Nuevo TC abordará casos de referéndum y “píldora del día siguiente”

42
0
Tribunal Constitucional (TC)

Tras su recomposición con nuevos integrantes, el Tribunal Constitucional (TC) desarrollará una agenda que incluye la demanda sobre la convocatoria a referéndum para llamar a una asamblea constituyente, así como aquella referida a la distribución del anticonceptivo oral de emergencia o “píldora del día siguiente”, por parte del Estado.

En el discurso pronunciado en la ceremonia de presentación de los flamantes magistrados, el presidente del TC, Augusto Ferrero, mencionó estos temas y señaló que, en general, los asuntos que se tratarán son “de suma trascendencia”.

A los temas del referéndum constitucional y de la ‘píldora del día siguiente’, el magistrado añadió el de la aplicación del mecanismo de consulta previa a las comunidades nativas frente a las actividades extractivas. También mencionó el de la maternidad subrogada, es decir, el acto de engendrar –previo acuerdo- a un ser humano para luego entregarlo al cuidado de otra persona o pareja.

Ferrero ofreció también desarrollar desde esta institución una política de “puertas abiertas” para que la ciudadanía pueda conocer el trabajo que allí se efectúa. Esto es parte de “una nueva etapa en nuestra institución”, manifestó.

En ese contexto, el TC ampliará sus actividades para desarrollarlas “a nivel nacional”, indicó. Para ello se usarán las herramientas que la tecnología provee y se respetarán los principios de autoridad, indicó-

De igual manera, el magistrado recordó que la función de la entidad a su cargo es la de “conocer en última y definitiva instancia acciones de inconstitucionalidad”. A esto se suma resolver conflictos de competencia y también las denegatorias a recursos de habeas corpus, amparo, habeas data y acciones de cumplimiento, dijo.

Durante la ceremonia se dio lectura a la resolución de designación de los nuevos integrantes del TC y a los nombres de quienes reemplazan. Además de Ferrero, integran este tribunal a partir de hoy Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich. Durante la ceremonia, tomó juramento el magistrado Manuel Monteagudo Valdez ante el presidente del TC, Augusto Ferrero. Los magistrados Francisco Morales Saravia, Helder Domínguez Haro, Luz Imelda Pacheco Zerga y César Ochoa Cardich participaron del acto.

Artículo anteriorRusia saca sus armas láser
Artículo siguienteLe faltó fortaleza