Conecta con nosotros

Editorial

No me defiendas, Compadre…

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Todo parece indicar que los congresistas se están esmerando en ganar una suerte de competencia de cómo hacer retroceder al país. La última de los padres de la patria es su férrea voluntad de sacar contra viento y marea una norma para poner topes en las tasas de interés de créditos y préstamos bancarios. En su oportunidad, la iniciativa legislativa había sido observada por el Poder Ejecutivo, pero finalmente la Comisión de Defensa del Consumidor aprobó por mayoría insistir en el texto de la autógrafa de ley.

Para comenzar, no existe ninguna necesidad ni mucho menos urgencia de aprobar una ley como la que está cocinando el Congreso so pretexto de facultar al Banco Central de Reserva a fijar los topes mínimos y máximos de las tasas de interés. Hay diversas normas que ya están regulando lo que se pretende normar; verbigracia, el Código Civil, la Ley Orgánica del BCR, y una serie de otras normas que se refieren a las tasas de interés del sistema financiero. Hablando en buen romance, no hay urgencia.

Lo peor de todo es que los parlamentarios no se dan cuenta que fijar intereses por ley solo terminará por hacer quebrar a los bancos pequeños y a las cajas de ahorro y crédito que son los únicos que atienden a las Mype. Los bancos grandes tienen clientes con mucho patrimonio, grandes corporaciones, y por lo tanto les brindan un interés preferencial. El bodeguero o el emprendedor con un negocio pequeño son atendidos por las cajas municipales y la banca de riesgo que por tener esa condición presta dinero a un interés más alto y ponerle topes es prohibirles que sigan operando en el país

Eso a quién beneficiaría, pues indudablemente que a la gran banca y a quién perjudicaría; no cabe duda que a las Mype y a pequeños emprendedores. Sabido es, además, que las cajas municipales pagan mejores intereses para captar ahorristas y poder prestar ese dinero, pero si salen del mercado los ahorristas tendían que dejar su dinero en la gran banca. Viendo bien las cosas, los emprendedores deberían decirles a los congresistas: no me defiendas, compadre.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Querida abuela:

Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una señora que no sabe que mi abuelo, tu esposo, en los años 20 del siglo pasado fue obrero de Backus, donde iba a trabajar con corbata y sarita. Tampoco sabe que en la casa de la calle Pescadería, acera enfrente de Palacio de Gobierno, pusiste un taller de modas al que asistían las señoras de sociedad.

Ahí, entre raso y seda, te diste mañana para tener seis hijos y convertirte en la mejor cocinera de Lima. Tu hija mayor, Zenobia, heredó tus dotes y se convirtió en tu asistenta en el taller hasta que una muerte prematura te la arrebató. Lo mismo pasó con mi tío Pichin. Pero tus otros hijos no te defraudaron, uno se hizo economista, otro contador público y otro ingeniero electrónico. El primero llegó a ser funcionario de la OEA y la OIT, el otro (mi padre) jefe de administración de un ministerio y el tercero instaló la primera antena de televisión del Perú. De ellos nacimos doce nietos, todos profesionales. Mira tú lo que hiciste, solo con tu maniquí francés usado y tus revistas de moda de segunda mano.

Pero ayer te debiste revolver en tu tumba cuando la señora que te cuento dijo que las abuelas que empujaban a sus hijas a profesionalizarse eran «abuelas terroristas». Yo sé que tuviste la suerte de morirte sin saber lo que significaba la palabra terrorista y que nunca llegaste a saber quién era Abimael Guzmán.

Pero la señora en cuestión, una enfermera arequipeña, que postula a la vicepresidencia de la República con el señor Rafael López Aliaga, ha puesto en la picota a una madre como tú que costura a costura, botón a botón y basta a basta, convertiste a los hijos de tu esposo obrero en profesionales de nota que, a su vez, tuvieron hijos profesionales con maestría y estudios en el extranjero, militares de altísima graduación y uno hasta empresario. dueño de caballos de carrera. Casi como los señores que iban a tu taller a recoger a sus esposas.

Pensándolo bien, a punta de aguja y dedal, ayudaste a desmoronar una sociedad cerrada y elitista donde solo existían las personas con apellido compuesto y a formar una clase media contestaria, que en su tiempo le dio voz a quienes no tenían voz en todo el Perú. De verdad fuiste una terrorista, dinamitaste la Lima aristocrática. Y lo peor, no fuiste la única, sino parte de una generación de mujeres que hicieron lo mismo y que lo siguen haciendo hoy día. Por eso, abuela, ni te molestes por lo que dijo la señora arequipeña.

Te quiere, tu nieto

Seguir leyendo

Editorial

¡Ay mamita, llegaron las lluvias!

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Ayer los noticieros matinales de televisión nos despertaron con la noticia y las imágenes de nuevas lluvias torrenciales en Tumbes y Piura. Varios distritos se anegaron y en algunos de ellos se cortaron carreteras. La noticia no tendría ninguna novedad si es que no fuera exactamente igual a la de marzo de 2017, cuando el Niño Costero golpeó a toda la costa norte.

Ese año, el fenómeno climático causó 100,000 damnificados, 75 fallecidos, 10,000 viviendas colapsadas y medio millón de afectados. Hasta la zona de desastre llegó un entusiasta Pedro Pablo Kuczynski quien anunció que el gobierno realizaría un inmediato plan de reconstrucción, pero que no sería una reconstrucción cualquiera si no una reconstrucción con cambios. Cuatro años han pasado, también cuatro presidentes han ocupado Palacio de Gobierno, las lluvias han vuelto a llegar, pero en el norte no hay ni reconstrucción ni cambios.

Sobre todo, no se ha hecho ningún trabajo en las cuencas afectadas, cuyos cauces están diseñados para unos cientos de metros cúbicos por segundo pero que en poco tiempo pueden recibir diez veces más de carga, deviniendo en desbordes e inundaciones.

En reconocimiento del fracaso, en el 2020 Martín Vizcarra pareció encontrar la solución perfecta: entregar las obras mayores al convenio de gobierno a gobierno (G2G) con el Reino Unido, como se hizo con los Juegos Panamericanos. La medida debería permitir eludir los paquidérmicos procedimientos de licitación pública de los ministerios y garantizar la máxima transparencia en las adjudicaciones.

Pero acabó el año, con pandemia de por medio, y la ARCC y sus asesores británicos no pudieron sino lanzar dos de los seis concursos para las cuencas afectadas, que han completado recién en el pasado mes de febrero. Es decir, el G2G se ha demorado más que los burócratas nacionales con el agravante que ningún trabajo podrá empezar hasta abril de este año. Con suerte, la reconstrucción acabará el 2022.

El otro problema es que, como en el caso de las vacunas, nadie sabe nada del costo de este proceso. Ni la PCM, ni el Congreso de la República, ni la propia ARCC han publicado monto y beneficiarios de los contratos ni plazos para su culminación (como si se hace en los demás concursos plebeyos). Cuando se ha preguntado los funcionarios han dicho que este es un tema de la consultora británica, y cuando se le ha preguntado a esta, que quien debe responder es el Gran Bonetón. En otras palabras, ni rapidez ni transparencia. Mientras tanto, solo queda mojarnos.

Seguir leyendo

Editorial

Durmiendo con el enemigo

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Una persona se presenta a la Facultad de Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ofrece conseguir financiamiento para la construcción de 47 plantas de oxígeno para el Estado. Consigue la partida. No es ingeniera, pero se hace pasar por tal y es nombrada como responsable del proyecto. Por supuesto, las plantas nunca se acabaron de fabricar. El caso, que implica la comisión de más de un delito, no se descubre por acción de la universidad ni de los funcionarios que contrataron el servicio sino gracias a una denuncia periodística. En juego hay un contrato por más de 26 millones de dólares.

Hace menos de un mes, el presidente ejecutivo de PromPerú decide la contratación de una consultora para promover un evento mundial de skate que todo el mundo sabe que no se puede realizar por la pandemia. Pero al funcionario este hecho no lo inmuta. Aunque el contrato no lo permite le adelanta a la consultora 2.5 millones de dólares. El caso no se descubre por acción de la Contraloría General de la República ni del ministerio al que pertenece la entidad sino gracias a otra denuncia periodística de un programa dominical.

Han pasado los días y no hay ningún mea culpa, no hay nadie detenido, no se ha recuperado el dinero mal empleado y más bien se ha echado tierrita a estos casos.

¿No estaría bien si el presidente Sagasti y su Primera Ministra en sus habituales conferencias de prensa, en lugar de atiborrarnos con cada vez millones de vacunas que dicen que van a llegar pero que no llegan, le dedicasen unos minutos a hablarnos de qué se está haciendo contra estos y otros casos de saqueo de los fondos públicos? ¿No sería un ejemplo que este gobierno deje de encubrir a los servidores públicos que delinquen?

La mayoría de los peruanos entiende que Sagasti y su equipo ministerial no estaban preparados para gobernar y que están haciendo un gran esfuerzo para aprender, con el método de tanteo y error. Pero hay temas cruciales, como el de la corrupción sobre el cual no hay que estudiar mucho, sino que actuar rápido.

No basta decir que los responsables son funcionarios del gobierno anterior. Hay que denunciarlos y sancionarlos con el máximo rigor para que su pernicioso ejemplo no cunda y que, aprovechando la falta de preparación de los ministros, los funcionarios de segundo nivel hagan lo que quieran con los fondos públicos. Hay que sanear el Estado, caiga quien caiga, como se ha hecho en el caso de las vacunas.

Eso a menos que Sagasti se haya resignado a dormir con el enemigo.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

CAS nunca más CAS nunca más
Políticahace 12 min

Congreso aprueba autógrafa para eliminación progresiva del CAS

El objetivo de la ley es incorporar al régimen laboral DL 728 a los trabajadores que desarrollan labores permanentes en...

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 1 hora

Mi abuela terrorista, a mucha honra

Querida abuela: Disculpa que turbe la paz de tu reposo con estas líneas, pero no me queda otra. Hay una...

Portada 05 marzo 2021 Portada 05 marzo 2021
_Portada_hace 8 horas

Portada 05 marzo 2021

Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga Martín Vizcarra Cornejo y Germán Málaga
Políticahace 16 horas

Germán Málaga declaró ante el Ministerio Público

El médico Germán Málaga rindió su declaración ante el Ministerio Público en la investigación preliminar que realizar la Fiscalía, por...

Atención de salud a pueblos originarios indígenas Atención de salud a pueblos originarios indígenas
Políticahace 17 horas

Gestores interculturales refuerzan estrategia de comunicación

El Ministerio de Cultura informa que, en el actual contexto de la segunda ola de contagios por la Covid-19, 34...

Jorge Luis Salas Arenas Jorge Luis Salas Arenas
Políticahace 17 horas

Proyecto para evitar demoras en sustitución de miembros

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, saludó que la Comisión de Constitución y Reglamento...

Asesinan a agente Dirandro Asesinan a agente Dirandro
Actualidadhace 18 horas

Asesinan a agente Dirandro

Un suboficial de la Dirandro fue asesinado de un disparo en el pecho y otro en el tórax cuando se...

Restaurantes con poco clientes por covid-19 Restaurantes con poco clientes por covid-19
Economíahace 18 horas

Medio millón de empleos perdidos en sector restaurantes

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informa que la pandemia de la COVID -19 ha generado que 70,000 de los...

Leche Gloria Leche Gloria
Economíahace 18 horas

Nueva presentación de leche lista para beber

La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un producto hecho con leche pura de...

Cambista de dólares Cambista de dólares
Economíahace 19 horas

Dolar alcanzó su máximo histórico

Algunos analistas encuentran el maximo historico al que llegó el ultimo miércoles la moneda americana en que el Perú se...

Luis Lacalle Pou Luis Lacalle Pou
Economíahace 19 horas

Uruguay duplica bonos por pandemia

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el martes, durante la rendición de cuentas de su gestión en 2020...

Fuerte terremoto estremece Grecia Fuerte terremoto estremece Grecia
Mundohace 19 horas

Fuerte terremoto estremece Grecia

Grecia tembló ayer miércoles con intensidad tras sufrir el que se estima que sea uno de los terremotos más intensos...

La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles. La base en Ain al Asad, Irak, atacada con misiles.
Mundohace 19 horas

Ataque con cohetes a base en Irak

Al menos diez cohetes fueron disparados el miércoles contra una base en la que hay desplegados soldados estadounidenses en el...

las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón las infantas Elena y Cristina, hijas del rey emérito Juan Carlos I de Borbón
Mundohace 20 horas

Crece indignación contra las hijas del rey Juan Carlos

Una nueva ola de indignación contra la monarquía recorre España, tras revelarse que las infantas Elena y Cristina, hijas del...

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos España amplia cuarentena obligatoria a peruanos
Mundohace 20 horas

España amplia cuarentena obligatoria a peruanos

Los viajeros procedentes de Colombia y Perú deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días al llegar a España «para...

Edición digital 04 marzo 2021 Edición digital 04 marzo 2021
Edición digitalhace 20 horas

Edición digital 04 marzo 2021

Gente caminando en la calle con mascarillas Gente caminando en la calle con mascarillas
Políticahace 20 horas

Existe desaceleración en contagios y fallecimientos por Covid-19

La jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, informó que los indicadores de las últimas semanas muestran que debido a la...

Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse Neldy Mendoza Flores - Mejor es reírse
Políticahace 21 horas

Mejor es reírse

Tomaremos Palacio, con cuernos y palas de cavernícolas

Neldy Mendoza Flores Neldy Mendoza Flores
Pataditashace 21 horas

Pataditas 04 marzo 2021

PENSAMIENTO ABUELO La acompañante en la plancha de López Aliaga, acaba de crear el concepto ‘Abuelas Terroristas’, también es directora...

Colas con balones de oxígeno Colas con balones de oxígeno
Actualidadhace 22 horas

La misma angustia, el mismo dolor, la misma enfermedad

Texto: Alejandro Arteaga Fotos: Alberto Valderrama   La madrugada de ayer fue la más larga de su vida para cientos de peruanos...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.