Conecta con nosotros

Variedades

Nuestra preferencia en el Mediterráneo Oriental es la diplomacia

SIN CONDICIONES PREVIAS

Publicado

el

Nuestra preferencia en el Mediterráneo Oriental es la diplomacia

MEVLUT CAVUSOGLU

Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía

El Mediterráneo siempre ha sido la cuna de la civilización, así como una cuenca de constante interacción cultural y económica. En esta geografía, nuestro pasado, presente y futuro están indisolublemente entrelazados. Turquía y Grecia siempre han tenido sólo dos opciones: confrontarse de una manera que nos lastime a los dos o encontrar una fórmula ventajosa para ambas partes en aras de definir un camino adelante mutuamente beneficioso.

La lógica del “vecino permanente” conlleva naturalmente el respeto mutuo por los derechos de los demás. Desafortunadamente, este no parece ser el caso de lo que vivimos en Turquía estos días.

Este respeto mutuo, a su vez, se debe manifestar en un sentido de obligación para resolver todas las cuestiones pendientes o conflictos sin resolver por medios pacíficos y el diálogo. Con este espíritu, los vecinos no buscan la escalada, sino la diplomacia directa y el diálogo de buena fe, con el objetivo de una verdadera resolución de las disputas.

Recientemente, Gobiernos como el de Francia están mostrando un anhelo desacertado por su pasado colonialista. ¿De verdad olvidamos tan rápido que el período colonial no trajo nada más que un enorme dolor y sufrimiento a tantos pueblos?

Se acabó el patrón de comportamiento aceptado de los maestros metropolitanos que imponían su voluntad en la periferia. Nuestro Presidente aboga que el Mundo es más grande que los cinco para pedir un orden internacional más equitativo. Designamos nuestra política exterior como Emprendedora y Humanitaria para subrayar los valores que queremos que prevalezcan y nuestra incansabilidad y creatividad para perseguirlos, todo en servicio del dictado de “Paz en casa, Paz en el mundo” formulado por Mustafa Kemal Atatürk, quien fue nominado por Eleftherios Venizélos para el Premio Nobel de la Paz. Por eso, subrayamos el respeto mutuo y las soluciones equitativas a los problemas.

Por ello, Turquía apoya la iniciativa de la OTAN para la deconflicción y la iniciativa de Alemania para la desescalada con el objetivo final de reactivar los mecanismos bilaterales ya establecidos entre Turquía y Grecia. Esperamos que Atenas comprenda que son dos cosas diferentes. Turquía respeta a Grecia lo suficiente como para no querer negociar y acordar con otras partes sobre cuestiones que se deben resolver directamente entre los dos vecinos.

Nuestros objetivos básicos en el Mediterráneo oriental son claros:

-delimitación justa y equitativa de las fronteras marítimas;

-protección de nuestros derechos sobre la plataforma continental contra reclamos maximalistas y excesivos de límites marítimos;

-protección de la igualdad de derechos de los turcochipriotas sobre los recursos off-shore de la isla mediante el establecimiento de un mecanismo de distribución equitativa de los ingresos;

-creación en el Mediterráneo oriental de un mecanismo de cooperación energética off-shore auténtico, inclusivo, justo y equitativo con la participación de todas las partes, incluidos los turcochipriotas (las propuestas a tal efecto todavía están sobre la mesa).

No se puede imponer a Turquía una serie de reclamos maximalistas a través de la UE, que no tiene competencia sobre la delimitación de las fronteras marítimas. No se puede cortar el acceso de Turquía a alta mar y a sus propias zonas marítimas reclamando 40 mil kilómetros cuadrados de plataforma continental para una pequeña isla como Meis (Kastellorizo) que está a sólo 2 kilómetros de Turquía y a 580 kilómetros de Grecia continental. Ninguna ley, ni lógica, ni un sentido básico de justicia permitiría un argumento contrario.

Además, tampoco son realistas los intentos de excluir a un país como Turquía – con la línea costera pertinente más larga de la región, con una población en crecimiento, con una capacidad de producción y una creciente demanda de energía – de las riquezas de su propio vecindario. Como lo hemos dicho varias veces, eso no sucederá.

Por lo tanto, Turquía, naturalmente, se mantendrá firme al no permitir intentos de dañar sus intereses fundamentales. Mantenemos una presencia naval en la región no con fines ofensivos, sino para defendernos contra las interferencias con nuestras actividades de investigación sísmica dentro de nuestra propia plataforma continental (¡que fue declarada de conformidad con el derecho internacional hace ya 16 años, por cierto!).

El diálogo y las negociaciones son, de hecho, los primeros y principales medios del derecho internacional para abordar las cuestiones relativas a las fronteras marítimas. Por lo tanto, esperamos que Grecia reviva todos los canales de diálogo con Turquía sin condiciones previas. Las condiciones previas generan otras condiciones previas a su vez (créanme, podríamos también presentar algunas propias) y, por lo tanto, no es una buena manera de buscar conversaciones entre dos vecinos.

Cada crisis puede crear una oportunidad y debemos aprovecharla para avanzar pacíficamente.

Es evidente que cualquier proceso de negociación debe incluir un ejercicio de toma y daca. La alternativa es barrer los problemas debajo de la alfombra y esperar que desaparezcan o que alguien más los resuelva por Usted. Sin embargo, los problemas tienden a complicarse cada vez más con el paso del tiempo, y mucho menos a desaparecer por sí solos. Necesitamos un liderazgo fuerte, eficaz y racional para transmitir la paz y la seguridad a las generaciones futuras. Esto existe en la parte turca. Lo que hagamos hoy definirá no sólo el presente, sino también el futuro, y Ustedes saben muy bien que Turquía puede ir por el camino que elija Grecia. De hecho, la elección no es de Turquía ni de Francia ni de nadie más, sino de los líderes y del pueblo de Grecia.

AMPLIADO

El diálogo y las negociaciones son, de hecho, los primeros y principales medios del derecho internacional para abordar las cuestiones relativas a las fronteras marítimas.

Seguir leyendo

Variedades

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal

Publicado

el

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de cannabis medicinal para el tratamiento complementario de diversas condiciones neurológicas, Khiron, compañía referente de cannabis medicinal en el mundo, realiza el próximo sábado 24 de octubre, el evento gratuito online: “Neurociencia y Cannabis: puntos clave en la práctica clínica”, dirigido a médicos neurólogos peruanos.

El evento, avalado por la Sociedad Peruana de Neurología y la Sociedad Clínica de Cannabis Medicinal del Reino Unido, contará con la exposición de cinco expertos internacionales, reconocidos en el uso de cannabinoides en la práctica médica.

Fecha: sábado 24 de octubre. Hora: 11:30 a.m. – 02: 00 p.m. Enlace para inscripciones: https://cutt.ly/igbgB20 Información y consultas: +57318 637 0171 – 0800 70865 y/o al correo:  psp.peru@pspsolutions-co.com

Seguir leyendo

Variedades

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES

Publicado

el

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES

El impacto de la pandemia al sector empresarial y, especialmente a las PYMES, es significativo. En un estudio reciente conducido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la mitad de los emprendedores encuestados que aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso, y el 53 % de los que ya vendían, dejaron de hacerlo. Si a ello se suman los que han sufrido caídas importantes de sus ventas, es posible constatar que ocho de cada diez están siendo fuertemente afectados por la crisis.

En ese sentido, Microsoft está enfocado en aportar a la recuperación y crecimiento sostenido de la actividad económica en nuestra región a través del acceso a soluciones tecnológicas para reinventar los modelos de negocio en todas las industrias. Por ello, por primera vez en la región sur de Latinoamérica, Microsoft organizará una feria de soluciones tecnológicas para PYMES completamente virtual. El evento, contará con la participación de 9 empresas de tecnología provenientes de Perú, Ecuador y Uruguay con alcance a Bolivia y Paraguay.

La feria se desarrollará del 27 al 29 de octubre desde las 9:00 am (hora Perú) y tendrá una duración de una hora donde exhibiremos las soluciones que tienen el potencial para reinventar las operaciones de las organizaciones en Latinoamérica. Registro en: https://aka.ms/ReinventaTuNegocio

Seguir leyendo

Variedades

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado

Publicado

el

30% de peruanos evaluaron adquirir un seguro privado

La pandemia ocasionada por el coronavirus ha generado que las personas prioricen aún más los servicios de salud, que les puedan brindar confianza y seguridad ante cualquier eventualidad.

Ante este panorama, la plataforma de autoatención gratuita QuePlan.pe realizó un sondeo a nivel nacional para conocer el comportamiento de compra de seguros privados de salud y las demandas entorno a ello. El estudio reveló que el 57% de peruanos cuenta con EsSalud o SIS, mientras que solo el 43% -menos de la mitad- tiene un seguro privado, que contempla asistencia médica, EPS o Plan Clínico.

Para conocer si es que la actual realidad pandémica ha motivado la compra de seguros privados, se les consultó a aquellas personas que tienen seguros de salud pública si se habían planteado esta posibilidad. En ese sentido, el 34.1% de ellos respondió que sí, con el objetivo de recibir una atención buena y rápida, que les permita prevenir situaciones graves.

No obstante, uno de los criterios más importantes es que este cubra sus necesidades y se encuentre dentro de su presupuesto. Respecto a su edad, prioridad en su salud y disposición para pagar un seguro mensual, 38.9% estaría dispuestos a invertir entre 40 y 60 soles, mientras el 41,7% optaría por una cifra que bordee los 70 y 100 soles. Cabe indicar que alrededor del 10% estaría en la posibilidad de pagar 150 a 300 soles por un seguro privado.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 18 horas

Portada 24 octubre 2020

Últimas noticias

Dolores articulares y vitamina c Dolores articulares y vitamina c
Saludhace 2 horas

Dolores articulares y vitamina c

¿Sabías que el dolor y la inflamación en las articulaciones puede ser causado por la artritis reumatoide, la osteoartritis, lesiones...

Edición digital 24 octubre 2020 Edición digital 24 octubre 2020
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 24 octubre 2020

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala
Políticahace 7 horas

Quieren vulnerar los derechos de Antauro Humala

El parlamentario Javier Mendoza Marquina manifestó su indignación y rechazo frente a las acusaciones que se vienen dando en torno...

Niega que se impulse una "vacancia exprés" Niega que se impulse una "vacancia exprés"
Políticahace 7 horas

Niega que se impulse una «vacancia exprés»

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, descartó que desde el Parlamento se impulse una «vacancia express», al indicar...

Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales
Políticahace 7 horas

Movistar colabora con elaboración de respiradores artificiales

Debido a la necesidad mundial por frenar el avance del Covid-19, existe una escasez de componentes para la fabricación de...

Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas
Actualidadhace 8 horas

Allanan casa de “Chacalón Jr.” en caso de trata de personas

La Fiscalía y Policía realizaron un operativo de allanamiento e incautación contra una supuesta organización criminal dedicada la trata de...

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal
Variedadeshace 8 horas

Médicos serán capacitados en uso de cannabis medicinal

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que requieren de cannabis medicinal para el tratamiento...

Refuerzan la seguridad en La Victoria Refuerzan la seguridad en La Victoria
Actualidadhace 8 horas

Refuerzan la seguridad en La Victoria

Más de 2,200 agentes de seguridad ciudadana se encuentran desplegando un plan especial de prevención, vigilancia e inteligencia operativa para...

Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos
Actualidadhace 8 horas

Pistas nuevas a favor de 20 mil vecinos

La Municipalidad de Lima inició los trabajos de mantenimiento de pistas en la Av. Condorcanqui, en los distritos de Comas...

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES
Variedadeshace 8 horas

Microsoft organiza primera feria de tecnología para PYMES

El impacto de la pandemia al sector empresarial y, especialmente a las PYMES, es significativo. En un estudio reciente conducido...

Un clásico con poco brillo Un clásico con poco brillo
Deporteshace 8 horas

Un clásico con poco brillo

El gran clásico del fútbol español, el Barcelona-Real Madrid, será por una vez el clásico del silencio. Se jugará desde las...

Choque de titanes Choque de titanes
Deporteshace 8 horas

Choque de titanes

En el complemento de la sexta fecha de la Premier League, destaca hoy sábado el partido que animarán desde las...

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia Turismo: el sector más golpeado por la pandemia
Mundohace 9 horas

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia

Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel global el sector tendría pérdidas que superan los mil millones de...

Chile se acerca a los 500,000 contagios Chile se acerca a los 500,000 contagios
Mundohace 9 horas

Chile se acerca a los 500,000 contagios

Chile registró el viernes 1.773 nuevos contagios a causa de la Covid 19, alcanzando un total de 498.906 personas enfermas....

TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce
Mundohace 9 horas

TSE de Bolivia declara presidente a Luis Arce

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró oficialmente como presidente electo de Bolivia a Luis Arce Catacora y como vicepresidente electo...

Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad
Actualidadhace 9 horas

Denunciarán a funcionarios del municipio de La Victoria por abuso de autoridad

De manera arbitra­ria e ilegal, funciona­rios de fiscalización de la municipalidad de La Victoria clausuró un local de la empresa...

Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19 Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19
Actualidadhace 9 horas

Diario UNO te entrega tu mascarilla contra Covid-19

Ante la posibilidad de una segunda ola o rebrote del nuevo co­ronavirus Covid-19, sobre lo cual Diario UNO ha informado...

Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19 Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19
Mundohace 9 horas

Francia prevé nueva caída económica por ascenso de los casos del Covid-19

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, declaró este viernes que la crisis económica de la Covid-19 en el...

Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado
Políticahace 10 horas

Falleció cineasta y militante de izquierda Federico García Hurtado

Víctima de un mal cardiaco que lo tenía postrado en cama los últimos años ayer falleció el escritor y cineasta...

El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda
Políticahace 11 horas

El Estado, de espaldas a la crisis de vivienda

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO Aunque el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en una entrevista el día lunes que mediante...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.