Conecta con nosotros

Hípica al día

Nuremberg se reencontró con su mejor versión

El campeón cobró revancha ante Novillero; Carlos Trujillo y Jorge Salas, con Faenón, completaron doblete clásico

Publicado

el

Jinete cabalga caballo en hipódromo

Carlos Trujillo, de retorno con el zaino, ganó los dos clásicos de Grupo (Foto J.Villanueva)

 

ABRAHÁN CARVAJAL
www.contactohipico.pe

 

La Copa (G2) ofrecía otra confrontación de dos potrillos que promueven afición:Nuremberg y Novillero, ambos hijos de Southdale. Esta vez, el egresado de Los Eucaliptos se encargó de borrar esa gris presentación de su previa y ratificar que su nivel sigue siendo de excepcional.

En la primera parte del recorrido, vino expectante de lo que sucedía en el comando, con El Puma Carranza y King Goldbird, siempre adelantando a su rival. Fue en los 800 finales que Carlos Trujillo le fue pidiendo al zaino del Unicornio, mientras Novillero también era exigido y avanzaba por el lado exterior de la pista. Los parciales eran lentos 1’18” y 1’42” para la milla.

Así ingresaron a la recta de las emociones, Nuremberg con mejor cara y aunque, Novillero reaccionó cuando buscó los paloss en el ultimo tramo, el zaino tenía todo bajo control, con 1 1/2 de diferencia.

Sexto triunfo triunfo clásico, cuarto de Grupo para el alistado por Jorge Salas que vuelve a la senda del éxito en procura de las grandes carreras del segundo semestre de la temporada, incluyendo ese sueño llamado ‘Latino’. Freedom y El Puma Carranza completaron el orden de llegada. 2’22” fue el tiempo para los 2200 metros.

Jinete cabalga caballo en hipódromo

El de Víctor Espinoza fue una ‘bala’ en la recta

ILUMINATO SÓLIDO; FAENÓN SE CRECIÓ

En el resto de los clásicos disputados ayer, el Checa Eguiguren (G3) sobre el pasto, trajo a Faenón (English Chanel) con una estrategia distinta concebida por la dupla Trujillo y Salas. El norteamericano vino más cerca de lo habitual para dominar a mitad de carrera y aportar la carga de Master Kalath y Radagast I. El que fuese considerado como el campeón fondista sobre el césped, la temporada pasada, retoma la senda en lo que fue su quinto éxito.

En la Velocidad, Iluminato ganó en todo sitio. El castaño del Tie Break venció a Keaton, a diferencia de su rival, el conducido por Juan Eugenio Enríquez logró una largada perfecta para resolver sin apremios el Clásico Provincia Constitucional del Callao en 56”4 sobre la recta.

Jinete cabalga caballo en hipódromo

Miguel Vilcarima suma 35 victorias este año

YARABAMBA CON ESTUPENDOS EJERCICIOS

El espectáculo proseguirá este lunes, reunión con ocho carreras, desde la 1:30 pm. Una condicional que despierta interés será la cuarta por la presencia de dos debutantes que han cumplido en las mañanas. Vale Vendetta y Yarabamba.

La argentina del Aurora fue al partidor y gustó; sin embargo, Yarabamba es bastante rápida y su jinete Miguel Vilcarima está convencido que lo confirmará desde que abran las puertas del partidor.

Seguir leyendo
Anuncio

Hípica al día

Tragedia en Monterrico; jinete Juan Eugenio Enríquez perdió la vida tras una caída

Publicado

el

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Había ganado 45 carreras este año (Foto J.Villanueva)

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

Estupefactos. Así quedaron todos los presentes en la tarde de carreras, ayer en Monterrico, cuando trascendió la información sobre el fallecimiento del jockey Juan Eugenio Enríquez, tras una caída del potrillo Como Cañón a pocos metros de la meta de lo que fue el primer evento de la reunión.

“Fue una caída en seco. Vi la mitad de su cuerpo como se volvía a elevar y luego patinó”, contó José Reyes, uno de los jinetes que actuó en la carrera. “Sabía que el accidente era de gravedad. No tuvo chance de reaccionar”, agregó.

Enseguida, Enríquez fue trasladado en una ambulancia a la clínica Padre Luis Tezza, en Santiago de Surco. Sin embargo, el galeno de turno informó que el jockey llegó sin signos vitales.

Jinetes en hipódromo

Conmoción entre los profesionales del turf, quienes guardaron un minuto de silencio

“Debemos esperar la necropsia, sus resultados, para determinar la causa de su muerte”, expresó el doctor Carlos Mallqui, ante la consulta de Óscar Hernández, periodista que se apersonó al centro médico.

Como Cañón, el potrillo que conducía Enríquez, fue sacrificado a los pocos minutos del suceso, debido a una lesión irreversible en su mano izquierda. “Son los riesgos de esta profesión. Es lamentable, por Juan Eugenio (Enríquez), una excelente persona, por su familia y su pequeño hijo”, se lamentaba Reyes.

Juan Eugenio Enríquez perteneció a una dinastía de profesionales ligados al turf, la mayoría en el oficio de jinetes. Ironías del destino, un tío – de mismo nombre – también perdió la vida en una mañana de aprontes, cuando se enredó con las riendas de su caballo, que lo arrastró por la pista. Apenas se iniciaba en la Escuela de Jinetes.

Juan Eugenio Enríquez tenía 27 años de edad. En septiembre del 2018, había obtenido su triunfo número mil en Monterrico. Era uno de los profesionales más destacados en el circuito de Monterrico; de hecho marchaba segundo en la estadística y sus aspiraciones apuntaban a continuar campaña en Estados Unidos a partir del próximo año. La función de carreras – ayer-fue interrumpida, profundo dolor por su pérdida.

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Greñas es una de las favoritas de la jornada

LAS YEGUAS SERÁN PROTAGONISTAS

La jornada continuará esta tarde con la disputa de dos clásicos, el Combate Dos de Mayo y La Sambi, en la arena y el césped, respectivamente.

El primero será un evento para velocistas con figuras como Isadora Duncan y Feelings en plan estelar. La del Doña Licha ya es ganadora clásica en distancia similar. Lo hizo en el Enrique Aguinaga Asenjo, abriendo la temporada.

Entre tanto, a partidor lleno se disputará el Clásico La Sambi, programado sobre el césped. Un llamado exclusivo para yeguas nacionales con Greñas, Mujer Divina y I Have A Dream, como las principales cotizadas. También asoma la opción de la juvenil Anilu. Será la séptima, primera de la Cuádruple con 50 mil soles en juego.

Seguir leyendo

Hípica al día

Miss Simons desbordó en su triunfo y Sorpresivo también conservó su invicto entre los juveniles

Publicado

el

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Miguel Vilcarima se lució con la hija de Meal Penalty (Foto J.Villanueva )

 

Abrahán Carvajal
www.contactohipico.pe

 

A Miss Simons (Meal Penalty) sus oponentes solo la vieron en la partida del Clásico Roberto Álvarez Calderón Granados (1300 metros, arena). La invicta del Aurora hizo de su primera incursión clásica, una carrera de trámite en la que exhibió un alto nivel. Sin mayores exigencias, impactó con más de diez largos y en 1’19″1, en lo que fue la primera selectiva sabatina.

En un ritmo constante de 23″2 y 48″ y fracción, la castaña se desprendía con facilidad y desde los 600 finales, Miguel Vilcarima – su jinete- ubicaba a sus perseguidoras, pero no hubo ni un solo momento en que su victoria estuviese en peligro.

Fue Maia la mejor del resto, siempre escoltando a la ganadora, tres placé consecutivos para la del Myrna. Atrás, alejada, Candente, fue tercera en lote compacto. Mientras que Impredecible estuvo animando hasta la recta final que se agotó por completo, la debutante Moriki, tampoco justificó su presencia.

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

El tordillo debe ser incluido en la Cuádruple

Acto seguido, vino el turno de los machos. Apareció Sorpresivo (Flanders Fields) como la figura descollante. Así se mantiene luego de un estreno arrollador en lo que fue el ‘Watson’, ahora en el ‘Mario Manzur Chamy’, la tarea volvió a ser sencilla – ayer- para el zaino del Black Label.

Mujer Divina y Mujer Divina andan en el aire

La próxima semana Monterrico cuenta con dos clásicos en su programación, será el ‘Dos de Mayo’ y La Sambi, exclusivos para yeguas, sobre la arena y el pasto, respectivamente.

La Mistiana con Miguel Vilcarima se movió ligera en 34”1 para 600 metros, cerrando entrenamientos para enfrentar a Isadora Duncan, entre otros. Mientras que Mujer Divina, la del Myrna, se movió con Carlos Trujillo, 47”3 para la media milla. Será una de las favoritas, sobre el césped.

“Mateo ganador responderá”, dice Arturo Vargas, su preparador

Con pocos ejemplares a su cargo, el arequipeño Arturo Vargas muestra su sapiencia en el oficio de la preparación. Cosecha 16 victorias en la temporada y asegura que Mateo Ganador, en la séptima del lunes es su mejor carta. “Lo recomiendo en todas las apuestas”, dice sin titubear

Jinete cabalgando caballo de carrera en hipódromo

Alcanzó el éxito en una de las carreras más codiciadas en el mundo (Foto AP)

MEDINA SPIRIT SE LLEVÓ EL DERBY DE KENTUCKY

Prácticamente de extremo a extremo, Medina Spirit (Protonico) se llevó la edición 147 del Derby de Kentucky (2000 metros, G1) con premios de 3 millones de dólares.Conducido por el puertoriqueño Jhonny Velásquez, quien lo defendió a capa y espada a su ejemplar ante el ataque de Mandaloun y Hot Rod Charlie en la recta final.

Fue el cuarto triunfo de Velásquez en el evento, el boricua de 49 años de edad, es el jinete líder de todos los tiempos en producción de dinero con más de 430 millones de dólares y se combinó nuevamente con Bob Baffert, pues en 2020 lo ganaron con Authentic. Para Baffert fue su séptimo festejo en la cita.

Helium de crianza peruana, fue octavo, Hidden Stash, con Rafael Bejarano ocupó el puesto 14 y enseguida Brooklyn Strong del nacional Daniel Velásquez, en lote de 19 competidores.

Seguir leyendo

Hípica al día

Tres ilusiones peruanas vibrarán esta tarde con el Kentucky Derby

Publicado

el

Caballo cabalgado por jinete en carrera del hipódromo

Cien mil espectadores vieron ganar a Édgar Prado, en 2006, sobre Barbaro (Foto AP)

 

ABRAHÁN CARVAJAL
www.contactohipico.pe

 

Un día dorado para la hípica. Es tarde del Kentucky Derby, la edición 147 de los ‘dos minutos que conmueven al mundo’. Una carrera emblemática por la que decenas de miles de ejemplares son criados cada año y a la que solo pueden clasificar una vez.

Veinte potrillos estarán en el partidor para ofrecer el mayor esfuerzo, sobre distancia de 2 mil metros. La ciudad de Louisville y su legendario hipódromo, Churchill Downs, ubicado en Kentucky, siempre ha sido un templo para estas fechas.

Será la segunda vez que el Covid-19 afecte – de alguna manera- su desarrollo. El primer sábado de mayo, miles de mujeres visten sus mejores galas y sombreros en una ceremonia que trasciende a lo hípico, es un espectáculo universal. El año pasado, se disputó a puertas cerradas y sin público, esta temporada las restricciones son menores.

Ya dos peruanos dieron el impacto en el llamado Derby de las Rosas, por la manta floral que es obsequiada al ganador. El primero fue Jorge Chávez, en 2001, luego Édgar Prado en 2006, ambos jinetes con Monarchos y Bárbaro, respectivamente.

Hoy en medio de 20 potrillos, tres de estos tendrán conexiones peruanas:Helium, invicto en tres salidas y criado por Bernardo Álvarez Calderón, peruano que falleció recientemente. Ganó su cupo al vencer en el Tampa Bay Derby sobre Hidden Stash, este último también estará presente con el arequipeño Rafael Bejarano.

Mientras que Brookling Strong evoca la figura de los cuentos de hadas, esas sorpresas tan presentes en este universo aparte llamado hípica. Un caballo que es entrenado por otro nacional, Daniel Velásquez, de 37 años de edad, quien nació en Lima y siendo un niño se fue a Estados Unidos, donde hizo carera como jockey y hoy es un preparador en ascenso y tendrá en un potrillo que apenas costó 5 mil dólares, la opción de competir por 3 millones de dólares y el paso a la gloria.

El favorito es Essential Quality, invicto del Godolphin, propiedad del Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, nada menos que primer ministro y vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, así es la hípica, vincula a todos, por un sueño en común, la grandeza a través de un purasangre.

Caballo cabalgado por jinete en carrera del hipódromo

Miss Simons, del Aurora, a su prueba de fuego ante cinco rivales (Foto J.Villanueva)

MISS SIMON Y SORPRESIVO POR LA CONFIRMACIÓN

Dos clásicos traerá Monterrico para esta jornada en la que los juveniles son los protagonistas. Miss Simons viene de ganar de manera apabullante en su estreno, ahora probará su calidad en el Roberto Álvarez Calderón Granados sobre 1300 metros, teniendo en Impredecible y la debutante Miriki como sus grandes adversarias.

En la versión machos, Sorpresivo es la figura en el Clásico Mario Manzur Chamy. El hijo de Flanders Fields ganó también de galope en su primera salida y se enfrenta a un lote reducido de apenas cinco adversarios. Milan Boy con los colores del Myrna, de haber pelea, se mostrará en la recta final para hacerse peligroso.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Keiko FUjimori Keiko FUjimori
Políticahace 2 horas

Fujimori rechaza riesgo de fuga por viaje a Ecuador

La candidata presidencial Keiko Fujimori realizó actividades en Chimbote y desde ahí aseguró que su eventual viaje a Ecuador no...

osé Domingo Pérez osé Domingo Pérez
Políticahace 2 horas

Fiscal Pérez pide al PJ negar permiso a Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 2 horas

A Perú Libre le conviene asistir al debate

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate...

Pedro Grandez Pedro Grandez
Políticahace 2 horas

Congreso podrá hacer lo que le dé la gana

A criterio del abogado constitucionalista Pedro Grandez, el Congreso de la República podrá hacer reformas constitucionales “cuando le dé la...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 2 horas

Fiscalía intervino UPCH y UNMSM para asegurar destino de vacunas

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte intervino este jueves las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 2 horas

TC admitió a trámite demanda contra ley que elimina el régimen CAS

El Tribunal Constitucional informó a través de sus redes sociales que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

Declaran de necesidad pública intercambio vial en Lima Norte

Cerca de tres millones de usuarios de Lima Norte se beneficiarían con la construcción del intercambio vial en la intersección...

Ricardo Cuenca Ricardo Cuenca
Políticahace 2 horas

Clases presenciales no se reanudarán en zonas urbanas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que no se reanudarán las clases presenciales en las zonas urbanas debido a...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 2 horas

En marcha proyecto que afectaría reducción de plástico de un solo uso

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio del COVID-19, la Comisión de Salud del...

Marchas protestas en Colombia Marchas protestas en Colombia
Mundohace 3 horas

Renuncia canciller colombiana

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su renuncia, cuando el país está inmerso en una...

Edición digital 14 mayo 2021 Edición digital 14 mayo 2021
Edición digitalhace 3 horas

Edición digital 14 mayo 2021

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
Políticahace 3 horas

Congreso aprueba trasladar el Mincul al Cusco

El pleno del Congreso inició la sesión del jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de...

Jorge del Castillo - mejor es reírse Jorge del Castillo - mejor es reírse
Políticahace 4 horas

Mejor es reírse

¡Yeeeeeeeee!

Derrame de petróleo Derrame de petróleo
Pataditashace 4 horas

Pataditas 14 mayo 2021

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO El portal Wayka informó que desde la una de la mañana de este jueves 13 de...

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre
Actualidadhace 5 horas

Microempresarios apoyan

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que...

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica
Actualidadhace 5 horas

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno...

Retroexcavadora Retroexcavadora
Variedadeshace 5 horas

Operadores de maquinaria podrán certificarse a nombre del Ministerio de Trabajo y Ferreyros

Tras obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, Ferreyros se convirtió en el primer centro de Certificación de Competencias Laborales...

comercio electrónico comercio electrónico
Tendencias y Modahace 5 horas

Comercio electrónico

Mercado Libre garantiza el reintegro total del dinero en caso de que el producto no llegue o este no cumpla...

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo
Tendencias y Modahace 5 horas

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo

Veinte años después de la creación de Flower by Kenzo, la marca decidió escribir una nueva historia para esta icónica...

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza
Tendencias y Modahace 5 horas

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los hábitos que tienen, el tipo de productos que consumen y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.