Contáctanos

Editorial

No al cálculo político

Publicado

en

El presidente del Tribunal Constitucional ha hecho, en forma muy comedida y serena, como corresponde, un emplazamiento atinado y necesario a los miembros del Congreso de la República, para que dejen el cálculo político y sean conscientes de la importancia capital que para la democracia tiene el nombramiento de los nuevos magistrados de esa alta instancia jurídica, encargada de velar por la constitucionalidad.

La ciudadanía comparte la advertencia que el magistrado ha hecho, de que el cumplimiento de la trascendente obligación parlamentaria de normalizar la situación del TC, no puede ser eludido por intereses partidarios o cálculos políticos electoralistas, como parece ser el caso.

Habría que añadir que esa responsabilidad se hace mayor aún, si se tiene en cuenta que una institución vital para el sistema democrático, se debate en una grave crisis, por estar casi totalmente en manos de jueces cuyo mandato para la función ha vencido, lo que pone en cuestión las decisiones que puedan tomar sobre asuntos de trascendencia nacional.

El titular del TC, con la independencia de criterio que le exige el alto cargo que ostenta y el respeto a la independencia de los poderes del Estado, ha deplorado también que se busque “cinco pies al gato”, pretendiendo que la supuesta o real tendencia política de quienes tengan las calificaciones necesarias para integrar el tribunal, sean un impedimento para ser designados, y ha dado dos ejemplos sólidos y contundentes.

Ha sido muy valioso que el magistrado haya señalado que el objetivo de quienes ponen ese tipo de objeciones es en realidad impedir la culminación del proceso de selección y designación de los nuevos miembros, cuando ese proceso ya estaba en su fase final.

Lleva razón el titular del TC cuando afirma que es inviable la propuesta de quienes, invocando el hecho que los congresistas no han sido capaces de elegir a los nuevos jueces, lo que hace falta es establecer una nueva modalidad de designación, lo que requeriría una reforma constitucional difícil de lograr y postergaría indefinidamente la normalización del tribunal.

Creemos que la vía desestimada podría ser interpretada como otra manera de prolongar la irregular situación del tribunal para mantener una composición del mismo, acorde con determinados intereses partidarios, lo que es de esperar no haya sido la intención de los proponentes.

El emplazamiento a nuestros legisladores ha sintonizado con el sentir de la ciudadanía que, como él, espera que después de esta Semana Santa de reflexión, quienes fueron elegidos para representar los intereses del electorado, actúen con prontitud y a cabalidad y le pongan fin a la situación de precariedad y casi informalidad en la que se encuentra el tribunal.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

La luz al final del túnel

Publicado

en

La ciudadanía cumplió ayer sin contratiempos, con su deber cívico de elegir a los 130 congresistas que culminarán el período legislativo 2016-2021 y con ello le devuelven al país la esperanza, después de los momentos de apatía y desilusión que se han vivido en los últimos meses por el avance de la corrupción. Según una encuesta a boca de urna de Ipsos Perú, el partido Acción Popular va adelante en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 realizadas el día de ayer. El gran perdedor de esta elección, según la misma encuesta sería Solidaridad Nacional con un magro resultado.

Es verdad que los resultados expresados en las encuestas a boca de urna no suelen ser determinantes, pero reflejan en alguna medida una tendencia. En todo caso, lo que parecería quedar claro es que la ciudadanía ha decidido castigar a los partidos que llevaron en sus listas a excongresistas del último parlamento; es decir, del que fue cerrado por presión de la población que, harta de la corrupción, exigía a voz en cuello en las calles “que se vayan todos”.

De mantenerse la proporción señalada por la encuesta a boca de urna de Ipsos, Fuerza Popular y sus socios del Apra serían también los grandes perdedores, después de haber ejercido una mayoría parlamentaria que manejó a su regalado antojo el anterior Congreso. No obstante, tendremos que esperar los resultados oficiales que darán a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer la real conformación del nuevo Parlamento.

Lo que debería ocurrir, mientras tanto, es que las fuerzas políticas que estarán en el nuevo Parlamento vayan buscando consensos sobre algunos temas relevantes, como por ejemplo sobre la reforma política que ha quedado pendiente. Deberían ponerse de acuerdo, asimismo, sobre el voto preferencial y sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Eso, teniendo en cuenta que el tiempo que falta para culminar la legislatura es muy corto. Pero, sobre todo, los nuevos padres de la patria deben llegar a un acuerdo que favorezca la gobernabilidad, pues el país debe seguir caminando sin perder el rumbo y, al parecer, ya comenzaría a verse la luz al final del túnel.

Seguir leyendo

Editorial

Que mañana gane la democracia

Publicado

en

Todo ha quedado listo para las elecciones congresales extraordinarias que se realizarán mañana desde las 8:00 a.m. Un total de 24 millones 799 mil 384 electores han sido convocados para elegir a los 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021 tras la disolución del Legislativo. Con tal motivo, ayer se ha reunido el presidente de la República, Martín Vizcarra, con la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea que verificará el desarrollo de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE – UE), presida por Leopoldo López Gil, ya se ha reunido en días pasados con los titulares de los organismos electorales y también han verificado el traslado de material electoral. Los observadores internacionales se encuentran en nuestro país, precisamente, por invitación del jefe de Estado. Mientras tanto, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec han expresado su compromiso de garantizar plenamente que las elecciones sean fiel refrejo de la voluntad popular.

Por su parte, el ministro de Defensa, Walter Martos, ha asegurado que más de 100 mil efectivos, entre miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, garantizan el despliegue de material electoral y la seguridad de las elecciones parlamentarias de este domingo 26 de enero. Con ello, queda garantizada la seguridad en los más de 5,478 locales donde se instalarán más de 84 mil mesas de sufragio, tarea para la cual han sido sorteados 509,106 miembros de mesa (titulares y suplentes).

Pero, además, el Ministerio Público, por disposición de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, cubrirá las incidencias de las elecciones congresales extraordinarias 2020 de este domingo: antes, durante y después; con el despliegue de 7,000 fiscales, personal del Instituto Médico Legal (IML) y de administración alertas. Solo falta que los ciudadanos acudan desde muy temprano este domingo para cumplir con su deber cívico de elegir a sus representantes en el Parlamento Nacional. Ya está prohibida la propaganda electoral y la publicación de encuestas y lo único que debes hacer es cumplir con sufragar para que gane la democracia.

Seguir leyendo

Editorial

Un pronunciamiento muy oportuno

Publicado

en

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) emitió un pronunciamiento en el que exhorta a los congresistas que resulten elegidos este domingo 26 a asumir “el compromiso de volver a conectar la política con las preocupaciones” de la población y enfrentar los verdaderos problemas del país. El llamado es oportuno en la medida en que a 48 horas para los comicios parlamentarios extraordinarios un gran porcentaje aún no decido por quién votará, lo cual refleja el divorcio existente entre los legisladores y la población.

En su comunicado, los obispos del Perú recuerdan las palabras del Papa Francisco cuando señaló que “la política debe estar ante todo al servicio del bien común y no quedar atrapada por ambiciones individuales, ni por la prepotencia de facciones o de centros de intereses particulares. La verdadera política consiste en trabajar por el bien común”. En tal sentido, para el Episcopado es importante que los nuevos legisladores pongan “entre sus prioridades la lucha contra la corrupción, la impunidad, la inseguridad ciudadana, la violencia familiar, el feminicidio, la educación y la lucha contra el desempleo”.

Cierto es que de eso vienen hablando mucho los candidatos al Parlamento, pero también es verdad que hasta ahora no hay propuestas concretas y menos consensuadas entre diferentes partidos políticos, habida cuenta del poco tiempo que tendrán para ejercer su labor. A todo esto habría que agregar que la política es para servir al pueblo y no para servirse de él, pues hay candidatos que, sin siquiera saber si tendrán opción de ser elegidos, ya están diciendo que el sueldo de congresista es poco para el cargo que van a desempeñar.

El Episcopado Peruano también hizo un llamado al Ejecutivo al señalar que del mismo modo “…el Gobierno debe establecer adecuados y eficientes canales de comunicación con el pueblo y con todos los poderes del Estado por el bien del país”. Finalmente, los obispos, reunidos en su asamblea anual formularon un llamado “…a mirar el futuro de la patria con esperanza y entusiasmo, con el reto de llegar al 2021, año del Bicentenario, con más paz, estabilidad y progreso para todos. Ojala que los candidatos y el Gobierno escuchen el llamado y sintonicen mejor con la ciudadanía.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 1 día

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 1 día

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 1 día

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 1 día

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 1 día

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 1 día

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 1 día

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 1 día

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 1 día

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.