Conecta con nosotros

Política

No más pobres en un país rico

Publicado

el

Pedro Castillo en mitin

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

 

Ganador en 16 regiones del país, Pedro Castillo representa las demandas de un Perú largamente ignorado por el centralismo limeño. Para el fundador de su Perú Libre, Vladimir Cerrón, estamos ante el mayor referente histórico de la izquierda peruana.

El conteo de votos realizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), indicó que al 94.5% a nivel nacional, el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo el 18.96% de los votos emitidos. Casi cinco puntos porcentuales más que su más cercana competidora, Keiko Fujimori de Fuerza Popular, quien alcanzó el 13.32% de las preferencias.

La abrumadora ventaja que el candidato nacido en Cajamarca obtuvo frente a sus adversarios, y que en regiones como Apurímac, Ayacucho y Huancavelica superan el 50% de la votación, a criterio de diversos analistas es una expresión del hartazgo por un sistema político de espaldas a sectores históricamente marginados.

Para la antropóloga Carmen Ilizarbe, la irrupción del candidato de Perú Libre da cuenta del fuerte cuestionamiento al modelo económico y pone por delante las grandes desigualdades existentes en el país.

“Creo que lo de Pedro Castillo pone por delante la cuestión de las grandes desigualdades, del centralismo limeño tan fuerte, tan potente, de las dificultades que tienen los sectores más rurales y menos urbanos para hacer escuchar sus demandas en el centro hegemónico del poder que es siempre Lima”, declaró a Ideeleradio.

Por su parte, la psicoterapeuta Carmen Gonzáles advirtió en sus redes sociales acerca de la conformación de una nueva “mesa social”, en la cual ahora sí estamos incluidos casi todos, especialmente los millones de peruanos del “Perú profundo, olvidado y despreciado”. “Esta votación logró lo que no pudieron hacer las políticas de inclusión. Los excluidos ya tienen representante”, escribió.

TERRORISMO ES EL HAMBRE

Pero la posibilidad de que Castillo llegue a Palacio de Gobierno también ha encendido las alarmas de los sectores más conservadores. Sobre los cuestionamientos y acusaciones en su contra, el candidato de Perú Libre señaló que por hablar de la realidad ha sido tildado de extremista, terrorista y parte del CONARE y Movadef. “Nos han terruqueado. Terrorismo es el hambre, es la miseria, es el abandono, son las grandes desigualdades, injusticias que se cometen en el país”, dijo.

Asimismo, indicó que no va a cambiar de discurso y que seguirá trabajando con los ronderos y padres de familia de la escuela donde trabaja, en Cajamarca. “Yo no me voy a cambiar de pelaje. Yo voy a trabajar e impulsar el desarrollo desde aquí, con mis padres de familia, con mis ronderos, con todos”.

CONECTA CON EL PUEBLO

Consultado por Diario Uno, el fundador del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, destacó que en una elección sumamente fragmentada, Pedro Castillo fue el candidato “que más ha podido cohesionar al pueblo en medio de tanta división y diáspora política en el país”.

Consideró también que el voto a favor de Castillo expresa que “la mayoría del país está cuestionando de manera seria este sistema donde la pandemia ha expuesto los puntos críy donde el Estado ni el mercado responden a las expectativas”.

“Castillo ha sabido comunicar y además ha desplegado una campaña presidencial atípica frente a los demás partidos, en el sentido de que ha llegado a los lugares más lejanos, incluso a lugares donde otros candidatos no van. Por ejemplo, ningún candidato ha ido a la zona cocalera del Vraem, y si no van a esa zona álgida, ¿qué contacto pueden tener con la población y qué solución pueden proponer respecto a sus problemas?”.

Además, indicó que el atractivo de Castillo hacia las clases populares se debe no solo a su contenido político sino también a sus formas, pues representa al hombre andino con su lenguaje y mística de trabajo, siendo un maestro de una comunidad alejada de Cajamarca.

Acerca de la sorpresa con que varios sectores han tomado el primer lugar de Perú Libre en la primera vuelta, advirtió que “la gran prensa monopólica ha llegado a elaborar teorías falsas que en algún momento ellos mismos se la creen” “Por ejemplo, la teoría de que si ellos no hablan de determinado fenómeno, simplemente no existe en la realidad”.

NUEVO HITO DE LA IZQUIERDA

Cerrón advirtió que los grandes medios de comunicación subestimaron a Castillo y trataron hasta el último de ningunear su candidatura. En contraparte, se preguntó cómo es que se explica que un candidato altamente promocionado por la prensa y al que en algún momento se le atribuyó más de 20% de preferencias, como George Forsyth, termine relegado y con el riesgo de no superar la valla electoral.

Por otro lado, refirió que con el triunfo de Castillo se abre un nuevo referente histórico de la izquierda peruana, superando al dejado por Alfonso Barrantes en las elecciones de 1985. En esa línea, remarcó que a diferencia de Izquierda Unida, Perú Libre llega en primer lugar en la primera vuelta, además de hacerlo con un programa propio y un candidato militante del partido. “Este es un partido provinciano, un partido del Perú profundo que no solo rechaza a la derecha centralista, sino también cuestiona a la izquierda criolla que no le resolvía los problemas”.

Política

Fujimori rechaza riesgo de fuga por viaje a Ecuador

Publicado

el

Keiko FUjimori

La candidata presidencial Keiko Fujimori realizó actividades en Chimbote y desde ahí aseguró que su eventual viaje a Ecuador no representa peligro de fuga. Sin embargo, sostuvo que esperará con prudencia lo que el juez decida sobre su solicitud para viajar a Quito, tras la invitación del escritor Mario Vargas Llosa.

Señaló que le llama la atención que el fiscal José Domingo Pérez no haya tenido inconvenientes cuando ella pidió una autorización para desplazarse dentro del país, y denunció que miembros del Movadef que simpatizan con Perú Libre azuzaron los ataques con piedras producidos en su contra en Huaraz.

Finalmente, aclaró que no tiene miedo y que continuará visitando las provincias “aún con más fuerza”.

Seguir leyendo

Política

Fiscal Pérez pide al PJ negar permiso a Fujimori

Publicado

el

osé Domingo Pérez

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del país de la candidata presidencial Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien fue invitada a participar en un evento en Ecuador.

En un oficio enviado al titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, el fiscal Pérez señala que Keiko Fujimori es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos, organización criminal y obstrucción a la justicia, por lo que no se justificaría una flexibilización de las medidas impuestas.

Seguir leyendo

Política

A Perú Libre le conviene asistir al debate

Publicado

el

Keiko Fujimori y Pedro Castillo

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate oficial entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori, previsto para el 30 de mayo, y de ambos equipos técnicos, el 23 de mayo.

Sin embargo, consideró que el candidato de Perú Libre debería asistir al debate no oficial que en principio se intentó programar afuera del penal Santa Mónica. “!Aquí ha tenido muy buenos reflejos políticos Fujimori y la recomendación para Perú Libre es que pueda asistir porque a los peruanos no le gusta que la gente se corra. Entonces, va a ser muy importante que pueda haber algún tipo de presencia y ver si los medios de prensa pueden sumarse a la posibilidad de darle cierto orden”, explicó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Keiko FUjimori Keiko FUjimori
Políticahace 5 horas

Fujimori rechaza riesgo de fuga por viaje a Ecuador

La candidata presidencial Keiko Fujimori realizó actividades en Chimbote y desde ahí aseguró que su eventual viaje a Ecuador no...

osé Domingo Pérez osé Domingo Pérez
Políticahace 5 horas

Fiscal Pérez pide al PJ negar permiso a Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, pidió al Poder Judicial denegar el permiso de salida del...

Keiko Fujimori y Pedro Castillo Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Políticahace 5 horas

A Perú Libre le conviene asistir al debate

La politóloga Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad del Pacifico, saludó la confirmación del debate...

Pedro Grandez Pedro Grandez
Políticahace 5 horas

Congreso podrá hacer lo que le dé la gana

A criterio del abogado constitucionalista Pedro Grandez, el Congreso de la República podrá hacer reformas constitucionales “cuando le dé la...

Vacunas covid-19 Vacunas covid-19
Políticahace 5 horas

Fiscalía intervino UPCH y UNMSM para asegurar destino de vacunas

La Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte intervino este jueves las sedes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)...

Tribunal Constitucional Tribunal Constitucional
Políticahace 5 horas

TC admitió a trámite demanda contra ley que elimina el régimen CAS

El Tribunal Constitucional informó a través de sus redes sociales que admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad presentada por...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

Declaran de necesidad pública intercambio vial en Lima Norte

Cerca de tres millones de usuarios de Lima Norte se beneficiarían con la construcción del intercambio vial en la intersección...

Ricardo Cuenca Ricardo Cuenca
Políticahace 5 horas

Clases presenciales no se reanudarán en zonas urbanas

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, señaló que no se reanudarán las clases presenciales en las zonas urbanas debido a...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 5 horas

En marcha proyecto que afectaría reducción de plástico de un solo uso

Con el pretexto de aplicar medidas sanitarias para proteger al consumidor del contagio del COVID-19, la Comisión de Salud del...

Marchas protestas en Colombia Marchas protestas en Colombia
Mundohace 6 horas

Renuncia canciller colombiana

La canciller de Colombia, Claudia Blum, presentó al presidente Iván Duque su renuncia, cuando el país está inmerso en una...

Edición digital 14 mayo 2021 Edición digital 14 mayo 2021
Edición digitalhace 6 horas

Edición digital 14 mayo 2021

Ministerio de Cultura Ministerio de Cultura
Políticahace 7 horas

Congreso aprueba trasladar el Mincul al Cusco

El pleno del Congreso inició la sesión del jueves 13 de mayo con la aprobación del dictamen que declara de...

Jorge del Castillo - mejor es reírse Jorge del Castillo - mejor es reírse
Políticahace 7 horas

Mejor es reírse

¡Yeeeeeeeee!

Derrame de petróleo Derrame de petróleo
Pataditashace 7 horas

Pataditas 14 mayo 2021

NUEVO DERRAME DE PETRÓLEO El portal Wayka informó que desde la una de la mañana de este jueves 13 de...

Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que facilitó el espacio que hoy es la base del partido Perú Libre
Actualidadhace 8 horas

Microempresarios apoyan

El señor Maximiliano Victoriano es un microempresario del rubro de Metal Mecánica del Parque Industrial de Villa El Salvador que...

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica
Actualidadhace 8 horas

Hospital de San Martín de Pangoa en Junín contará con 10 servicios de atención médica

Un total de 10 servicios de atención médica, que incluye 50 camas para el área de hospitalización contará el moderno...

Retroexcavadora Retroexcavadora
Variedadeshace 8 horas

Operadores de maquinaria podrán certificarse a nombre del Ministerio de Trabajo y Ferreyros

Tras obtener la autorización del Ministerio de Trabajo, Ferreyros se convirtió en el primer centro de Certificación de Competencias Laborales...

comercio electrónico comercio electrónico
Tendencias y Modahace 8 horas

Comercio electrónico

Mercado Libre garantiza el reintegro total del dinero en caso de que el producto no llegue o este no cumpla...

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo
Tendencias y Modahace 8 horas

Un año más del éxito de la fragancia Flower by Kenzo

Veinte años después de la creación de Flower by Kenzo, la marca decidió escribir una nueva historia para esta icónica...

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza
Tendencias y Modahace 8 horas

Una colección de fragancias consecuentes con la naturaleza

Las nuevas generaciones son cada vez más conscientes de los hábitos que tienen, el tipo de productos que consumen y...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.