Contáctanos

Editorial

No bajemos la guardia

Publicado

el

Luego que el Poder Ejecutivo ampliara la cuarentena en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19, el presidente Martín Vizcarra ha exhortado a los perua­nos a mantenernos unidos y quedarse en casa porque solo allí estaremos realmente protegidos y protegeremos a nuestras familias. Sin embargo, hay un sector de la población que no ha entendido de qué debemos hacer para enfrentar este virus que no solo está matando gente, sino que destruye puestos de trabajo y la economía misma del país.

Nos encontramos en el momento más difícil y decisivo, que demanda de la unidad de todos los peruanos para con­tener el avance de la epidemia. Muchos están sacrificando sus puestos de trabajo, otros están dejando de estudiar, pero todos, absolutamente todos debemos demostrar que estamos totalmente unidos y con una voluntad inquebrantable de no bajar la guardia para ganarle la batalla al Covid-19. Si el presidente Martín Vizcarra a extendido hasta el 26 de abril el estado de emergencia y el aislamiento social, es porque los especialistas así lo han recomendado tras realizar una evalua­ción técnica.

Lamentablemente, mu­chas personas están esperan­do que terminen los dos días de inamovilidad para correr a los mercados y supermerca­dos y adquirir productos para guardar en sus casas. Con ello solo consiguen congestionar los autoservicios y centros de abastos corriendo el riesgo de contagiarse por no mantener la distancia reglamentaria entre una persona y otra. En segundo lugar una demanda masiva solo consigue elevar los precios y con ello quienes pierden son los más pobres porque no disponen de los recursos económicos necesarios para afrontar un gasto mayor.

No hay necesidad de acaparar artículos de primera nece­sidad, pues el día sábado las mujeres pueden salir a realizar sus compras habituales y el día lunes los varones podrán salir a comprar las cosas que faltan. Además, las municipalidades tienen el encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros de continuar repartiendo a cada domicilio los víveres para los hogares más vulnerables durante hoy jueves y viernes feriados, de inmovilización social obligatoria todo el día. Por ello, todos los ciudadanos deben colaborar en salir lo menos posible de sus hogares, pues nos encontramos en un momento decisivo y todos tenemos que jugar por nuestras familias y por el país. Así como los atletas que no se rinden en los últimos momentos de la competencia, nosotros tampoco bajemos la guardia.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Reactivación a medias

Publicado

en

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la ministra de la Producción, Rocío Barrios, quien ha señalado que los talleres automotrices for­man parte de la propuesta que hizo el Ministerio de la Producción al Grupo de Trabajo Multisectorial, para su inclusión en la lista de actividades que rei­niciarán sus labores en la Fase 2 de la reanudación de actividades. Parece, pues, que el Gobierno está reaccionando trade al respecto.

En efecto, pues el Gobierno ha autorizado talle­res automotrices que solo se encargan de vehículos que atienden las actividades esenciales. Según ha di­cho la ministra, por ahora la atención al público en general en estos talleres no está permitida porque está vigente la cuarentena. Los taxistas formales es­tán trabajando desde que se inició la emergencia y se supone que esos vehículos requieren de los servi­cios de mantenimiento y reparación.

Asimismo, el presi­dente Martín Vizcarra ha precisado en más de una oportunidad que los periodistas que trabajan hasta tarde, por ejem­plo, tienen que volver en sus propias movilidades. Acaso se supone que esas unidades no se van a malo­grar nunca y que ni siquiera se les va a ponchar una llanta, pues eso sí que sería un milagro. Al parecer, ha habido mucha improvisación en algunas regula­ciones. Además, si no hay venta de repuestos auto­motrices, ni un mago podría reparar un vehículo. ¿Por qué, entonces, esperar para autorizar funcio­namiento de talleres automotrices, donde no existe aglomeración de gente.

Algo similar ocurre con el servicio de peluque­rías que por ahora solo atenderán a domicilio. “Ya se ha propuesto a la Comisión, que debe validar la propuesta. Por ahora solo pueden brindar el servi­cio a domicilio, sea a través de una empresa o una persona que brinda el servicio. No se autorizado a que atiendan en sus locales porque en el lugar concurren varias personas, ha dicho la ministra a manera de justificación, cuando la mayor parte de peluquerías atienden por turnos y previa llamada telefónica. ¿Será que en materia de reactivación económica se le escaparon las tortugas a los aseso­res del Gobierno?

Seguir leyendo

Editorial

La gente quiere empleo

Publicado

en

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ha anun­ciado ayer la extensión del estado de emergencia y la cuarentena sanitaria hasta el próximo 30 de junio, pero al mismo tiempo ha adelantado que se ampliará las ac­tividades en los sectores servicios y comercio, con el fin de facili­tar el día a día a la población peruana. Asimismo, se permitirán actividades deportivas profesionales que no impliquen contac­to físico directo. La inmovilización obligatoria será ahora desde las 21 horas (9 de la noche) hasta las 4 de la mañana, para que la ciudadanía disponga de más tiempo en su día a día.

Al servicio de comercio electrónico aprobado anteriormen­te se le está agregando la venta de vestuario, calzado y electro­domésticos. Además, de útiles escolares y artículos de oficina con fines educativos y laborales. Sin embargo, el mandatario aclaró que no está permitida la apertura de tiendas, pues una librería o una tienda de ropa puede generar aglomeración de personas, por lo que todo será a través del delivery. También se permitirá algunos servicios médicos, como los de odontología, rehabilitación, reproducción humana, veterinaria, entre otros. Adicionalmente, se permiti­rán los servicios técnicos de informática, gasfitería, electri­cidad, lavandería, carpintería, mantenimiento de artefactos, reparación de equipos, pelu­querías y cosmetología.

Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, ha señalado que el Perú posee uno de los planes económicos más ambi­ciosos de la región y que la ex­pectativa es que poco a poco se sienta en los bolsillos de las personas y empresas. Pare co­menzar, no se ha dicho cuántas personas podrían volver a tra­bajar en las actividades que el Gobierno ha autorizado. Se trata, en su mayoría, de actividades comerciales y de servicios que no son intensivas en mano de obra. Nadie garantiza, tampoco, que un técnico que llega a reparar una conexión eléctrica, por ejem­plo, observe escrupulosamente las medidas sanitarias del caso.

Como lo ha hecho notar nuestro columnista Germán Alar­co “Si bien en la opción virtual hay vendedores y trabajadores que se encargan de la logística de distribución de productos, no hay asistentes ni encargados de limpieza, de seguridad y mante­nimiento”. Hay que recordar, además, que entre febrero y abril de 2020 se ha perdido en Lima Metropolitana 1.2 millones de empleos, en comparación con similar período del año anterior. Se esperaba poder revertir esas cifras para fines del segundo semestre, sin embargo, con la extensión de la emergencia y de la cuarentena sanitaria hasta el 30 de junio esas expectativas están lejos de cumplirse. El Gobierno debería buscar solucio­nes más imaginativas para mejorar los niveles de empleo, pues de lo contrario las protestas no se harán esperar porque lo que quiere la gente es empleo.

Seguir leyendo

Editorial

¿Virus democrático?

Publicado

en

Una contracción de 3.4% en comparación con simi­lar período del año 2019, se ha registrado en el pri­mer trimestre del presente año, después de 42 tri­mestres de crecimiento ininterrumpido y tras las medidas adoptadas para contener el avance del covid-19, se­gún ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana. En el período de análisis, se obser­va que la demanda interna decreció 1.8% principalmente por la contracción de los gastos de consumo final privado (-1.7%) después de casi 19 años, y por la reducción de la in­versión privada (-14.9%).

La verdad es que la economía ya venía perdiendo el paso, principalmente por el nulo crecimiento del empleo formal y el aumento del subempleo. Para colmo de males, el país soporta una informalidad de más del 70%. Actual­mente, este fenómeno se agrava con la pérdida de puestos de trabajo formales en diferentes ramas de la actividad pri­vada, incluyendo el hasta hace poco próspero sector de la construcción. El Gobierno, o mejor dicho los gobiernos que se han venido sucedien­do jamás han pensado en que un día no muy lejano el modelo primario-expor­tador que nos vendieron como la panacea iba a dejar de ser la “vedete” para nues­tra economía.

El problema no hubiera pasado a mayores si nuestros gobernantes no se hubieran encargado de debilitar el mercado interno y la industria na­cional, especialmente la manufacturera que es intensiva en mano de obra. La informalidad no es ningún negocio para los empresarios, trabajadores ni para el propio Estado, por­que los primeros tienen que pagar mayores costos por los créditos que requieran como capital de trabajo; los emplea­dos ganan sueldos magros y tienen que trabajar muchas más horas que los formales para llevar algo a sus hogares. Por último, el Estado no recauda lo que debería.

La crisis del Covid-19 ha venido a desnudar todas las mi­serias que padecen los sectores menos favorecidos. Hay mu­cha gente que vive hacinada en pequeños cuartos, y cuyas viviendas han sido levantadas en los cerros, por lo que ni siquiera han sido considerados en los programas de ayuda del Gobierno porque no figuran en la encuesta de hogares. Por eso el nivel de contagio es mayor en los niveles socioeco­nómicos de más bajos ingresos, pues no tienen agua ni des­agüe. Entonces no pueden lavarse las manos cada vez que retornan de la calle. No tienen acceso a las medicinas. No se equivoquen; el Covid-19 no es un virus democrático como se ha dicho, pues golpea más a los pobres.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 16 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 16 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 16 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 16 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 16 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 16 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 16 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 16 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 17 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 17 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.