Conecta con nosotros

Política

“Nunca he apoyado al terrorismo, por eso me uní a un partido democrático”

CENTRO DE CONVENCIONES DE LIMA, 7.00 PM DE AYER:

Publicado

el

Guido Bellido Ugarte

La primera decisión del gobierno es atender el conflicto social en el Cusco y la reconstrucción en Piura y Tumbes.

 

Ayer entre las 3 de la tarde y las 7 de la noche se realizó la primera reunión de coordinación del gabinete presidido por Guido Bellido Ugarte. En la cita, que contó por primera vez con la presencia de todos los ministros, se acordaron las primeras medidas de urgencia a adoptarse antes de la sesión de instalación formal del consejo de ministros que se realizará el miércoles 4. Tras esta reunión, el Primer Ministro conversó con diario UNO sobre las críticas a su designación, sus deslindes con el terrorismo y sus expectativas de alcanzar un consenso con todas las bancadas parlamentarias.

¿Qué temas ha tratado con los ministros en esta primera reunión?

En primer lugar estamos trabajando en este momento en atender de manera directa a los diferentes sectores, nos estamos ordenando. Hemos programado actividades como abordar mañana el problema del corredor minero de las provincias de Chumbivilcas y Espinar de la región Cusco en torno al proyecto minero Las Bambas que pertenece a la región de Apurímac. El Consejo de Ministros se instalará formalmente este miércoles 4 a las 7:30 de la mañana, que se reunirá todas las semanas.

¿Solo en Lima?

De ninguna manera, El 11 de agosto a las 9 de la mañana vamos a instalar un pleno del Consejo de Ministros en Piura, con presencia de la Contraloría de la República, y con participación del Gobernador Regional, los alcaldes provinciales y distritales de Piura y Tumbes, para poder abordar los diferentes problemas que tienen estas regiones. El primer punto de agenda va a ser la reconstrucción que pareciera que hasta al día de hoy no ha llegado a estas regiones. Piura tiene colapsada su infraestructura de salud, tiene problemas en saneamiento básico, Tumbes está abandonada. Por eso, en esa sesión se aprobarán acciones inmediatas y vamos a hacer todos los esfuerzos para que estos acuerdos se hagan realidad.

Se han escuchado en estos días distintas críticas a su designación, ¿qué puede decir usted al respecto?

Las críticas son bienvenidas. Nosotros agradecemos a todas las personas que nos alcanzan sus observaciones, sus posturas, sus ideas, muchas de ellas con buenas intenciones y otras, puede ser, que con motivaciones diferente. Sin embargo, nosotros seguimos trabajando en este compromiso sin parar y sin retroceder. Nosotros vamos a ir junto con la población, con nuestro pueblo

Pero en el Congreso, Perú Libre no tiene mayoría y algunas fuerzas han manifestado su reticencia a darle la confianza, ¿qué va a hacer?

Yo ya empiezo desde el día de mañana a instalar una ronda de dialogo y de conversación con todas las bancadas. El día de mañana estoy programando una reunión con los 37 congresistas de Perú Libre. El día martes 3, a las 8 de la mañana, asistiré a una reunión de conversación con la bancada de Acción Popular y así sucesivamente. Vamos a conversar con todos los partidos representados en el Congreso, los que ya han aceptado mi invitación. Incluso el almirante Montoya ha aceptado, pero falta quedar en fecha.

¿Es optimista sobre el resultado de estas conversaciones?

Todos tenemos que tener amplitud, porque por delante está el país, están los problemas que tienen nuestros hermanos. Las contradicciones, que si existen, no nos pueden llevar a desencuentros que no nos permitan sentarnos en una mesa. Hay que hablar, hay que dialogar, eso es. Hoy, el mecanismo democrático es: escuchar, llegar a acuerdos, orientados a resolver los problemas del país y volver a sentarnos. Apoyarnos mutuamente y resolver los problemas del país. Estamos en ese camino.

¿Ya tiene una fecha probable de su asistencia al Congreso?

El miércoles vamos a aprobar la fecha en la que solicitaremos presentarnos ante el Congreso de la República, como es nuestra obligación constitucional.

Un tema económico, el mayor problema de estos días ha sido el alza del dólar ¿qué piensan hacer al respecto?

El dólar tiene que estabilizarse porque hay seriedad en el equipo o en el gabinete ministerial. Hay personas que tienen un profesionalismo impecable para poder llevar adelante el país y con mucho compromiso todo esto se tiene que volver a su cauce normal y a su estabilidad. Eso es lo que buscamos nosotros.

Guido Bellido Ugarte

Yo, proterrorista, ja, ja. Soy de izquierda y respeto el sistema democrático.

Se le ha querido calificar como pro terrorista por un mensaje publicado hace muchos años, sobre Edith Lagos

Esa versión salió en la campaña electoral, por parte una periodista que me entrevistó y ha sacado de contexto mi respuesta. Nosotros hemos indicado los deslindes correspondientes con Sendero Luminoso y con el terrorismo en el país. No tenemos ningún vínculo en absoluto con organizaciones terroristas, por eso nosotros participamos en un partido político dentro del estado de derecho. Un partido político que está sujeto a la ley de partidos políticos, dentro del sistema democrático.

Pero ¿la declaración existió?

En esa entrevista hice un análisis político de la historia política, pero la periodista quería que yo repitiera lo que ella quería en el video demuestra en el video como ella fuerza las cosas. Además, han editado mi entrevista que, además, se produjo muy apresuradamente pues a la misma hora, 9 de la mañana, y yo tenía una entrevista telefónica con el señor Nicolás Lúcar. Aprovechando de ello, la periodista a propósito faltando un minuto, lanza esa pregunta fuera del contexto del análisis político global, que yo estaba haciendo.

¿Podría explicar su posición frente al terrorismo de Sendero Luminoso?

Nosotros históricamente hemos discrepado en el campo político e ideológico con Sendero Luminoso y con el terrorismo. Por otra parte, nosotros si somos gente de izquierda socialista, pero en una línea de respeto al estado de derecho. Nuestra participación política en las elecciones demuestra eso y nuestra conducta democrática confirma esta postura que acabo de expresar.

Igualmente, se le quiere vincular a usted con los llamados «Dinámicos del Centro» por una llamada telefónica

En realidad, esa comunicación no se debió hacer pública porque no está en nada vinculada a la investigación que se está llevando. Es una coordincion que yo hago con el Secretario de Organización, de Perú Libre, yo en calidad de Secretario Regional de Perú Libre. Yo coordino una reunión vía virtual para apoyar de manera voluntaria y solidaria al compañero secretario general Vladimir Cerrón Rojas frente a una sentencia que consideramos injusta y a una reparación civil que condicionaba su libertad al pago de la caución Nosotros sabemos muy bien que esta sentencia ha tenido motivaciones políticas, sin que exista una prueba fehaciente que el compañero Vladimir Cerrón esté vinculado a un tema de corrupción. Por tanto, nosotros nos reservamos el derecho de discrepar con esta sentencia.

Pero la conversación se produjo…

Si, pero esa comunicación no es vinculante a la investigación y, al contrario, ha violado la intimidad, mi derecho a la reserva de mi comunicación; por lo que en los próximos días vamos a plantear los procedimientos legales que correspondan porque la Fiscal o los entes que tenían que ver, debieron mantener la reserva de esta comunicación, porque esta comunicación es de naturaleza estrictamente política.

¿Cómo explica que se haya difundido, entonces?

La intención es vincular al partido con la investigación de los «Dinámicos del centro», para manchar la imagen que tiene el partido. Si de verdad hay imparcialidad, no entendemos porque el Ministerio Publico no ha difundido a los medios de comunicación los audios con declaraciones relativas a los periodos de los gobernadores regionales anteriores, como Vladimiro Huaroc o Ángel Unchupaico. En esos periodos también existen evidencias de corrupción, en este mismo marco de investigación de los llamados «Dinámicos del centro». Además, no se dice que las personas que están en investigación pertenecen a otros partidos como Fuerza Popular y el Partido Aprista. Y solo se pretende utilizar una rendija para perjudicar al partido.

¿Es consciente que se perjudica a Perú Libre?

A través de estas publicaciones no se perjudica solo al partido, sino a los millones de peruanos que lo respaldaron. Mas de ocho millones de peruanos han votado por Perú Libre en este proceso electoral, entonces no se puede afectar el derecho y la libertad que tienen las personas que apostaron y apuestan por Perú Libre, solo por interés político.

Si desea añadir algo más.

Agradezco esta entrevista que permite que los ciudadanos puedan acceder a información de primera mano y a nuestro deslinde con versiones totalmente falsas.

Política

Ministros estuvieron en Sullana

Publicado

el

Geiner Alvarado

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado, estuvo en la región Piura supervisando las acciones de apoyo a las familias afectadas por el sismo de 6,1 grados que ocurrió el pasado viernes.

Acompañado del ministro de Transportes, Juan Silva, visitaron ls zonas mas afectadas

como el centro poblado de Jíbito, en el distrito de Miguel Checa, y la villa Tangarará, distrito de Marcavelica, en la provincia de Sullana.

Asimismo, se reunió con autoridades locales y representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de coordinar el apoyo que se destinará a los ciudadanos cuyas viviendas resultaron afectadas. Participó el teniente alcalde de Sullana, Charly Arévalo.

Alvarado se comprometió a llevar cuanto antes módulos temporales de vivienda, con los brindar condiciones adecuadas de habitabilidad a las familias damnificadas.

Seguir leyendo

Política

“Nuevo gabinete es caótico”

Publicado

el

Keiko Fujimori

La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se pronunció sobre el gabinete ministerial conformado por el presidente Pedro Castillo y liderado por el premier Guido Bellido, el cual consideró “caótico”, y reiteró que el mandatario “impulsa un gobierno comunista”, al haber nombrado como titular de la PCM a un investigado por la presunta apología al terrorismo.

“Después de ver el caótico nombramiento del premier y del gabinete de Pedro Castillo ahora sí todos podemos entender a qué nos enfrentamos. El presidente impulsa un gobierno comunista que ha nombrado como primer ministro a un investigado por apología del terrorismo”, apuntó Fujimori Hicguchi.

“Pero él no es el único porque su flamante gabinete tiene otros integrantes, tal como viene informando la prensa, que en el pasado han sido guerrilleros o tienen relación con el Movadef”, agregó, en referencia a Héctor Béjar, un exguerrillero que asumió como nuevo canciller de Castillo Terrones.

Seguir leyendo

Política

Poder Judicial prorroga trabajo presencial interdiario y remoto

Publicado

el

Palacio de Justicia - Poder Judicial

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso prorrogar las labores de manera interdiaria y remota para los jueces, servidores jurisdiccionales y administrativos, del 1 al 31 de agosto.

La Resolución Administrativa 000240 -2021-CE-PJ, publicada en boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, tiene la finalidad de preservar la salud de jueces, personal y público en general.

De esta manera, se mantendrá las dos modalidades de trabajo implementadas en el Poder Judicial, la presencial interdiaria y la de labor remota.

En el caso de la presencial interdiaria, la presidencia del Poder Judicial y los titulares de las Cortes de Justicia pueden establecer un horario de trabajo de acuerdo a su realidad y ubicación geográfica.

Para el desarrollo de este tipo de trabajo se deberá considerar turnos o medidas que permitan mantener el distanciamiento físico de un metro y medio entre los asistentes, además del uso permanente de la doble mascarilla quirúrgica, debiéndose adoptar las medidas necesarias para prevenir el contagio.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.