Contáctanos

Cultura

Nuevos caminos de la lírica andina

La soprano Sylvia Falcón presenta “Inkario”, una nueva exploración sobre las posibilidades de la coloratura.

Publicado

el

Sylvia Falcón entrega este año “Inkario”, nueva producción en la que recoge las composiciones de Moisés Vivanco, con arreglos de Daniel Kirwayo, para darles un toque propio. No son covers, dice, sino creaciones a partir de composiciones conocidas, como “El cóndor pasa”, “Inkacho”, “Amor indio”, entre otras. “Paras”, la primera canción grabada de este disco, es de una belleza sin igual, cuyo videoclip ya ha sido visto más de 20 mil veces en Internet. Es un logro inusitado para una producción que no ha tenido mayor difusión en los medios de comunicación.

–¿Qué ha cambiado en estos años en tu música desde la primera producción?
–“Inkario” es la exploración en el género de la lírica andina. Me tomó un buen tiempo afianzarme con el repertorio, trabajar la voz para que pueda cubrir el repertorio. También sucedió que lo estaba trabajando con el maestro Daniel Kirwayo y ya cuando estaba el 90 % del trabajo realizado el maestro fallece.

–¿De quién es la letra de “El cóndor pasa” de tu disco?
–Mía. “El cóndor pasa” no tiene letra original. Quienes la han cantado han hecho sus propias letras. Así que yo también me animé a ponerle mi letra, en quechua y español, que dice: “En sueños vi tus alas alcanzar la eterna luz de tu padre Sol, cóndor. La libertad de tu vuelo inmortal en los Andes de mi corazón está, en nuestro corazón… Ay, Cóndor, enséñanos a querernos, a amarnos”.

–¿Igual en “Paras”?
–“Paras” es una versión totalmente nuestra, de Kirwayo y mía. La letra también es mía. “Paras” tampoco tenía letra al principio, ya que viene de la danza y la danza no tiene letra. Existe otra versión que fue cantada por Las Hermanas Zevallos, pero, en realidad, no sé de quién es la letra que cantan ellas.

–“Wifala” es otra música tradicional que has rehecho en este disco.
–Es más conocida, como los clásicos de Yma Súmac, como “Amor indio”. “Inkacho”, sin embargo, no es una canción muy conocida, pero también es un aporte de Moisés Vivanco, exclusiva de él.

–Hay otras canciones que tienen un sabor menos tradicional, como “Cholo traicionero” o “A mi palomita”.
–“A mi palomita” suena más qolla, como un q’antu, una variedad de sikuri, así como “Tomasa”, pero la cadencia es de una pandilla puneña que en realidad son ritmos de todo el altiplano de Perú y Bolivia. No hemos tratado de hacer covers, sino que hemos querido hacer una exploración de la lírica, hacer nuevos arreglos. He apostado por las percusiones fuertes, los sonidos graves, esos sonidos que abren puertas…

–Hay sonidos incorporados, que no son instrumentos clásicos. Hasta el triángulo suena con un toque mágico. ¿Por qué?
–Al iniciar con “Paras” toda la exploración de “Inkario”, esta canción nos abrió puertas permitiéndonos hacer una cosa distinta. Nos dio esta oportunidad de pensar en otras cosas, de hacer un viaje musical. Quería luego que todo lo demás no desentone, que tuvieran elementos sonoros que puedan darnos esta otra perspectiva sin salir de lo que queríamos mostrar.

–“Cholo traicionero”…
–No sigue la versión clásica, además que es un pasacalle más marcado. Es una canción de Moisés Vivanco. En realidad pensamos en “Inkario” como este reconocimiento al gran aporte de Moisés Vivanco como el gran compositor que fue para la música tradicional, la música lirica, creador casi de este género, con un repertorio extraordinario.

–¿Es un disco de reconocimiento a Moisés Vivanco?
–A la lírica andina, a Moisés Vivanco y a Daniel Kirwayo, de quien he conservado todos sus arreglos. Lo hemos trabajado juntos, él me ayudó a pensar un poco más allá respecto de nuestra música.

–¿Por qué tu disco se llama “Inkario”?
–Porque es el Tawantinsuyo. Muchos de los científicos sociales, sobre todo los de la primera mitad del siglo XX, han escrito sobre el Inkario, no sobre el Tawantinsuyo. Y cuando me encontré con la canción “Incacho”, de Moisés, supe que el disco debía llamarse “Inkario” y la primera canción debía ser “Incacho”. Porque cuando Moisés graba el disco en Capital Records, en 1954, le pone “Inkacho, royal anthem” (Himno real del Inkario). “Inkacho” es el himno real inca de Moisés Vivanco.

Marco Fernández
Redacción

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Exposición virtual: Nosotros nunca terminamos nada

Publicado

en

Exposición virtual: Nosotros nunca terminamos nada

Concebida antes de la actual crisis sanitaria, la exposición colectiva Nosotros nunca termi­namos nada… reúne un conjunto de obras de 9 artistas nacionales e in­ternacionales e inaugura la galería virtual del Cen­tro Cultural de España en Lima.

Es una exposición so­bre el arte de no hacer nada, de no ser produc­tivos, la posibilidad de perder el tiempo y ganar espacio para lanzar ensa­yos que a primera vista pueden aparecer como absurdos o descabellados. La exposición propone repensar, con humor e ironía, en posibles mane­ras de ganar de nuevo el derecho al tiempo libre y de ocio.

Nosotros nunca ter­minamos nada… reúne un conjunto de obras de artistas cuya práctica se aleja de la persecución de metas en el quehacer artístico, que abordan el arte como un mecanismo para escapar del utilita­rismo objetual –y por tanto siempre monetari­zable– del sistema del arte y, por qué no, de la vida actual. En el contexto de la pandemia, la obra de estos artistas nos invita a pensar en los ritmos de producción, las exigencias de excelencia, la competen­cia continua con miras a la consecución de resulta­dos. Nos proponen, meta­fóricamente, detenernos a perder un poco el tiempo y a reconsiderar el ritmo habitual de la vida.

Gianine Tabja ejecuta una coreografía de tap sobre arena, la artista ar­gentina Laura Glusman se enfrasca en un enor­me esfuerzo de cara a la naturaleza, Debrah Montoro y Nemiye Pérez proponen sincerar de forma colectiva proce­sos artísticos llevados a cabo en solitario, Miguel Alonso Cordero se lan­za con entusiasmo sin límites a una maratón de montaña, el artista español Fermín Jiménez Landa realiza un viaje heroico y absurdo ape­lando al humor y al sin­sentido, Janine Soenens emprende también un recorrido para devolver algo al origen del río Rímac, Alexandra Col­menares convierte el cuerpo en receptor de lo más mínimo. Por últi­mo, la muestra incluye dos videoperformances del artista mexicano Melquiades Herrera y la proyección de Pea­tón profesional, del realizador Jorge Prior, sobre la vida y obra de Melquiades.

Seguir leyendo

Cultura

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Publicado

en

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo de “chongo rock” local que destaca por sus letras irreveren­tes, directas y sus ritmos divertidos que no respe­tan ninguna regla.

Amados o no Los Yacks han sabido man­tenerse a través de los años sacándole provecho a las diferentes realidades por las que ha atravesado nuestro país y el mundo, dicen lo que nadie quiere decir, hacen lo que no se debería hacer y gracias a esta ecuación no les ha ido nada mal por ello ahora presentan su nuevo single llamado: “Me Vale Madre”, canción que ya está disponibles en pla­taformas digitales.

No es un secreto que estamos viviendo en la era digital, la banda lo sabe y le saca el mayor provecho, sin embargo, Los Yacks hacen una autocrítica en tono sar­cástico sobre el uso de las redes sociales hoy. Fotos retocadas sin nin­guna vergüenza, querer llamar constantemente la atención, grandes men­sajes alentadores sin nin­gún contenido, hipocresía, memes innecesarios y un sinfín de cosas más que claramente a la banda no le interesan y nos lo comu­nican fieles a su estilo.

Los Yacks se auto des­criben así: “Somos patas de bandas diferentes que en juntos podemos decir y hacer lo que no podemos en otros lados”.

La banda viene tocando hace más de 10 años en locales de todo el Perú. Su repertorio incluye temas propios así como covers de Los Fabulosos Cadilla­cs, Molotov y Caifanes. Actualmente el grupo se encuentra más activo que nunca.

Seguir leyendo

Cultura

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

Publicado

en

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”, a fin de estimular la escritura en los jóvenes y adultos, dirigida a la en­señanza de los más peque­ños, con especial atención a cuentos que inciten la creatividad e imaginación en los niños.

La convocatoria está dirigida a todo público, y podrán concursar autores de nacionalidad peruana mayores de 18 años, resi­dentes en el país o en el extranjero. De esta mane­ra, la institución espera impulsar la creatividad y la imaginación de los concursantes, mediante la enseñanza a través de los cuentos infantiles.

La presentación de cuentos deberá estar dirigido a niños y niñas (entre los 6 y 10 años de edad) con libertad de tema y estilo, considerando un lenguaje apropiado para ellos. El cuento deberá ser uno solo, con un mínimo de 15 y un máximo de 25 páginas.

Los cuentos podrán ser enviados vía email hasta el domingo 30 de agosto de 2020, al correo electrónico biblioteca@icpna.edu.pe con el asunto: IX Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020. Entre los reconoci­mientos que obtendrán los ganadores están las categorías: Primer premio con S/ 10,000 y Segundo premio de S/ 5,000.

Cabe resaltar que, los ganadores serán seleccionados por un jurado es­pecializado, ellos serán notificados oportunamente vía telefónica y por correo electrónico, además las obras ganadoras serán publicadas gracias al Fondo Editorial del Icpna

 

ALGO MÁS

Los interesados en conocer las bases del concurso pueden ingresar: https://bit.ly/3dBiSzh | Para mayor información escribir al email: biblioteca@icpna.edu.pe

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tienen salidas difíciles Tienen salidas difíciles
Deporteshace 3 horas

Tienen salidas difíciles

Visitas de riesgo tendrán hoy los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona (primero y segundo en la tabla de posi­ciones),...

Vuelve a los trabajos Vuelve a los trabajos
Deporteshace 3 horas

Vuelve a los trabajos

La selección peruana de squash reiniciará sus entrena­mientos desde mañana lunes 6 de julio, en las instalaciones del Club Terrazas...

No asoma un sustituto de Paolo No asoma un sustituto de Paolo
Deporteshace 3 horas

No asoma un sustituto de Paolo

Todas las antenas están di­reccionadas a la reanudación de la Liga 1 en agosto próximo, pero otro certamen para el...

Se mete a la próxima Champions Se mete a la próxima Champions
Deporteshace 3 horas

Se mete a la próxima Champions

Chelsea goleó a Watford durante el pasa­do encuentro celebrado en el Stamford Bridge, el cual acabó con un resultado de...

Firme en la punta y al “Scudetto” Firme en la punta y al “Scudetto”
Deporteshace 3 horas

Firme en la punta y al “Scudetto”

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 25 de la temporada de la Serie A mientras la Ju­ventus marchaba a una...

Vuelve el tenis Vuelve el tenis
Deporteshace 3 horas

Vuelve el tenis

El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la...

Nuevo positivo en el Tenis Nuevo positivo en el Tenis
Deporteshace 3 horas

Nuevo positivo en el Tenis

El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 4 horas

Hamilton saldrá de liebre

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el mejor tiempo de la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de...

Un nuevo título más en su galería Un nuevo título más en su galería
Deporteshace 4 horas

Un nuevo título más en su galería

Bayern Múnich se consagró campeón de la Copa Alemana, y sigue acumulando éxitos y se prepara de la mejor forma...

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa Idéntico estrena feat con Susan Ochoa
Espectáculoshace 4 horas

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa

El dúo más importante del País, Idéntico, está de estreno con nuevo single, pero esta vez en un junte de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.