Home 2023-08-24 Obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán son declaradas Patrimonio...

Obras de Teresa González de Fanning y Martín Adán son declaradas Patrimonio de la Nación

1896
0

El Ministerio de Cultura del Perú ha declarado nueve unidades bibliográficas de la escritora y educadora Teresa González de Fanning y ocho del poeta Martín Adán como Patrimonio Cultural de la Nación.

Estas obras son consideradas importantes y significativas para la memoria peruana, y su declaración contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones puedan conocerlas y valorarlas. Las obras pueden ser encontradas en la Biblioteca Nacional del Perú Digital.

La selección de las obras de Teresa González de Fanning, escritas entre 1886 y 1904, incluye novelas, cuentos, discursos y artículos pedagógicos, morales y sociológicos. Fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación debido a su singularidad y marcas de procedencia, como dedicatorias autógrafas y exlibris del historiador Raúl Porras Barrenechea.

González de Fanning fue una figura destacada en la educación y la literatura peruana, fundadora del Liceo Fanning y considerada parte de la primera generación de mujeres ilustradas en el país.

Por su parte, los ocho ejemplares de la obra de Martín Adán declarados Patrimonio Cultural de la Nación fueron escritos entre 1928 y 1975 y representan su carácter innovador y su habilidad para expresar la belleza de la palabra.

Las obras contienen dedicatorias autógrafas del autor y marcas de propiedad de bibliotecas particulares, incluyendo la del historiador Raúl Porras Barrenechea y el diplomático Manuel Cisneros Sánchez. Adán es considerado uno de los grandes representantes de la literatura vanguardista latinoamericana y ganador del Premio Nacional de Poesía y de Literatura.

La declaración de estas unidades bibliográficas como Patrimonio Cultural de la Nación contribuye a su protección y preservación para que las futuras generaciones puedan conocerlas y valorarlas. Además, resalta la importancia de estas figuras destacadas en la literatura peruana y su impacto en la educación y la cultura del país.