su fiel acompañante, Dani Hualpatuero es de la Campiña, en Chorrillos, arriba de ‘la Curva’ en Vista Alegre, ya pasó desde julio por varios grupos de ‘mangueo’. Ocho canciones desde que estoy acá, a sus costados, viéndolos cómo reciben la simpatía de la gente. “Viejo, mi querido viejo”, “Es mi niña bonita”, “Alma, corazón y vida”, “Amor eterno”, y no se cansan. Desde las once de la mañana que trabajan. “Hay algunas personas que no toleran nuestro volumen y se molestan, pero entendemos”, me dice Dani.

SIN BONO

A los dos músicos no les ha tocado el bono, tampoco a sus familiares, a pesar que el Ministerio de Cultura prometió esta ayuda. Entre las palmeras de la avenida Guardia Civil, en el límite de Surco y Chorillos prometen una última canción. Las personas se les acercan y dejan monedas en la gorra de Dani. Total, sin bono o con bono, la comida para la familia es lo primero en casa y la calle lo sabe.

SE LAS BUSCAN

Lucho se prestó un dinero para sacar el parlante, con batería incluida, lo cuida celosamente y por eso no van a barrios ‘picantes’. Solo urbanizaciones, celosos con sus materiales de trabajo, de cajón.

NECESIDAD MAYOR

Salen a las calles “porque ya no alcanza”, sin tiempo para la política, su trajinar de cuadra en cuadra es con ritmo y melodía; Lucho hace la del cantante con su instrumento y Dani lo acompaña con un cajón peruano. Cada uno tiene cuatro hijos. “pero los míos son de un mismo canal” bromea Lucho. La seriedad de Dani, con gafas y ojos jalados, resalta.

Guardan dinero y no son más músicos de chelitas. Conscientes de que cada vaso de cerveza es un tarro de leche para los hijos se pierden en la esquina, con el parlante sostenido por los brazos de Dani y el cajón peruano quieto y profundo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 12 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 12 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 14 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 14 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 14 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 14 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 14 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 15 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 15 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 15 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 15 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 15 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 15 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 15 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 15 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 16 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 16 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 16 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.