Política
No podemos mercantilizar la política
PRESIDENTE VIZCARRA:
El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que no se puede mercantilizar la política si es que se busca lograr una verdadera economía de mercado para todos los peruanos, quienes están en la búsqueda de cambios.
Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2019, señaló que “o se combate la corrupción tanto en la esfera pública como privada con acciones firmes o se sucumbe y se deja naufragar al país” con el empobrecimiento de los ciudadanos.
“En la última semana, hemos sido testigos de una serie de hechos que han mostrado a las claras el tipo de vínculo que ha existido durante décadas entre la política y las empresas. No tapemos el sol con un dedo y entendamos de una vez por todas, que no se ha actuado de la manera correcta. No podemos mercantilizar la política si se pretende desarrollar una verdadera economía de mercado para todos”, enfatizó.
“¡No podemos buscar que los privilegiados sigan manteniendo su statu quo! ¡Los peruanos piden cambios, súmense a ellos!”, agregó.
El mandatario precisó que para la construcción de una democracia sólida y una economía pujante, la relación entre la política y los grupos de interés “debe ser transparente”.
“Y esto requiere de una urgente autocrítica de todos los actores involucrados. No podemos agitar el miedo a fantasmas del pasado para justificar que nada cambie y que los privilegios continúen”, aseguró.
El Jefe del Estado consideró que el desafío que enfrentamos como Estado y sociedad, “es de gran calado y no podemos permitirnos la inacción”.
“De poco nos habrán servido los años de crecimiento macroeconómico, si malas prácticas y malos vicios continúan enquistados en el país y son utilizados para obtener favores, condicionar apoyos o torcer voluntades”, añadió.
Política
Ley contra la corrupción en el sector público

El Poder Ejecutivo promulgó en el Diario Oficial El Peruano la Ley 31564, Ley de prevención y mitigación del conflicto de intereses en el acceso y salida de personal del servicio público, norma que contribuye sustancialmente a la lucha contra la corrupción, particularmente para mitigar los riesgos asociados a las denominadas “puertas giratorias” hacia y desde el sector público.
Cabe recordar que dicha ley fue presentada como iniciativa legislativa por la Presidencia del Consejo de Ministros dentro de un primer paquete de normas anticorrupción tomando en consideración parámetros internacionales que apuntan a elevar los estándares de integridad en la administración pública.
Política
Buscan crear fondo de estabilización del canon

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), indicó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República el proyecto de ley que crea el Focar, que consiste en un fondo de estabilización de recursos que financian las inversiones de los gobiernos subnacionales.
Dicho fondo de estabilización estará formado por los ingresos del canon, sobrecanon, regalías mineras, Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) y Fondo de Compensación Regional (Foncor).
La necesidad del Focar se debe a que los ingresos generados por la explotación de recursos naturales son altamente volátiles e inciertos, lo que no facilita la programación multianual de inversiones por depender de los precios internacionales de las materias primas.
Política
Gavidia dejó el Mindef

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, presentó su renuncia irrevocable al cargo y expresó su agradecimiento al Presidente de la República, Pedro Castillo. A través de un carta dirigida al Jefe del Estado explicó que su renuncia se debe a motivos “estrictamente personales”.
“Es honroso dirigirme a usted para expresarle mi cordial saludo, y hacer de su conocimiento la decisión de mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Estado en el despacho de Defensa, por motivos estrictamente personales”, refiere en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.
-
Políticahace 1 día
Jefaturas del Congreso son copadas por el fujimorismo
-
Economíahace 1 día
Cayó producción de arroz y maíz
-
Deporteshace 1 día
Mendy violó a tres mujeres en una noche
-
Actualidadhace 1 día
Menores eran obligados a trabajar más de 12 horas
-
Deporteshace 1 día
10 años de cárcel para Luis Núñez
-
Actualidadhace 1 día
Misterioso hallazgo
-
Políticahace 1 día
Citarán a Aníbal Torres
-
Editorialhace 1 día
“Salvo el poder todo es ilusión”