Contáctanos

Actualidad

“Nos mandan a una batalla sin implementos”

“Decana de las enfermeras de Lima señala que siguen los problemas sobre bioseguridad para el personal de salud.

Publicado

el

Decana Elizabeth Alvarado instó a las autoridades a invertir en el primer nivel de atención.

La decana del Colegio de Enfermeros de Lima, Elizabeth Alvarado, advierte que persisten las falencias en las medidas de bioseguridad del personal de salud. También sugiere al gobierno que apueste por una enfermera para un cargo directivo para repotenciar un sistema de salud. Critica la falta una cultura de prevención en salud desde las autoridades y destaca la decisión del gobierno de disponer que los contratos sean por la modalidad de CAS.

_¿Cómo evalúa la situa­ción por la que atraviesa el equipo de salud que enfrenta la pandemia del coronavirus?

_En todo este recorrer de mi gestión, que ya lleva cerca de 3 años, he recorrido 350 es­tablecimientos. Ahora veo con más claridad todo lo que se ha venido desarrollando a través de esta emergencia de salud por la pandemia del Covid-19. A nivel de las instituciones es­tatales, paraestatales, Fuerzas Armadas, policiales y privadas, veo un común denominador: la deficiencia en las medidas de bioseguridad. Es decir, que en todas las instituciones ha habido estas deficiencias, que no hemos previsto a nivel de los gestores.

_¿Por qué ocurre esto?

_Se ha visto una mala distribución, en cuanto a los diferentes servicios que se necesita. Por ejemplo debo abastecer a todos lo que están en el contacto cercano con el paciente, porque puede ser un portador sintomáti­co, y en los servicios como es emergencia, UCI, que es donde debemos tener los EPP (equipos de protección per­sonal) debe ser el adecuado. O una N-95 (mascarilla) más una mascarilla simple que va sobre la N-95. Los buzos, las botas, los gorros, los guantes. Eso ha faltado.

_Hay denuncias graves en ese sentido

_Se está viendo; a nivel general de todas estas institu­ciones, que prácticamente no se está tomando las pruebas de descarte al personal de salud, y ellos pueden ser portadores sintomáticos. Los primeros días fue catastrófico en cuanto a la organización, faltaba movilidad, alimentos para el profesional de esta modalidad de terceros, se cortó los horarios, tenía que haber cambios en la estructura del rol en el caso de las enferme­ras, las jefaturas de enfermería no hay una distribución equi­tativa del personal, la falta de capacitación en el uso de las EPP, eso hemos visto en forma general.

_Tan mal nos agarró esta crisis sanitaria

_Las enfermeras paran las 24 horas del día, tienen turnos de 12 o de 24 horas. Las mandan a una batalla sin implementos, o con implementos de mala ca­lidad. Como se van a defender.

En estos momentos se tiene que saber la naturaleza del virus, de acuerdo a eso tengo que usar un material para un EPP. Las enfermeras son las que están dando la cara las 24 horas del día. Ellas están nebulizando, dando oxigeno terapia, el entubado, la que se está mezclando con las secreciones. Por eso deben usar doble guantes, botas. Les dan dos mudas (overol) les dan de refrigerio de un atún, un pa­quete de galleta y un frugos. Se juegan su vida allí.

_Hay una disposición del gobierno de que se hagan con­tratos directamente por CAS al personal de salud. ¿Ud. qué opina sobre este tema?

_Para nosotros es excelente pero primero quisiera remarcar que la modalidad de terceros con que se ha estado contratando es una cachetada a la profesión. El enfermero tiene especialidad, tiene 5 años de estudios univer­sitarios, muchas veces hace do­cencia, tiene un post grado, y no es valorado como tal. Les pagan menos de lo que un enferme­ro puede ganar, es más, por ser tercero no trabajan 150 horas, lo hacen más de 200 horas. Yo quisiera remarcar que es bueno que ahora el contrato va a ser por la modalidad CAS, esta modalidad permite la estabi­lidad laboral en enfermería, y en las otras disciplinas.

_Usted ha opinado también a través de otros medios que se debe invertir en salud pero también en educación

_Haciendo una mirada retrospectiva, siempre se ha tratado de invertir en otras carteras, no dándole la prio­ridad a salud, por eso yo he dicho siempre que el ministe­rio de Salud no debe llamar­se así, sino ministerio de la enfermedad. Porque ahí es donde el presupuesto va más a la parte intrahospitalaria, el manejo de la enfermedad. Hay que remarcar bien esto, se debe invertir en el primer nivel de atención, ahí se hace la parte educativa, la cultura preventiva en la comunidad. Es importante enseñar a la comunidad el lavado de ma­nos, y mire que eso hace la en­fermera desde su formación. Ahora están que inciden en el lavado de manos, eso siempre lo hemos hecho. Sino que la comunidad no lo toma con esa seriedad que uno debe lavarse las manos cuando llega a su casa. No tenemos esa cultura preventiva, debe­mos educar.

_¿Cómo asegurar la in­versión en el primer nivel de atención?

_Los gestores que van a dirigir ese presupuesto en la comunidad, estoy hablando de los directores, de las DIRIS, de los centros de salud, de los hospitales que tiene proyec­ción comunitaria, deben tener como requisito para ocupar esos cargos, experiencia en gestión pública, hacer salud pública.

_¿Qué recomendaría hacer después de la pan­demia?

_Siendo el Año Internacio­nal de la Enfermería, lo que es el Nursing Now, espero que se apueste por enfermería. Los y las enfermeras tiene capa­citación en gestión pública, muy bien pueden ocupar una dirección de un estableci­miento de salud, en cualquier institución puede ocupar un cargo directivo. Los médicos presentaron un documento que solo el medico puede ocu­par un cargo directivo y eso lo rebatimos y tuvimos la razón, la enfermera puede ocupar un cargo de este tipo. Que apuesten por enfermería.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

¿Cómo combatir la anemia por falta de hierro?

Publicado

en

¿Cómo combatir la anemia por falta de hierro?

La anemia en el Perú es un problema de salud pública. La Organización de Naciones Unidas a tra­vés del Programa de Ali­mentos de la ONU destacó que el 50% de las causas de anemia en el mundo es el déficit de hierro de­bido al bajo consumo del mismo.

Según datos de la Or­ganización Mundial de la Salud un 40% de las mu­jeres gestantes sufren de anemia; en el Perú existe una prevalencia de anemia que se aproxima al 45% en niños menores de 3 años, 21% en mujeres en edad fértil siendo no menos importante en los pa­cientes con enfermeda­des crónicas como los portadores de cáncer y/o falla cardíaca en los que se ha demostrado un empeoramiento de su pronóstico relacionado con la Anemia.

En medio de la co­yuntura actual en el que el mundo entero lucha por contener la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, es importante evitar el traslado innecesario de personas a centros de salud donde el riesgo de contagio es alto. Si un paciente de anemia requiere de subir sus ni­veles de hemoglobina, existe otra alternativa a las transfusiones san­guíneas.

PBM: LA NUEVA ALTERNATIVA

Patient Blood Mana­gement es una estrate­gia que busca el uso ade­cuado de los productos derivados de la sangre en beneficio del pacien­te. Consiste en abordar tres pilares principales y en nuestro medio el primero es fundamen­tal ya que consiste en la optimización del volumen sanguíneo por medio de la detec­ción, prevención y tra­tamiento de la anemia y es allí donde debemos aprovechar todas las al­ternativas diagnósticas y terapéuticas.

Seguir leyendo

Actualidad

Pacientes de cáncer de bajos recursos son poblaciones más vulnerables

Publicado

en

Pacientes de cáncer de bajos recursos son poblaciones más vulnerables

El cáncer es la primera causa de muerte en el Perú. Al año, en el país se pierden más de 33 mil vidas a causa de esta enfermedad, de acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en 2018. El Covid-19 los ha convertido en una de las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de contagio.

“Con la pandemia, su situación, ya muy grave de por sí, se ha complicado dramáticamente, especialmente para aquellos que viven en el interior del país porque no pueden acceder al tratamiento en Lima”, aseguró Miguel de la Fuente, gerente general de la Fundación Peruana de Cáncer (FPC).

Frente a la especial situación de vulnerabilidad de estas personas, la Fundación lanzará el 1 de junio “Promos con corazón”, una campaña que tiene como objetivo recaudar fondos para ayudar a los pacientes que están luchando contra esta enfermedad.

Promos con corazón es un catálogo online en el que podrán encontrar una gran variedad de productos a pre­cios inigualables, obtenidos gracias a la ayuda brindada por diferentes marcas. A la fecha, son más de 47 las em­presas que se han sumado a la causa. Entre las que figura Edenred, cuyos trabajadores donaron S/. 5 000 soles en tar­jetas de alimentos para ser puestas a la venta en esta plataforma. La organización espera que más empresas se dispongan a ser parte de esta iniciativa.

Los fondos recaudados se destinarán al albergue Frieda Heller de la FPC, que anual­mente aloja a 400 pacientes de escasos recursos, prove­nientes del interior del país, durante toda la duración de su tratamiento. Asimis­mo, se hace cargo de sus necesidades económicas, incluida alimentación, transporte diario al INEN, pago de medicinas, exáme­nes y otros gastos médicos no cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS). Este centro también asila a otros 250 acompañantes al año

La Fundación Peruana de Cáncer (FPC) es una orga­nización sin fines de lucro cuya misión es mejorar los niveles de atención y trata­miento de los pacientes con cáncer más necesitados del Perú. Además, brinda apo­yo institucional donando equipos e instrumentación oncológica al INEN y otros hospitales oncológicos para mejorar el nivel de atención a los pacientes de escasos recursos.

Seguir leyendo

Actualidad

Ucayalinos piden pruebas rápidas

Publicado

en

Ucayalinos piden pruebas rápidas

En pleno aislamiento social, alrededor de 150 pobladores de Ucayali, mujeres, niños, adultos mayores y varones, se encuentran durmiendo desde hace varios días en los exteriores de un terminal terrestre ubicado en el distrito de San Martín de Porres.

Estos moradores piden su traslado a Ucayali, ya que no tienen beneficios laborales, porque dejaron de trabajar ante la emergencia sanitaria y ya no cuentan con el dinero suficiente para solventar gastos de la familia, mucho menos cuentan con un lugar donde vivir.

Se sabe que muchos de ellos llegaron a Lima para trabajar en limpieza de casas, vidriería, ventas y costura, pero desde el 16 de marzo no han vuelto a realizar estas funciones, según lo mencionó Herling Chancharí, encargado de empadronar a sus conciudadanos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Ampay Mayweather Ampay Mayweather
Deporteshace 14 horas

Ampay Mayweather

Floyd Mayweather está en polémica luego de ser sorpren­dido el pasado fin de semana en una multitudinaria fiesta en un...

Maratón de partidos Maratón de partidos
Deporteshace 15 horas

Maratón de partidos

La autorización del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte para la reactivación gradual del fútbol profesional colombiano fue...

Se reanuda la Premier League Se reanuda la Premier League
Deporteshace 15 horas

Se reanuda la Premier League

La Premier League alista su vuelta, el 17 de junio, y con el objetivo de terminar la competición a principios...

Solidario con sus orígenes Solidario con sus orígenes
Deporteshace 15 horas

Solidario con sus orígenes

Gran gesto. El delante­ro de la Juventus de Italia, Pablo Dybala, quien supe­ró el coronavirus de ma­nera exitosa, brindó una...

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia La banda que publicó un disco completo en plena pandemia
Espectáculoshace 15 horas

La banda que publicó un disco completo en plena pandemia

Es cierto que la crisis ha golpeado severamente a dife­rentes sectores económicos, entre ellos el de la música. Pero, existen...

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé
Espectáculoshace 15 horas

PETROPERÚ lanza Biblioteca Virtual Copé

Como parte de su Política Cultural, PE­TROPERÚ ha lanzado su Biblioteca Virtual Copé, con la cual el público del Perú...

Las personas son primero Las personas son primero
Empresarialhace 15 horas

Las personas son primero

En el marco de la cua­rentena obligatoria que vive actualmente el país para la prevención del contagio por Covid–19, Avon...

Con las comunidades Con las comunidades
Empresarialhace 15 horas

Con las comunidades

Procter & Gamble (P&G), como parte de su compromiso con las co­munidades en los países donde opera, se une a...

Reconocimiento a médicos Reconocimiento a médicos
Empresarialhace 15 horas

Reconocimiento a médicos

Autoespar, conce­sionario autorizado de Toyota del Perú, la marca líder del sector automotriz, ha lanzado su campaña “Autoespar, Te Cuida”...

La estrategia de Accor La estrategia de Accor
Empresarialhace 15 horas

La estrategia de Accor

La cadena hotelera de origen francés Accor ya inició una promisoria estrategia de reactivación regional en el marco de la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.