Contáctanos

Política

No serán convidados de piedra

En protesta por recomposición fujimorista, cinco bancadas renunciarán a Comisión de Ética, afirmó congresista Richard Arce.

Publicado

el

Richard Arce

El vocero alterno de Nuevo Perú, Richard Arce, informó hoy que cinco bancadas renunciarán a su representación en la Comisión de Ética Parlamentaria en protesta por la recomposición de dicho grupo de trabajo, que ha incrementado la participación de integrantes de Fuerza Popular.

Según lo indicado por el parlamentario Arce, el documento de renuncia será presentado hoy, antes del inicio de la sesión de la Comisión de Ética, previsto para las 17:00 horas. Además, afirmó que el documento llevará las firmas de otros grupos parlamentarios.

El congresista de Nuevo Perú, explicó que la decisión es motivada por el desacuerdo con la recomposición de la comisión, la cual pasó de tener diez integrantes a diecinueve, luego de que el pleno del Congreso decidiera aumentar la presencia de Fuerza Popular en el grupo presidido por Janet Sánchez.

“Esta recomposición hace que la mayoría de votos sean los del fujimorismo. Ahora son diecinueve miembros, ocho son fujimoristas. Necesitan dos votos más y tienen tres o cuatro bancadas satélites. Es más que suficiente para poder sancionar”, afirmó el parlamentario.

Como se recuerda, el pasado 2 de septiembre los representantes de Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú, Bancada Liberal, Frente Amplio y Unidos por la República solicitaron al presidente del Congreso, Pedro Olaechea, que se recomponga la Comisión de Ética, a fin de que cada una de las doce bancadas que actualmente tienen presencia en el Parlamento, tenga un representante en dicha comisión.

Política

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

Publicado

en

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el derecho a la identidad de las personas que viven en las comunidades indígenas más alejadas de nuestro país, ya que no cuentan con un documento de identidad que les permita identificarse.

De acuerdo con los reportes de nuestra institución, un gran sector de las familias pertenecientes a poblaciones indígenas podrían verse limitadas en el acceso a las atenciones de salud o a diversas medidas de atención humanitaria, como la entrega de bonos económicos o canastas familiares, al no contar con documentos de identidad. Con ello, se evidencia que muchas de estas poblacio­nes estarían invisibilizadas para el Estado, incluso frente a la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia.

En ese sentido, ante la reanudación de los servicios que ofrece el Estado a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), resulta necesario que el Reniec conti­núe con el fortalecimiento de las atenciones registrales en la Amazonía, y también con diversas estrategias en la sierra peruana, en coordinación con los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Cultura, así como con los gobiernos locales correspondientes.

De otro lado, también es importante que el Ministerio de Economía y Finanzas incre­mente el presupuesto público, de manera que permita poten­ciar las intervenciones del Re­niec a través de la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social (Grias), con el fin de garantizar que las poblacio­nes indígenas puedan realizar los trámites de inscripción de nacimientos y otorgamiento del Documento Nacional de Identidad (DNI) de manera accesible y gratuita.

Cabe señalar que, según el Censo Nacional del año 2017, un total de 32 mil 939 personas que tienen como lengua materna una lengua indígena, no contaban con un documento de identidad. Esta situación afecta en especial a las mujeres indígenas, quienes conforman un 56% del total de casos.

Para la Defensoría del Pue­blo, es fundamental que se garantice el derecho a la iden­tidad ya que constituye la llave de acceso para el ejercicio de otros derechos fundamentales primordiales. Por ello, persisti­remos en la implementación de estas medidas a favor de las poblaciones indígenas, más aún en el actual contexto de crisis del sistema de salud.

Seguir leyendo

Política

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

Publicado

en

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si no se pronuncia sobre la devolución de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En la reciente sesión del Pleno del Congreso, Luna Morales advirtió que si Alva no incluye el tema en su exposición ante el Congreso, este 11 de agosto se promoverá su interpelación y posterior censura.

“El mensaje político que está dando este Congreso el día de hoy a esa ministra que vendrá el día martes a sustentar su plan económico es claro, que tiene que incluir cómo se le va a de­volver a los hermanos de la ONP su dinero y no se va a jugar con ellos, como ya otros gobiernos han hecho malas experiencias con los hermanos del Fonavi”, indicó.

“Es un mensaje claro y espe­ro que desde Palacio de Gobier­no estén viendo esta sesión, la ministra tenga muy claro que si viene sin una respuesta clara a los hermanos de la ONP, este

Congreso procederá a la inter­pelación como corresponde y luego a la censura por la parte que no puede ser inhu­mana, no puede olvidarse de 4.7 millones de peruanos que han dado su sudor, lágrimas y esfuerzo para esta lucha”, agregó.

El pasado 23 de julio, la Comisión de Defensa del Consumidor presidida por Luna Morales, aprobó por unanimidad un dictamen que permitiría a un grupo de afiliados a la ONP retirar el 100% de sus aportes.

Seguir leyendo

Política

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

Publicado

en

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o están en contra de las reformas políticas que necesita el país.

“La sanción política será lo más importante, la ciudadanía tiene que estar clara en quién no debe volver a confiar, por eso será importante que en los medios se haga una permanente vigilancia sobre cómo se van portando en el Congreso”, dijo a la Agencia Andina.

Según remarcó, correspon­de identificar “quién es quién” entre las agrupaciones políti­cas, y ver cuáles muestran un comportamiento acorde con los tiempos difíciles que se viven y cuáles evidencian comporta­mientos abusivos, irracionales, llevados por intereses ocultos.

Para Albán, la reacción ciudadana tras la negativa de confianza a Pedro Cateriano ha sido fuerte a pesar de que no puede haber movilizaciones debido a la pandemia.

“Ha sido evidente el enor­me malestar y por eso algunos quieren limpiarse la cara, bus­can pretextos, argumentos para tratar de dar explicaciones por sus decisiones, se sienten pre­ocupados con miras al 2021”, comentó.

Y en ese contexto, dijo, se abordó el debate sobre las elec­ciones internas de los partidos para definir candidaturas, la cual concluyó en que la elección sea mediante la modalidad de un militante, un voto o mediante delegados, con participación de los organismos electorales.

Tras la votación “que no ha sido todo lo deseable, pero no es tan mala”, una bancada pidió reconsideración porque en el fondo no quiere la reforma, recordó.

“Por eso, hay que mirar en detalle las distintas posi­ciones de los grupos políticos, quiénes quieren de verdad la reforma o a qué juegan. Hay que ir identificándolos, esta­mos en la obligación de ser más agudos en el análisis”, afirmó Albán.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 14 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 14 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 14 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 14 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 14 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 14 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 14 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 14 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 14 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 14 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.