No más estado mínimo en salud, la salud es un derecho

311
0

A sus cinco años tenía un tumor en el ojo izquierdo que salía por la cavidad ocular como una masa rugosa fea que le generaba dolor. Sus jóvenes padres vivían en el distrito más pobre del Perú, allí donde no hay médicos ni ambulancias para sacar a la niña a ser atendida. Con acción solidaria se trajo a la niña hasta el Instituto de Enfermedades Neoplásicas, donde diagnosticaron RETINOBLASTOMA o cáncer al ojo. Su vida estaba comprometida, el cáncer había avanzado demasiado y los médicos sólo intervendrían para limpiar la cavidad ocular y luego cuidar a la niña hasta el final. “Esto pudo detectarse a tiempo – dijo el director – y, tal vez, otra podría ser la historia. Si las Enfermeras tuviesen la obligación de observar y reportar lo que se conoce como ojo blanco cuando hacen el Control de Crecimiento y Desarrollo del niño o cuando vacunan, si estuviesen listas para encender alarmas y DERIVAR oportunamente”.

Desgraciadamente las normas y protocolos preventivos no son exhaustivos, no hay profesionales en todos los servicios, la infraestructura está deteriorada, el sistema no está articulado. Por años se ha ahorrado en prevención, por eso tenemos un Primer nivel de atención débil y, se ha reducido el cuidado de la salud infantil a muy pocas prestaciones en los primeros años de vida.

Pareciera que los profetas del Estado mínimo han afectado todo, que incluso hay una oferta mínima para cuidar la SALUD INFANTIL y las autoridades, muchos profesionales de la Salud Pública y la ciudadanía se han conformado con que se garanticen DERECHOS MÍNIMOS y no DERECHOS FUNDAMENTALES, por eso falta de todo en el sistema de salud y nuestros niños/as enferman, no logran el potencial que tenían al nacer o mueren. Sin embargo, no se quieren tocar las reservas de contingencia del país, ni hacer Reforma Tributaria para aumentar la recaudación y tener recursos para garantizar la salud integral.

EXIJAMOS LA SALUD PÚBLICA COMO DERECHO FUNDAMENTAL con un presupuesto de por lo menos 5% del PBI que priorice la prevención y promoción de la salud infantil. ¡La Salud está en EMERGENCIA!

Artículo anteriorMEF pide al Congreso dictaminar proyectos de Plan Impulso Perú
Artículo siguienteProyectan mejor desempeño económico