Conecta con nosotros

Mundo

Oficialismo copó las principales ciudades de Bolivia

EN DEFENSA DE BANDERA INDÍGENA Y RECHAZO A DERECHA GOLPISTA

Publicado

el

Oficialismo copó las principales ciudades de Bolivia

El oficialismo boliviano dio una muestra de su poder de movilización con masivas concentraciones en las principales ciudades del país en defensa de la wiphala y en rechazo al paro llevado a cabo por la oposición el lunes. En ese sentido, el presidente Luis Arce le advirtió a “la derecha golpista y asesina” que si no está dispuesta a respetar el mensaje de las urnas “el pueblo se va a hacer respetar en las calles”.

Funcionarios estatales, campesinos, indígenas y obreros afines al MAS se concentraron en distintos puntos de Bolivia para marchar por el llamado “wiphalazo”. El acto de desagravio a la bandera que representa a los pueblos originarios se debió a que, en septiembre, una wiphala que había sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca en Santa Cruz, bastión de Luis Fernando Camacho, fue luego retirada por sectores afines al gobernador.

“Tenemos a un pueblo que va a hacer respetar su voto. Si no quieren respetar las urnas, vamos a hacernos respetar en las calles”, afirmó Arce, quien lamentó que la oposición “haya convocado a que nuevamente se maltrate a la gente”, en referencia al paro del lunes. Para el mandatario, “nuevamente acciona el fascismo y el matonaje, porque lo que no pudieron ganar en las urnas quieren hacerlo a través de grupos mafiosos y grupos criminales”, pero el pueblo “otra vez les dice que no lo va a permitir”.

Arce fue el orador en tres de las coloridas y ruidosas concentraciones convocadas por organizaciones afines al gobierno en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pensadas como contracara del paro dispuesto un día antes por los comités cívicos de aquellos departamentos en manos de la oposición.

En La Paz, el acto fue en la céntrica plaza San Francisco, después de que miles de militantes y seguidores se reunieran en El Alto, a las afueras de la capital institucional, mientras que en Cochabamba la concentración llenó la plaza San Sebastián.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

En EEUU, muere el exsecretario de Estado por Covid-19

Publicado

el

Colin Powell

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, falleció este 18 de octubre debido al Covid-19, a pesar de que se encontraba completamente vacunado, según su familia en un comunicado. Él era representante de la diplomacia estadounidense en el periódo de la presidencia de George W. Bush.

Colin Powell, que falleció a sus 84 años, hizo historia como el primer afroamericano en ser secretario de Estado del país norteamericano.

“Estaba completamente vacunado. Queremos agradecer al personal médico del Centro Médico Nacional Walter Reed por su atento tratamiento. Hemos perdido a un esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense extraordinario y amoroso”, aseguraron sus familiares en el Facebook de Powell.

Como general del Ejército de cuatro estrellas, Powell es recordado por encabezar la Guerra del Golfo de 1991, alado de George Bush padre, cuando las tropas estadounidenses expulsaron a las tropas iraquíes del vecino Kuwait.

Luego en una faceta más política, se convirtió en secretario de Estado durante el Gobierno de George W. Bush, quien gobernó entre 2001 y 2009.

Seguir leyendo

Mundo

China aclara a EEUU de su “misil”

Publicado

el

China aclara a EEUU de su “misil”

Según EE.UU., China ensayó un misil balístico hipersónico “para un rápido desarrollo de la militarización de fuerzas nucleares ”, comenta el lunes Robert Wood, el representante permanente de EE.UU. ante la Conferencia de Desarme.

Este supuesto lanzamiento fue reportado por Financial Times, que indica que el misil “circunnavegó la Tierra antes de acelerar hacia su objetivo” y podría sobrevolar el polo sur, lo que supondría un grave problema para EE.UU., cuyos sistemas de defensa se centran en el polo norte.

China, por su parte, negó haber lanzado de prueba un misil balístico hipersónico, “No era un misil, era un vehículo espacial”, indicó el representante de la Cancillería china, Zhao Lijian, a la prensa enfatizando que es una prueba de rutina para futuros viajes baratos al espacio.

Los militares chinos habrían lanzado un Long March con un avanzado vehículo de planeo hipersónico que atravesó la órbita baja antes de descender, lo que sorprendió a la inteligencia estadounidense.

Seguir leyendo

Mundo

Trump demanda a sus investigadores

Publicado

el

Donald Trump

El exmandatario Donald Trump sostuvo en su demanda al comité de la Cámara de Representantes, encargado de la investigación del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes, que este hizo “una solicitud ilegal, infundada y excesivamente amplia” de los registros de la Casa Blanca. Quiere bloquearla.

“Buscan satisfacer a sus aliados del partido, el presidente Biden se ha negado a ejercer el privilegio ejecutivo ( de confidencialidad de algunos datos) sobre varios documentos solicitados”, indica.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.