Contáctanos

Editorial

No bajemos la guardia

Publicado

el

El presidente Martin Vizcarra ha pedido ayer a la po­blación no bajar la guardia en el cumplimiento de las medias dispuesta por el Gobierno para contener los contagios de coronavirus, al cumplirse el sépti­mo día de emergencia nacional. Sin embargo, esta pande­mia también ha venido a desnudar los graves problemas que afrontan los pobladores que luchan día a día por so­brevivir en medio de la pobreza y la extrema pobreza en los cerros que rodean Lima, donde pagan hasta 30 soles por unos bidones de agua, que no les dura mucho.

Estos peruanos se preguntan “cómo podemos hacer para colaborar en la lucha contra el coronavirus si nos pi­den que nos lavemos las manos constantemente y no tene­mos agua”. Esta es una ocasión para que nuestras autorida­des comprendan por qué ya no debemos enorgullecernos de que en el país disminuya la pobreza monetaria. Parece un contrasentido cuando escuchamos a los peruanos más pobres decir que ganan 50 soles diarios lavando automóvi­les, pero tienen que pagar 30 soles por el agua. Habría que preguntarse si realmente esas personas han dejado de ser pobres, cuando no tienen acceso a los servicios bási­cos, ni siquiera a los más vitales como es el agua y el saneamiento.

El Programa de las Na­ciones Unidas para el Desa­rrollo, PNUD, nos dice que más allá de la falta de ingre­sos para la satisfacción de necesidades, ahora hay que entender la pobreza como personas que sufren caren­cias en las dimensiones: educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y calidad de vida en general. Es decir; si una persona gana S/1,500 y no tiene acceso a los servicios de agua por red pública y alcantarillado, no tiene acceso a la salud, educación, vivienda, etc., no se puede de­cir que ha dejado el umbral de la pobreza.

El impacto del coronavirus en nuestra economía solo ha venido a mostrarnos cuán equivocados estaban los su­cesivos gobiernos que han antecedido al actual y que se va­nagloriaban por que el país tenía más de 100 meses de con­tinuo crecimiento. Se llenaban la boca repitiendo, hasta la saciedad, que durante su gestión disminuyó la pobreza monetaria. Tiene razón el presidente Vizcarra cuando dice que no hay que bajar la guardia, pero eso implica también resolver los problemas más acuciantes del país porque de otra manera el Perú estará a merced de todas las plagas, como la del Covid-19 que al parecer le va a costar al país mucho más que dotar de agua potable a los peruanos de menores recursos.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

No bajemos la guardia

Publicado

en

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente Martín Vizcarra ha exhortado a los perua­nos a mantenernos unidos y quedarse en casa porque solo allí estaremos realmente protegidos y protegeremos a nuestras familias. Sin embargo, hay un sector de la población que no ha entendido de qué debemos hacer para enfrentar este virus que no solo está matando gente, sino que destruye puestos de trabajo y la economía misma del país.

Nos encontramos en el momento más difícil y decisivo, que demanda de la unidad de todos los peruanos para con­tener el avance de la epidemia. Muchos están sacrificando sus puestos de trabajo, otros están dejando de estudiar, pero todos, absolutamente todos debemos demostrar que estamos totalmente unidos y con una voluntad inquebrantable de no bajar la guardia para ganarle la batalla al Covid-19. Si el presidente Martín Vizcarra a extendido hasta el 26 de abril el estado de emergencia y el aislamiento social, es porque los especialistas así lo han recomendado tras realizar una evalua­ción técnica.

Lamentablemente, mu­chas personas están esperan­do que terminen los dos días de inamovilidad para correr a los mercados y supermerca­dos y adquirir productos para guardar en sus casas. Con ello solo consiguen congestionar los autoservicios y centros de abastos corriendo el riesgo de contagiarse por no mantener la distancia reglamentaria entre una persona y otra. En segundo lugar una demanda masiva solo consigue elevar los precios y con ello quienes pierden son los más pobres porque no disponen de los recursos económicos necesarios para afrontar un gasto mayor.

No hay necesidad de acaparar artículos de primera nece­sidad, pues el día sábado las mujeres pueden salir a realizar sus compras habituales y el día lunes los varones podrán salir a comprar las cosas que faltan. Además, las municipalidades tienen el encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros de continuar repartiendo a cada domicilio los víveres para los hogares más vulnerables durante hoy jueves y viernes feriados, de inmovilización social obligatoria todo el día. Por ello, todos los ciudadanos deben colaborar en salir lo menos posible de sus hogares, pues nos encontramos en un momento decisivo y todos tenemos que jugar por nuestras familias y por el país. Así como los atletas que no se rinden en los últimos momentos de la competencia, nosotros tampoco bajemos la guardia.

Seguir leyendo

Editorial

Lo que nos dejará el coronavirus

Publicado

en

Todo parece indicar que, efectivamente, la pande­mia del coronavirus Covid-19 marca un antes y un después en los usos y costumbres, así como también en las normas de conducta en nuestra sociedad. Además de nuevos hábitos de higiene, ahora se habla con toda normalidad de la educación a distancia, se practica el teletrabajo y hasta se realizan sesiones virtuales en el Tri­bunal Constitucional –máximo intérprete de nuestra Carta Magna– y en el Congreso de la República, especialmente después de que una legisladora y un trabajador del Poder Legislativo fueran contagiados por el coronavirus.

En efecto, aún con la natural desconfianza, muchos pa­dres de familia aceptaron la realidad de que sus hijos tuvie­sen que iniciar de manera virtual; es decir, no presencial, el presente año escolar debido a la epidemia de coronavirus que se encuentra en ascenso durante esta semana y quizá la próxima, según han estimado los miembros del gobierno y las autoridades sanitarias de nuestro país. Muchos han ob­servado con asombro como en sus hijos es algo muy na­tural el uso de la tecnología para recibir sus clases esco­lares. ¿Cómo será cuando se desarrolle en nuestro país la tecnología 5G?

Pero no es lo único. Por primera vez en su historia, el pleno del Tribunal Cons­titucional (TC) sesionó de manera virtual como parte del cumplimiento del aisla­miento social dispuesto por el Gobierno para enfrentar la pandemia. La reunión fue presidida por la magistrada Marianella Ledesma Narváez, y participaron desde sus do­micilios Augusto Ferrero Costa (vicepresidente), Manuel Mi­randa Canales, Ernesto Blume Fortini, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barre­ra. El primer punto que abordaron fue un informe sobre las medidas que se han adoptado durante el estado de emer­gencia nacional como consecuencia del coronavirus.

Nuestro Poder Legislativo no podía quedarse atrás y, por eso, el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, planteó que las comisiones parlamentarias realicen sesiones virtuales para ir adelantando trabajo hasta que pue­dan instalarse formalmente de manera presencial, lo que podría concretarse a partir del próximo lunes. Gran parte de la población, obligada a quedarse en casa por la cuarentena sanitaria, ha continuado con sus labores mediante el uso de internet. Pronto habrá un aumento en las compras electró­nicas y mucho más una vez que superemos esta mortal epi­demia y se inicie el año 1 d.c. (después del coronavirus).

Seguir leyendo

Editorial

Semana clave

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha dicho ayer que nos encontramos en el último tercio de ascen­so de la curva de contagios por coronavirus, la parte más alta y por lo tanto la más difícil, pero que su Gobierno está preparado para enfrentar lo que vendrá en las próximas dos semanas. El jefe de Estado ha explicado, también, que por lo observado en otros países, la evolución de la enfermedad tiene una fase de expansión, llega a un pico alto de contagios y gradual­mente comienza a descender.

De acuerdo a lo señalado por el ministerio de Salud, esta semana y, probablemente, la próxima serán difíci­les, lo cual requerirá de una respuesta contundente de la ciudadanía, pues sabemos lo que viene y por eso te­nemos que estar preparados para enfrentarlo, ¿cómo?, pues quedándonos en casa. No salgamos más que por una emergencia y, sobre todo, cumplamos todas las disposiciones. Si se respeta la inmovilización todo el día, con una semana será suficiente, ha dicho el man­datario.

Asimismo, el Gobierno ha decretado ayer que los días jueves y viernes de la Semana Santa; es decir 9 y 10 de abril, habrá inmo­vilización social obligato­ria, o sea que nadie sale de su casa (ni hombres ni mujeres). Esto significa que todos tendremos un día más –solo por esta se­mana– para quedarnos obligatoriamente en casa. Recordemos que los jueves ya estaba prohibido que salgan los varones y el viernes, las mujeres. Valdrá la pena el sacrificio si se logra reducir el número de contagios, aunque sepamos que no afecta por igual a todos. Los trabajadores independientes que viven del día a día no la están pasando nada bien como aquellos que tienen un sueldo seguro.

Tal como lo ha dicho la ministra del Ambiente, Fa­biola Muñoz, esta semana es clave, pues de la respues­ta que demos todos los ciudadanos depende el tiempo que demore en amainar el número de contagios del Covid-19. Por lo tanto, la reactivación de la economía también dependerá de ello, pues no se puede iniciar esa fase si antes no ha concluido la etapa de conten­ción. Lamentablemente, todavía haya sectores que no respetan las restricciones sanitarias. Si no fallan los cálculos del Gobierno, esta semana o a más tardar la próxima el país llegaría al punto más alto de conta­gios, para luego ir disminuyendo hasta revertirse.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril
Políticahace 11 horas

Cuarentena se extiende hasta el 26 de abril

El presidente de la República, Martín Vizca­rra, anunció ayer que la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus se extenderá hasta...

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus
Políticahace 11 horas

Congresistas y trabajadores se someten a pruebas por coronavirus

Los congresistas de diferentes bancadas y trabajadores del Parla­mento se sometieron a pruebas de de­tección del coronavirus (covid-19). Las pruebas...

TC va camino a la virtualización de sus procesos TC va camino a la virtualización de sus procesos
Políticahace 11 horas

TC va camino a la virtualización de sus procesos

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, afirmó que esta insti­tución va camino a la virtualiza­ción de los procesos...

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones
Políticahace 11 horas

Propone comisión revisora del decreto que creó sistema privado de pensiones

La bancada del Fre­pap presentó un pro­yecto de ley para crear una comisión especial encargada de revisar el Decreto Ley...

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco
Políticahace 11 horas

Pescadores artesanales cierran desembarcadero de Cabo Blanco

Con la finalidad de prevenir la pro­pagación del coronavirus (covid-19), los pescadores artesanales de Cabo Blanco cerraron temporalmente el Desembar­cadero...

Uso de mascarillas es una medida acertada Uso de mascarillas es una medida acertada
Políticahace 11 horas

Uso de mascarillas es una medida acertada

El uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos es una medida acertada dictada por el Gobierno peruano para prevenir el...

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19 Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19
Políticahace 11 horas

Tumbes, Loreto y Arequipa contarán con grupos operativos covid-19

Equipos multidiscipli­narios del Ministerio de Salud (Minsa) viajaron a las regiones de Tumbes, Loreto y Arequipa para ins­talar los grupos...

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus
Políticahace 11 horas

Residentes del MIMP aprenden cómo evitar propagación del Coronavirus

Con el objetivo de conocer sobre la enfermedad del Corona­virus y cómo evitar el contagio, las y los adolescentes del...

Elemento clave para que el mundo no se detenga Elemento clave para que el mundo no se detenga
Políticahace 11 horas

Elemento clave para que el mundo no se detenga

En medio de una cri­sis global, el papel de los servicios públicos y teleco­municaciones son esenciales para mantener la estabilidad...

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección
Políticahace 11 horas

Internas del penal de Chorrillos reciben kits de protección

El Parlamento Andino, organismo supranacional que es integrado por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile, ha tomado la deci­sión de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.