Contáctanos

Editorial

No bajemos la guardia

Publicado

el

El presidente Martin Vizcarra ha pedido ayer a la po­blación no bajar la guardia en el cumplimiento de las medias dispuesta por el Gobierno para contener los contagios de coronavirus, al cumplirse el sépti­mo día de emergencia nacional. Sin embargo, esta pande­mia también ha venido a desnudar los graves problemas que afrontan los pobladores que luchan día a día por so­brevivir en medio de la pobreza y la extrema pobreza en los cerros que rodean Lima, donde pagan hasta 30 soles por unos bidones de agua, que no les dura mucho.

Estos peruanos se preguntan “cómo podemos hacer para colaborar en la lucha contra el coronavirus si nos pi­den que nos lavemos las manos constantemente y no tene­mos agua”. Esta es una ocasión para que nuestras autorida­des comprendan por qué ya no debemos enorgullecernos de que en el país disminuya la pobreza monetaria. Parece un contrasentido cuando escuchamos a los peruanos más pobres decir que ganan 50 soles diarios lavando automóvi­les, pero tienen que pagar 30 soles por el agua. Habría que preguntarse si realmente esas personas han dejado de ser pobres, cuando no tienen acceso a los servicios bási­cos, ni siquiera a los más vitales como es el agua y el saneamiento.

El Programa de las Na­ciones Unidas para el Desa­rrollo, PNUD, nos dice que más allá de la falta de ingre­sos para la satisfacción de necesidades, ahora hay que entender la pobreza como personas que sufren caren­cias en las dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y calidad de vida en general. Es decir; si una persona gana S/1,500 y no tiene acceso a los servicios de agua por red pública y alcantarillado, no tiene acceso a la salud, educación, vivienda, etc., no se puede de­cir que ha dejado el umbral de la pobreza.

El impacto del coronavirus en nuestra economía solo ha venido a mostrarnos cuán equivocados estaban los su­cesivos gobiernos que han antecedido al actual y que se va­nagloriaban por que el país tenía más de 100 meses de con­tinuo crecimiento. Se llenaban la boca repitiendo, hasta la saciedad, que durante su gestión disminuyó la pobreza monetaria. Tiene razón el presidente Vizcarra cuando dice que no hay que bajar la guardia, pero eso implica también resolver los problemas más acuciantes del país porque de otra manera el Perú estará a merced de todas las plagas, como la del Covid-19 que al parecer le va a costar al país mucho más que dotar de agua potable a los peruanos de menores recursos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Transporte reinicia sin vuelos internacionales

Publicado

en

Desde pasado mañana, miércoles 15, se reini­cian los vuelos nacionales, según confirmó anoche el ministro de Transportes y Comu­nicaciones, Carlos Lozada, quien recordó que ya se han publicado los lineamientos para el reinicio del transporte aéreo, aunque no hay nada previsto so­bre los vuelos internacionales porque ello depende de lo que disponga cada país y de los acuerdos a los que se llegue según cada caso. Las aerolíneas han sufrido grandes pérdidas durante el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19.

Igualmente, el transporte interprovincial comen­zará a operar en la misma fecha.

Este reinicio, sin embargo se realizará solo con el 30% de las unidades, pero sin restricción del aforo por­que las aerolíneas han implementado en sus aviones filtros HEPA (Recogedor de partículas de alta eficien­cia) que garantizan en un 100% la eliminación de cual­quier agente patógeno del ambiente. Por su parte, los buses del servicio inter­provincial instalaron cor­tinas de polietileno para separar las filas de asien­tos y así evitar que se pro­duzca cualquier contagio entre los pasajeros.

El ministro Lozada ha explicado que si antes del inicio de la pandemia del coronavirus (covid-19) se transportaba diariamente 16,000 pasajeros por vía aé­rea, ahora solo se autoriza hasta un límite de 4,500 (Aproximadamente el 30%). Dijo, a manera de ejem­plo que si el destino Cuzco tenía una frecuencia de 32 vuelos diarios, ahora solo tendrá ocho vuelos por día. De esa manera se evitará pérdidas tanto a las líneas aéreas como al transporte interprovincial terrestre de pasajeros.

No obstante, las autoridades del Gobierno deben redoblar esfuerzos para controlar que se disparen los contagios ahora que va a haber movilización de per­sonas entre las diversas regiones y provincias. Se debe recordar que aún no está bajando el número de con­tagios y que aún hay que esperar las primeras evalua­ciones de lo que ha sido el reinicio de las actividades económicas en todo el país. Se requiere también que el Ejecutivo mantenga el número de pruebas rápidas y moleculares para contar con una información con­fiable, pues al parecer ha disminuido considerable­mente. La salud del país depende de que no se baje los brazos.

Seguir leyendo

Editorial

¿Está perdiendo la brújula el Gobierno?

Publicado

en

El reporte de la sala situacional del Ministerio de Salud revela que hasta ayer sábado se ha regis­trado 322,170 casos confirmados de contagio por Covid-19; es decir, 3,064 más que el día anterior (viernes), en tanto que 182 personas perdieron la vida en­tre ayer y hoy, con la cual la cifra sube a 11,682 decesos en lo que va de la pandemia. Sería bueno que el Gobier­no haga un llamado a la población para que actúe con responsabilidad porque la pandemia aún no ha pasado. El mensaje del Ejecutivo tiene que ser claro, directo y sin ambages.

Lo que se está tratando de hacer es reactivar la econo­mía mediante el reinicio de las actividades productivas, pero bajo ciertos protocolos de bioseguridad. Sin embar­go, las calles ya están llenas de gente que van de un lado a otro. Algunos suben a vehículos atestados de pasajeros porque tienen que ir a trabajar; otros salen simplemente para hacer compras. Los negocios que pudieron invertir en la implementación de las medidas sanitarias están operando a medias. Los restaurantes aún no pue­den recibir público, y los comercios pequeños atien­den a su clientela sin abrir la reja de seguridad.

Pero lo que la ciudada­nía debe comprender es que mientras la curva de contagio no comience a descender sostenidamen­te siempre existirá el riesgo de que se pueda adquirir el virus y sin querer transmitirlo a la familia al retornar a casa. Al parecer no sería del todo cierto que la econo­mía se reiniciará al 100% en la llamada Fase 4, pues ni si­quiera sabemos si habrá demanda para la gran cantidad de oferta que hay en las calles, incluido por supuesto el comercio ambulatorio. Algunos economistas prefieren esperar a setiembre para saber cómo se proyectará el fin de año.

No obstante, mucha gente desesperada por la necesi­dad de ingresos para afrontar los pagos de los servicios básicos y de la alimentación de la familia han ganado las calles para dedicarse a las ventas, muchas veces sin pensar en la seguridad de su salud y la de su familia. Por ello, corresponde al Gobierno hablarle de frente a la población, sin rodeos ni circunloquios, en vez de estar cayendo en las provocaciones de algunos congresistas conocidos por todos. De lo contrario, se podría pensar que el Gobierno se ha quedado sin brújula y sin oxígeno. Las cosas claras y el chocolate espeso.

Seguir leyendo

Editorial

Cobros de electricidad hacen echar chispas

Publicado

en

La Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) se ha pronunciado recientemente sobre los al­tos montos por consumo de energía eléctrica que consignan los recibos del suministro de electricidad correspondientes a los meses de confina­miento obligatorio. Ha señalado que el teletrabajo, la educación a distancia y el mayor uso del televisor durante la cuarentena no pueden haber disparado el consumo al punto de triplicar e incluso quintuplicar los consumos de muchas familias, inclusive en secto­res de escasos recursos económicos.

Es razonable suponer que una permanencia pro­longada de toda la familia en casa justifique un ma­yor consumo de electricidad, más aún si se realiza teletrabajo y se estudia de manera virtual, amén de tener más horas al día funcionando el televisor. A ello se suma el hecho de que por la inmovilización obli­gatoria las proveedoras del servicio facturaron con un promedio del consumo de meses anteriores, por lo que una vez relajada la cuarentena la medición arrojó una lectura mayor que comenzó a ser regu­larizada.

Todo lo anterior pue­de entenderse, pero lo que no es razonable, como dice director de Aspec, Crisólogo Cáceres, es cuadruplicar o quintu­plicar el monto a pagar por la electricidad. En efecto, muchos quejosos con recibos en mano han reclama­do ante las cámaras de televisión que les llegó sumas exorbitantes. Un caso aparte fue el de un emprende­dor que tuvo que cerrar su negocio durante toda la cuarentena y después le llegó un recibo por varios miles de soles. Podría ser por el promedio del consu­mo histórico, pero de igual manera todos los usuarios tienen derecho a presentar su reclamo y a ser compen­sados en caso que haya una diferencia a su favor.

Otro problema es que muchas personas han llega­do hasta las oficinas de las empresas eléctricas para presentar su reclamo y han tenido que formar largas colas, lo cual no tiene ninguna justificación y menos en esta época. Ojalá que las compañías encargadas del suministro eléctrico activen otros canales de reclamos para que los usuarios puedan exponer sus reclamos hasta quedar enteramente satisfechos con la expli­cación que se les brinde, más aún ahora que muchas personas han perdido su trabajo o han visto seriamen­te reducidos sus ingresos por culpa de la pandemia.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas
Espectáculoshace 17 horas

Encerradas, un show de pícaras y desquiciadas

El productor José Sali­nas de Leneas Performing Arts de USA anunció la próxima presentación de su nuevo espectáculo titulado “Encerradas”,...

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial
Actualidadhace 17 horas

INACAL aprueba documento técnico sobre escudos de protección facial

En el marco de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo público...

Ampay Haaland Ampay Haaland
Deporteshace 17 horas

Ampay Haaland

El futbolista del Borussia Dortmund Erling Haaland se vio involucrado en una discusión con el personal de seguridad de una...

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará
Políticahace 17 horas

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso...

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos
Políticahace 17 horas

Debe haber registro virtual de hogares para nueva entrega de bonos

Con la finalidad de mi­tigar el impacto económico en los hogares de mayor vul­nerabilidad por efecto de la pandemia, las...

Volvió con gol Volvió con gol
Deporteshace 17 horas

Volvió con gol

Con gol del peruano Jefferson Far­fán, quien volvió a las canchas luego de un año, Lokomotiv Moscú rescató un punto...

Lo arrestaron Lo arrestaron
Deporteshace 17 horas

Lo arrestaron

Un hecho insólito se vivió en las prácticas del Chamois Niortais, equipo de la Ligue 2 de Francia, cuando el...

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo
Economíahace 17 horas

Crecen 1.9% términos de intercambio en mayo

Los términos de intercam­bio registraron un aumento de 1.9% en mayo del 2020 con respecto al mes anterior, con lo...

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid
Mundohace 17 horas

Preocupa a OMS nuevo récord de casos Covid

La Organización Mun­dial de la Salud (OMS) re­portó este domingo un au­mento récord en los casos del virus de la...

Hamiltón corrió solo Hamiltón corrió solo
Deporteshace 17 horas

Hamiltón corrió solo

Le sacó 13 segundos de ventaja a su más cercano per­seguidor. Y no podía ser otro que su compañero de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.