Conecta con nosotros

Política

“No se construye una democracia con la destrucción de instituciones”

ADVIRTIÓ EL PRESIDENTE DEL JNE, JORGE SALAS ARENAS

Publicado

el

Jorge Salas Arenas

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, lamentó los ataques que sufrió el sistema electoral e instó a los peruanos a reflexionar sobre cuál debe ser la actitud para construir un país para todos, indicando que no se construye una democracia a partir de la destrucción de las instituciones.

En el Día Internacional de la Democracia, indicó que tales ataques a los órganos electorales, que se está generalizando en varias partes de Latinoamérica, tienden a dañar la confianza en los sistemas de elección.

“No se va a construir una democracia más sólida a partir de la destrucción o el debilitamiento de las instituciones”, manifestó el titular del JNE.

Asimismo, expresó que el Día Internacional de la Democracia debe motivar la reflexión sobre las conductas democráticas de nuestra sociedad e informó que la institución desarrollará una evaluación del reciente proceso electoral, junto a los diversos actores que intervienen, a fin de perfeccionar la aplicación de las normas electorales en los próximos comicios.

Adelantó que alcanzará propuestas legislativas al Congreso de la República para su consideración y análisis, así como para producir materias reglamentarias a nivel de su competencia institucional, con la finalidad de elevar los niveles de participación política ciudadana.

“Hemos atravesado, y aún atravesamos, un periodo de polarización muy grande en el que se ha instalado el discurso del fraude y el discurso del odio, que no contribuyen a la consolidación institucional ni tampoco al desarrollo adecuado de la vida democrática en el país”, expresó en entrevista con el canal JNE TV.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.