Conecta con nosotros

Hogar y Familia

Ocho de cada diez menores peruanas usan filtros para cambiar su apariencia

MÁXIMA ATENCIÓN

Publicado

el

Ocho de cada diez menores peruanas usan filtros para cambiar su apariencia

Según un estudio, ellas comienzan a usar filtros o aplicaciones desde los 12 años en promedio. Las partes de su cuerpo que más buscan cambiar son el rostro y los pómulos.

El informe “Detrás del filtro 2021” de Dove revela que 8 de cada 10 niñas peruanas entre 10 y 17 años ha intentado ocultar o cambiar su apariencia mediante filtros u aplicaciones antes de publicar una foto de cuerpo entero o selfis.

Este estudio, que tiene el objetivo de promover una belleza sin distorsión digital, evidencia la problemática de autoestima en las menores de edad mostrando una realidad que no es en redes sociales. En el rango de 14 a 17 años, el 66% de ellas se preocupa por cómo lucen antes de colgar una foto; mientras que, entre 10 a 13, la preocupación se reduce al 45%.

Mientras más van creciendo, tienden a ser más críticas consigo mismas a la hora de subir contenido a sus redes sociales. Las partes que más se modifican son el rostro (55%) y los pómulos (43%), seguido por la barriga (37%) y el cabello (34%).

Por otro lado, el 22% no se siente atractiva cuando publican una fotografía que no recibe muchos “me gusta”. Esto da lugar a una percepción de imperfección durante su desarrollo y les hace sentir que no encajan en el mundo virtual.

El proyecto de autoestima Dove busca revertir ese efecto que está dañando la autoestima de las menores. A través de su mensaje “Belleza eres tú. Belleza sin filtros”, la marca muestra el impacto negativo de la distorsión de la apariencia para cumplir con estándares poco realistas, por lo que también espera generar un cambio en las jóvenes para que se sientan orgullosas de cómo lucen sin filtros.

A nivel mundial, 8 de cada 10 niñas con baja autoestima no participan en actividades fundamentales, como interactuar con seres queridos, compartir su opinión o, inclusive, evitan salir de casa porque no se sienten bien por la forma en la que se ven.

Si bien la conectividad y uso de plataformas digitales en toda generación se vuelve muy relevante, es importante también estar atento frente aquello que pueda influir de manera errónea en la autoestima de nuestros niños y adolescentes.

El estudio también indica que el 24% de las niñas creen que sus padres no comprenden la presión de verse perfectas en las redes sociales, y al 85% le gustaría que le enseñen a valorar las diferencias con los demás en la escuela. Por ello, los padres de familia, organizaciones juveniles, entre otros, deben instruirse para saber cómo ayudarlas a fortalecer su autoestima y buscar programas de apoyo.

A través de este programa de autoestima, Dove ha lanzado una plataforma que incluye guías, artículos, talleres para el fomento de la confianza y actividades para mentores y líderes juveniles (dove.com/confianza), con el objetivo de que las próximas generaciones crezcan disfrutando de una relación positiva con la forma en que se ven, sin distorsión digital.

Las herramientas disponibles ayudan a tocar temas relacionados a comprender los efectos de las redes sociales, apoyar a los padres a reconocer los desafíos que enfrentan los jóvenes en línea, así como fomentar la conversación y brindar consejos sobre cómo hacer de las redes sociales plataformas más saludables para los usuarios jóvenes.

Seguir leyendo
Anuncio

Hogar y Familia

Consejos para formar una familia saludable libre de violencia

Publicado

el

Consejos para formar una familia saludable libre de violencia

Son las claves de cómo construir un grupo capaz de enfrentar situaciones de crisis según una especialista.

La familia, considerada la unidad más importante de la sociedad celebró ayer su día, una fecha para reflexionar, sobre la importancia de sus roles, vínculos afectivos y todo lo que conlleva a conseguir su bienestar integral, que la hace capaz de superar cualquier situación adversa.

“Una familia sana emocionalmente reconoce y respeta sus propias individualidades y las de cada uno de sus miembros. Tienen la capacidad de identificar sus propios roles dentro de su núcleo familiar, fortalece sus vínculos a través de actividades que promuevan la integración y la libre expresión de emociones, son capaces de reconocer sus fortalezas y utilizarlas como recursos para dar solución sus problemáticas, toman decisiones en familia y asumen la responsabilidad de sus actos y están en constante reflexión personal y familiar”, menciona Diana Rodríguez, Coordinadora del Centro Esperanza Familiar – Pamplona de Buckner Perú, organización que viene trabajando desde hace 15 años en fortalecimiento de las familias más vulnerables del país a través de sus programas de desarrollo y que ha logrado la reducción de la violencia en un 80% gracias a sus modelos de intervención.

A continuación, sepa cuáles son las características y claves para construir una familia saludable según la especialista.

Respetar las individualidades

El primer paso es reconocer que cada familia cuenta con su propia historia, con sus propios desafíos y problemáticas, y como tal se debe respetar esa individualidad, así como la de cada uno de sus miembros. Conocerse mutuamente a través de la escucha también es una forma de valorar las posiciones de cada persona.

Realizar la introspección

Una familia saludable cuenta con miembros que evalúan sus fortalezas y debilidades, tanto individuales como de manera conjunta. Esta capacidad llama a la toma de conciencia y los motiva a buscar herramientas para mejorar en ciertos aspectos de su vida o superar situaciones de crisis.

Conocer los roles

Cada miembro de la familia cumple un rol importante dentro de esta unidad, cuyas funciones y responsabilidades se diferencian, pero que a la vez se complementan con sus aportes en beneficio de la estabilidad emocional y física de todos, sobretodo de los más pequeños.

Tomar decisiones y llevarlos a la acción

El bienestar familiar se logra también partiendo desde la toma de decisiones y el compromiso de asumir retos. Luego de tomar conciencia de las debilidades, se debe cuestionar sobre cómo y qué hacemos para trabajar por ellos o si necesitamos apoyo de un profesional.

Reforzar vínculos afectivos. Generar espacios en donde no solo se realice la convivencia, si no que se realicen actividades de interacción que refuerzan los valores como la tolerancia, la confianza, el amor, el cuidado, el respeto y la solidaridad.

Buckner Perú trabaja por el fortalecimiento y renovación familiar desde la prevención, teniendo como eje principal el bienestar integral de los niños, niñas y adolescentes. Su intervención tiene como base el desarrollo integral de cada miembro de la familia, a nivel social, emocional y espiritual. Propuesta liderada por un equipo de profesionales especializados en brindar acompañamiento de asesoría familiar a nivel de grupo y personalizado, que busca generar oportunidades y consolidar un plan familiar que refleja una convivencia libre de violencia en familias más vulnerables. Conoce más sobre esta organización y apoya sus programas de desarrollo a través de bucknerperu.org y sus redes sociales: @bucknerperu.

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hogar y Familia

La felicidad familiar se puede mantener aun en épocas difíciles

Publicado

el

La felicidad familiar se puede mantener aun en épocas difíciles

La crisis originada por la pandemia de la COVID-19 ha afectado la salud mental y emocional de los peruanos. El aislamiento social, la pérdida de empleo, el contagio o fallecimiento de algún familiar, las deudas, entre otros, han generado un clima de tensión en el hogar. En ese sentido, Elena Carranza, especialista de Ediciones Corefo, explica las claves para aprender a manejar los conflictos en la familia.

“La familia es un gran agente de la sociedad, ya que desde aquí aprendemos a socializar, convivir y resolver problemas. Tenemos que aprender a mirar de manera positiva los conflictos y hacer de esto una oportunidad para transformar. Hay que aprender a comprender, escuchar y estar atento para solucionar. En momentos como estos tenemos que evaluar nuestra posición, luego los intereses y las necesidades”, explica Carranza.

En ese sentido, la especialista ofrece cuatro consejos que conllevan a analizar algunas situaciones y poder practicar una sana convivencia en el hogar.

1. Sé consciente del diálogo interno

En una misma situación, ¿Por qué dos personas pueden reaccionar de manera totalmente opuesta? Algunas personas la ven como una oportunidad para aprender y otras como algo negativo. “Hay que ser conscientes del diálogo interno, de esa conversación con uno mismo, hablarnos y empoderarnos mentalmente para buscar soluciones”, comentó la especialista.

2. Gestiona tu mundo emocional

Algunos estudios revelan que cada comentario poco afortunado en una discusión se tiene que compensar con cinco positivos. El miedo, la ira o la tristeza tienen tal poder que son capaces de desactivar la alegría. Si partimos de esta premisa, educar en la gestión de las emociones pasa por crear hogares donde se fomenten las emociones positivas a pesar de las dificultades que nos rodean.

3. Exprésate.

Que todos los integrantes de la familia puedan expresar sus opiniones, aun si no están de acuerdo, es lo primero que se debe hacer y respetar. En ese sentido, la especialista ofrece un ejemplo: “Se pueden hacer reuniones una vez a la semana y fomentar los espacios en familia. En la mayoría de trabajos hay reuniones diarias, semanales, mensuales. ¿Por qué en las familias no se hace? Empecemos a promover la unión entre nuestros seres queridos”.

4. Exprésate por escrito

En este punto, Carranza explica que se debe realizar la actividad con toda la familia. “Se trata de hacer un tablero con los nombres de cada integrante del hogar. Al costado de este tablero se debe colocar una cajita donde se puedan dejar tarjetitas con mensajes positivos como disculpas, agradecimientos, etc. Esta acción se debería hacer semanalmente con toda la familia. De esta manera, cada integrante de la familia podrá expresarse sin necesidad de tener una fecha especial y poder tener una mejor convivencia”, finalizó

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Hogar y Familia

Todo sobre las diferentes carreras profesionales dirigido a escolares

Publicado

el

Todo sobre las diferentes carreras profesionales dirigido a escolares

Del 7 al 10 de setiembre, la Universidad ESAN realizará charlas virtuales gratuitas sobre 9 carreras profesionales, dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, así como egresados del colegio, interesados en conocer el campo de acción de la especialidad de su preferencia en diversas fechas.

El martes 7 de setiembre será de 4:30pm a 5:30 pm sobre Administración Finanzas a cargo del profesor Luis Noriega Febres. El martes 7 de setiembre de 5:30pm a 6:30 pm será de Ingeniería de Tecnologías de Información y Sistemas, dirigida por el profesor Joseph Ballón.

El miércoles 8 de setiembre de 4:30pm a 5:30 pm será sobre Economía y Negocios Internacionales, a cargo de los profesores Viviana Prochazka y Bill Gee. El miércoles 8 de setiembre de 5:30pm a 6:30pm será sobre Ingeniería en Gestión Ambiental, dirigida por la profesora Mayra Arauco.

EL Jueves 9 de setiembre de 4:30pm a 5:30pm será Administración y Marketing, a cargo de la profesora Carla Torres. El jueves 9 de setiembre de 5:30pm a 6:30pm se hablará de Ingeniería Industrial y Comercial, dirigida por el profesor Augusto Choy.

El viernes 10 de setiembre de 4:30pm a 5:30 pm será sobre Psicología Organizacional y Psicología del Consumidor, a cargo de la profesora Varinia Bustos; y el mismo día de 5:30pm a 6:30 pm sobre Derecho Corporativo, dirigido por los profesores Pierino Stucchi y Carlos Gonzalez.

Para participar, los jóvenes interesados deben inscribirse previamente en: https://www.ue.edu.pe/openday

 

Elizamhe@gmail.com

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.