Conecta con nosotros

Política

No se puede normalizar la mentira ni la corrupción

El escenario futuro con un presidente Vizcarra vacado o salvado por una argucia legal es igual de preocupante, aunque un sector político y mediático quiera colocarnos en la única disyuntiva que sería, el de decidir entre quien es menos corrupto: el Ejecutivo o el Congreso. Pero el país no puede seguir escogiendo por el mal menor, eso dice mucho de nuestra poca autoestima.

Publicado

el

No se puede normalizar la mentira ni la corrupción

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

lacheca@yandex.com

El triunfo de Alberto Fujimori contra Mario Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990 inició el periodo del país que hoy nos ha colocado en una catástrofe humanitaria con la pandemia Covid-19. Es decir, escoger al mal menor que era Fujimori, al final fue lo mismo o peor que era escoger a Vargas Llosa, quienes comparten el mismo modelo económico, gracias al cual hoy lideramos en el mundo, la lista de los países con mayor crisis económica y de muertos debido a la pandemia. Y a la casi extinción de un Estado que debería brindar servicios básicos a la población como en la misma Europa o los EEUU.

Desde 1990 en las elecciones presidenciales hemos tenido que escoger entre el mal menor y por eso hoy estamos así. Entonces, la disyuntiva de si apoyas a Vizcarra es apoyar el estado de Derecho, la democracia y si estás de acuerdo con la vacancia, apoyas a los corruptos y a los malos, sólo tiene sentido si se tiene intereses particulares, de los contrario el único que pierde es el país, la mayoría de la población que vive sin privilegios. Porque no se puede normalizar la corrupción como hoy lo hacen muchos en nombre de la democracia.

VA CONTRA LA MORAL

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) señaló a Diario UNO que la revelación de los audios “da cuenta que el presidente Vizcarra realiza una estrategia para obstaculizar las investigaciones, es decir mentir a una comisión investigadora del Congreso, que va contra la moral”.

Destacó: “Sobre todo cuando él se jactaba de ser el abanderado de la lucha contra la corrupción venga de donde venga. Pero vemos que también hay intereses de partidos políticos con representación en el Congreso en la lucha por el poder”.

GRUPOS DE PODER

“Detrás de estas disputas políticas, están los grupos de poder económico que mueven sus piezas de acuerdo a su conveniencia. Por eso, desde la CGTP exigimos que se haga una investigación a fondo y eso corresponde al Ministerio Público, porque ese tipo de actos deben ser sancionados”, aseveró el referente sindical.

Refirió que la mayoría de la población es la más perjudicada, porque tienen que enfrentar a la pandemia en una situación adversa de crisis económica, que la cargan los trabajadores y los pobres.

“Mientras la población está preocupada de cómo sobrevivir de eso se aprovechan los políticos para seguir saqueando los recursos del erario nacional”, agregó López.

NO SE PUEDE JUSTFICAR A VIZCARRA

Hernando Cevallos, analista político manifestó a Diario UNO que está bien que el país esté en una situación difícil, que la gente tenga temor de cómo sería la perspectiva con un Vizcarra vacado. “Y sobre todo porque la gente se ha dado cuenta que hay intereses de sacar al jefe de Estado para ocupar esos espacios con la gente de la propia derecha. Ese es un tema detrás de los intereses que se puedan mover tras una hipotética salida de Vizcarra por vacancia. Pero de ninguna manera esta circunstancia, de la calidad de los mensajeros, que ha sido lamentable o de los intereses que aparentemente se han movido detrás de esta crisis. Nada de esto disculpa el hecho concreto de investigar qué ha pasado en Palacio de Gobierno y la participación de Vizcarra en los audios”.

“Son dos temas diferentes, no podemos tener tolerancia con la corrupción en Palacio de Gobierno porque en el Congreso se evidencian algunos intereses para aprovecharse de esta crisis. Acá se quiere exculpar las enormes dudas de la transparencia de Vizcarra, llevando el eje principal hacia los intereses que se mueven en el Congreso. Son dos temas distintos”, destacó.

DEBE EXPLICACIONES AL PAÍS

Para el analista político: “El presidente Vizcarra debe explicarle al país con toda la transparencia cuál ha sido su participación en los audios, esto es un tema que no tiene nada que ver con que si Edgar Alarcón quien preside la Comisión de Fiscalización es un corrupto o el presidente del Congreso Manuel Merino es un corrupto”.

“Pero Vizcarra al parecer estaría involucrado en una serie de irregularidades que se han evidenciado en los audios, por eso el país necesita saber, y lo peor que nos puede pasar es querer disculpar la participación de Vizcarra en los audios y la falta de explicación del presidente de la República al respecto, diciendo que estamos en una situación complicada por la pandemia, que faltan siete meses para que se vaya o que alguna gente quisiera aprovecharse de esta situación”, indicó.

“El mandatario tiene que explicarle al país, qué es lo que ha pasado con los audios, la pandemia y los intereses en el Congreso, hacen todavía más necesario que Vizcarra se sincere y de explicaciones al país”.

 NORMALIZAR MENTIRA Y CORRUPCIÓN

“No se trata de normalizar la mentira ni la corrupción, de quien es más corrupto y cuáles son los intereses que pueden favorecer el resultado de una investigación de uno a otro. Porque la gente puede decir, si se va Vizcarra queda Merino, entonces nos quedamos con Vizcarra a pesar de que su acción no es transparente. Eso no nos va ayudar como país a construir algo nuevo”, advirtió Cevallos.

El también excongresista aseguró que “los medios masivos de comunicación y la fragilidad de principios de un buen sector de los actores políticos en el país, nos están llevando a la tolerancia con la corrupción, partiendo de la lógica de quién es el menos corrupto y que es lo que nos conviene como país en el corto plazo”.

“No podemos especular con que Merino es peor que Vizcarra con la supuesta justificación que no nos conviene a pocos meses de las elecciones, de ninguna manera. Acá la lucha contra la corrupción debe ser firme y no buscar matar al mensajero para tapar las irregularidades de Vizcarra”, sentenció.

ALGO MÁS

“Lamento que haya algunos líderes progresistas que estén tratando de tapar lo de Vizcarra sobre la base de, los intereses que se mueven en algunos sectores del Congreso. Es decir, defienden a Vizcarra igual que la Confiep aprovechándose de las debilidades de otro sector de la derecha. Eso no nos ayudará a construir un país transparente”, subrayó Cevallos.

Política

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Publicado

el

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso de transporte, traslados y aglomeraciones ante la presencia del Covid-19, anunció el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

Indicó que, con miras al proceso electoral del 11 de abril de 2021, se está elaborando junto con otras instituciones del Estado un total de siete protocolos que permitan administrar un sufragio masivo en un escenario de pandemia.

“En esa línea hemos cambiado las estrategias institucionales previas e innovado con otras, una de las más importantes es la de poder usar el mayor número de locales de votación. Nosotros trabajamos antes con 5,300 locales y ahora lo haremos con 16,000 locales”, declaró a la Agencia Andina.

Corvetto sostuvo que la lógica de usar locales con muchas mesas de votación ya cambió debido al covid-19, siendo que ahora, además de una mayor cantidad de locales se buscará acercarlos al ciudadano.

“De esta manera no tendrán que usar medios de transportes masivo ni estar en paraderos para cuidar su salud y se conseguirá que los ciudadanos no se aglomeren en los locales de votación sino que se garantizará el distanciamiento social; es decir, su derecho a sufragio y su derecho a la salud”, refirió.

VOTO ESCALONADO

En otro momento, explicó que también se busca implementar un voto escalonado, con lo cual, las dos primeras horas de votación (de 7:00 a 9:00 horas) se reserve exclusivamente para adultos mayores, personas con discapacidad y ciudadanos con mayor riesgo frente al coronavirus.

Posteriormente, de 9:00 a 19:00 horas, se sufragará en franjas horarias definidas por el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) del 1 al 0.

Seguir leyendo

Política

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

Publicado

el

Demandan a Chinalco por hostigamiento y obstruir tránsito

El día 21 de septiembre a las 10 de la mañana, pobladores de la Antigua Morococha decidieron realizar una marcha hasta la ex Municipalidad como protesta contra la Minera Chinalco y su desconocimiento de los aún pobladores de esta zona en conflicto. Un desconocimiento que llevó a la empresa minera, bloquear las vías de ingreso y salida haciendo uso de enormes cantidades de piedras y tierra además de utilizar efectivos policiales para asegurar que los pobladores no impidan dicho bloqueo.

La Antigua Morococha es un pueblo hasta el día de hoy habitado por 40 familias integradas por niños, mujeres y ancianos que aparte de ser hostigados con acciones como el bloqueo de sus vías de tránsito; no cuentan con un ambiente urbano social digno, ni con energía eléctrica a causa de la destrucción de la infraestructura de electrificación.

Fueron 10 pobladores los designados para realizar ésta marcha simbólica en la cual llevaron el documento firmado por todos los representantes de la Antigua Morococha, con el Habeas Corpus presentado contra la empresa minera Chinalco. Una medida legal que tiene como objetivo que dicha empresa limpie las vías bloqueadas y garantice el respeto al libre tránsito de los pobladores de la Antigua Morococha.

¿EN QUÉ SE AMPARA CHINALCO?

La empresa minera Chinalco compró de las 34 hectáreas por 5,9 millones de soles* a finales del 2018 a la empresa Activos Mineros quien, a su vez, obtuvo este terreno gracias al rápido y conveniente trabajo del ex viceministro de Energías y Minas, Ricardo Labó. Este último, invocó el artículo 49 de la ley para sustentar el pedido de expropiación de las 34 hectáreas y llevar a cabo la transferencia a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN).

Sin embargo, la ley de expropiaciones señala explícitamente que el beneficiario de una propiedad expropiada solo puede ser otra entidad del Estado y nunca un privado como lo es Activos Mineros SAC.

A ellos se suma el hecho de que la empresa minera no reconoce a los pobladores en el documento de Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) que busca la ampliación del proyecto Toromocho el cual no se llevará a cabo sin antes deshacerse de las familias que aún habitan 34 hectáreas de la Antigua Morococha.

Hasta el día de hoy, las vías de acceso y salida siguen bloqueadas desde el sábado 12 de septiembre sin tener responsables por ello, viendo afectadas sus actividades comerciales y abastecimiento alimentario. Por tal motivo, de no tener respuesta por parte de la minera, los pobladores han decidido organizarse el martes 29 de septiembre para remover las piedras y desmontes y poder transitar libremente como cualquier ciudadano.

Seguir leyendo

Política

Mercadillo político hacia el 2021

Publicado

el

Mercadillo político hacia el 2021

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Las negociaciones en busca de plataformas para tentar la presidencia de la República en el 2021 aún no terminan, y uno de los últimos eventuales candidatos en hacer noticia fue el excongresista Alberto Beingolea, quien confirmó haber mantenido conversaciones con Alianza para el Progreso y otras agrupaciones políticas.

 En una entrevista con Canal N el también experiodista deportivo aseguró que no cierra “ninguna puerta” y que organizaciones políticas como APP, Acción Popular, Solidaridad Nacional, Somos Perú, o personajes como George Forsyth, Fernando Cillóniz y Hernando de Soto, “deberían estar juntos, porque con diferencias más o menos representan lo mismo: defensa de propiedad privada, del mercado, de valores”.

En tanto, el excongresista Daniel Salaverry fue rechazado como eventual candidato por las bases de Somos Perú, que recordaron en un comunicado que fue denunciado constitucionalmente por la Fiscalía por los presuntos delitos de peculado y falsedad genérica. “Un exaprista, exfujimorista, ex Vamos Perú, del procesado Juan Sotomayor, no representa los principios de Somos Perú”, indicó el pronunciamiento.

EN UNA COMBI RUMBO A PALACIO

Respecto al bullicioso mercado de plataformas y candidatos, el miembro de la comisión política de Juntos por el Perú (JP), Arturo Ayala, consideró que es solo “la muestra de la decadencia y la crisis del sistema de partidos en el Perú, en cual mercado uno puede inscribirse a última hora y subirse a una combi que lo lleve a Palacio de Gobierno”.

“Desde Juntos por el Perú rechazamos ello y hacemos una aclaración, pues en el caso de Verónika Mendoza, por lo menos son tres años en que venimos trabajando con Nuevo Perú. En el año 2018 postulamos a la alcaldía de Lima a Gustavo Guerra García, en una lista conjunta con Nuevo Perú, y este año para las elecciones para el Congreso también postulamos con Nuevo Perú. Por ello resulta claro que la inminente afiliación de Verónika Mendoza a Juntos por el Perú no forma parte de este mercado persa de candidaturas”, advirtió.

Acerca de las propuestas políticas de los eventuales candidatos que tuvieron presencia en medios en los últimos días, manifestó que “son candidaturas que comparten la misma visión”. “Cillóniz dijo hace unos días algo muy claro, que todos piensan igual. Y en verdad no sé si algo puede ser más improvisado que Hernando de Soto postulando con Avanza País, que es solo una marca electoral. ¿Qué le está diciendo al país? Que no le importa con qué vehículo llega al gobierno. Lo mismo sucede con Cillóniz y Todos por el Perú, que no se presentó al último proceso y tuvo hasta problemas de listas dobles. Entonces hablamos de situaciones totalmente precarias, y al país solo le ofrecen más años de caos e improvisación, a pesar de que hoy sufrimos a un presidente que no tiene partido ni estructuras. Nos están ofreciendo más de lo mismo”, enfatizó.

 RUIDO MEDIÁTICO

Sin embargo, también advirtió que la multiplicidad de candidaturas y su exposición en medios de prensa logra tal ruido que resta espacios a otras alternativas. “Es notoria la diferencia que existe en la cobertura mediática hacia esta suma de candidaturas de derecha. La difusión en medios que tiene por ejemplo cualquier acción que haga Forsyth, que ni siquiera puede con su distrito y quiere ir a manejar el país, es muy grande. Lo mismo sucede con la cobertura que le dan a Roque Benavides o a Hernando de Soto; hay una sobrerrepresentación de ellos en los medios para ocultar las candidaturas del campo progresista, y entre ellas la que considero más potente, la de Verónika Mendoza”, indicó.

En esa línea, adelantó que la campaña electoral “volverá a ser contracorriente, con las encuestadoras y los medios de las grandes corporaciones alineados al interés empresarial”. “Recordemos las últimas elecciones para la Municipalidad de Lima, donde prácticamente nos pusieron a elegir entre Urresti y Muñoz, y miren el resultado, nuevamente improvisación y una gestión de la cual la mayoría de limeños somos críticos”, añadió.

Ante tal situación, instó a la población a no continuar votando en función de los sondeos de dudosa transparencia sino más bien a partir de la coincidencia con los proyectos políticos como propuesta de gobierno. “No podemos darle cinco años más a la derecha que nos ha llevado al caos y a la crisis que vivimos actualmente”, apuntó.

 SOLO HAY DOS OPCIONES

Para Ayala, las elecciones presidenciales del 2021 solo plantean dos alternativas: continuar con el modelo que nos ha llevado al caos y a una situación precaria que millones de peruanos han sufrido, o cambiar y reformar el Estado de manera profunda y estructural de la mano de una nueva Constitución. “Todos los demás piensan igual, Hernando de Soto piensa igual que Cillóniz, Cillóniz piensa igual que Forsyth y Forsyth piensa igual que Roque Benavides. Todos defienden la Constitución de Fujimori y bajo un mismo proyecto. Entonces debemos ser claros: la opción que busca el cambio de modelo, de Constitución y la refundación de la República y sus instituciones es la alianza progresista entre Juntos por el Perú y Nuevo Perú como base, y esperamos una alianza mayor de este campo de la izquierda y las fuerzas patrióticas”, sostuvo.

“Estamos totalmente convencidos de que el camino es la unidad de la izquierda, de las fuerzas democráticas y los progresismos diversos que existen. En la comisión política de Juntos por el Perú siempre se ha aprobado ese camino unitario, lamentablemente hasta ahora no hemos logrado aterrizar esto en un mejor escenario con Frente Amplio o Perú Libre, pero todavía en estos días tenemos la esperanza de aterrizar una alianza aún mayor”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Curso virtual gratuito Curso virtual gratuito
Empresarialhace 4 min

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por...

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID
Saludhace 4 min

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como...

A PARTIDOR LLENO A PARTIDOR LLENO
Hípica al díahace 4 min

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse...

Tres sorpresas en convocatoria Tres sorpresas en convocatoria
Deporteshace 4 min

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó ayer la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará...

Firme y seguro Firme y seguro
Deporteshace 4 min

Firme y seguro

Los tantos del uruguayo  Jonathan Dos Santos, a los 27’, y Alejandro Hohberg, a los 49’, le permitió a Universitario...

300% crecerá e-comerce 300% crecerá e-comerce
Empresarialhace 5 min

300% crecerá e-comerce

Un crecimiento del 300% con relación al 2019, se estima que se registrará en la campaña navideña  gracias a la...

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia” SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”
Contra todoshace 5 min

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”

Estás de moda. Y con suerte. Ojalá. Mucho aventureros en estas elecciones; por el bien de este país debemos cambiar...

Contra el cáncer de mama Contra el cáncer de mama
Empresarialhace 5 min

Contra el cáncer de mama

AVON presentó su 18va Cruzada contra el cáncer de mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD...

A romper mala racha A romper mala racha
Deporteshace 5 min

A romper mala racha

En el complemento de la 13 fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, Alianza Lima buscará romper la mala...

Visa clásica sin membresía Visa clásica sin membresía
Empresarialhace 5 min

Visa clásica sin membresía

El Banco de Comercio lanzó la tarjeta Visa clásica sin membresía, que responde a las necesidades de los consumidores de...

Campeonó en Le Mans Campeonó en Le Mans
Empresarialhace 5 min

Campeonó en Le Mans

El equipo Toyota Gazoo Racing consiguió su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 20...

Empresarialhace 5 min

Gatorade con los atletas

Las actividades deportivas comienzan, poco a poco, a retomarse bajo nuevos protocolos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas...

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 15 min

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 24 min

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 24 min

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 25 min

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 34 min

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 34 min

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Realiza denuncias por internet Realiza denuncias por internet
Actualidadhace 35 min

Realiza denuncias por internet

El servicio de denuncia digital de la Policía Nacional del Perú brinda a los ciudadanos un acceso fácil y seguro para reportar las pérdidas...

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación
Políticahace 50 min

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.