Conecta con nosotros

Mundo

Nicolás Maduro envió una carta al Rey de España

Le pidió a Felipe VI que reconozca “hechos atroces” de la colonización para evitar grupos supremacistas.

Publicado

el

Nicolás Maduro envió una carta al Rey de España

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envío una carta al rey de España, Felipe VI, expresando su “indignación” porque el país europeo aún celebre la conquista de América, un hecho al que calificó como “el más grande genocidio y etnocidio” de la historia.

En la carta de 10 páginas, el presidente venezolano consideró “inaceptable que en pleno siglo XXI una nación que se precia de ser civilizada rinda culto a lo peor de su pasado lleno de racismo y los crímenes de odio, cometidos durante más de tres siglos de ocupación del imperio español”.

Maduro reclamó al rey que 529 años después de la llegada de Cristóbal Colón a América, España siga celebrando el “descubrimiento”.

El mandatario lanzó un llamado de alerta por el “resurgimiento del supremacismo y del fascismo”, que a su juicio se evidencia más claramente con la aparición de partidos ultraderechistas, que “pretenden minimizar y falsificar los hechos” ocurridos durante la conquista.

Lamentó que en España se siga hablando del proyecto “civilizatorio hispánico”, como si en América no existieran idiomas, culturas y civilizaciones.

Además, estimó necesario que España reconozca el exterminio de 90 millones de personas, a través de masacres, desplazamientos forzados, guerras, esclavitud y enfermedades nuevas que llegaron con los colonos.

En la carta, indica que pide no solamente una disculpa, sino una “rectificación de las ideas y opiniones que cinco siglos después parecen más necias y viles”, por el “olvido y la minimización de estos hechos atroces”.

Finalmente, recordó la propuesta realizada este año por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para reconstruir un relato compartido sobre estos hechos.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Covid ataca a Corea del Norte

Publicado

el

Covid ataca a Corea del Norte

Corea del Norte tiene una nueva amenaza y no es Estados Unidos. El estado sostuvo que hasta ayer hubo 27 muertes por Covid. Pero la situación podría ser peor, en vista que las autoridades sanitarias sostiene que hubo desde el primer caso de coronavirus 524.440 personas que fiebre alta “no identificada”. De los cuales se han tratado al menos 280.810 ciudadanos. La Agencia Central de Noticias de Corea dijo que más de 174.440 personas podría estar infectadas.

Desde que empezó la crisis del Covid, Corea del Norte cerró sus fronteras con China y Rusia. La crisis sanitaria podría postergar las pruebas nucleares del país.

Seguir leyendo

Mundo

Tramp quería asesinar a Maduro

Publicado

el

Donald Trump y Mark Esper

Mark Esper, quien fue secretario de Defensa de EE.UU. durante la Administración Trump, reveló que el entonces inquilino de la Casa Blanca propuso a los líderes de la oposición de Venezuela matar al presidente Nicolás Maduro, informa Europa Press citando un libro del exfuncionario publicado recientemente. Mark Esper afirma que el expresidente de EE.UU. “despreció” a Juan Guaidó y a otros políticos opositores de Venezuela porque fueron a pedir “que soldados estadounidenses invadieran” el país sudamericano.

Seguir leyendo

Mundo

50 años de Okinawa

Publicado

el

50 años de Okinawa

Miles de japoneses marcharon un día antes de la conmemoración del 50 aniversario de la devolución de la isla de Okinawa a Japón que fue ocupada por los Estados Unidos tras terminar la II Guerra Mundial. Aún hay una gran base militar que ocupa el 70 por ciento de la isla.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.