Conecta con nosotros

Política

No aprendimos nada del Baguazo

Otra vez la represión desmedida ante protestas en sectores rurales termina en un baño de sangre. Tres indígenas kukama que exigían atención ante la pandemia por parte de un Estado ausente murieron por heridas de bala, mientras otras seis personas se encuentran graves.

Publicado

el

No aprendimos nada del Baguazo

Ante los graves inci­dentes ocurridos entre miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y manifestantes indígenas en los exteriores del Lote Petrolero 95, en Requena, Loreto, que derivaron en la muerte de tres comuneros kukama y nueve heridos de bala, la Comisión de Pue­blos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso emitió un pronunciamien­to exigiendo al Ejecutivo el esclarecimiento urgente e inmediato de los hechos así como el inicio de las inves­tigaciones y consecuente “atribución de responsa­bilidades penales y admi­nistrativas a que hubiera lugar”.

La Comisión presidida por el congresista Lenin Bazán consideró que “el grave atentado contra la vida, integridad y salud de nuestros hermanos indíge­nas, en el marco de una protesta por sus derechos, no puede quedar en la im­punidad”. Además, consi­deró inadmisible que tras 50 años de explotación pe­trolera, “las comunidades como Bretania, del entorno del lote 95, tengan electri­cidad y agua potable solo dos o tres horas”. “Esta es la expresión cruda y bru­tal de la desigualdad del extractivismo”, refiere el documento, que además exhorta al Ejecutivo a apro­bar e implementar el de cierre de brechas previsto en el Decreto Supremo 139-2019-PCM, publicado hace 8 meses.

En tanto, la Organi­zación Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), publicó un comunicado descartando que los comuneros hayan portado arma de fuego alguna. “Ellos quisieron entrar a tomar la estación y han sido esperados, por parte de los custodios del Lote Petrolero 95 con armas de fuego y fueron ellos los que iniciaron este enfrentamiento en la noche, la policía entre la turba empezó a tirar ráfaga e incluso los mismos policías se han disparado entre ellos, por la oscuridad”, señala la publicación.

Por su parte, la lideresa del Movimiento Nuevo Perú, Verónika Mendoza, utilizó sus redes sociales para recordar que “en la Amazonía peruana hay más de 85 mil indígenas contagiados y 1700 fallecidos por Covid-19”. “Hay dolor y desesperación. Hay una his­toria de abandono e invisi­bilización. Hoy en el Día De Los Pueblos Indígenas no permitamos que esa historia continúe. Es tiempo de oír su voz”, demandó.

VIOLENCIA DESMEDIDA

La congresista por el Fren­te Amplio, Rocío Silva Santis­teban, expresó su indignación por los hechos sucedidos y cuestionó el desmedido uso de la fuerza por parte de los efectivos policiales en contra de los comuneros kukamas que portaban sus lanzas de uso ancestral, más como una representación simbólica y cultural que como amenaza real de violencia. “Pero aun en el supuesto de que haya existido violencia por parte de los comuneros, que por cierto rechazamos venga de donde venga, para controlar esa violencia se tiene que hacer un uso proporcional y no abusivo de la fuerza”, advirtió.

Además, la también ex­secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, advir­tió que la gestión de ejecutar los acuerdos habría pasado, durante la gestión de Pedro Cateriano, de la Presidencia del Consejo de Ministros al ministerio de Desarrollo e In­clusión Social. “Eso implica que ya no tendrá el nivel de articulación efectivo espe­rado, entonces se siguen su­mando elementos de presión al problema. Esto tiene que resolverse desde los niveles más altos. La comisión del Eje­cutivo que ha sido destacada a la zona tiene que enfocar sus esfuerzos en bajar la pre­sión, porque además con la pandemia la situación de los pueblos indígenas es absolu­tamente dramática, no hay medicinas, ni siquiera tienen ivermectina”, manifestó.

DESPRECIO POR LA VIDA

Silva Santisteban destacó que estos incidentes coinci­den con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que resulta tristemente simbólico porque parecería que existen “pueblos sacri­ficables”. Al respecto, cabe anotar que durante las pro­testas realizadas en días pa­sados por los pobladores de Espinar, varios manifestantes resultaron heridos con arma de fuego. Acaso con lo sucedi­do en Requena se repita un patrón que materialice las cuestionadas declaraciones del expresidente Alan García, cuando refirió que los perua­nos que protestaban en el Ba­guazo no eran “ciudadanos de primera categoría”.

“Desde hace años se ha denunciado que existan unas vidas que importan y otras que no. Y resulta totalmente obsceno plan­tear una idea de este tipo porque evidentemente no cabe en ningún nivel de lógica constitucional, ética ni jurídica o moral. Sin embargo, en la práctica concreta, tristemente ve­mos que esto sí sucede y ante la desidia del Estado”, apuntó.

ABANDONO HISTÓRICO

Por otro lado, la legisla­dora consideró, en virtud de lo manifestado por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, sobre lo difícil que resulta para el Estado llegar a ciertas zonas rura­les, que precisamente por esa misma inaccesibilidad es que el Estado debería dar un tratamiento especial a dichos sectores, que acusan un abandono histórico.

“Estos sectores requie­ren un tratamiento especial para poderlos proteger, y eso no se cumple. Tampoco se cumplen convenios que el Estado ha firmado, y se supone además que debe­ría haber un presupuesto especial para esto. Porque además ahí están las em­presas sacándole el jugo a la tierra literalmente, y sobre esa tierra están los pueblos indígenas”, remarcó.

Finalmente, advirtió que toda esta situación tendrá que ser aclarada por el primer ministro Walter Martos, cuando acuda a so­licitar el voto de confianza al Congreso, el martes 11. “Vamos a ver cómo reac­ciona la PCM, porque parte de la situación generada es por la propia ausencia del Estado”, concluyó.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

Política

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Publicado

el

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por Canal N.

Estos demostrarían que en Palacio de Gobierno se enteraron de las grabaciones sobre el caso Richard Swing antes de que sean difundidas en el Congreso.

Karem Roca: Dice que hay gente de defensa a ver, si hay un equipo de chuponeo en Palacio, qué no ha hecho…Hay un audio del 25 de julio donde está Óscar, Mirian y yo, ella dice eso.

También habla con el interlocutor sobre un supuesto deseo de Mirian Morales para ocupar un ministerio. Para este fin, le habría pedido a Richard Swing que intervenga por ella.

Karem Roca: (Morales me dijo) Dile tú que yo puedo ser una buena ministra y el otro (Richard Swing) le jugaba, se burlaba de ella así como ella se burlaba de su profesionalismo, el otro también se burlaba: Tanto que dice que soy un mediocre, tal por cual, me pide que yo le diga a Martín, como sabe que me escucha…

Estas nuevas conversaciones también probarían que Karem Roca era quien autorizaba el ingreso con teléfono celular a personas de entera confianza del presidente.

Karem Roca: Yo sé que a todos se les tiene que dar el mismo trato pero él no es cualquier persona, ¿por favor, ya? Él ha estado detrás de todo, ha sido premier. Ahora llega y le dices no, sin celular… a cualquier otro pero no a él.

Las alertas en Palacio estaban encendidas. Intentaron detener las ondas expansivas de los audios, pero finalmente se les hizo demasiado tarde.

Seguir leyendo

Política

Congreso rechazó moción de vacancia contra jefe de Estado

Publicado

el

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo.

El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos.

El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

Publicado

el

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento oficial ya fue remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino.

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra.

El Ejecutivo además señala que la propuesta no es técnicamente viable, porque la ONP es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de pensiones.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la norma el 25 de agosto y la envió al Poder Ejecutivo el pasado 28 de agosto. El Gobierno tenía como fecha límite este viernes, para decidir si aprobaba u observaba dicha ley.

La ley habilitaba a los afiliados a la ONP la devolución de 1 UIT. Además de la devolución del 100% de los aportes a los mayores de 65 años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Produce establece veda del recurso “Choro” Produce establece veda del recurso “Choro”
Economíahace 51 min

Produce establece veda del recurso “Choro”

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el...

Más de S/14 millones para reconstrucción Más de S/14 millones para reconstrucción
Economíahace 53 min

Más de S/14 millones para reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 14 millones 18,967 soles a favor de dos gobiernos...

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones
Economíahace 53 min

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Seis nuevos proyectos energéticos serán implementados en distintas regiones del país durante el presente año, los mismos que incluyen iniciativas...

Taxis-colectivos sin control Taxis-colectivos sin control
Actualidadhace 1 hora

Taxis-colectivos sin control

Los taxis colectivos y camionetas Van se han convertido en el principal medio de viaje hacia las provincias del sur...

Balean a empresario avícola Balean a empresario avícola
Actualidadhace 1 hora

Balean a empresario avícola

El empresario Antonio Cotrina Arbildo (52) fue asaltado y herido de bala por dos delincuentes cuando llegaba a su avícola, ubicada en...

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 1 hora

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 1 hora

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 1 hora

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 1 hora

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 1 hora

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 1 hora

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 1 hora

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 1 hora

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 1 hora

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 2 horas

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 2 horas

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 2 horas

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 2 horas

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 2 horas

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 2 horas

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.