Conecta con nosotros

Política

“No queremos un sillón en Sunedu, sino que se respete la autonomía universitaria”

RECTORAS DE SAN MARCOS Y LA CANTUTA HABLAN CLARO SOBRE PROYECTOS DE LEY

Publicado

el

rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctora Jerí Ramón Ruffner de Vega y de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, doctora Lida Violeta Asencios Trujillo

Entrevista: Alexis Ipenza

 

Ante el inminente debate en el pleno del Congreso de dos dictámenes de la Comisión de Educación sobre la educación superior universitaria que reforman la Sunedu y otorgan un periodo de salvataje de dos años a las universidades con licencias denegadas, Diario Uno conversó con las rectoras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctora Jerí Ramón Ruffner de Vega y de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, doctora Lida Violeta Asencios Trujillo sobre este y otros temas. Ambas defienden con energía la autonomía universitaria y rechazan los cuestionamientos a los proyectos de parte de los exministros de Educación y de la propia presidenta del Consejo de Ministros.

 

¿UNA CONTRARREFORMA?

Ustedes como rectoras se han pronunciado a favor de las modificaciones de la ley, ¿cuáles son sus razones?

Rectora Asencios: ante todo nosotros no estamos abogando por las licencias denegadas, todo nuestro enfoque es para adquirir autonomía universitaria. Sabemos que en la jerarquía de las normas la Constitución política es la número uno, a la cual las otras leyes deben respeto irrestrictito. Lo menciono porque en su artículo 18° la Carta Magna dice que cada universidad es autonóma en su régimen normativo de gobierno y se rige por sus propios estatutos. La Ley Universitaria, en su artículo 8, precisa que esa autonomía es en lo sus regímenes en lo normativo, académico, administrativo y económico. Pero ese mandato no se cumple.

¿Por qué razones considera que no se cumple?

Rectora Asencios: Durante el gobierno de Sagasti, la Resolución Ministerial N° 588 -2019-MINEDU introdujo “lineamientos” que en realidad eran trabas burocráticas a los pedidos y requerimientos de las universidades ante sus docentes y alumnos. Esa norma ignoró la trayectoria de 470 años de San Marcos y de 200 años de La Cantuta y que contábamos con nuestros estatutos, de acuerdo a nuestra misión/visión elaborados por una comisión estatutaria con años de preparación. Ahí se acabó la autonomía.

¿Por qué razones considera que no se cumple?

Rectora Asencios: Porque el Ejecutivo ha vuelto a tratar a las universidades como sus dependencias. La Sunedu las fiscaliza, nos exigen que los estatutos sean acordes al Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio, cuando nuestras universidades se rigen por sí mismas, en concursos altamente calificados, votaciones democráticas internas y constante evaluación. A cambio, los ministerios de Economía y de Educación no nos dan nada.

Rectora Ruffner de Vega: Por ejemplo, yo asumí el rectorado el 26 de julio del 2021 y encuentro que el MEF había paralizado el ingreso del personal docente y las promociones porque la universidad no se encontraba acogidos a ese ROF del Minedu, haciendo que nuestras gestiones se paralicen y obligándonos, para continuar actividades, a solicitar ampliación tras ampliación para cumplir con los pagos a docentes y pensionistas.

O sea ¿no hay autonomía?

Rectora Asencios: No hay autonomía, lo que hay es una vía crucis; por un aspecto que no desean entender: las universidades con voto universal, como San Marcos, La Cantuta, UNI, La Molina, entre otras, son entidades que no nos podemos acoger al ROF del Minedu porque la misma Ley 30220, art 18 dice que tenemos que basarnos en nuestro estatuto, aprobado por la la asamblea estatutaría que es dónde salen los instrumentos de gestión, indicando funciones de gestores, vicerrectores, académicos, etc.

¿Entonces el proyecto de ley no es un golpe contra la reforma universitaria?

Ambas. Para nada, eso es un cuento de alguien interesado.

SUNEDU

NECESIDADES INSATISFECHAS

¿Los críticos de la los proyectos dicen que ustedes quieren revivir a la Asamblea Nacional de Rectores?

Rectora Ruffner de Vega: Para nada. Nosotros no queremos que desaparezca Sunedu, lo que pedimos es la autonomía de Sunedu; porque al ser un ente dependiente del Minedu pierde su naturaleza: un órgano dependiente no puede ser cabeza de un cuerpo autónomo. Sunedu no es un ente universitario, es un ente administrativo del Minedu. Sus representantes son los que eligen al presidente y éste último a sus miembros.

También se dice que, si participa un representante de las universidades elegido por las mismas universidades, se convertiría en juez y parte

Rectora Ruffner de Vega: De ninguna manera, ahora hay dos representantes uno privado y otro público; no tenemos discusión sobre ello. Solo deseamos que los representantes sean los mejores académicos y gestores, con los votos más altos elegidos por las univerisades.

Nosotros no queremos volver al pasado.

¿Cuál es la brecha presupuestal de sus universidades, cuántos fondos más necesitarían?

Rectora Ruffner de Vega: Para volver a la presencialidad, San Marcos requiere aproximadamente 200 millones de soles. En el 2015, cuando salió la Ley Universitaria N°30220, San Marcos presentó un presupuesto de 727 millones de soles. Con ello se podría cumplir lo dispuesto esa norma en lo que se refiere a realizar investigación. Pero no se recibió ese monto. ¿Cómo puede hacerse investigación con un sueldo de 2,500 soles o como se puede ser profesor principal con 6,400 soles? Hoy los docentes que conducen proyectos lo hacen sin recibir paga, son profesionales con una marcada vocación por la educación y con un gran compromiso personal. Muchas veces, de sus propios recursos buscan, investigan, enseñan y brindan conocimiento a sus estudiantes, cuando realmente el presupuesto debería cubrir todos estos gastos.

Y ahora peor, con la Covid-19

Rectora Ruffner de Vega: Si, peor. Ahora con los nuevos parámetros por las restricciones del covid, se requieren de 2 a 3 turnos de estudio, áreas de laboratorio e implementación de los servicios de higiene, limpieza y protección…

Rectora Asencios: Nosotros estamos igual. En La Cantuta para regresar a la presencialidad necesitamos, solo para empezar, tener las pistas abiertas y esa obra elemental requiere 12 millones, tan solo para el ingreso de los estudiantes a la universidad. Y esa no es ocurrencia nuestra, sino observación de Sunedu que no podemos resolver porque el área se encuentra en litigio. Y no cuento la necesidad que tiene la universidad de brindar al estudiante mascarillas, alimentación, internado, laboratorio, bienestar. El presupuesto, inevitablemente, no alcanza.

Los proyectos de ley presentados ¿van a ayudar a cerrar esas brechas?

Rectora Asencios: Por supuesto, eso esperamos. Si tenemos algunos parlamentarios que nos han escuchado y han captado nuestra problemática, esperamos que no quede aquí el respaldo. Yo he sido vicerectora anteriormente y he experimentado cómo era la situación sin la nueva Ley y sin la

 

UNIVERSIDADES FACHADA

Pero reconocerán que el licenciamiento de Sunedu ha sido positivo…

Rectora Ruffner de Vega: Ciertamente, también ha habido fallas de enfoque. En el caso de las universidades nacionales que no fueron licenciadas, como la Pedro Ruiz gallo o la San Luis Gonzaga de Ica, ¿porqué Sunedu en lugar de sancionarlas, no la acompañó? Son inversión del Estado, de nuestros impuestos, cómo se va a desperdiciar la inversión pública realizada. Por lógica elemental una entidad del Estado no puede destruir a otras entidades del Estado, lo mínimo es el apoyo mutuo. Además, un abandono a su suerte, como el ocurrido, atenta contra la expectativa de la juventud de las provincias que desea verse profesionales. Además, Sunedu exigen cumplir con toda la normativa, cuando las universidades nacionales tienen que valerse de sus propios recursos también. San Marcos apoya a sus estudiantes, pero ellos también pagan por ciertos derechos. No hay educación netamente gratuita en nuestro país.

¿Sus universidades han realizado importantes avances en la mejora de la calidad educativa y la investigación, están ustedes de acuerdo con las universidades “fachada”?

Rectora Ruffner de Vega: Nosotros pedimos una educación de calidad, en nuestra universidad contamos con acreditación nacional e internacional con certificación internacional ISO. Las universidades fachadas no deberían continuar es algo inaudito si esto persiste. Nuestra lucha es por la universidad pública donde se forme a la gente del pueblo, para una mejor enfoque y observación del mismo pueblo.

¿El dictamen no las reviviría?

Ambas: Eso sería una locura. esperemos que no, no lo deseamos.

 

PRIMERA MINISTRA NO NOS OYE

¿La Presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez está equivocada al cuestionar el proyecto de ley?

Rectora Ruffner de Vega: Se que nos han salido a amenazar, que si se aprueba esta ley será observada por la PCM y no entendemos en qué la perjudicar la autonomía universitaria. Ella como defensora de la Constitución debería ser la parte más interesada en que se respete su texto. Pero, aunque le parezca increíble, los ministros se oponen, pero no nos escuchan ni nos atienden. Incluso yo he solicitado cita con la doctora Mirtha Vásquez, sin obtener nunca

Política

Comunidad Andina se solidariza con Perú tras derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

La Comunidad Andina expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Perú tras el derrame de 6,000 barriles de petróleo en el mar de Ventanilla, mediante un comunicado que reconoce la grave afectación ambiental causada por este desastre.

En nombre de los países miembros –Bolivia, Colombia y Ecuador, además de Perú–, el documento de la Comunidad Andina enfatiza que este derrame de crudo ha dañado gravemente los ecosistemas marinos y costeros y a la población en el área impactada.

El grupo andino enfatizó también que este es “uno de los mayores desastres ecológicos y ambientales” sufridos en Perú y toda la región.

En este contexto, la Comunidad Andina hizo un llamado a la comunidad internacional y a los organismos multilaterales para que “brinden la asistencia necesaria a fin de mitigar y superar las consecuencias ambientales, sociales y humanitarias producidas” por este desastre.

Seguir leyendo

Política

Cancillería logra apoyo del BID para atender derrame de petróleo

Publicado

el

Derrame de petróleo en Ventanill

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que logró el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la grave y lamentable situación ambiental ocurrida en el mar de Ventanilla.

A través de su cuenta oficial de Twitter, indicó que esta cooperación se dará a través del envío de profesionales expertos en derrames de petróleo que apoyarán a mitigar el desastre ecológico

“Organismo financiero multilateral conformará un equipo de trabajo técnico para la revisión y actualización de los protocolos ambientales y sanitarios relacionados con derrames de petróleo y accidentes similares que afecten el mar y su ecosistema”, refiere en otra publicación.

En tanto, la embajada de Estados Unidos en el Perú manifestó a través de su cuenta de Twitter que “agencias estadounidenses están coordinando con el Gobierno peruano para salir de esta crisis ambiental juntos”. “¡Estamos Unidos, Perú!”, agregaron.

Seguir leyendo

Política

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

Publicado

el

PJ liderará implementación de Unidad de Flagrancia

El Poder Judicial, presidido por Elvia Barrios, asumirá el liderazgo en la implementación del proyecto de la Unidad de Flagrancia en Lima Centro, iniciativa que congregará en un solo local al Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública y Poder Judicial, para combatir la delincuencia común.

Esta decisión fue adoptada por unanimidad durante una reunión virtual de los integrantes de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal, integrada por autoridades de las instituciones antes indicadas.

Tras su designación, Barrios agradeció la confianza expresada hacia su persona para liderar este proyecto e indicó la urgencia de implementar está unidad especializada.

“He podido advertir la eficacia de este modelo, el impacto que tiene en la ciudadanía y, fundamentalmente, la credibilidad que genera este tipo de juzgamientos tan rápidos de los delitos cuando son en flagrancia”, indicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.