Conecta con nosotros

Política

No habla para los ‘blanquitos’, su discurso es para el pueblo

Es el favorito frente a Alfredo Barrenechea el 29 de noviembre en las internas de Acción Popular. Yonhy Lescano, arranca con fuerza su campaña para ser candidato a la presidencia. Habla de todo en entrevista con Diario UNO

Publicado

el

No habla para los ‘blanquitos’, su discurso es para el pueblo

RAMÓN REQUENA

 Se ha bajado unos cinco kilos y se le nota, esta jovial y más blanco que de costumbre, debe ser el encierro de la cuarentena. Si uno no lo conociera, se diría que por él no pasan penas y menos que se apresta a enfrentar una dura y agresiva campaña para conseguir la candidatura presidencial en las elecciones internas de Acción Popular (AP). El excongresista Yonhy Lescano Ancieta, respira seguridad, confianza , valor, voluntad, y lo transmite porque espera con fe que sus correligionarios voten a conciencia por quien siempre, así lo asegura, ha puesto el pecho contra la corrupción y las mafias que asolan la política.

—¿Cómo es que han aparecido tantos corruptos en estos últimos gobiernos?

—La política ha entrado en un proceso de putrefacción desde Alberto Fujimori, pasando por Alan García, Humala; Toledo y PPK, todos los presidentes están denunciados por corruptos porque desnaturalizaron la política y la convirtieron en un negocio, eso no se veía antes, vieron que la política era un gran negocio y la convirtieron en un robo y no en un servicio. Eso destrozo nuestro Perú.

 —¿Cómo cree que sobrevive el sistema democrático con este cáncer de la corrupción que lo mina poco a poco?

—Es gracias al esfuerzo imparable de todas las fuerzas vivas y laborales que siguen impulsando para que el país no pare, porque la corrupción nos arrebata cada año 40 mil millones de soles en coimas.

—¿Qué sostiene, quién sostiene al presidente Martin Vizcarra, a pesar de todas las denuncias por corrupción?

—Creo que es el efecto del cierre del Congreso fujiaprista, el pueblo ha tomado eso como una acción positiva de Vizcarra, su lucha contra esa mafia nefasta, mas su sistema de prensa al inicio de la pandemia con sucesivos e insistentes mensajes a la población le está dando ese soporte del que ahora goza.

Ahora vienen estas graves acusaciones en contra del presidente y no tienen el impacto que se esperaba. Por eso sucumbió el pedido de vacancia en el Congreso, más el tremendo error de su presidente de llamar a la Fuerzas Armadas, eso hizo que la población vea una especie de conspiración, y eso no fortaleció al Congreso, sino a Vizcarra.

—¿Cómo asume los golpes que le propinan sus contendores en AP?

—Tranquilo, serenamente, trabajando con las regiones con los correligionarios que apoyan mi propuesta, debatiendo políticamente y ofreciendo diagnósticos de la realidad, ese es mi estilo. Claro que cuando nos agreden, ahí si respondemos, nosotros hemos enfrentado en muchas oportunidades los golpes bajos, los puñales por la espalda y los hemos vencido.

—¿No pensó que Raúl Diez Canseco retiraría su candidatura?

—Así es la democracia, son varias propuestas, él dijo que se retiraba por la unidad pero finalmente puso otro candidato en vez de él, yo creo que retiro su candidatura porque no tenía mucho respaldo, esa es la verdad; y Barrenechea también ha perdido apoyo por algunos errores que ha cometido.

—¿Cuál es el mensaje fuerte de su campaña en estas elecciones primarias?

—Trabajar con la ideología y doctrina de AP: ama sua, ama llulla, ama quella. Este es el gran déficit de los gobernantes, no robar, no mentir y no ser ocioso. Hoy más que nunca hace falta en la política peruana.

—¿Los ‘blanquitos’ entenderán ese mensaje?

—No importa, pero las bases lo entienden, si los blanquitos no lo entienden, problema de ellos.

—¿Supongamos que se convierta en presidente, como piensa enfrentar el país en ruinas que le dejará Vizcarra?    

—Será una tarea difícil pero no imposible, se recibirá un país en crisis, al fin y al cabo el Perú tiene muchas potencialidades que servirán para recuperar el país. Pero trabajando honrada y transparentemente, y con una política absolutamente abierta para que se sepa qué se está haciendo, qué contratos se realizan.

 —¿Cree que es posible trabajar honradamente en el Perú, teniendo en cuenta todos los antecedentes en contra?

Yo creo que depende mucho de la cabeza, del presidente y de sus equipos, pues el mandatario debe tener intuición para ver qué se hace bien y qué mal.

—¿Quiénes conforman su plancha en su candidatura?

—Va Gisela Tipe, joven profesional ayacuchana, tiene 38 años, magister en Administración Publica,  hace mucho trabajo social y voluntariado, representa a la mujer peruana y a la juventud, es honrada no tiene problemas,

Y el otro es Alberto Velarde Yañez, que fue secretario general nacional del partido, hombre de derecha, empresario, trabajo muy de cerca con los presidentes Fernando Belaunde y Valentín Paniagua.

—¿La pandemia es un fantasma que nos va a seguir acompañando, tiene un plan para enfrentar el virus?

—Hay que fortalecer los servicios de Salud y mejores condiciones de trabajo para médicos y enfermeras, auxiliares, atención oportuna, se puede hacer, lo que pasa es que hubo mucha corrupción, los gobernantes han estado ocupados en como robar y no en como gobernar, no será fácil pero hay que hacer el esfuerzo.

—¿A quién priorizar, a los viejos o los jóvenes?

—A los dos, los dos son personas, son seres humanos, ambos tiene el derecho a calidad de vida, y para ambos hay políticas de Estado, no podemos discriminar a ninguno de los sectores sociales.

—¿Cómo enfrentar la creciente delincuencia que se ha convertido en otra pandemia?

—Hay que darle incentivos a los empresarios para que den trabajo a los jóvenes, desarrollar proyectos en provincias, desarrollar industrias, impulsar la agricultura que está abandonada, no hay ningún apoyo y está entrando alimentos del extranjero.

—¿Pero no les hemos dado ya demasiados incentivos a los empresarios y estos no han devuelto lo que se esperaba de ellos?

—Hay que exigirles su responsabilidad social, si contribuyen con el país se les da beneficios, y si no, se les retira los beneficios, eso es una política por resultados, no como ahora que reciben y no se ve que devuelvan los beneficios.

—¿Significaría cambiarle la mentalidad medieval a la Confiep?

—Hay que sentarlos en una mesa y ponerles las condiciones, y que se comprometan a las reformas que correspondan, como en otros países ha sucedido.

Seguir leyendo

Política

Sagasti se niega a reformar la policía

Publicado

el

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena

Ricardo Milla Toro

 

Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas en contra de Merino, las cuales tuvieron su punto de quiebre con los asesinatos de Bryan Pintado e Inti Sotelo.

Curiosamente, a pesar de estos hechos, el Gobierno del presidente Francisco Sagasti se niega siquiera a iniciar una reforma de la PNP.

En entrevista con el diario La República, el mandatario expresó que “no pensemos que hay que reformarla por el actuar de unos malos elementos. Lo que tenemos que hacer es fortalecerla.”

Sagasti Hochhausler se niega a ver que la actuación de la PNP en las protestas responde a un modo sistemático de actuar de dicha institución que no viene de ahora, sino de hace décadas (basta ver los muertos por proyectiles de arma de fuego en las diversas manifestaciones al interior del país).

Más aún, Sagasti protege a la PNP aislando los asesinatos y la brutal represión a unos cuantos “malos elementos”.

Parece que Sagasti termina por demostrar que es más de lo mismo y se consagra como el continuismo de los gobiernos represores anteriores a él.

Seguir leyendo

Política

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Publicado

el

Mirtha Vásquez

Ricardo Milla Toro

 

Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron la premier, Violeta Bermúdez, y la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

En medio de un ambiente favorable en el Congreso para el Ejecutivo, el gabinete ministerial presidido por Violeta Bermúdez se hará presente ante el Parlamento para pedir el voto de confianza en la primera semana de diciembre.

Luego de una reunión en la mañana de este lunes 23 de noviembre sostenida entre la primera ministra Bermúdez y la congresista Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso, se ha llegado al acuerdo de que los ministros asistan al Palacio Legislativo el jueves 3 y viernes 4 con la finalidad de llevar a cabo el mandato constitucional del pedido de confianza para el Gabinete de parte del Congreso.

“Queremos reconocer la disposición del Ejecutivo, en la persona de la doctora Bermúdez, quien además está dispuesta a abrir estos diálogos con las bancadas desde el propio Parlamento”, expresó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. “Los días 3 y 4 escucharemos sus planteamientos y decidiremos sobre el voto de confianza”, confirmó Vásquez.

Hay que añadirle a este pedido de confianza la circunstancia compleja de la aprobación del presupuesto general de la República del próximo año. Este será debatido en el Pleno del Congreso días antes de la eventual investidura al nuevo gabinete.

Trascendió que, a partir del sábado 28 de noviembre, la premier Bermúdez comenzará a dialogar con las diversas bancadas con la finalidad de evaluar los temas más importantes que debería abordar el Gobierno de transición de Francisco Sagasti.

“Yo voy a venir al Parlamento las veces que sean necesarias para establecer un diálogo previo a la presentación de la política general del Gobierno. […] Vendré acompañada probablemente con algunos ministros con el propósito de escuchar las expectativas de la representación nacional”, manifestó Violeta Bermúdez.

Seguir leyendo

Política

César Acuña pide perdón al país

Publicado

el

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis política de los últimos días, y destacó la actuación de los jóvenes quienes dejaron en claro que sus protestas no eran a favor de Martín Vizcarra, sino a favor de una mayor apertura política de los poderes del Estado a la sociedad y en contra de la corrupción.

“Pasada la crisis, pido perdón, desde lo más profundo de mi corazón al país a nombre de mi partido, y manifiesto mi renovada felicitación a los jóvenes quienes lo han dado todo para dejarnos en claro que urge una apertura política de los poderes del Estado a la sociedad”, precisó.

En otro pasaje de su pronunciamiento, dijo que los jóvenes necesitan llegar con esperanza al Bicentenario, “el país necesita de Un Cambio con Rumbo”.

También señaló que la muerte de Inti Sotelo y Bryan Pintado no puede quedar impune, “se debe sancionar a quienes resulten responsables”.

“Debemos monitorear hasta el final el curso de las investigaciones que permitan conocer la verdad de los hechos acontecidos el pasado 14 de noviembre”.

Aseguró que brindará todo el apoyo a las familias afectadas. “Juntos podemos superar este difícil momento que enlutó una marcha legítima de protesta, pero que fue reprimida con violencia por parte de los efectivos policiales”.

 

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 13 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 13 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 14 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 14 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 14 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 15 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 15 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 15 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 15 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 15 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 16 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 16 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 16 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 16 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 16 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 16 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 16 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 16 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 16 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.