Conecta con nosotros

Especial

Noruega, Bachelet y el crepúsculo de la insurrección de Guaidó

El analista venezolano Ociel López examina el golpe de estado de Juan Guaidó respaldado por los Estados Unidos luego de la visita de Bachelet y las nuevas conversaciones con la oposición del gobierno.T

Publicado

el

Juan Guaidó

Análisis de Venezuela: el levantamiento de Guaidó está pasando por su frase terminal. Aún no parece haber llegado a su fin como líder, ya que todavía produce y consolida un importante consenso entre la oposición. Lo que ha fallado de manera decisiva es su intento de formar un gobierno sin elecciones con el respaldo de los halcones en Washington.

En casi seis meses desde que se auto juró como “presidente interino”, se ha vuelto palpable que su gobierno es verdaderamente imposible. Michelle Bachelet dio el golpe de gracia cuando visitó la Asamblea Nacional, de la que él es presidente y diputado. La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos no lo reconoció como presidente de la república, pero ella propuso una hoja de ruta para presionar al gobierno de Maduro, que Guaidó aceptó a pesar de que representa una desviación de la estrategia de Washington.

La administración Trump invirtió una gran parte de su capital político y diplomático en el derrocamiento de Maduro, especialmente en los primeros seis meses de 2019. Y no lo logró. Pence, Pompeo, Bolton y Abrams desperdiciaron una valiosa cantidad de tiempo con resultados desastrosos.

Desde que comenzaron las conversaciones en Noruega, los halcones han optado por lavarse las manos del asunto y dejar a Guaidó a su propio destino. La fractura en la oposición se profundiza con cada derrota. La facción de la oposición favorecida por el gobierno de los Estados Unidos es más fuerte en línea que en las calles, donde se debilita cada día.

Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y el partido radical minoritario de Juan Guaidó con solo 14 escaños en la legislatura de 165 escaños, fue elegido por los halcones para dirigir una nueva ofensiva que no solo ha sido derrotada en sus propios términos, sino que ha sido VP acusado de “apaciguamiento” por sus propios sectores radicales después de promover el diálogo con el gobierno de Maduro bajo los auspicios de Noruega. Como dice el dicho popular venezolano, “se quedaron sin la cabra y sin la correa”.

Es decir, la invasión tan esperada nunca llegó y los actores que podían maniobrar en la esfera política nacional, es decir, los grandes partidos de la oposición, fueron desplazados por aquellos que impusieron una política impulsada por los medios que busca a las potencias extranjeras en busca de soluciones. ¿Y ahora qué? La marcha antigubernamental del 5 de julio demostró que la oposición ahora ni siquiera moviliza las bases de sus propios partidos.

Al observar los medios de comunicación sociales de las corrientes de oposición más radicales y movilizadas, está claro que culpan a Guaidó por fallar en su intento de gobernar y por su ineficiente esfuerzo por asegurar la intervención militar extranjera.

También pesan mucho las acusaciones de corrupción por parte de su equipo en la provisión de ayuda humanitaria, expuesta por los medios de comunicación de la oposición. A partir de enero de este año, cuando Guaidó se juró a sí mismo, era previsible que las movilizaciones callejeras no serían suficientes para derrocar a Maduro, ni siquiera a las del 23 de enero, cuyo amplio apoyo fue incluso evidente en protestas incondicionales en algunos barrios de Caracas.

Lo que se anticipó fue algún tipo de acción directa por parte de las fuerzas armadas de los EE. UU. o la de un país vecino, para que la escalada del conflicto en los medios de comunicación llegara realmente al territorio nacional. El clímax, que tuvo lugar el 23 de febrero en torno al intento de ingreso forzoso de ayuda humanitaria, se agotó rápidamente. Lo mismo sucedió el 30 de abril con el intento de golpe. Fueron movimientos muy débiles que acercaron a Maduro y las fuerzas armadas, lo opuesto a lo que se buscaba. Pero el declive de Guaidó no significa una victoria definitiva para el chavismo. Incluso puede debilitarlo como veremos.

Michelle Bachelet y Nicolás Maduro

INFORME DE BACHELET

La visita de tres días a Venezuela de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la ex Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, del 19 al 21 de junio y la posterior publicación de su informe el 5 de julio puede leerse como un cambio de escenario en el conflicto venezolano. Durante su estadía, Bachelet se reunió con el presidente Maduro en el palacio presidencial y con Juan Guaidó en la Asamblea Nacional. Esto nos puede sorprender si recordamos que desde enero, más de cincuenta gobiernos extranjeros han reconocido a Guaidó como “presidente interino”, aunque no ha podido ejercer ninguna función más allá de nombrar “embajadores”. Bachelet puso fin a la farsa y mostró cosas como realmente lo son, algo que la comunidad internacional no se ha atrevido a hacer: retiró el trono virtual de debajo de Guaidó y reconoció a Maduro como el único presidente.

El informe de Bachelet desplaza efectivamente el conflicto a la arena política porque es aceptado con entusiasmo por la oposición, a pesar de que el documento no repite su mantra del “fin de la usurpación”, y es recibido por Maduro, quien hizo dos gestos importantes: la liberación de 22 “presos políticos” y la propuesta rumoreada de que los diputados bolivarianos regresen a sus asientos en la Asamblea Nacional, que habían abandonado desde el surgimiento de la Asamblea Nacional Constituyente en agosto de 2017.

De esta manera, Maduro abre la posibilidad de negociación, en la que la experiencia de Noruega puede jugar un papel fundamental. El informe presenta opciones interesantes para ambas partes en el conflicto. Para Maduro, legitima su negativa a reconocer la “presidencia interina” de Guaidó y al margen de Washington en la disputa por la hegemonía sobre la cuestión de Venezuela.

Para la oposición, que sufrió otra derrota y una división interna luego del reconocimiento de Maduro por parte de Bachelet, el informe le permite duplicar su llamado a la intervención militar extranjera. Los radicales de ambos lados lanzaron simultáneamente una amplia gama de críticas a la ex presidente, pero sectores importantes en ambos bandos han reconocido la legitimidad del informe, que establece la mesa para las conversaciones mediadas por Noruega.

Tanque de guerra Venezuela

EL CHAVISMO EN SU TRINCHERA.

Los elementos de cohesión en el chavismo son más externos que internos. El chavismo cierra filas cuando se enfrenta a una fuerza enemiga de las proporciones de los gobiernos de los Estados Unidos o Colombia, o cuando la oposición recurre a la violencia. Una vez que el “efecto Guaidó” se expone como un acto impotente, el gobierno de Maduro se queda sin oponentes tangibles y comienza a enfrentar una situación de crisis en la que está completamente indefenso. Es entonces cuando las costuras de la armadura institucional que cubre el gobierno se hacen visibles, debido a su incapacidad para controlar una economía que ya está liberalizada.

Lo que también se hizo evidente recientemente es la falta de control del gobierno sobre las fuerzas de seguridad del estado. Obviamente, al chavismo le molesta enfrentarse a situaciones como la muerte por presunta tortura del capitán Acosta Arévalo el 29 de junio, así como el arresto del militante bolivariano de base José Ramón Rodríguez el 5 de julio. En el primer caso, se hicieron arrestos y en el segundo, Ramón Rodríguez ha sido liberado.

Sin embargo, las acusaciones de conducta indebida grave por parte de las fuerzas de seguridad, detalladas en el Informe Bachelet, son una preocupación compartida por algunas corrientes del chavismo. Otros sectores, incluido el Partido Socialista Unido de Venezuela, rechazan el informe Bachelet.

Incluso ahora, Maduro ha demostrado, y Bachelet lo ha reconocido, que está haciendo movimientos para preparar el escenario para las negociaciones: ¿existe un movimiento hacia un acuerdo para compartir el poder o, más bien, maniobras tácticas para permanecer en el poder?

En cualquier caso, es innegable que las negociaciones impulsadas por Noruega abren el camino para un escenario que puede superar el estancamiento en el juego político interno. Se necesita un cambio en las relaciones políticas y diplomáticas para sacar a Venezuela de su actual atolladero económico, que está impactando a la región.

 

OCIEL ALÍ LÓPEZ
MINTPRESS NEWS
Ociel Alí López es un investigador venezolano que ha publicado numerosos trabajos escritos y multimedia. Se dedica a analizar la sociedad venezolana para varios medios de comunicación europeos y latinoamericanos. Es cofundador de la estación de televisión estatal venezolana alternativa Avila TV en 2006. Recibió el premio de investigación CLACSO / ASDI y el premio de literatura Britto García.

Seguir leyendo

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Especial

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Publicado

el

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 27 setiembre 2020
_Portada_hace 12 horas

Portada 27 setiembre 2020

Últimas noticias

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto
Culturahace 8 horas

El BRITÁNICO presenta al vilonchelista Fil Uno en concierto

Este martes 29 a las 9 p.m. a través de la plataforma facebook live del Teatro Británico el público podrá...

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital 55% de empresas ya se adaptó a cambio digital
Economíahace 9 horas

55% de empresas ya se adaptó a cambio digital

El 55% de las empresas peruanas ya ha implementado cambios en su estructura organizacional con el fin de contar con...

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020 Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020
Culturahace 9 horas

Convocatoria para participar en el Premio Copé 2020

Hasta este miércoles 30 de setiembre es la convocatoria para participar en la XXI Bienal de Cuento y VII Bienal...

James está imparable James está imparable
Deporteshace 9 horas

James está imparable

Racha positiva. Everton donde milita su flamante hale James Rodríguez, sigue tocado por una varita y logró su tercer triunfo en...

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales Microsoft identifica nuevas tendencias laborales
Variedadeshace 9 horas

Microsoft identifica nuevas tendencias laborales

Microsoft elaboró el Índice de Tendencias Laborares (Work Trend Index), donde se analizó cómo la pandemia ha impactado el bienestar...

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas
Variedadeshace 9 horas

Big Data al alcance de pequeñas y medianas empresas

El término Big Data sigue posicionándose como un concepto informático muy popular en los entornos empresariales: se trata de un...

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras
Actualidadhace 10 horas

Declaran priorizar la ejecución de 10 grandes obras

El Concejo Metropolitano de Lima declaró de interés vecinal metropolitano la ejecución de 10 proyectos de inversión que beneficiarán a...

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones
Políticahace 10 horas

Caballos no podrán ser usados por la PNP en manifestaciones

La Primera Sala Constitucional de la Corte superior de Justicia de Lima dispuso que los  de la Policía Nacional no...

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones
Mundohace 10 horas

Siria insta ante ONU al levantamiento contra sanciones

El ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Al-Moallem, insto en el marco de la Asamblea General de la Organización de...

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia
Actualidadhace 10 horas

Implementarán cuatro centros de salud mental para afectados por la pandemia

Los vecinos de la ciudad de Huancayo, en la región Junín, podrán atenderse gratuitamente en los cuatros nuevos centros de...

Vizcarra y Merino se reunirán mañana Vizcarra y Merino se reunirán mañana
Políticahace 10 horas

Vizcarra y Merino se reunirán mañana

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y el titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes...

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura
Actualidadhace 10 horas

Corte de agua por 7 días afectará a 1 millón de personas en Piura

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Grau adoptar las...

Tropezó el Borussia Dortmund Tropezó el Borussia Dortmund
Deporteshace 10 horas

Tropezó el Borussia Dortmund

Augsburgo, que la pasada temporada apenas pudo ser decimoquinto, venció ayer 2-0 al favorito Borussia Dortmund, en la segunda jornada...

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo
Economíahace 10 horas

Perú prepara intensa campaña para promover turismo interno y receptivo

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), prepara una intensa campaña para promover la...

Parlamento británico apoya estado palestino Parlamento británico apoya estado palestino
Mundohace 10 horas

Parlamento británico apoya estado palestino

El Parlamento del Reino Unido solicitó este jueves al Gobierno británico que reconozca al Estado de Palestina, a la vez...

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre
Mundohace 10 horas

Brasil extiende cierre de fronteras marítima y terrestre

El Gobierno de Brasil decretó este viernes una nueva prórroga para el cierre de sus fronteras por mar y tierra durante otros 30...

Exigen que renuncie ministro de Defensa Exigen que renuncie ministro de Defensa
Mundohace 10 horas

Exigen que renuncie ministro de Defensa

Personalidades de la política colombiana se han sumado a los pedidos de renuncia del ministro de Defensa de Colombia, Carlos...

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry
Políticahace 10 horas

Somos Perú reitera respaldo a Daniel Salaverry

El último viernes 25, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry formalizó su inscripción al partido Somos Perú con miras a...

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta
Economíahace 10 horas

Crucero hidroacústico evaluará la anchoveta

Esta semana se inició la puesta en marcha del “Crucero de Evaluación Hidroacústica de Recursos Pelágicos”, a través del Instituto...

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca
Actualidadhace 10 horas

Iniciarán construcción de plantas para descontaminar el Lago Titicaca

Las esperadas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que ayudarán a descontaminar las aguas del lago Titicaca en Puno,...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.