Contáctanos

Especial

Neoliberalismo y América Latina

Publicado

en

Margareth Thatcher y Ronald Reagan

Realizando un apretado recuento de una suerte de historia del neoliberalismo, citaremos a Fernando Escalante Gonzalbo, quien sostiene que:

“El programa neoliberal se perfila en sus rasgos generales a fines de los años treinta, principios de los cuarenta, y siempre va a conservar algo del aire apocalíptico, de fin del mundo, de aquella época. Su momento de mayor vitalidad intelectual está en los años cincuenta, en los sesenta, cuando escriben lo fundamental de su obra Hayek, Friedman, Bruno Leoni, Buchanan, Gary Becker, cuando en Alemania se ensaya la “economía social de mercado”. No obstante, a lo largo de todo ese tiempo es prácticamente marginal en el espacio público. Salvo en Alemania, que tiene que reconstruirlo todo, de arriba abajo, la obsesión antiestatal del neoliberalismo parece cosa de otro tiempo. Cambian las tornas rápidamente en los años setenta”.

Es decir, durante casi 40 años, el programa neoliberal se desarrollo en el ambiente universitario, entre intelectuales ultra conservadores y anticomunistas que, al no encontrar un espacio político público, limitaron su trabajo intelectual al gabinete y a la elaboración de simples esquemas que no tenían posibilidad de ser contrastados con la realidad. Pero, los vertiginosos acontecimientos políticos de la década de 1970, así como la crisis de los modelos socialistas entre 1978-1990, determinaron que el programa neoliberal se implante a nivel del mundo capitalista como un modelo único y hegemónico.

Tal como lo reconoce Rodrigo F. Miranda:

“El neoliberalismo, gestado durante la Guerra Fría, tuvo una fuerte expansión a partir de la crisis del 73. Dos de los autores que contribuyeron a dar forma a las recetas neoliberales fueron Milton Friedman y Friedrich Hayek . A partir de estos y otros académicos, los patrocinadores de esta doctrina fueron creando en poco tiempo un sinfín de institutos de investigación y formación, organizaciones y fundaciones, publicaciones o especializaciones, con el objetivo de difundir estas ideas, insertarlas en el ámbito académico y construir el mayor consenso y aceptación social posibles. Cercano a los valores de la posmodernidad, el neoliberalismo ha estado relacionado desde su nacimiento con corrientes políticas “necons”, que planteaban la necesidad de eliminar la tutela social del Estado y los mecanismos para la redistribución de la renta”.

De esta forma, los máximos representantes del movimiento “necons”, Margaret Tatcher y Ronald Reagan, fueron los que impulsaron y aplicaron el neoliberalismo en el Reino Unido y Estados Unidos respectivamente.

Augusto Pinochet

En el caso latinoamericano, el Golpe de Estado ejecutado por Augusto Pinochet Palacios contra el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile, el 11 de septiembre de 1973, significó la aplicación del modelo neoliberal en ese país, convirtiendo al pueblo chileno en una suerte de cobayos de experimento. Con el tiempo, la economía chilena se especializó en la exportación de materias primas y agroindustria, lo cual fue difundido a nivel de América latina como “el milagro chileno”. Fueron muchos los que se enamoraron del “milagro chileno” y lo tomaron como un modelo a seguir. El neoliberalismo necesitó de una dictadura militar violadora de Derechos Humanos para imponerse en Chile. Igual sucedió en Perú desde 1992. Aunque, en el caso peruano, las medidas neoliberales ya se aplicaban (sin llegar a ser hegemónicas) desde 1976. Finalmente fue el fujimorato el encargado de aplicarlas sin ninguna objeción. Dicho modelo para el caso peruano ha continuado desde 1992 hasta estos días (2019).

Para tener una idea de cómo se pretende contrabandear el modelo neoliberal en Cuba, tomemos la cita de Omar Pérez Salomón:

“Los emprendedores, según los teóricos y agentes al servicio del imperialismo, son solo los que acometen negocios particulares, a los cuales invitan a cuanto evento se organiza en Estados Unidos y en otros países. No falta por supuesto el financiamiento a varios de ellos. Un sector priorizado en la atención a los emprendedores es el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Diariamente en los medios al servicio del capital se publicitan aplicaciones informáticas desarrolladas por estos, visitas a la sede de grandes corporaciones del sector en el vecino del norte, convocatorias a eventos y críticas a las empresas estatales cubanas del ramo”.

Es decir, se está utilizando la misma fraseología confrontacional que tuvo efecto en el resto del continente. “Emprendedores” como “exitosos” frente a los “fracasados” que esperan todo del Estado. Además, el apetito desmedido por el control de los medios de comunicación con el afán de re-ideologizar a los ciudadanos con sus apologías a la “libertad”.

Pedro Rodríguez Rojas, sostiene que en Venezuela:

“El discurso neoliberal fue acogido en Venezuela por pocas instituciones. Tanto Carlos Andrés Pérez como Rafael Caldera llegaron a sus segundos periodos de gobierno no sólo con un discurso moderado sino claramente antineoliberal, en contra del Fondo Monetario Internacional y de los vejámenes de la deuda externa, y a favor de mantener el peso del estado Venezolano. Sin embargo, al poco tiempo de asumir el poder ambos gobiernos cambian totalmente de discurso; en el caso de Pérez apenas en días”.

Como en el Perú de 1990, rechazar y no aplicar las medidas neoliberales fueron parte de la campaña de candidatos que, inmediatamente en el poder las ejecutaron sin más que firmar decretos de urgencia y dar golpes de Estado con sus actos de lesa humanidad. Pero, fue el comandante Hugo Chávez quien terminó con los catastróficos efectos del neoliberalismo en Venezuela. Iniciando un gobierno de orientación nacionalista y atención a los problemas nacionales por parte del Estado. Por ello, en el 2004 Chávez sentenció que:

“El modelo neoliberal prometió a los latinoamericanos mayor crecimiento económico, pero en los años neoliberales el crecimiento no ha alcanzado siquiera la mitad del que se obtuvo en la etapa 1945-1975 con políticas diferentes…El modelo recomendó la más estricta liberalización financiera y libertad cambiaria para lograr mayor ingreso de capitales extranjeros y mayor estabilidad, pero en los años neoliberales las crisis financieras han sido más intensas y frecuentes que nunca antes, la deuda externa regional que era inexistente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, hoy alcanza en América Latina 750 mil millones de dólares, es la más elevada en términos per cápita en el mundo y en varios países equivale a más de la mitad del PIB”.

De esta forma, Venezuela inició un camino distante del neoliberalismo que significó mayores logros durante la bonanza internacional de los precios del petróleo y que, a pesar de la crisis presente a la que ha sido sometida por los especuladores de la ultraderecha venezolana y mundial, sigue resistiendo los ataques desde los medios de comunicación particulares y con intereses en el mercado.

Cuba y Venezuela son dos naciones que se han negado rotundamente a caer en las garras del modelo neoliberal porque eso significaría la pérdida de los derechos laborales para los miles de trabajadores; la venta de las empresas públicas con la pérdida de miles de puestos de trabajo; la contaminación de las tierras agrícolas por parte de las grandes transnacionales de la minería y el petróleo; la estupidización de los ciudadanos por la llamada televisión y prensa basura; el sometimiento a una economía que saquea las riquezas y el patrimonio de los pueblos; etc. Lo popular es ocultado mientras que lo burgués es popularizado. Creando de esta manera una sociedad del consumo y totalmente alienada, lo que significa que los individuos serán cada vez menos capaces de entender la realidad. Así, la realidad queda reducida a un vídeo clip o un vídeo juego; mientras que los problemas de la realidad serán entendidos a partir de un Reality o un Talk Show.

Los investigadores y profesionales cubanos y venezolanos identificados con el desarrollo de sus naciones han estudiado el caso peruano y conocen muy bien los efectos que traerá imponer el modelo neoliberal en sus países. Ellos advierten a sus gobernantes de los efectos nefastos para el hombre y el medio ambiente. Y por ello se han convertido en el blanco del ataque de todos los medios de comunicación privados y con intereses en el mercado.

Por ello, Joseph Eugene Stiglitz ha sentenciado que:

“Ahora tenemos un tercio de siglo de resultados sobre este experimento [neoliberalismo] y francamente ha sido un desastre. El 90 por ciento inferior de la población de Estados Unidos de América no ha visto un incremento de sus ingresos en el último tercio del siglo. Esto para mí es una economía fracasada. El ingreso mediano está en menos de lo que era hace un cuarto de siglo, el ingreso mediano de un trabajador de tiempo completo masculino está en menos de lo que era hace cuarenta años. Los salarios en la parte inferior de la sociedad están como hace quince años”.

El neoliberalismo es un desastre y ha fracasado. En Latinoamérica los sabemos. Han experimentado con nosotros. Siguen experimentando con nosotros y los gobernantes de turno que –en la mayoría de los países- sólo representan los intereses de las clases dominantes y las transnacionales no harán nada por cambiar la situación. Es deber de los pueblos liberarse de esta opresión.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Me considero un subversivo

Publicado

en

José Esteban Gonzalo (84)

José Esteban Gonzalo (84), es un intelectual y escritor español nacido para las letras al fragor de la lucha por la libertad y la justicia social en tiempos de la dictadura de Franco. Agitador cultural, como el mismo se define, fue amigo e íntimo de celebridades de la literatura latinoamericana como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Jorge Edwards y Alfredo Bryce Echenique. En esta entrevista, nos narra sus anécdotas y aventuras recorriendo medio ciclo de una existencia fulgurante.

—¿Cómo se siente, luego de haber trabajado por más de 50 años en la edición y promoción de la literatura en España?

—Llevo cerca de 52 años de agitación cultural, de militancia en la izquierda, en el progresismo, y la verdad que me siento muy bien. Mientras haya salud, voy a seguir produciendo y dándole. No he acabado todavía

—Ha publicado, un libro autobiográfico, y hay una parte que nos llama la atención, que es su acercamiento a los escritores peruanos como Vargas Llosa y Bryce Echenique

—Cuando en España llega la libertad y la democracia, acabando el franquismo, pensamos que había que conectar con los hermanos hispanoamericanos, aquellos que hablan nuestro mismo idioma, nuestra misma lengua y que escribían muy bien, y es ahí que decidimos hacer un congreso de escritores. Es allí donde empieza mi amistad con todos estos escritores fogosos y maravillosos de Perú y de América entera. Personalmente, corrí mucho por México, Argentina, y por muchos países.

—Su amistad con Mario Vargas Llosa es interesante, porque mientras él venía de un rompimiento con la izquierda, usted se afirmaba en la militancia al Partido Comunista de España, ¿cómo ha logrado mantener una relación de amistad a pesar de las diferencias políticas y que ha perdurado en el tiempo?

—Si, si, y bueno, yo soy un liberal, intento comprender a la gente, y Mario era un gran escritor. Cuando yo lo conocí, era un jovencito desconocido como yo, entonces, éramos dos jovencitos desconocidos. Luego, él triunfo mucho, yo menos, y escribió unas novelas espectaculares y maravillosas que explicaban no sólo el Perú, explicaban tantas cosas de España, del idioma y esa amistad ha continuado a pesar de todo. En lo personal, yo le sigo queriendo y admirando. También a Alfredo Bryce Echenique, que es un gran escritor, mi gran “amor” peruano, mi amigo, mi hermano, como el me llamaba.

Me siento muy orgulloso que Mario sea amigo mío, y aunque no comulguemos en temas políticos, aun lo llamo al orden, cuando hay que llamarlo al orden

—Y que anécdotas, que recuerdos de la etapa del joven Mario, porque estamos hablando del boom literario en América Latina donde aparecen escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Edwar, José Donoso, entre otros.

—Recuerdo aquellos años maravillosamente bien. La verdad que muchos de estos tíos vivían en Barcelona y no en Madrid. Barcelona, los últimos años del franquismo era una ciudad europea y ahí se vivía otro ambiente. Madrid era más una ciudad castiza y religiosa. Conocer a aquellos escritores fue muy aleccionador, muy instructivo y con todos ellos me lleve muy bien, porque yo prefiero la amistad a la importancia literaria. Todos ellos fueron amigos míos y me siento orgulloso de su amistad.

—¿Y también de las noches de bohemia?

—Hubo de todo, mujeres, alcohol, libros, poemas, canciones, porque fíjate que yo se muchas canciones peruanas, que no me las enseñó Mario, que nunca le he oído cantar, en cambio Bryce fue mi maestro, cantaba valsecitos peruanos maravillosamente bien, cantaba esta: Ayer tu madrecita, murió en el callejón/ Era la gila más buenamoza del callejón/ Yo la quería patita, de Los Troveros Criollos

—¿Esos valses peruanos se las aprendieron con Bryce?

—Todas con Bryce. Yo le cantaba canciones españolas, tonillas, manchegas, y él me cantaba canciones peruanas

—¿Una buena conversación, acompañada de vodka o de wiski?

—Bryce bebía wiski, luego se pasó al vodka. Yo nunca llegue al vodka. Para mí, el vodka es el máximo grado del alcoholismo y debo decir que esa generación era muy alcohólica. También bebía el Gabo. Mario bebía menos, siempre bebía menos. A mí me gusta la gente que beba. A mí siempre me ha engañado la gente que dice que no bebe. Cuando hago negocios con alguien le pregunto, ¿bebes o no?, Ah no!, hasta luego Lucas, ese me engaña.

La gente que bebe vive en otro mundo, un mundo de ensueños, de otras cosas y se siente más libre, más generosa ¿no?. La gente que no bebe es calculadora

—¿Y Mario siempre ha sido así en su vida social, un calculador?

—Pues yo creo que sí, pero te diré que fue Mario quien me hizo probar un pisco sour, bebida que para mí ha sido significativa e importante. Esto es lo que le debo a Mario y no a Alfredo, beber pisco sour

—Sus encuentros con Vargas Llosa se remontan al viejo Café Pelayo de Madrid y estamos hablando de la década del 50

—Si, algo por ahí. Y a Mario alguien le hablo de esas reuniones de escritores antifranquistas que se reunían en el Café Pelayo. Por ese entonces, Mario vivía cerca, por Meléndez Pelayo y es en el Café Pelayo donde empieza a escribir La Ciudad y Los Perros. Luego, se marcha a París donde trabajaba en la radio para América Latina y ahí volví a verlo. Siempre hemos tenido cierto contacto. Y ahora últimamente que vive en Madrid, y que es madrileño y presume que es español y que le gusta más la Paella que el Ceviche

—¿Ha cambiado bastante Mario no?

—Sigo pensando que es más peruano, de derechas, pero peruano. Sabes, él me dijo, Pepe, cuando vayas a Arequipa, tienes que comer chupe de camarones, que para mí resulto ser maravilloso y me la pase toda la semana comiendo chupe de camarones. ¡Y es que me encanta!

Con Mario siempre me he sentido bien, y no es que seamos amigos de todos los días, el lleva una vida de alta sociedad que yo no quiero, ni debo, ni puedo, pero nos llevamos muy bien y su última novela Tiempos Recios me ha reconciliado con su literatura, porque su producción, la de los últimos años, no estaba a la altura de las circunstancias, pero esta sí que lo está. No llega a ser el de La Fiesta del Chivo, pero Tiempos Recios, que es un título de Santa Teresa de Jesús, esta buena

—Una de las cosas que siempre ha llamado la atención y ha concitado cierto morbo es el referido a ese puñete histórico de Mario a Gabriel García Márquez. Usted conoce esa historia…

—Sí, sí que la conozco. No me voy a meter mucho en la historia pero debo decir a favor del Gabo, que siempre quiso hacer las paces con Mario, y Mario nunca quiso hacer las paces con el Gabo. Es más, Mario tiene un libro sobre el Gabo, sobre 100 años de Soledad, un elogio a este libro que nunca ha querido reeditar. Creo que Mario sigue empecinado, muy íntimamente a mi parecer

—¿Fueron problemas de forros?

—Si, si, (Ríe). ¡Y es que los dos eran muy terribles! Se muchas aventuras de Mario que me las contaba la hermana de Bryce, quien me decía: Mario se ha escapado con la ruborosa, una peruana que ha aparecido. Y yo no era quien, para estar pidiéndole cuentas al otro, porque el también hacía lo que podía, (Ríe).

—¿Y es verdad que en una oportunidad usted le enrostra a Mario su militancia en Patria Roja?

—Naturalmente, como veía que Mario se iba más a la derecha en España, pues le dije: ¡Tío, estais hablando con un militante de Patria Roja, te enteras!. Mario me dijo: ¡Uy que horror, que disgusto, es mentira! Yo le decía, pero es verdad, soy de Patria Roja, hasta que uno de sus amigos le dice por ahí que son los amigos de Pepe en El Escorial, que son muy peligrosos, (Ríe). Tengo la confianza para decirle muchas cosas a Mario, y el también a mi claro

—Y como ves en retrospectiva el cambio de postura política, de la militancia en el Partido Comunista a pasar casi a pedir el carnet del Partido Popular o a hacerle ojitos a Abascal de Vox en España

—Es algo lamentable, pero cuando conocí a Mario, en las aventuras que cuenta en Conversación en la Catedral, Mario estaba un poco a la derecha, había roto con la revolución cubana, y ya andaba por peligrosos caminos.

—Conversación en La Catedral una de sus obras monumentales…

—A mí me gusta mucho La Ciudad y Los Perros, Conversación en la Catedral, La Fiesta del Chivo, y me gusta también esta última, Tiempos Recios, pero hay otras que no me gustan como el Elogio de la Madrastra, Los Cuadernos de Don Rigoberto y otras que me parecen malas y se lo he dicho a él.

—Estuvo como invitado el año pasado en la Feria del Libro de Lima, ¿cómo ve a la nueva generación de jóvenes escritores?

—La verdad es que no conozco mucho a los jóvenes escritores. Lo que si me impresionó fue que en la Feria del Libro de Lima había que pagar una entrada. No sé si era pequeña o grande la suma, pero lo cierto es que había cola para entrar. Todos eran gente joven.

Los actos, el de Mario y en el que yo hable, estaban llenos, me quede impresionado, y más cuando en la inauguración el presidente Vizcarra dijo que en Perú no se va a cobrar por leer. Al libro se le quitan los impuestos. Bueno, eso es maravilloso, aunque aquí por eso estamos luchando porque por leer no se debiera de pagar. No sé si lo ha cumplido, pero el presidente lo anunció y eso era muy importante, ya que en el mundo hispano, salvo Colombia, en los demás países se paga impuestos por leer.

—¿Y de los escritores?

—Hay una nueva generación de escritores, lamentablemente es una generación que yo no conozco y de la cual me siento incapaz de juzgarla, pero siento que el porvenir de la lengua española está en Lima, en Bogotá o en cualquier otro lado más que en Madrid. Aunque presumamos que nos encontramos en el culo del mundo.

José Esteban Gonzalo (84)

BRYCE, SU AMOR PERUANO

—¿Y qué me cuenta de su relación con Bryce?

—Bryce es mi “pata”. Lo quiero mucho y me parece un grandísimo escritor y me parece que debiera beber menos

—¿Es verdad ese corrillo que señala que su señora lo pillo a usted y a Bryce en una juerga en su residencia?

—Eso fue algo totalmente inocente. Bryce y yo teníamos mucho éxito, y una de las cualidades de Bryce es que confunde realidad con ficción, pero siempre yo quedaba fatal. Bryce siempre imaginaba historias preciosas. Bryce se hace el pobrecito, decía que estaba solo en Madrid y a las chicas les inspiraba el instinto maternal, era su trampa para “ligar”, (Ríe).

—¿Y sus juergas con Bryce eran con pisco sour también?

—No, eso fue en la casa de Mario. Pero luego con un amigo peruano, Odilón Mucha, montamos una fábrica de pisco sour maravillosa para recibir a las amistades. Te aseguro que en la reedición de mis memorias habrá un capítulo especial para el pisco sour, porque es el coctel que más me gusta y es el mejor. No sé hasta ahora quien inventó el pisco sour, porque yo me temo que los cocteles los inventan los cabrones de los americanos, por ejemplo, sé que el daiquiri, que es el coctel que más gustaba a Hemingway y a mí lo inventaron los gringos hasta que probé el pisco sour. Prefiero que sea un peruano quien haya inventado el pisco sour que un yanqui.

EL PARTIDO

—¿Y cuál fue su lio interno con el dirigente Santiago Carrillo, quien lo acaba expulsando del Partido Comunista de España?

—Me considero comunista, y mucho más incluso de los que militan. El problema del partido era muy difícil a la muerte de Franco. Los dirigentes tenían que volver y pactar con la gente de aquí, y yo estaba en contra de que el partido se bajara los pantalones, y sí que se bajaron los pantalones. Yo seguía los consejos de Jorge Semprún que era mi maestro, y que en España se llamaba Federico Sánchez, por aquel entonces jefe del partido. La policía lo buscaba y jamás consiguieron detenerlo.

Se jugaba la vida. Semprún era un valiente, vaya uno a enfrentarse a la policía de Franco, que era la más torturadora que he visto en el mundo. No seré comunista de partido, pero nunca seré anticomunista y te explico. Yo he sido abogado de obreros, y he visto como la policía española los torturaba. Nosotros no luchábamos por el poder, luchábamos por la libertad, por la justicia social. En verdad, soy comunista más por solidaridad, por fraternidad, que por seguir las doctrinas del Partido Comunista que yo no sabía muy bien cuando me hice militante

—Por un espíritu rebelde…

—Si, por espíritu rebelde, y por la libertad. Además por las condiciones en las que vivía la clase obrera. Y como voy a ser entonces anticomunista si he visto obreros torturados por la libertad. Ellos no ganaban nada, solo luchaban por la libertad, por eso nunca podré ser anticomunista

—¿Y las tertulias en los cafés, eran prácticamente para subvertir al régimen de Franco?

—Yo soy un subversivo. Desde mi época de editor de escritores de la república, reivindicamos a los escritores que habían sido fusilados, a los que estaban en el exilio o a los que la dictadura había silenciado. Y yo que era un cobarde, me he jugado el pellejo muchas veces, ahora me pregunto cómo era yo tan valiente, ¿cómo lo hice?, y no me lo explico, sinceramente.

Quizá una explicación sea, porque antes que editor o agitador cultural, fui abogado de formación, y para ese tiempo, ya existía el Colegio de Abogados de Madrid que era la institución que te defendía. Ahora, la verdad, saldría corriendo como una coneja, (Risas).

—¿Qué te ha marcado en todos estos años de vida Pepe?

—Creo que los 50 años al servicio de la libertad y la literatura. Me quedo con eso.

 

CÉSAR ROBLES AZCURRA

Seguir leyendo

Especial

Qué esperamos en el 2020

Publicado

en

Qué esperamos en el 2020

Hace muchos años venimos preparándonos para celebrar el Bicentenario de la independencia en el año 2021, este hecho de importancia en la vida de una nación es un acontecimiento de júbilo y alegría por lo que nos hacemos la pregunta ¿El 2020 será como un año anticipado de esta celebración? La respuesta es probablemente negativa.

La crisis democrática que estamos viviendo con el cierre del Parlamento y nuevas elecciones legislativas, son un signo que las reformas reclamadas por la mayoría de los ciudadanos no fueron llevadas a cabo ni en lo judicial ni electoral en los primeros tres años de este gobierno.

Los movimientos sociales impidieron que se concreten importantes proyectos nuevos y por otro lado, impidieron que los cobros excesivos de peajes de obras implementadas por empresas acusadas de corrupción se permitan, abusando de los usuarios de estos proyectos.

La mayoría de los ciudadanos se han movilizado para exigir una lucha implacable contra los que resulten responsables de actos de corrupción en la ejecución de obras públicas, tanto de empresas privadas como funcionarios públicos, inclusive responsabilizándose a los expresidentes de últimos gobiernos.

Campesina agricultura cosechando chacra

En el Perú será necesario encontrar una manera de democratizar el complejo sistema de gobernanza que rodea a cada ciudadano en las instituciones locales, regionales, nacionales, supranacionales e incluso multinacionales y grandes empresas que desempeñan funciones de servicio público, por lo que a corto y mediano plazo, no vemos ninguna esperanza de salir de esta inmensa crisis política, con los partidos políticos actuales que solo funcionan para presentarse a los momentos electorales que vive el país.

Nos preguntamos si el 2020 seguiremos afirmando como única solución el crecimiento económico que iniciamos hace más de 15 años, si ello resolverá los problemas de la educación, salud, vivienda, diversificación productiva, salarios justos. El crecimiento no es el futuro de nadie, en un mundo en que la demografía se está ralentizando, mientras que en el Perú aumenta con la inmigración venezolana, constituyendo menos renta per cápita para los peruanos y porque el crecimiento no puede estar en todas partes y en todo momento.

Debemos plantear que en el 2020 se sienten las bases para el Bicentenario con un nuevo pacto social ante estas inevitables decepciones económicas y ante la ausencia de perspectivas de innovación democrática. Se necesitan muchos años para construir un nuevo edificio con políticas que inspiren confianza, con partidos políticos que representen a la mayoría de los ciudadanos y hagan vida política con un sistema de confianza suficiente para poder instaurar gradualmente instrumentos democráticos que permitan el surgimiento de una nueva generación ilustrada y educada.

Los indicadores de este último cuarto de siglo son muy pobres. Nos han dejado 42% de niños de 0 a 6 años con anemia y 300 mil desnutridos, inseguridad ciudadana, violencia de género y feminicidios, violencia en la niñez, más del 40% de escuelas públicas con deficiencia de construcción, sin agua y 30% sin luz; pobre atención de salud y costos altos de los medicamentos; mercados internos sin desarrollo para el pequeño agricultor familiar con tasas altas de crédito para los micro y medianos empresarios y comerciantes. Alto grado de corrupción en la policía y fuerzas armadas de los funcionarios públicos y empresas privadas.

Campesinos agricultores conseulta médica

Para todo ello hay soluciones. Hay otras metodologías como las promotoras familiares para combatir la anemia y desnutrición descentralizando y empoderando a los gobiernos regionales, alcaldes provinciales y distritales, facilitar la instalación de empresas que puedan fabricar medicamentos o revisar compras estatales conjuntas para poder reducir los precios de tan importante aspecto para la salud.

Debemos contribuir a trabajar contra la inseguridad ciudadana con inteligencia previsional, haciendo que participe la comunidad organizada en cada distrito del país. Debemos impulsar la Inversión en infraestructura educativa y postas médicas de prevención de enfermedades.

Asociar a las empresas de agricultura pequeña y familiar, realizar las labores de comercialización y producción en asociaciones cooperativas, introducir créditos con tasas bajas y sobre todo proveyéndolas de tecnología, riego y semillas impulsando los productos nativos y planificando cultivos, diversificando la forestación y la pesca, la acuicultura y desarrollando intensamente un turismo receptivo e interno. Incentivar la inversión privada en proyectos mineros con adecuadas garantías ambientales, agroindustria en costa y sierra, infraestructura energética, redes viales férreas.

2020 podría ser el año de abrir los surcos para sembrar las semillas que logren que en el bicentenario iniciemos un proyecto de largo plazo para construir un nuevo EDIFICIO, con justicia sin corrupción y sirviendo a los intereses de la mayoría de los peruanos. Volvernos a sentirnos orgullosos que nuestra patria sea digna a todos los que habitamos en ella.

 

SALOMÓN LERNER GHITIS
OTRAMIRADA.PE

Seguir leyendo

Especial

Venezuela. Aguinaldos en criptomoneda: el innovador paso del Gobierno

Publicado

en

Criptomonedas

El Gobierno venezolano ha pagado un aguinaldo en criptomonedapetro a todos los pensionados y trabajadores públicos del país. ¿Cómo funciona el uso de ese aguinaldo? ¿En qué consiste este ensayo en medio del bloqueo económico? Han reaparecido las filas masivas frente a los comercios en Venezuela. Esa vez no son para hacer frente al desabastecimiento, como en los años 2015 y 2016, sino para gastar un aguinaldo otorgado por el Gobierno el 18 de diciembre a 4.500 millones de jubilados y todos los trabajadores públicos.

La asignación del aguinaldo había sido anunciada por el presidente del país, Nicolás Maduro, un mes antes, pero no había generado demasiado impacto debido a una de sus principales particularidades: no iba a ser entregado en bolívares soberanos (la moneda venezolana) sino en petros, la criptomoneda creada por el Gobierno a principios del 2018.

La materialización del anuncio, es decir, la entrega de medio petro (equivalente a 30 dólares a cambio oficial) a millones de personas generó una reacción inmediata atravesada por numerosas preguntas. Algunas de ellas, las principales, fueron: en qué comercios gastarlo; de qué manera; y cómo convertirlo a bolívares.

La masificación del debate se vio atravesada por un rumor que se propagó rápidamente: el ‘petro aguinaldo’ tendría fecha de vencimiento el 31 de diciembre. Eso aceleró la formación de filas para gastar el medio petro en un contexto de fiestas de fin de año, es decir, marcado de por sí por el incremento en el consumo.

“El Petro no tiene fecha de vencimiento, no tiene fecha de caducidad, usted puede hacer uso de sus activos cuando lo desee, y lo más importante es que el año 2020 viene cargado de muchas opciones y mayores posibilidades”, explicó por su cuenta de Twitter el superintendente de Criptoactios y Actividades Conexas (SUNACRIP), Joselit Ramírez, para intentar detener el mensaje falso difundido entre mucha gente.

Gente camina en la calle

¿QUÉ ES BIOPAGO? La palabra criptomoneda ingresó al vocabulario político y económico venezolano a partir de la creación del petro. La criptomoneda, impulsada por el Gobierno, pasó por diferentes momentos: fue anunciada como una criptodivisa que podría ser intercambiada internacionalmente; como una moneda con curso legal en paralelo con el bolívar; como modo de ahorro; y luego ingresó en una zona de poca o nula información.

Su reaparición en el debate público se dio esta vez sobre algo tangible para el conjunto de la sociedad que debió aprender en un tiempo muy breve a utilizarlo. “La gente entre ellos mismos se está resolviendo los problemas, se están ayudando unos con otros para ir resolviendo estas dudas”, explica a SputnikLuiginoBracci, analista venezolano e influencer que comenzó a responder en sus cuentas a muchas de las dudas sobre el Petro Aguinaldo y su modo de utilización.

“Está el tema del aprendizaje porque se están usando nuevas tecnologías, las guías que son necesarias para saber cómo hacer las cosas han costado en hacerse llegar al público en general, pero una vez se van venciendo esos obstáculos la gran mayoría de la gente los está aceptando de manera positiva”, observa.

Las nuevas tecnologías son centralmente tres: la utilización de una plataforma digital lanzada por el Gobierno en 2017 para recibir el petro; la creación de una billetera digital llamada wallet en PetroApp; y el modo de pago, centralmente a través de lo que se conoce como el ‘biopago’.

El biopago consiste en un mecanismo de uso sencillo: el comerciante posee una máquina donde se ingresa el número de cédula de identidad y luego, en un capta huellas, la huella digital del pulgar derecho, algo que no resulta nuevo en el país: el Banco de Venezuela, principal de propiedad estatal, comenzó a implementar el uso del biopago a partir de 2018.

“La novedad es que ese sistema ahorita está usando el petro, lo tiene como forma de pago, y como ya ha habido cierta familiaridad del comerciante y de las personas, pues no ha costado tanto”, comenta el analista.

Bracci estima que alrededor de 12 mil comercios poseen sistema de biopago, el modo central de pago con petros. Las filas en cada uno de esos locales se han mantenido durante varios días seguidos.

¿CÓMO USAR EL PETRO AGUINALDO? Esther Millanes está sentada en la parroquia Altagracia con el número 23 en la mano para comprar con su Petro Aguinaldo. Conversa con quienes está a su lado sobre el petro, cómo utilizarlo, cuándo. La fila para comprar es grande, tres tiendas tienen biopago en la cuadra.

Ella está familiarizada con el petro: “creo que debería esperarse hasta enero cuando pase este ‘bululú’ porque esta moneda no se devalúa, tiene sus intereses, lo digo porque lo he hecho, he comprado a través del SUNACRIP donde compré petros, compré 10 mil bolívares y a la vuelta de 4 meses tenía 108 mil bolívares”, comenta con Sputnik.

Millanes confió en el petro desde su aparición y lo utilizó como moneda de ahorro. El valor del petro es de 60 dólares y a medida que aumenta el dólar también lo hace la criptomoneda. Por eso, como dice, no se devalúa, como sí lo ha hecho de manera sostenida el bolívar en los últimos años.

Mucha gente, sin embargo, no tenía ese conocimiento sobre el petro: “tienen miedo, creen que si no lo gastan hasta el 31 de diciembre entonces se desaparece, se vuelve humo”, explica, en referencia al mito instalado entre la gente que provocó una oleada grande de personas volcadas a las calles para gastar el medio petro de la forma más rápida posible.

“La gente está recién aprendiendo porque no le tenían confianza, por desconocimiento, ahora es cuando se está manejando petros. Tenemos que investigar por nuestra propia cuenta, no dejar que el Gobierno nos haga todo y que sea una criticadera por todo”, sostiene la venezolana.

Junto con eso se han generado situaciones de confusión debido a prácticas especulativas de comerciantes que afirmaron que el medio petro debía ser gastado en su totalidad en una sola compra, o que era necesario pagar una comisión para poder utilizarlos. La SUNACRIP comenzó una campaña para desmentir esas mentiras y traer tranquilidad a la gente.

Pero esa no ha sido la mayoría de los casos: “los comerciantes están muy contentos de tener una gran cantidad de personas que de otra forma no podrían hacerles compras”, afirma LuiginoBracci.

EL FUTURO DEL PETRO Existen tres elementos que hacen difícil un pronóstico acerca de qué sucederá con el petro. En primer lugar, que se trata de un ensayo impulsado desde un Gobierno en un universo reciente como es el de las criptomonedas: “es un mundo nuevo, el Bitcoin apenas tiene 10 años y eso es nada en economía”, remarca Bracci.

En segundo lugar, la emergencia de las criptomonedas sucede en un contexto de conflictividad geopolítica, donde el tema de las monedas y las transacciones internacionales ocupan un lugar central, mientras el dólar, principal moneda de intercambio, comienza a ser cuestionado en la práctica por economías como la china y la rusa.

Es decir que la posibilidad del petro de insertarse en el mercado mundial de las criptomonedas dependerá también de la evolución de otros procesos similares, como del anunciado lanzamiento de una criptomoneda por parte del Gobierno chino.

Pero la evolución del petro en el ámbito internacional también está limitada por las sanciones de Estados Unidos vía orden ejecutiva presidencial contra la criptomoneda venezolana en marzo del 2018.

“Todas las transacciones, provisión de financiamiento y otros negocios por parte de personas estadounidenses o en territorio estadounidense con cualquier divisa digital, moneda digital o vale digital que haya sido emitido por el Gobierno de Venezuela o en su nombre a partir del 9 de enero de 2018 quedan prohibidas”, dice la orden firmada por Donald Trump.

Bracci subraya la dimensión del bloqueo económico y financiero como parte central de la explicación de por qué Venezuela decidió apostar al petro en varias facetas: como criptodivisa para el comercio exterior, lo que por el momento está bajo pregunta, y como forma de pago. Esto último responde, por ejemplo, a la amenaza de que puedan ser bloqueados los sistemas a través de tarjetas de débito y de crédito, como MasterCard, Visa, Maestro.

“Uno de los temores que hay es que dadas las sanciones pudiera llegar un momento en que estas tarjetas no funcionaran más y que eso paralizara por completo el comercio en Venezuela causando estragos en la población”, señala el analista.

El petro sería así una forma de pago dentro del país para enfrentar un escenario de esas características. Y el escenario del petro como moneda de curso legal en Venezuela que conviva o desplace al bolívar es el que prevé el economista Luis Salas en su análisis: “El ‘ensayo’ del criptoaguninaldo y los anuncios complementarios en torno al mismo, como el de la contabilidad obligatoria en petros para el comercio, indican claramente este nuevo estatus o rol de la criptomoneda criolla”.

Algunas preguntas aún no tienen respuestas y se irán viendo en los próximos meses. “El petro es un experimento, un primer paso”, concluye Bracci.

MARCO TERUGGI SPUTNIK MUNDO

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca Deudos víctimas familiares de masacre de Pativilca
Políticahace 5 horas

Alberto Fujimori recibiría condena por otros 25 años más de cárcel

Por la masacre de Pativilca, cometida en enero de 1992, el dictador y otros presuntos responsables del crimen de lesa...

Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 5 horas

Consejo de Ética del CAL suspende colegiatura de fiscal Chávarry

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) decidió suspender por 18 meses la colegiatura del exfiscal...

Daniel Emiliano Mora Zevallos Daniel Emiliano Mora Zevallos
Políticahace 5 horas

Daniel Mora renunció a candidatura al Congreso y al Partido Morado

Daniel Mora Zevallos, candidato al Congreso por el Partido Morado, renunció irrevocablemente a su candidatura tras la denuncia en su...

Marco Falconi Marco Falconi
Políticahace 5 horas

Falconí no va más como miembro titular de la JNJ

La comisión especial encargada de la elección de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) dejó sin efecto...

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos
Políticahace 5 horas

Juntos por el Perú propone muerte civil para empresarios corruptos

Juntos por el Perú, plataforma de izquierda que agrupa a partidos como Nuevo Perú, Patria Roja, Partido Humanista y el...

Natalia Arbildo Pérez Natalia Arbildo Pérez
Políticahace 5 horas

Propondré una administración entre trabajadores de las azucareras y el Estado

Natalia Arbildo Pérez, candidata al Congreso de la República con el número 2 deJuntos por el Perú (JPP) por la...

CARMEN GONZÁLEZ CARMEN GONZÁLEZ
Políticahace 5 horas

El acto contra Arbizu fue un ataque racista

El acto del candidato al Congreso de Solidaridad Nacional, Mario Bryce, en contra del postulante de Juntos por el Perú,...

Condominio viviendas edificios departamentos hogares Condominio viviendas edificios departamentos hogares
Economíahace 5 horas

El Fondo Mivivienda colocó 12,224 créditos

El Fondo Mivivienda alcanzó los 12,224 créditos colocados durante el 2019, registrando un incremento de 33.7% respecto al 2018, siendo...

Centro financiero empresarial comercial San Isidro Centro financiero empresarial comercial San Isidro
Economíahace 5 horas

Difícil nuevo recorte de tasas

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que la probabilidad de un recorte adicional de la tasa de referencia...

Zofratacna Zofratacna
Economíahace 5 horas

Tratamiento tributario equitativo pide SNI en zona franca de Tacna

Reglamento de la Ley N° 27688 no debe exonerar de IGV el comercio electrónico de mercancías importadas que puede realizarse...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.