Contáctanos

Economía

Oligopolio perjudicaba unas 39 mil empresas peruanas con sobrecostos

Sociedad Nacional de Industrias pide a Congreso no derogar D.L. 1492 que puso fin a modelo que benefició a un pequeño grupo de operadores logísticos marítimos.

Publicado

el

Oligopolio perjudicaba unas 39 mil empresas peruanas con sobrecostos

Una invocación al Con­greso para que no se derogue el Decreto Legislativo 1492, que contiene disposiciones para reactivar las operaciones vinculadas a la cadena logís­tica del comercio exterior, formuló la Sociedad Nacional de Industrias.

El presidente del gremio industrial, Ricardo Márquez Flores, explicó que el referido dispositivo legal ha termina­do con un modelo que pro­tegía a un oligopolio que se benefició con sobrecostos de cientos de millones de dóla­res en perjuicio de miles de empresas peruanas vincula­das al comercio exterior.

A RÍO REVUELTO

Márquez, denunció que un grupo de 14 navieras y un poco más de diez almacene­ras o depósitos temporales venían realizando cobros por servicios que no eran solicitados por el dueño de la carga, o por servicios que nunca fueron prestados, lle­gando incluso a hacer cobros duplicados, así como cobrar por servicios brindados a la nave y no a la carga, como debía ser.

“Estos sobrecostos son cargados a la cadena produc­tiva, sin importar el tamaño de la empresa dueña de la carga, perjudicando tanto a empresas grandes como a medianas y pe­queñas, las cuales sin ningún poder de negociación se ven en la necesidad de contratar estos servicios logísticos ma­rítimos”, anotó.

Por ello, el titular de la SNI resaltó que el DL 1492, también le da predictibilidad y transparencia a los costos que en ella se dan. De ese modo, dijo, se beneficia a más de 39 mil empresas, entre exporta­doras e importadoras, inclu­yendo a más de 7 mil empresas dedicadas a la exportación no tradicional, las cuales ahora atraviesan la peor crisis eco­nómica de su historia debido a la pandemia.

SISTEMA OBSOLETO

Dijo que el sistema logís­tico de comercio exterior que funcionaba en el Perú hasta antes del DL 1492 era obsole­to y no existe en ningún país de la región.

Agregó que los costos logísti­cos en el Perú como porcentaje del valor producto ascienden al 34% -superior al promedio de 24% en América Latina-, mientras que en Chile los costos logísticos son solo del 15% del valor del producto; y en Brasil y México son de 26% y 20%, respectivamente. En tanto que en países de la OCDE es alrededor del 9%.

En ese sentido, Márquez dijo que la principal norma emitida en los últimos años a favor de la cadena logística de comercio exterior es el DL 1492, el cual -dijo- se susten­ta en dos principios: “el que contrata, paga” y “todos los procesos (públicos y privados) son virtuales”.

Destacó que de esta manera el usuario deberá pagar todo aquello que está en el documen­to de transporte, más no por aquellos recargos que -como se hace en la práctica actual- el transportista o su agente les exija como condición para retirar su carga.

DIGITALIZACIÓN

El segundo principio –comentó– se refiere a la digitalización de los procesos del sector público y privado, que además de garantizar la continuidad de la cadena lo­gística y actividades conexas, busca salvaguardar la salud no solo de los funcionarios públicos y de los operarios de las empresas dueñas de la carga, sino también de los colaboradores de las navie­ras, almacenes y otros

“Pedimos al Congreso que nos ayude a defender esta norma tan necesaria para la competitividad el país, y que no sea deroga­da debido a intereses que buscan mantener la obsoleta estructura vertical de merca­do de los servicios logísticos marítimos”, concluyó.

 

ALGO MÁS

Ricardo Márquez, recordó que el Banco Mundial identificó en el año 2015 que los costos evitables en la cadena logística portuaria son de alrededor de US$300 dólares por contenedor, lo que representaría unos US$649 millones de dólares al año.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

Publicado

en

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se atendieron solicitudes de devolución de impuestos de empresas y personas por un total de S/ 7 mil 843 millones; de los cuales S/ 4,553 millones se entregaron durante el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la pandemia por el Covid-19.

Es decir, más de la mitad del monto se devolvió en el transcurso del periodo de confinamiento social obligatorio, durante cual la Administración Aduanera y Tributaria siguió trabajando, principalmente de manera remota, para agilizar estos trámites en favor de los contribuyentes.

EN ESTADO DE EMERGENCIA

Entre el 16 de marzo al 30 de junio se atendieron con prontitud las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por 325,945 con­tribuyentes, permitiéndoles contar con recursos para afrontar el difícil escenario económico a consecuencia de las medidas de aislamien­to social y cuarentena.

Del total de contribu­yentes que recibieron de­voluciones, el 95% fueron personas naturales y el 5% empresas.

Las solicitudes presenta­das por las empresas corres­ponden principalmente a la devolución de impuestos a los exportadores, la recupe­ración anticipada del IGV y a los pagos en exceso o indebi­dos; en el caso de las personas naturales las solicitudes de devolución de parte y las de oficio fueron por el saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019.

La pronta atención de las solicitudes de devolución de impuestos es parte de un conjunto de medidas im­plementadas por la SUNAT para mitigar el impacto eco­nómico adverso generado por la pandemia.

POSTERGÓ POR CUATRO MESES

En esa línea, se dispuso la postergación por cuatro meses de la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2019 y de las decla­raciones mensuales para el 99.5% de los contribuyentes, la prórroga del vencimiento de los fraccionamientos y la rebaja en la Tasa de Interés Moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económi­co y facilitación.

Estas acciones implica­ron un gran esfuerzo del Estado en términos de una menor recaudación, razón por la cual, en esta etapa, retomar el cumplimiento de las obligaciones tributarias postergadas es fundamental para la recuperación econó­mica del país.

 

ALGO MÁS

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 31-2020, mediante el cual facultan efectuar las devoluciones automáticas de los impuestos pagados o retenidos en exceso a personas naturales en forma adelantada.

Seguir leyendo

Economía

Fraccionan en 24 meses recibos del gas natural

Publicado

en

Fraccionan en 24 meses recibos del gas natural

La empresa Cálidda, que opera en Lima y Callao, anun­ció que fraccionará los recibos de gas natural al 100% de los hogares conectados, en 24 me­ses y sin cobrar intereses.

“Los últimos meses han sido muy difíciles para todos los peruanos y para el país. Sa­bemos que la energía del gas natural representa importantes ahorros y calidad de vida para los hogares, por eso, hemos hecho grandes esfuerzos por seguir brindándoles el servicio de manera continua durante esta etapa”, señaló.

“Conscientes de la situa­ción que hoy siguen viviendo las familias peruanas, hemos tomado la decisión de ir más allá de lo solicitado por el Go­bierno y fraccionar hasta en 24 meses y sin intereses, los recibos generados durante el Estado de Emergencia, de todos los usuarios resi­denciales de Cálidda. De esta forma, podremos contribuir con la economía de más de 3.8 millones de personas”, agregó.

Seguir leyendo

Economía

BVL inició la sesión con índices positivos

Publicado

en

BVL inició la sesión con índices positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mostró indica­dores positivos al inicio de la sesión bursátil, ante el as­censo de las acciones mineras y financieras principalmente, en línea con el avance del pre­cio del cobre en el exterior y el desempeño de los mercados regionales.

El Índice General subió 1.31% al pasar de 16,698 a 16,917 puntos mientras que el Selectivo avanzó 0.85% al pasar de 447.11 a 450.92 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvie­ron comportamientos mix­tos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos y la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) mostraron indi­cadores positivos en esos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina subió 1.45%, mientras que el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 1.62% y 2.43%, res­pectivamente.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 6 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 6 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 6 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 6 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 6 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 6 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 6 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 6 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 6 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 6 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.