Conecta con nosotros

Política

OCMA: Es imperativo que conformación de JNJ se cumpla en el plazo

La OCMA expresó su preocupación por la desaprobación de más de 100 postulantes a la JNJ. Se espera que se vele por pronto nombramiento de titulares y suplentes.

Publicado

el

Oficina de Control de la Magistratura (OCMA)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) de la Corte Suprema de Justicia expresó su preocupación por la desaprobación de un centenar de postulantes a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), de un total de 104 aspirantes. Ante ello, instó a las autoridades concernientes a velar por la conformación de la Junta dentro de los plazos establecidos.

“Ante este suceso que genera retraso en la selección de los miembros de la JNJ, la OCMA espera de las autoridades que integran la Comisión Especial, velen para que la conformación de siete titulares y siete suplentes se realice dentro del plazo programado”, indicaron en un comunicado.

ES URGENTE QUE SE CONFORME JNJ

La OCMA señaló que es imperativo que la conformación de la JNJ se concrete, principalmente porque las propuestas de destituciones de jueces que eran remitidas al Consejo Nacional de la Magistratura (hoy desactivado), aún no son atendidas, lo cual es muy preocupante.

Afirmaron que “lo acontecido permite reflexionar al respecto de si es oportuno y necesario proponer a un nuevo ente de fiscalización y de control que subsuma las prerrogativas que el sistema jurídico vigente le otorga a la OCMA”.

En esa línea, consideraron que la situación actual llevará a replantear la conformación de un ente de fiscalización y de control que necesariamente cuente con integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema, en representación del Poder Judicial.

NUEVO CONCURSO DESCENTRALIZADO

La Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia anunció un nuevo concurso público descentralizado, luego de que solo 3 de los 104 postulantes aprobaran el examen de conocimientos. El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, defendió el examen al señalar que los nuevos estándares son muy rigurosos. “Nadie dijo que iba a ser sencillo”, afirmó.

El contralor Nelson Shack afirmó que el concurso para estos tres postulantes continúa y que se convocará a un nuevo concurso. “Lo más importante es tener la posibilidad de que la Junta opere lo más pronto posible”, indicó.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, dijo que la nueva convocatoria contemplará que se presenten los mismos candidatos u otros postulantes más.

ALGO MÁS

Asimismo, señaló que el nuevo concurso será descentralizado, por lo que los nuevos postulantes podrán inscribirse en sedes macro regionales y rendir sus pruebas desde sus lugares de residencia fuera de Lima. La última fase que comprende la entrevista personal será realizada solamente en Lima.

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.