Conecta con nosotros

Política

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

DEMANDAN MEDIDAS PARA CONTENER EL VIRUS DENTRO DE LA REGIÓN

Publicado

el

No se estaría cumpliendo cerco epidemiológico en Arequipa

Arequipa se ha convertido en el foco de atención del país tras el hallazgo de la variante Delta, una versión más contagiosa del coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ésta se ha extendido a 80 países y ha ocasionado el repunte de casos.

En un intento de frenar su propagación, el Gobierno Nacional cercó la región por 15 días, en pleno ascenso de la segunda ola. Se ha suspendido el transporte terrestre y aéreo, tanto de ingreso como de salida, desde este lunes 21 de junio. En tanto, las actividades internas continuarán realizándose, pero con aforo reducido.

Sin embargo, según informó el ElBuho.pe, el cerco epidemiológico se ejecuta a medias. Durante los dos primeros días, se observó a transportistas informales ofreciendo viajes, incluso a otras regiones del sur del país. Las autoridades distritales de Hunter y JLB y Rivero dijeron haber exhortado a los locales de venta de boletos a suspender la atención al público mientras esté en vigor la medida sanitaria. También, la policía ha replegado su personal para controlar los exteriores del terminal terrestre de Arequipa, donde operan las empresas de minivans, pero aun así no ha sido suficiente.

Para el decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez, el cerco epidemiológico resulta tardío, especialmente si se considera que la región afrontaba desde principios de mayo un aumento alarmante de contagios. Además, se preguntó: “¿qué cerco epidemiológico funciona si no se toman medidas adicionales para contener la diseminación del virus dentro de la región?”.

En esa línea, Gutierrez señaló que una estrategia importante es avanzar con la vacunación contra lel COVID-19 y para ello, también debe integrarse a la población mayor de 18 años. Otra medida necesaria, indicó, es la realización de estudios genómicos de las cepas en cantidades que permitan identificar si hay más casos. El laboratorio de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) podría aportar a este trabajo, pero requiere de la acreditación del INS.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.