Conecta con nosotros

Editorial

No perdamos la fe

Publicado

el

El presidente Martín Vizcarra espera que con el próximo Congreso se pueda concluir la reforma política y judicial, lo que resulta necesario para tener una democracia fortalecida, representativa y que genere confianza, ha dicho. El pedido del mandatario, aunque en este caso lo hace como un ciudadano más, resulta lógico desde todo punto de vista, pues ese fue el principal motivo por el que la población les retiró la confianza a los anteriores parlamentarios que pretendieron dejar para las calendas griegas las reformas por las que votó la ciudadanía en la consulta popular.

Sobre el particular, el Jefe del Estado recordó que si bien se ha avanzado algo en el tema de las reformas estas aún no han concluido, por lo que resulta importante continuar el trabajo pendiente. Anunció, por ello, que esta semana se reunirá con las comisiones de reforma política y de justicia, a fin de ver el nivel de avance y cómo se le puede dar impulso con el nuevo Congreso. En realidad sería lamentable que quienes salgan elegidos parlamentarios en las elecciones extraordinarias del próximo 26 de enero, pierdan el tiempo en tareas inútiles y mociones de saludo que en nada aportarán a que el Perú salga adelante.

Ojalá que los resultados de una encuesta difundida por la televisora ATV sean producto de una muestra muy pequeña o, en todo caso, que cambie sustancialmente esa tendencia en los próximos días, pues a dos semanas de las elecciones legislativas extraordinarias se informó que un 31% ya sabe por quién va a votar el 26 de enero, pero que hay un mayoritario 47% que aún no sabe por quién votar, mientras que un considerable 15% afirma que votará en blanco o anulará su voto. Es por ello que el presidente Vizcarra ha pedido a la ciudadanía elegir con madurez cívica a sus representantes.

Mucha gente, inclusive rechaza la propaganda electoral que les alcanzan a su paso en las diferentes calles. Muchos están decepcionados de los políticos y otros consideran que es difícil decidirse por algún candidato. Sin embargo, la peor opción es el voto en blanco o viciado, pues recordemos que en las elecciones pasadas ese fue uno de los factores por los que Fuerza Popular salió beneficiada con una amplia mayoría que nunca debió corresponderle. No obstante, hay que acudir a votar por alguna de las listas en las que no haya candidatos corruptos. En las próximas elecciones votemos con fe en el Perú.

Seguir leyendo

Editorial

Una medida necesaria

Publicado

el

Al fin. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que su sector está organizando la apertura progresiva, en todo el país, de los servicios no Covid a fin de que las personas que requieran atención especializada en otras áreas puedan recibirla sin correr riesgos. En realidad, la atención médica en las distintas especialidades se ha convertido en un clamor general, pues muchas personas podrían haber visto agravarse sus males por falta de un determinado tratamiento; otras, una minoría, han podido tratarse, pero en médicos particulares. Es muy probable, además que no pocos hayan consultado en la farmacia qué medicina pueden tomar para sus males.

Ha dicho la ministra Mazzetti que el primer nivel de salud; es decir, las postas y centros de salud se está organizando. “Estamos abriendo progresivamente los establecimientos para que pueda haber, por ejemplo, vacunación para nuestros niños y adultos mayores; o controlar la anemia a niños con este problema y así una serie de factores”, explicó, tras aclarar que también se está abriendo los servicios de atención para los pacientes que requieren control para enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión y que, no han podido ser revisados por un especialista desde hace 6 meses o solo han sido tendidos mediante teleconsulta.

Lamentablemente es una realidad que ha estado viviendo en nuestro país. Es verdad que en otras latitudes están enfrentando problemas con una segunda ola, especialmente en Europa, pero esto no debe ser óbice para que en el Perú se cuente con un primer nivel de Salud, donde se cuente con servicios de atención médica en las diferentes especialidades. Ojalá, pues, se implemente los protocolos con las medidas de bíoseguridad pertinentes para que los pacientes que asisten en busca de atención puedan contar con la seguridad necesarias.

Por último, habría que recordarle a la población que a partir del 1 de octubre se dará inicio a la fase 4, y por lo tanto tendrán que seguir poniendo en práctica las medidas  de higiene personal, así como el uso de la mascarilla y del protector facial. También el lavado de manos durante al menos 20 segundos con abundante espuma de jabón cada vez que retornan a sus hogares, especialmente cuando hay personas en edad de riesgo.

Seguir leyendo

Editorial

Renovación del parque automotor

Publicado

el

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, ha dicho que una de las medidas que fomenta la masificación del uso de vehículos impulsados con energía eléctrica es el marco normativo que se ha dado para fijar el final de la vida útil de un vehículo, conocido como la ley del chatarreo. Sin embargo, parece que el titular del MTC se adelanta; pues como se dice, del dicho al hecho hay mucho trecho.

Aún no está el Gobierno en la capacidad de garantizar la masificación del uso de combustibles menos contaminantes, como son el gas natural vehicular (GNV) y el gas licuado de petróleo (GLP) para el parque vehicular y ya se está hablando de los vehículos eléctricos o híbridos. Habría que recordar que no hace mucho hubo una semana de restricción en el abastecimiento del GLP debido a la presencia de fuertes oleajes en nuestros principales puertos. Las colas en los grifos eran entonces impresionantes.

Asimismo, el titular de Transportes ha informado que el Gobierno ha realizado una serie de acciones destinadas a promover la electromovilidad. Todas estas acciones, ha dicho, están orientadas a la transformación del transporte, proceso en que el uso de tecnologías limpias, y en particular la eléctrica, tienen un rol preponderante en la mejora de la calidad del aire, con lo cual serán los ciudadanos quienes se beneficiarán con un medio ambiente más limpio que favorece su salud. Eso no está en discusión, pero todavía estamos lejos de que se convierta en realidad el uso masivo de la electromovilidad.

Ojalá se pueda convertir en realidad todo eso para dar paso a la transformación del transporte, pero falta trabajar mucho para que pronto nuestro parque vehicular esté a la altura del que presentan otros países. La contaminación ambiental en el Perú nos ataca por aire, mar y tierra, y será muy difícil luchar contra ese problema, si no se sustituye el uso de los combustibles que actualmente dominan el mercado nacional. Nuestras actuales autoridades deberían dejar las bases para ese cambio, pues no se le puede pedir más a un Gobierno que ya está de salida.

Seguir leyendo

Editorial

Las elecciones 2021

Publicado

el

Razón no le falta a la analista Giovanna Peñaflor al recordarnos que las próximas elecciones generales que se realizarán el 11 de abril de 2021 serán atípicas. En verdad que así será y no solo por los efectos de la Pandemia de Covid-19, sino por el corto tiempo del que dispondrán los candidatos para realizar sus campañas electorales con la finalidad de dar a conocer sus propuestas. Actualmente los electores están en otra por los múltiples problemas que les ha generado el virus, desde la falta de ingresos hasta el tema de la salud que es una verdadera incógnita.

De hecho que los aspirantes al sillón presidencial no podrán gozar del contacto con sus electores, pues están prohibidas las concentraciones están prohibidas, aunque desde hace mucho tiempo que los mítines han perdido el encanto de antaño. La también directora gerente de Imasen ha comentado, sin embargo, que en esta oportunidad los debates electorales televisados jugarían un papel muy importante para que la ciudadanía reciba información directa y planes de gobiernos de sus propios candidatos.

 Empero, desde hace muchos años, los debates televisados entre candidatos han pasado sin pena ni gloria y muchos electores han terminado decidiendo su voto en la fila de los locales electorales. Gran parte de la culpa la tienen los partidos políticos por no haberse ocupado de seguir manteniendo contacto de una u otra forma con el electorado. Esta tarea ahora ha quedado en manos de las rede sociales, no obstante que no garantizan un voto informado, pues generalmente basan sus estrategias en destacar los errores de los rivales políticos, amén de la guerra sucia que nunca falta en estas contiendas.

Sería bueno, que los medios de comunicación no dejen pasar el tiempo y empiecen a proporcionar toda la información posible sobre los candidatos y sus propuestas para que así, los electores vayan formándose una opinión aunque sea mínima. Hay que recordar, también, que de los seis meses y días que faltan para la realización de los comicios hay que descontar los días festivos de la Navidad porque en esas fechas la gente en lo que menos piensa es en las elecciones. Tampoco hay que confiarse en que ad portas de los comicios los debates televisados ayuden mucho. En otras palabras, en el tema electoral no habrá una nueva normalidad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 5 horas

Portada 30 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 30 setiembre 2020 Portada 30 setiembre 2020
_Portada_hace 5 horas

Portada 30 setiembre 2020

Portada 30 setiembre 2020

Pronabec Pronabec
Políticahace 8 horas

Extraña convocatoria del Minedu viene con jugoso sueldo

Ricardo Milla Toro   El Ministerio de Educación, específicamente mediante el Pronabec, ha emitido convocatorias CAS para Directores Administrativos II...

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Alertan sobre el uso de audífonos y realizan campaña de despistaje

Por teletrabajo, educación o simplemente como un hábito para escuchar música, los audífonos conectados a un equipo electrónico se han...

Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 29 setiembre 2020

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Cirugía permite recuperar la visión ante la catarata

A pesar que la pérdida de la visión por catarata es reversible mediante cirugía, esta enfermedad es la principal causa...

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República. La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el Congreso, con una Cámara de Diputados de 100 miembros y una Cámara de Senadores con 30 integrantes. La iniciativa N° 6281/2020-CR plantea que para ser elegido senador se requiere de ser peruano de nacimiento, haber cumplido 35 años, gozar del derecho a sufragio y acreditar haber terminado estudios superiores. Para ser diputado se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 años y gozar de derecho de sufragio. El proyecto de ley señala además que corresponderá a la Cámara de Senadores aprobar el presupuesto anual del sector público, evaluado y debatido previamente por la Comisión de Presupuesto, integrada por igual número de diputados y senadores. Precias también que la Cámara de Senadores designará al contralor general de la República, a propuesta del Legislativo; a tres miembros del Banco Central de Reserva (BCR), y ratificará al superintendente de banca seguros y AFP designado por el Ejecutivo. Elegirá también a defensor del pueblo y a los magistrados del Tribunal Constitucional. Entre las funciones que le asigna el proyecto de ley a la Cámara de Senadores, está la de recibir la acusación de la Cámara de Diputados al presidente de la República, congresistas, ministros de Estado, miembros del Tribunal Constitucional, a los miembros de la JNJ, vocales y fiscales supremos, defensor del pueblos y al contralor por infracción a la Constitución y delitos. Le corresponderá, asimismo, aceptar la renuncia del presidente de la República, otorgar permiso al presidente para salir del país y declarar la vacancia por permanente incapacidad moral o física del jefe del Estado, tras la decisión de la Cámara de Diputados. El presidente del Senado, además, asumirá la presidencia de la República por impedimento temporal o permanente del mandatario, en caso no haya primer ni segundo vicepresidente de la República.
Políticahace 17 horas

Presenta proyecto para el retorno a la bicameralidad

La bancada de Acción Popular presentó un proyecto de reforma constitucional que plantea el retorno de la bicameralidad en el...

Piden aprobar bono 760 Piden aprobar bono 760
Economíahace 18 horas

Piden aprobar bono 760

Pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de diversas regiones del país exigieron al Congreso de la República acelerar...

Videojuegos ranqueados en Pandemia Videojuegos ranqueados en Pandemia
Contra todoshace 18 horas

Videojuegos ranqueados en Pandemia

Los videojuegos que más cautivaron a la gente en Cuarentena: Animal Crossing: New Horizons, de Nintendo. Seguido de Call of...

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL 87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL
Economíahace 18 horas

87% de carga movilizó puerto del Callao:CCL

Entre enero a julio de este año, el Terminal Portuario del Callao, principal puerto marítimo del país, ha movilizado un...

BVL inició sesión con indicadores positivos BVL inició sesión con indicadores positivos
Economíahace 18 horas

BVL inició sesión con indicadores positivos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició con indicadores positivos la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones...

ONU alerta de otra posible emergencia mundial ONU alerta de otra posible emergencia mundial
Mundohace 19 horas

ONU alerta de otra posible emergencia mundial

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó este lunes durante la primera sesión de...

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú. Effie College celebrará su segunda edición en el Perú.
Variedadeshace 19 horas

Effie College celebrará su segunda edición en el Perú

Los Effie Awards Perú cumplen 25 años premiando a lo mejor de la industria peruana del marketing y publicidad. Por...

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad
Contra todoshace 19 horas

Google Maps: te avisa de los casos de coronavirus en tu comunidad

Promedios semanales, estadísticas por cada 100 mil habitantes, esto y mucho más traerá el Google Maps, la aplicación de la...

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida
Políticahace 19 horas

Tomás Gálvez seguirá con impedimento de salida

El Poder Judicial rechazó la solicitud del suspendido fiscal supremo Tomás Gálvez para anular el mandato de impedimento de salida...

Comenzó operativo Qatar 2022 Comenzó operativo Qatar 2022
Deporteshace 19 horas

Comenzó operativo Qatar 2022

Cuenta regresiva. La selección peruana entrenó, con miras a los partidos frente a Paraguay y Brasil, los días 8 y...

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia
Variedadeshace 19 horas

Seminarios gratuitos sobre avances médicos durante pandemia

Si algo nos ha enseñado la pandemia es la necesidad de contar con profesionales de la salud capacitados y actualizados....

Netflix lover Netflix lover
Contra todoshace 19 horas

Netflix lover

Novedades en el streaming para octubre morado: En series: Star Trek: Discovery: Temporada 3; Flash: Temporada 6 . Suburra: Sangre...

Un peruano más en Newcastle Un peruano más en Newcastle
Deporteshace 19 horas

Un peruano más en Newcastle

Y se hizo realidad.  El volante peruano Rodrigo Vilca jugará en el Newcastle de Inglaterra, luego que el club de...

Le devolvieron los puntos Le devolvieron los puntos
Deporteshace 19 horas

Le devolvieron los puntos

La Comisión Disciplinaria de la FPF declaró fundado el recurso de apelación de la gente de Cusco FC y con...

Truco Whatsapp Truco Whatsapp
Contra todoshace 19 horas

Truco Whatsapp

Personaliza las alarmas de notificaciones con sonido diferente. Claro que, a los que quieres, un sonido agradable, y a los...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.