Conecta con nosotros

Política

“Ni las regiones ni el país están para vacancias”

GOBERNADORES REGIONALES SE ALINEAN CON EL PRESIDENTE

Publicado

el

Pedro Castillo

El próximo jueves el presidente Pedro Castillo recibirá en Palacio de Gobierno a los 25 gobernadores regionales del país en una reunión convocada para afinar acciones conjuntas, pero que tiene un profundo significado político, pues en el último GORE Ejecutivo, realizado hace dos días en Trujillo, la posición unánime de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) fue rechazar la iniciativa legislativa de vacancia presidencial por «perjudicar a la economía de las regiones y del país».

Así lo expresó en un comunicado de la ANGR el presidente de la Carlos Rúa Carbajal, Gobernador Regional de Ayacucho, en el que las máximas autoridades de todo el país fijan posición frente a las maniobras de la oposición política contra el primer mandatario.

 

REGIONES SE ALEONAN

El pronunciamiento de la ANGR y la decisión de volver a reunirse dentro de tres días se produjo como corolario del 16° GORE Ejecutivo realizado el viernes en la ciudad de Trujillo. Como se sabe, la reunión se inició con una muestra de incomodidad de los gobernadores regionales, pero luego culminó con una unanimidad sobre la situación política del país.

Sobre el primer punto, el gobernador Rúa Carbajal, a nombre de sus colegas, se pronunció ante la moción de vacancia presidencial, presentada por un sector del Congreso, afirmando que «atenta contra la estabilidad del país y el desarrollo de las regiones. Por ese motivo, los gobernadores regionales no estamos de acuerdo con un pedido de esa naturaleza».

Igualmente añadió que «hablar de vacancias o de cierre del Congreso afecta el desarrollo mismo de las regiones porque se genera inestabilidad». Por ello, exhortó al Congreso a garantizar la gobernabilidad democrática del país y al jefe del Estado a actuar con coherencia y eficiencia en la toma de decisiones.

De otro lado, ante hechos recientes de corrupción d4e dominio público el también gobernador de Ayacucho rechazó la estigmatización de corruptos e incapaces que se le hace a los gobiernos regionales y ratificó la posición de los gobernadores de luchar contra la corrupción ratifican su respaldo al control concurrente. En ese sentido, demandó a la Contraloría General mayor prudencia, actúe con objetividad, transparencia, criterios técnicos y no hacer acusaciones de corrupción sin sustento y que se identifique e individualice los casos.

Respecto a la descentralización, el presidente de la ANGR informó que se ha acordado con el Ejecutivo elaborar un calendario de trabajos para impulsar la transferencia a las regiones de los organismos y programas de ámbito regional que todavía se encuentran en manos del gobierno central. Lamentó que el Congreso no atienda las demandas sociales y esté dedicado a la politiquería.

Por eso informó que los gobernadores aceptaron reunirse con el presidente en Palacio de Gobierno, tras cualquier decisión que tome el Congreso para llamar la atención sobre las verdaderas urgencias nacionales.

 

MEA CULPA

Por su parte, tras la clausura de la reunión de gobiernos regionales y el gesto de apoyo recibido el presidente Pedro Castillo rechazó las imputaciones con las que se quiere justificar un acto anticonstitucional pero también hizo un reconocimiento de los errores cometidos

Así dijo, «Me preocupa la indiferencia de ciertos sectores que no comprenden que hemos venido para gobernar, no para robar al país. Que hemos venido para trabajar juntos de la mano. Por ello, rechazó algunas voces corrosivas y aisladas que acusan sin pruebas de corrupción a las autoridades locales, regionales y del gobierno nacional. Si nosotros hemos cometido algunos errores, los tenemos que asumir. Quién sabe por ser tan francos o por dar mucha confianza, pero los tenemos que asumir (…) No nos van a ver a nosotros enlodados en actos de corrupción, jamás lo van a ver», aseveró.

En su reunión con los gobernadores regionales, Castillo estuvo flanqueado por la vicepresidenta Dina Boluarte y la presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Váquez, como expresión de la unidad dentro del gobierno y como desmentido a supuestas diferencias.

Ayer en Cusco, el primer mandatario tras inaugurar el centro de salud VidaWasi, reiteró su rechazo a las acusaciones que han circulado las redes afirmando que no dará un paso atrás porque ha venido para dignificar al país y a comandar la patria. Pidió a la población, además, no dejarse sorprender por aquellas voces que pretenden vincularlo con actos de corrupción. «Estoy seguro que están tramando muchas cosas, saldrán audios, videos editados, pero no podrán callarnos y no podrán doblegar nuestro esfuerzo», concluyó.

 

DATO

El 9 de diciembre también se llevará a cabo una ceremonia por el Día del Ejército y el aniversario de la Batalla de Ayacucho, en el Cuartel General del Ejército, a la que acudirá el presidente, en su calidad de jefe supremo de las Fuerzas Armadas.

Política

Congreso presentará demanda competencial

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El pleno del Congreso aprobó autorizar a la titular de este poder del Estado a presentar una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de que se esclarezcan las competencias únicas y excluyentes que le corresponden al Parlamento a propósito de la elección del nuevo defensor del pueblo.

Durante el debate, congresistas como Waldemar Cerrón (PL), Rosangella Barbarán (FP), Alejandro Aguinaga (FP), Edgar Tello (BM), Alejandro Muñante (RP), Elvis Vergara (AP), entre otros, se pronunciaron a favor de presentar la demanda competencial y la medida cautelar al considerar que se debe defender el fuero parlamentario y las funciones exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo abordará la pequeña minería

Publicado

el

Ejecutivo abordará la pequeña minería

El presidente Pedro Castillo anunció la instalación de una mesa técnica para atender la problemática de la pequeña minería y minería artesanal del país. Tras una reunión con representantes de dicho sector en Palacio de Gobierno, el Jefe del Estado señaló que si hubo errores normativos que afectaron a los pequeños mineros o mineros artesanales, estos serán corregidos.

Seguir leyendo

Política

Citarán a Aníbal Torres

Publicado

el

Aníbal Torres

El pleno del Congreso aprobó invitar al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, este jueves 18 de agosto, para informar a la representación nacional sobre sus recientes declaraciones referidas a la convocatoria a organizaciones sociales.

La moción de orden del día 357, de autoría de la congresista Adriana Tudela (Avanza País), fue aprobada por 73 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones. Tras esta decisión, la presidenta del Congreso, Lady Camones, propuso que Torres Vásquez se presente ante el pleno este jueves 18 de agosto, a las 16:00 horas, planteamiento que se aprobó con 73 votos a favor, 31 en contra y 5 abstenciones.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.