Contáctanos

Actualidad

Ocho muertes al día por accidentes de tránsito

Los jóvenes entre los 19 y 25 años son uno de los grupos más vulnerables y representan el 22% de las víctimas.

Publicado

el

Accidentes de tránsito bus cae a abismo

La semana pasada una cúster embistió a un vendedor de desayunos en Jesús María causando su muerte, mientras que su esposa quedó gravemente herida.

En el Perú fallecen ocho personas al día en accidentes de tránsito. Según revelan los reportes de la Policía publicados entre el 2010 y el 2016 los jóvenes entre los 19 y 25 años representan el 22% de las víctimas de accidentes de tránsito en el país.

Al indagar sobre las causas de las emergencias en las vías del país, un estudio del Ministerio de Salud (2017) indica que la principal causa de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad (32%), seguida de la imprudencia del conductor (28%).

Asimismo, especialistas estiman que 3 de cada 5 accidentes de tránsito ocurren por estas razones. En tercer lugar se encuentra el consumo de alcohol (10%), causa que vienen registrando una fuerte tendencia a la baja desde el año 2013.

Sobre este último punto, cabe indicar que un estudio reciente realizado por el observatorio ciudadano “Lima cómo vamos”, revela que al menos 4 de cada 10 jóvenes afirma haberse subido alguna vez al carro de alguien que había tomado bebidas alcohólicas.

Sin embargo, ahora se aprecia un cambio de actitud en este público pues el 70% prefiere tomar un taxi para regresar a casa luego de una salida a un bar, discoteca o reunión, y el 90% afirma que prefiere acompañar a un amigo que ha tomado bebidas alcohólicas hasta que esté seguro.

AVENIDAS PELIGROSAS

Según estadísticas oficiales Lima es el departamento con más accidentes vehiculares. En San Martín de Porres el cruce de la Av. Universitaria con Naranjal es la vía con más accidentes mientras que en Comas los cruce de la Panamericana Norte con la Primera de Pro y Belaunde con Túpac Amaru son las zonas con más casos.

En Independencia, la intersección de la Av. Panamericana Norte con Av. Carlos Izaguirre presenta varios choques con muertes. En el Cercado de Lima, la Av. Alfonso Ugarte a la altura de la Plaza Castilla es una vía con alta incidencia de accidentes así como la cuadra 10 de la avenida Venezuela y el cruce de 28 de Julio con Garcilaso de la Vega.

LIMA CAÓTICA

Lima es una de las más complicadas para manejar un vehículo. No por nada, en el Índice Global de Satisfacción del Conductor, realizado por la empresa Waze, la ciudad aparece en el puesto más bajo de la región, y en el puesto número 169 de 186 países del planeta.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

Publicado

en

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura de la cuota asignada para la primera temporada de pes­ca de anchoveta en la zona norte-centro del país.

Indicó que eso significa una captura de 1 971 373 toneladas desde el pasado 13 de mayo, día del inicio de la temporada, dispuesto por la Resolución Ministerial N° 147-2020 PRODUCE.

Produce indicó que esta temporada cuenta con una cuota total de 2 413 000 to­neladas y viene cumpliendo con las medidas de salubri­dad y seguridad establecidas en la normativa e indicadas en los comunicados N° 008 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA y N° 009 – 2020-PRODUCE/DGSFS-PA.

ZONAS ÓPTIMAS

Se debe precisar que la zona de pesca óptima se ubica frente a los puertos de Malabrigo – Chica­ma (La Libertad) hasta Huarmey (Áncash), originando que las ma­yores descargas se realicen en los puertos de Malabrigo, Coishco, Chimbote, Supe, Vegueta, Car­quín, Callao y Tambo de Mora.

La actividad extractiva o es­fuerzo pesquero es desarrollada por 277 embarcaciones pesqueras (E/P) de la flota de acero (Decreto ley 25977) y 313 E/P de la flota de madera (Ley 26920).

Cuidando el concepto de sostenibilidad del recurso anchoveta, a la fecha se han suspendido 79 zonas de pesca entre Huarmey – Ancash por el norte hasta Paracas –Ica por el sur, para lo cual se analiza la información recibida de los ca­pitanes de las E/P a través del sistema de bitácora electrónica. Es conveniente puntualizar que la biomasa de juveniles del re­curso anchoveta extraído hasta la fecha promedia el 8.5 %.

Seguir leyendo

Actualidad

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

Publicado

en

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online en el marco de las “Festividades 2020” entre las que figuran la tradicional Verbena Criolla con un selecto grupo de artistas del medio, como Bartola y Lucy Avilés, misa celebrada por el Obispo Auxiliar de Lima, Rvdo. Padre Guillermo Elías Millares y procesión para el día central que es el 16 de julio, vigilias y novenario de cuadrillas las mismas que serán transmitidas vía el Facebook oficial de esta institución religiosa.

Vicente Domínguez, presidente de la HSVCL, precisó que en estricto respeto al Estado de Emergencia Sanitario para enfrentar la pandemia del Coronavirus las tradicionales festividades en honor a la Santísima Virgen del Carmen de Lima, galardonada como “Patrona del Criollismo” y “Alcaldesa Perpetua de nuestra ciudad se realizaran este año de manera excepcional a través de nuestras redes sociales, Instaran, YouTube y el Facebook oficial de la hermandad (HSVCL)

Del 7 al 15 de julio se realizará el Solemne Novenario en honor de la “Patrona del Criollismo”: A las 6.00 pm rezo del Santo Rosario y Novena, mientras que a las 7.00 pm Celebración Eucarística.

SERENATA POR BARTOLA Y LUCY AVILES

Para el día 15 de julio a las 8.00 pm está programada una gran Serenata y Verbena Criolla en honor a la Virgen de Carmen, a cargo de grandes artistas criollos como Bar­tola, Lucy Avilés, Maritza Rodríguez, Jorge Luis Jasso, Carlos Mosquera, Gerardo Barahona, Mayra Guzmán y Eduardo del Perú, entre otros. Será transmitida vía Facebook de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, (cuyas si­glas son HSVCL)

Gerardo Barahona, es el único Director Artístico reconocido oficialmente por las Religiosas Carmeli­tas Descalzas y el Directorio General de la HSVCL encar­gado absoluto de organizar la Verbena 2020.

Para el 16 de julio se rea­lizará a las 11.00 am la Misa en honor a la SVCL que será celebrada por el Obispo Auxi­liar de Lima, RVD0 Guillermo Elías, desde el interior del templo de la Virgen del Car­men de Lima, ubicado entre el Jr. Huánuco con la cuadra 15 del Jr. Junín- Barrios Altos- Cercado de Lima. El oficio religioso será transmitido vía las redes sociales.

Seguir leyendo

Actualidad

Desafíos que enfrentó el docente en enseñanza a distancia

Publicado

en

Desafíos que enfrentó el docente en enseñanza a distancia

En el Perú existe más de medio millón de docentes, quienes en épocas de pandemia han tenido que reinventar su trabajo y adaptarse a nuevos métodos de enseñanza con la finalidad de no detener la formación de sus alumnos.

Al respecto, César Valderrama, Especialista en Educación Digital de Santillana Perú, destacó que durante el periodo de aislamiento social los docentes del Perú han a travesado por múltiples interrogantes, por ejemplo, cómo podrían brindar clases tantas horas con sus hijos en casa, ya que muchos son padres de familia y deben cumplir con esta doble función o cómo hacer para que los alumnos aprendan correctamente a distancia teniendo en cuenta que no todos tienen una computadora exclusiva para su educación.

La pandemia ha dejado cla­ro en los docentes que enseñar también es aprender, refirió el vocero y han tenido que enfrentar tres retos importan­tes para poder brindar clases a distancia sin inconvenientes. Estos son:

  1. Gestión eficaz del tiempo: Los docentes tuvieron que aprender a organizar su tiempo para realizar un trabajo de calidad de cara al estudiante, pero sin descuidar a su propia familia. Es así que tiene que sondear su día a día entre: dictado de clases, preparación de videos, material digital, re­uniones con padres de familia y también con los quehaceres propios del hogar.
  2. La pérdida de contac­to con los alumnos: Para poder educar se necesita motivar y estar cara a cara con los alum­nos es totalmente diferente a grabar un video. Es así, que los docentes han tenido que transformar sus hogares en aulas, cantar, usar disfraces, animar y hacer múltiples co­sas para enganchar al alumno, quien suele aburrirse entre los primeros 10 o 15 minutos de clase.
  3. El uso de nuevas tecnologías: Los docentes tuvieron que aprender cosas nuevas en cuanto a tecnologías de información y comunicación, muchos de ellos ya venían preparados, recibiendo cursos de capaci­tación y usando contenido digital. Mientras que otros recién están adquiriendo estos conocimientos. “Hoy ya no se trata solo de usar power point, el maestro debe contar con diferentes herramientas para la crea­ción de contenido digital, lo que significa que, a futuro tendremos profesores que ha tenido que aprender y por tanto regresaran a las aulas mucho más motiva­do y preparados porque la realidad también formó en él un nuevo maestro.
Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno
Políticahace 6 horas

Organizaciones indígenas de Loreto dan ultimátum al Gobierno

Esta acción que consiste en tomar control absoluto de los lotes petroleros de Loreto, es parte de una medida de...

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada
Actualidadhace 6 horas

Pesca de anchoveta registra avance de 81.7% de cuota asignada

El Ministerio de la Produc­ción (Produce) informó que a la fecha se ha registrado un avance de 81.7% de captura...

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima
Actualidadhace 6 horas

Festividad dedicada a Santísima Virgen del Carmen de Lima

El Directorio General de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima programó una serie de actividades online...

La última bala La última bala
Deporteshace 6 horas

La última bala

Heidenheim y Werder Bremen se verán las ca­ras desde las 13:30 horas en el Voith Arena por la vuelta del...

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia
Políticahace 6 horas

Zeballos reconoce esfuerzo de docentes durante pandemia

El jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos Salinas, reconoció el “denodado esfuerzo” que realizan los maestros para fortalecer el sistema...

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto
Políticahace 6 horas

Chancay: denuncian presiones para aprobar el megapuerto

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) convocó para el pasado 27 y 28 de junio,...

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel
Culturahace 6 horas

Lamentan fallecimiento de Gerardo Manuel

El Ministerio de Cultura lamentó el fa­llecimiento de Gerardo Manuel, gran impulsor del rock peruano, fun­dador de importantes bandas peruanas...

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad
Políticahace 6 horas

MINAGRI promueve reconocimiento de Zonas de Agrobiodiversidad

Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos originarios mediante el fortalecimiento y consolidación...

Domingo de Ramos Domingo de Ramos
Deporteshace 6 horas

Domingo de Ramos

Parecieron similares juga­das. La diferencia fue la posición de la pelota. En la primera el balón fue para Marcelo. Dani...

Pataditashace 6 horas

Pataditas – 06 de julio 2020

¿Y las demás clínicas? El Ministerio de Salud (Minsa) informó que un total de ocho clínicas han suscrito con­tratos con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.