Conecta con nosotros

Economía

Nueva Refinería de Talara entró en acción

Publicado

el

Nueva Refinería de Talara entró en acción

Jorge Pizarro

 

El Presidente Pedro Castillo dio la orden para el arranque de la Nueva Refinería Talara y a la vez destacó que en unidad nacional es posible enfrentar los grandes retos nacionales y señaló que si el Congreso le da la tarea de construir la planta de Bayóvar para fertilizantes, igualmente se pondrá en marcha para beneficio de todos los peruanos.

En el Año de la Soberanía Nacional se decidió recuperar el petróleo para todos los peruanos, enfatizó. Además, anima para que el Congreso haga realidad la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología para incorporar valor agregado a nuestros recursos.

En una ceremonia que contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, el presidente del Directorio de Petroperú, Ing. Humberto Campodónico; congresistas, el embajador de España; funcionarios, trabajadores de la empresa y autoridades locales se desarrolló el acto protocolar con entusiasmo y aplausos de los presentes.

Fue notoria la ausencia de la Presidenta del Congreso María del Carmen Alva dada la importancia del evento para el país. Una razón de su ausencia podría ser que el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Alva de Acción Popular está impulsando una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que permite a las empresas petroleras extender su contrato por 40 años, no obstante no haber cumplido con explorar nuevos pozos.

El Presidente dijo que la nueva planta incorporó 15 mil nuevos puestos de trabajo indirectos, aportó al fisco 4 mil millones y abrió el aeropuerto de Talara y promovió el turismo.

El Ing. Humberto Campodónico, presidente del Directorio de Petroperú, dijo que el proceso de modernización de la refinería viene desde el 2010 y que con la Ley 30130 de diciembre del 2013 se pone en marcha la voluntad de avanzar con el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara. La Nueva Refinería (NRT) permitirá aumentar la producción de 65 mil barriles diarios a 95 mil. En todo este proceso Petroperú no ha utilizado los fondos públicos, lo que fue muy aplaudido por los presentes. Podrá procesar crudos pesados con tecnología de última generación y duplicar el margen de utilidad. La gasolina y el diésel será más limpia para la salud y nos situará a niveles europeos y americanos.

Lo que produjo gran estruendo fue el señalamiento que se contará con lotes petroleros cuyos contratos están por vencer en los próximos años. Ya que esos lotes petroleros siempre fueron de Petroperú.

Pedro Castillo inaugura refinería

Antecedentes e impacto de la Nueva Refinería

El inicio de las actividades de la Nueva Refinería Talara es un triunfo nacional sobre los importadores de petróleo, los ministros de Economía neoliberales: Segura, el último ministro de Economía de Ollanta, que no quiso dar pase a la explotación del Lote 192 por Petroperú, no obstante existir una Ley que lo obligaba a hacerlo; del ministro de Economía, Thorne de PPK que dijo que era un elefante blanco; de lobbystas como Cecilia Blume; de Frontera Pacífic, empresa petrolera canadiense beneficiada por Ollanta; de Graña y Montero Petróleo y toda la prensa cuadriculada con la antipatria. Su propuesta es que no tengamos refinería para de esta manera der importadores de petróleo perpetuos.

Si hasta Chile sin un cm3 de petróleo ni gas tiene 2 refinerías. La elite dominante no tiene noción de patria ni quiere construir la nación peruana.

Siendo un paso adelante la Nueva Refinería, es indispensable impulsar un Acuerdo Nacional por la Soberanía Energética que incluya un Plan de Desarrollo Energético hasta el año 2050, avanzando hacia las energías alternativas; impulsar la producción de petróleo hasta cubrir la demanda interna; fortalecer Petroperú con la integración vertical, con la explotación de los lotes petroleros de Talara y el lote 192 de Loreto; garantizar la masificación del gas natural domiciliario y renegociar los contratos con el Consorcio Camisea para beneficio del país.

Pedro Castillo inaugura refinería

Talara en el atraso

Sin embargo, la provincia de Talara vive en el atraso. Aunque parezca increíble el suministro de agua potable no es diario; el balón de gas cuesta 65 soles. Aunque ha hecho algunas obras Petroperú aún tiene una relación distante con la provincia.

Es hora de cambios para el país, la región y Talara.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Inversión extranjera directa creció 919 %

Publicado

el

El Perú recibió 7,455 millones de dólares en inversión extranjera directa (IED) durante el 2021, con lo cual ocupó el quinto lugar en Latinoamérica, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Indicó que el Perú solo fue superado por Brasil (46,441 millones de dólares), México (33,439 millones), Chile (15,252 millones) y Colombia (9,727 millones).

 

“Las entradas de inversión extranjera directa en el Perú registraron una gran recuperación respecto a lo ocurrido en el 2020, cuando se alcanzó el nivel más bajo desde 1992. En el 2021 ingresaron 7,455 millones de dólares de IED, el máximo monto en los últimos ocho años, lo que se traduce en una variación interanual de 919 %”, señaló el estudio de Cepal.

 

La Cepal refirió que, en un contexto de débil recuperación económica, América Latina y el Caribe recibió 142,794 millones de dólares de inversión extranjera directa en el 2021, 40.7% más que en el 2020, pero este crecimiento no fue suficiente para alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Seguir leyendo

Economía

Inversiones entre el Perú y Chile alcanzan los US$ 32 000 millones

Publicado

el

Las inversiones bilaterales entre Perú y Chile alcanzan los 32,000 millones de dólares, favorecidas por las acciones del Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP) para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, destacó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú), al señalar que solo en el 2021, el intercambio comercial llegó a 3,097 millones de dólares. 

 

“A lo largo de su historia, el CECHP ha tenido un papel importante en el impulso de diversas iniciativas en el ámbito social, del mundo académico y empresarial, con importantes resultados para ambas naciones”, resaltó Comex-Perú en el marco de la Reunión de Gabinete Binacional realizado en Santiago de Chile, evento que contó con la participación del CECHP. 

 

Por ello, afirmó que es de suma importancia continuar fortaleciendo este proceso con el apoyo de las autoridades. “La integración Chile – Perú ha sido una política de Estado en ambos países desde hace más de 20 años”.  

 

Entre las iniciativas promovidas por el Consejo destacan el apoyo a la aprobación del tratado de libre comercio entre ambos países, la atención de problemáticas sociales, la promoción de la integración energética, la facilitación migratoria entre Chile y Perú, el mejoramiento del tren Tacna-Arica, y la promoción de oportunidades de inversión y comercio en terceros mercados. 

 

Además, el grupo resaltó la importancia de reactivar la economía de ambos países, tras señalar que se está perdiendo dinamismo. Frente a ello, dijo que el trabajo debe comenzar con el fortalecimiento del comercio entre las dos naciones, a través del movimiento de personas por la frontera Tacna–Arica, y cuyo flujo es vital para el comercio de bienes y servicios entre ambas regiones y sustento de miles de emprendedores de ambos lados de la frontera. 

 

Dato

“El movimiento de personas aún no se recupera y se logran apreciar picos en el tiempo de tránsito de hasta cinco horas, lo que significaría un costo social de hasta 58.2 millones de dólares”, refirió Comex Perú. Detalla que todavía no se reactiva el flujo en la frontera debido a que el paso fronterizo aún no se abre durante las 24 horas y que ha perdido eficiencia por temas burocráticos.  

Seguir leyendo

Economía

Pagarán S/ 7448 millones a pensionistas

Publicado

el

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, informó que el proyecto de presupuesto del sector público para el año fiscal 2023 incluye una partida de 7,448 millones de soles que se destinará al pago de obligaciones previsionales.

 

El referido monto representaría una expansión cercana al 14% respecto a la cifra establecida en la Ley N° 31365, Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2022, que contempló una partida de 6,487 millones 41,416 soles.

 

En su presentación ante el Congreso de la República, el titular de la cartera Economía y Finanzas precisó que, del monto previsto 6,415 millones de soles se destinarían al pago de pensiones del Decreto Ley N° 19990 que comprende a 712,478 pensionistas.

 

Asimismo, detalló que se destinarían 888 millones de soles para sostener el pago previsional de 63,253 pensionistas de otros fondos y 130 millones para asegurar las pensiones de 29,300 jubilados del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS).

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.