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Entrevista

Necesitamos un sistema educativo antirracista

Marco Avilés ha dirigido las revistas Cometa y Etiqueta Negra, y ha trabajado como consultor en temas de racismo y diversidad.

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Marco Avilés

Para el escritor y periodista Marco Avilés, la estructura política que concentra el poder tiene al racismo como una de sus principales herramientas. Considera necesario descolonizar nuestra mente para poder valorar la riqueza cultural del Perú, y reclama por un Estado capaz de penalizar al racismo como delito.

— ¿Qué cambió entre el Marco Avilés de Etiqueta Negra y el que escribe contra el racismo?

—A finales de la década pasada se vivía una especie de años dorados de la crónica. Diez años después tenemos un momento crítico porque hay menos espacios para publicar, entonces estoy tratando de encontrar mis propios espacios para seguir haciendo lo que me gusta.

Desde que me mudé a los Estados Unidos hace unos años digamos que estoy como fascinado por la literatura sobre el racismo. Eso, sumado a mi propia experiencia de migrante andino que creció en Lima, es lo que me genera la curiosidad para leer y escribir sobre racismo, y tratar de entender la realidad peruana.

— En una entrevista recordaste tu sorpresa de niño al ver a tu hermana conversando con la empleada en la sala y no en la cocina. ¿Cómo explicar esta cadena de discriminación?

—Es que el racismo no es un mal que afecte a unos y no a otros. Se suele pensar en racismo como la agresión explícita de una persona a otra, pero el racismo es más bien un sistema que es parte del capitalismo, donde se asigna roles a las personas según su color de piel o clase social.

Entonces se dan estas escenas donde dos personas andinas se discriminan, donde se producen conductas de acuerdo a estos roles impuestos, de patrón y servidumbre. Y en el colegio no nos educan para identificar o entender el racismo.

Gente caminando en la calle

—¿Cómo enfrentar un problema que viene construido desde la conquista de América?

—Los seres humanos hemos enfrentado enfermedades como la viruela o la polio, a través de la ciencia, y se ha hallado la cura. Sin embargo, males enormes como el racismo no los enfrentamos con la misma efectividad porque entre otras cosas no tenemos una educación que nos convenza de que el racismo existe, y de cómo nos afecta a cada persona.

Entonces salimos de la universidad aun sin conocer el problema. No sé cuánto tiempo tomaría erradicar el racismo pero sí entiendo que uno de los primeros pasos debe ser establecer un sistema educativo antirracista.

—¿Qué tan necesario y complicado a la vez puede ser confrontar la idea de que solo lo eurocéntrico tiene el carácter de “cultural”?

—Es que tenemos una cultura colonial, y somos periferia de centros de producción. Así como en el virreinato éramos periferia de España, ahora seguimos siéndolo de Estados Unidos o Europa, centros lejanos donde se está produciendo arte y conocimiento. Estamos haciendo más cine en el Perú pero elegimos ver a Hollywood. Nuestra publicidad usa modelos blancos como referentes. Esos son indicadores de nuestro sistema colonial.

Aníbal Quijano decía que somos una sociedad colonial y que necesitamos descolonizar nuestras cabezas y generar un pensamiento crítico para entender que no todo lo de afuera es bueno o mejor, para entender que hay cosas que ocurren en el Perú que son valiosísimas y universales, pero que son culturas aplastadas por nuestra propia cultura dominante. Creo que toca impulsar un pensamiento crítico donde revalorar el Perú no sea solo un slogan o una actividad económica.

—Cuando hablamos de cocina peruana es básicamente cocina criolla. Lo mismo sucede con la música. ¿No sigue habiendo ahí una negación del indígena?

—Más que una negación, sí creo que lo costeño toma mucho espacio, y se ve en que tenemos un día para la canción criolla, o en la concentración en temas alrededor de lo gastronómico. Ahora estamos entrando en etapas donde podemos darnos cuenta de esto, de ese protagonismo excesivo de los costeño y lo urbano en la construcción del país, y nos damos cuenta de la ausencia de lo indígena o amazónico.

El Congreso de la República, por ejemplo, casi no tiene representación indígena. Tenemos parlamentos con 2 o 4 parlamentarios indígenas y nos parece normal, cuando si vemos el censo nacional lo normal sería tener el 30 o 40 por ciento. Pero hay una idea racista que surge y nos dice “los indígenas no están preparados”.

—Y ahí hay una valla puesta con la falta de acceso a oportunidades en educación…

—Pero si consideramos que ir a la universidad es la única manera de prosperar y ser exitoso, entonces también estamos reduciendo la diversidad de saberes y aprendizajes. Hay maneras de realización que no tienen que ver con ir a la universidad, y eso no quiere decir que uno sea un ignorante. Hay gente con niveles grandes de sabiduría, filósofos, líderes comunitarios que no han hecho una maestría o doctorado. Nuestra idea de educación sigue siendo ultra occidental, pensamos que uno solo es capaz si se ha educado en una universidad.

Y si hablamos de representatividad y meritocracia, un Parlamento de 130 personas todas salidas de la universidad, blancas o mestizas, sigue siendo un Parlamento deficiente porque no incluye representación de otras realidades. Puedes tener un conocimiento a partir de la universidad y los libros, y sin embargo no tener la menor idea de la Amazonía.

—¿La invisibilización es una de las herramientas más poderosas del racismo?

—En el Perú hay una característica de la marginación del poder. Nuestra estructura política margina al indígena, y eso requiere del racismo como una de las herramientas principales. Terminamos el colegio llenos de ideas racistas, de que los indígenas son casi salvajes, no educados, que son corruptos y borrachos.

Esas ideas nos hacen sentir que, si somos urbanos, blancos o mestizos, estamos más preparados para acceder al poder. Tiene que ver con eso, con la narrativa del racismo en la época de la conquista, que colocaba a los indígenas y luego a los esclavos como seres subalternos. Ese poder se mantiene.

—¿Qué te sugiere el hecho de que en evidentes casos de discriminación racista, se omita penalizar el racismo en las acusaciones formales, y más bien se lo proponga como una falta leve?

—Hoy gracias a los teléfonos y redes sociales estamos llenos de evidencias sobre racismo. Pero lo que necesitamos a gritos es que haya una reacción del Estado para que a este problema ya evidenciado le sigan medidas para resolverlo.

Ya no necesitamos más evidencias, necesitamos dar el siguiente paso, que es tener autoridades capacitadas para entender el racismo, y que sepan cómo procesar ese delito. Es probable que muchos policías o fiscales no sepan cómo reaccionar ante el racismo.

Marco Avilés - Libro “De dónde venimos los cholos”

—Publicaste “No soy tu Cholo” y “De dónde venimos los cholos”, que incluso tiene una versión popular. ¿Sientes que la buena recepción de estos libros es un síntoma de que estamos cerca de cambiar algo?

—Creo que hay cosas positivas, como que las personas no sienten más vergüenza en denunciar que han sido víctimas de racismo, es como que se sienten empoderados para denunciar esos casos. Esto es importante porque no olvidemos que el racismo ha sido uno de esos males capitales que eran un tabú en el país, de los que no se hablaba sino hasta fines de los 90, cuando la gente empezó a denunciar que no los dejaban entrar a las discotecas o restaurantes.

Lo pendiente ahora es que, como Estado, podamos generar medidas para enfrentar el problema: una educación antirracista, autoridades capacitadas para enfrentar el racismo y una legislación que facilite la penalización de este delito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Entrevista

Potenciamos el turismo con un enfoque de sostenibilidad

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Roberto Sánchez

En entrevista con Diario UNO Roberto Sánchez ministro de Comercio Exterior y Turismo conversó sobre Safe Travel el sello internacional que obtuvo el país, también respecto al reconocimiento de tener los 9 destinos sostenibles en Latinoamérica y la participación en Expo Dubai 2020. Asimismo, analizó la coyuntura política y compartió su objetivo liderando el Mincetur.

— Se le otorgó el sello internacional “Safe Travels” a 52 destinos turísticos en las 25 regiones del país ¿Este es un impulso para la reactivación económica?

— El Perú ha logrado, junto con las 25 regiones del país y recientemente con la Municipalidad Metropolitana de Lima, obtener el Sello Safe Travels, no sólo a 52 destinos en todo el país, sino a 125 corredores o circuitos turísticos, a 458 atractivos turísticos y a más de 1700 prestadores de servicios turísticos.

El Sello Safe Travels no sólo adquiere importancia por la gran necesidad y responsabilidad que tiene el Sector para generar confianza entre los turistas nacionales, con miras a reactivar rápidamente la actividad turística, sino que el sello constituye en sí mismo, un instrumento para garantizar la bioseguridad y el respeto a los 17 protocolos sanitarios que el Mincetur impulsó para la reactivación del Sector.

El turismo receptivo ha caído a la décima parte de lo que significaba en 2019, el turismo interno a casi la cuarta parte y el empleo turístico a la mitad, es decir, el Sector Turismo ha sido sin duda el más golpeado por la pandemia.

Por ello, no sólo se hace necesario acelerar el proceso de vacunación que permita al país flexibilizar sus medidas sanitarias para una pronta reactivación económica, sino que es igualmente apremiante que los miles de emprendedores, artesanos y actores del turismo estén preparados para recibir nuevamente a los turistas con un grado óptimo de calidad y seguridad.

— 9 destinos turísticos del Perú están en la lista de “100 destinos sostenibles” a nivel mundial, como lugares respetuosos del ecosistema ¿Qué significa esto para el país y su sector?

— El Perú ha sido el país con más destinos reconocidos en la lista de los Top 100 Green Destinations a nivel de Latinoamérica, por encima de países como Brasil y México. Esto refleja las grandes potencialidades de desarrollo económico y de inclusión de las comunidades en ese esquema, que tiene para el país a través del impulso de destinos sostenibles, por sus notorias condiciones de megadiversidad y pluriculturalidad, en el contexto del calentamiento global y los compromisos asumidos por el Perú en el Acuerdo de París.

Por otro lado, revela la enorme necesidad que tiene el Perú, en un contexto de pandemia por el Covid-19, de reactivarse con eficiencia a través del uso económico responsable de activos muy importantes como sus culturas vivas, sus ecosistemas, que no sólo nos diferencian competitivamente de los demás países, sino que permiten mayores márgenes de ingresos para las comunidades entorno a esos espacios, por el alto valor agregado que contienen los servicios turísticos que ellas ofrecen a los turistas.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que me honro en liderar, ha dispuesto un trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), así como con gobiernos regionales y locales de todo el país- conforme nos ha solicitado el Presidente Pedro Castillo- para potenciar el turismo con un enfoque de sostenibilidad, con más inversión pública, gasto y capacitación dirigidos a los emprendedores comunitarios, así como promoción turística sobre destinos como los 9 galardonados en la lista de los Top 100.

—Perú estará presente en la Expo Dubai desde el 1ro de octubre 2021 hasta el 31 marzo 2022. ¿Cómo se aprovechará esta ventana al mundo?

— El Perú tiene varios motivos para celebrar su presencia en la Expo 2020 Dubái: En el año del Bicentenario de nuestra independencia, iniciamos una experiencia importante para establecer nuevos nexos comerciales, culturales y de negocios con los países de Oriente Medio.

La mejor manera de llegar al mundo es a través de mostrar lo mejor de nuestra identidad nacional que se reconoce a través de su maravillosa gastronomía, así como con una original muestra con lo mejor de los productos naturales, artesanías, textiles y servicios de nuestras 25 regiones.

Así, el Perú se exhibe en Dubái con un hermoso pabellón de 2500 metros cuadrados, que ha sido reconocido como uno de los 10 más bellos de toda la Expo y ofrecemos a todos nuestros visitantes, un recorrido por nuestro país, que implica apreciar las bondades y belleza de nuestra costa, sierra y selva.

Pluralidad y multiculturalidad, diversidad geográfica, riqueza de flora y fauna, se dan cita en un país cuyos habitantes demuestran con nobleza que son los dignos herederos de una cultura que, desde hace milenios, rindió tributo al sol, y se inspiró para hacer grandes obras de arquitectura e ingeniería, que hasta ahora asombran a la humanidad.

Es el primer evento de talla internacional que permite ofrecer nuestra visión de país, como un hermoso destino de experiencias únicas, de maravillosas vivencias.

Artistas populares, figuras regionales de la gastronomía y herederos de los mejores sembríos de nuestros productos naturales y de nuestro mar dialogarán para encontrar puntos de encuentro y potenciales alianzas que se iniciarán desde el corazón de las palabras hasta la contundencia de la generosidad con la que se realiza nuestra deliciosa gastronomía en todas las regiones del Perú.

El pabellón de Perú recibe visualmente a los visitantes con un hermoso frontis inspirado en una lliclla andina, un hermoso manto multicolor, que te invita a ser acogido y arropado por nuestra cultura ancestral, a recorrer las montañas de la sierra, los ríos de la selva y los diversos paisajes de la costa bañada por nuestro mar Pacífico.

Las regiones estarán presentes en esta fiesta de la peruanidad que diariamente se llevará a cabo en Dubái a lo largo de 6 meses. Será medio año que nos permitirá que ciudadanos de todo el mundo nos conozcan y busquen integrarse a nosotros a través de experiencias de futuros viajes, del aprendizaje de diversos platos de nuestra gastronomía y de potenciales negocios.

Gracias al diálogo directo con los representantes regionales de nuestro país, podremos mostrar un conjunto de oportunidades para materializar un comercio efectivo con el Medio Oriente, Asia y África.

52 destinos en todo el país en 25 regiones tienen el sello internacional Safe Travels.

52 destinos en todo el país en 25 regiones tienen el sello internacional Safe Travels.

CIUDADANÍA EXIGE QUE DEJEN GOBERNAR

—A 2 meses del inicio del Gobierno liderado por el presidente Castillo ¿Cuál es su balance?

—Es tiempo de superar el duelo de haber perdido las elecciones y aceptar de una buena vez la legitimidad constitucional del gobierno popular del profesor y rondero Pedro Castillo, ahora presidente de la República. La concertación es la sensatez política del momento. El ruido y el obstruccionismo como actitud subjetiva deben cesar.

La ciudadanía exige que dejen gobernar, el Ejecutivo demostrará con esfuerzo y con los sectores sociales que sí son posible dar solución a los problemas que hoy aquejan al país. La vacunación universal para preservar la vida contra la Covid-19, la reactivación económica, recuperación del empleo, la mejora del gasto en inversiones públicas, la lucha contra la corrupción, la masificación del gas desde una gestión con soberanía y una profunda reforma tributaria, pueden ser las prioridades de corto plazo para el desarrollo nacional.

— ¿Cómo encontró el Mincetur y qué quiere cambiar?

—Los buenos resultados en el comercio exterior y la oferta exportable pueden ir más allá hacia las comunidades agrícolas y cooperativas, allí se necesita fortalecer la presencia promotora y articuladora del Estado. Eso haremos desde el Mincetur. El turismo puede seguir creciendo desde los corredores socio comunitarios, directamente vinculados al turismo y los espacios ecológicos y paisajísticos.

La inclusión social supone la mayor voluntad política de hacer crecer la cadena de valor. Con la potencia gastronómica y la inmensa biodiversidad podemos ser top en el mundo. Sí podemos desde lo público pactar férreamente con los actores privados y las comunidades sociales productivas para un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) hasta el 10% al 2026, evidentemente desde un enfoque de desarrollo sostenible.

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Entrevista

La Decana de América: Del Perú para el mundo

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Jaime Zelada

En una coyuntura política que mantiene focos de crispación, el doctor Jaime Zelada – Director de la Escuela de Ciencia Política UNMSM, sostiene que la confabulación y la mentira se han impuesto en la política causando daño a los fundamentos de la ética y la moral de la sociedad peruana. Al cumplirse el vigésimo aniversario de creación de la Escuela de Ciencia Política de San Marcos; reflexiona sobre el tema y dice que es imprescindible reivindicar a la política científica de los actores vinculados al desvalor y a hechos de corrupción.

 

ENTREVISTA AL DOCTOR JAIME ZELADA

Este 4 de setiembre celebran 20 años.

Hay mucho entusiasmo entre los estudiantes, profesores y trabajadores administrativos por este acontecimiento. A través de las comisiones que se han designado oportunamente se está trabajando en todos los niveles dentro del ámbito académico para festejar de manera virtual este aniversario que nos llena de orgullo y mucha satisfacción. A lo largo de estos años se ha priorizado la formación profesional de nuestros jóvenes en la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Perú, “DECANA DE AMERICA”.

¿Cómo empezó la Escuela de Ciencia Política, hace 20 años?

Es el resultado de las exigencias sociales y del propio interés de los estamentos de la universidad puesto que la denominación desde un inicio fue Facultad de Derecho y Ciencia Política, entonces frente a la organización académica de la existencia de la escuela profesional de Derecho obviamente tenía que organizarse la Escuela Profesional de Ciencia Política. En la mente y las acciones de quienes estuvieron desde un principio en su organización está el mérito que corresponde a las autoridades, funcionarios y estudiantes. Hay un material fotográfico y de video que mostraremos en esta ocasión especial de aniversario, mediante una exposición virtual.

¿Qué dicen las estadísticas sobre los egresados?

Este es un trabajo importante que está en marcha. La oficina encargada de procesar estos datos está elaborando un informe detallado a nuestra solicitud. Esperemos que pronto tengamos los datos precisos sobre el real estatus de los politólogos egresados de nuestra escuela, que será el material empírico que permitirá en el futuro inmediato tener a los politólogos San Marquinos asumiendo el liderazgo que les corresponde en los escenarios del presente y el futuro, nuestro saludo y reconocimiento para ellos.

Jaime Zelada

¿Dónde trabajan los egresados?

Tenemos información que, están ocupando cargos de responsabilidad en las instituciones públicas como privadas. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran laborando como consultores en el Poder Ejecutivo, gobiernos regionales y alcaldías, por ejemplo. Se espera mucho más de ellos en el futuro inmediato. Recuerde que nuestros egresados son científicos sociales que estudian con sentido analítico y crítico la organización, distribución y ejercicio del poder en la sociedad. Manejan herramientas teóricas y técnicas de las ciencias sociales que refuerzan la capacidad analítica, reflexiva y crítica que les permite desenvolverse en una variedad de áreas de desempeño como análisis político, teoría política, política comparada, políticas públicas, medios de comunicación social y el ejercicio de la docencia, etc.

Los tiempos modernos hace que se actualicen los programas de formación académica.

Efectivamente. Es exigencia de la propia administración educativa en el sistema universitario actualizar la malla curricular cada tres años. Eso se ha venido cumpliendo, como corresponde. Precisamente, en estos momentos es uno de los trabajos académicos en el que estamos empeñados para cumplir con los planteamientos que hace Sunedu.

Universidad y sociedad, ese vínculo imprescindible.

Si entendemos a la política como forma específica de comportamiento humano relacionado con el gobierno, entonces consideramos que la política nacional tiene trascendencia en el ámbito internacional. Lo que sucede en los diversos países tiene influencia en el mundo contemporáneo que hoy nos toca vivir. Por esa razón, con ocasión de nuestro aniversario, hemos considerado oportuno la realización de un Congreso de naturaleza Nacional y otro de alcance Internacional, pero que ambos configuran un todo. De esta manera consideramos que nuestros estudiantes tendrán una información y motivo de análisis sobre lo que ocurre con la política nacional e internacional; bajo la inspiración de los 3 elementos de toda acción política, promovido por Hannah Arendt: el fin que se persigue, la meta a la que se orienta y el sentido que se manifiesta al ejecutarse; “bajo la inspiración de la promesa de la política en la búsqueda de un mundo mejor”.

¿Cuándo tendrá lugar y quiénes participarán como expositores?

Está programado para el mes de octubre, del 11 al 14. Hay un programa con invitados especiales. Habrá mesas y ejes de debate. Entre los invitados de talla internacional figura el doctor Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1982; estará acompañándonos también Atilio Borón, profesor de Teoría Política en la Universidad de Buenos Aires; Eduardo Sartelli, exministro de Economía en Argentina y Luis Fernández Zambrano, profesor en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York, entre otros.

¿Del ámbito nacional?

Como invitado de honor está el señor presidente de la República, Pedro Castillo Terrones. Debe marcar la diferencia con su presencia en San Marcos. Igualmente estará el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Franke, así como el doctor Aníbal Torres, destacado maestro de casa, exdecano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, y actual titular de Justicia, entre otros representantes de las diversas líneas del pensamiento político. Debemos destacar, además, la participación activa de los estudiantes que se han organizado en sus gremios, los talleres y centros de investigación científica. Con la diáfana esperanza de lograr el desarrollo de la “conciencia social” y la configuración de la “conciencia histórica”. Asimismo, se analizarán y debatirán las Políticas Públicas Presupuestales; con énfasis en la Política Económica en el que participarán destacados profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas – UNMSM y otras universidades.

¿Qué temas tendrán mayor relevancia?

En el programa hemos considerado temas relacionados a la “vida política y vida constitucional del país” la reforma de la Constitución Política del Estado, en el que intervendrán destacados constitucionalistas de nuestra casa de estudios y también invitados. Hemos considerado, el análisis relacionado a la “política y lucha contra la corrupción”, como uno de los males que afecta a nuestra sociedad. En esta mesa de trabajo estará el doctor Omar Tello, Coordinador General de las Fiscalías Anticorrupción, y Rafael Vela, Coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos. Además, nos acompañarán en esta mesa maestros de nuestra facultad como Rosa Mavíla excongresista de la República y el doctor Alexei Sáenz, entre otros. Este tema es de vital importancia para diferenciar a la política de los actos de corrupción y los crímenes que se han cometido en agravio de la sociedad peruana y, por lo tanto, la formación académica de nuestros estudiantes.

Háblenos del papel que debe cumplir San Marcos en la política nacional.

Desde su formación la Universidad de San Marcos ejerció liderazgo. La Escuela de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, a través de sus politólogos, tiene que continuar con ese señuelo de vanguardia. Y si hoy se impone y se tergiversa a la política en el camino de la traición, la confabulación, la mentira, entonces nosotros consideramos que la política debe ser reivindicada. En esa reivindicación San Marcos debe jugar un papel fundamental en la política peruana. Esa es la formación que esperamos para nuestros jóvenes y a través de la difusión y el esclarecimiento de los factores de participación política, tal como: la cultura, socialización, ideología, educación, riqueza, los roles y el reclutamiento político, la legitimidad, medios de comunicación social, las redes y los instrumentos tecnológicos; la sociedad peruana, encuentre su destino.

Pronto se inaugura el nuevo local de la Escuela de Ciencia Política, que coincide con su aniversario.

Así es. Debemos presentarlo con el orgullo que ello merece. En realidad, se debe al esfuerzo de los exdirectores y exdecanos de la Facultad de Derecho y Ciencia Política para que hoy la Escuela de Ciencia Política inaugure su nuevo local. Nos permitirá un mejor desempeño y utilización de estos recursos necesarios para fortalecer la investigación científica, tanto como la formación ética, moral y la formación académica de nuestros estudiantes. Además, está en curso la implementación de la Maestría en Ciencia Política y posteriormente con toda seguridad el Doctorado en Ciencia Política – UNMSM.

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Entrevista

Mientras no haya vacunación, no debe haber educación presencial

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Lucio Castro Chipana

La primera pregunta iría respecto a ¿qué opina usted del retorno a clases que plantea el colectivo y el gobierno?

Mira, si me preguntas por mi deseo y voluntad como maestro y la voluntad de los maestros del Perú, queremos que se inicie ya la educación presencial. Pero una cosa es el deseo y otra cosa es la realidad. En el país no más del 16% está vacunado hoy en día y muchos en el Magisterio no han sido vacunados. Estamos ante la alta probabilidad de una tercera ola y sabemos que muchos jóvenes son afectados por las nuevas variantes que surgieron en la pandemia. Sabemos en el gremio también que el distanciamiento y la salubridad juegan un papel muy importante para el control de esta pandemia y justamente ahí tenemos en cuenta tres criterios que nosotros hemos señalado en el sentido de infraestructura sanitaria básica.

Po ejemplo, para la sola semipresencialidad el Estado tiene grandes desatenciones; el tema de las herramientas tecnológicas porque la semipresencialidad va generar la necesidad de hacer uso de la tecnología y el Estado presenta una gran desatención. En el tercer tema central, nosotros queremos tener la certeza y seguridad de que nuestra vida no está en juego. Justamente las condiciones que tiene nuestro país en lo concerniente a vacunación, no generan esa certeza y por tanto consideramos que al tema de la educación presencial es absolutamente una precipitación y haríamos responsables a las autoridades de cualquier cosa que pueda ocurrir.

La semipresencialidad ya se ha intentado hacer en el país. Se ha querido hacer en Ucayali, en Arequipa, en La Libertad y lo que tenemos ahí son alumnos que se han contagiado, docentes también contagiados y se ha tenido que retroceder. Entonces una cosa es el deseo y otra cosa es la realidad y en todo caso, desde el Sutep hemos escuchado afirmaciones de los entendidos en educación y voceros del gobierno que dicen “somos el último país que hasta ahora no comienza la presencialidad y no hay el retorno a clases”; es cierto pues somos el último país en ello, pero también es cierto que somos el último país en el terreno de la vacunación. El Estado se ha desentendido y hoy está interesado en otros temas, desatendiendo este tema que termina siendo central. Somos el último país que tiene una falta de herramientas tecnológicas por parte del Estado y en terreno de infraestructura presenta un total abandono con un valor de 100 mil millones en déficit y nosotros no pedimos infraestructura sanitaria idónea, pedimos infraestructura básica porque consideramos que la vida no debe arriesgarse. Es más, nosotros recogemos lo dicho por el Presidente de la República quien reitera lo dicho por el Sutep -mientras no haya vacunación, no es posible arriesgar la vida – y no solo de los trabajadores; de los mismos padres de familia pues esta posición que tiene el Sutep tiene que ver con la defensa de la población y la comunidad educativa.

Ha trascendido esta semana que van a reunirse con el ministro de economía, ¿Qué resultados espera de esta cita?

Mira, nosotros hemos pedido atención al ministro del Salud, asimismo con el ministro de Economía y el ministro de Educación. Con el ministro de Economía, hemos pedido que se asegure el 6% del PBI y se coordine junto con el de Educación para que se respete el artículo 16 de la Constitución -modificado mediante reforma constitucional- que fue impulsado desde el Sutep y gracias al apoyo del Congreso de la República anterior.

Con el ministro de Salud, junto con el de Educación hemos solicitado que se cumpla con lo prometido por el Gobierno de Sagasti en el sentido de cuadrar en segunda línea o asegurar un cronograma que signifique aceleración y trato priorizado a los maestros y la comunidad educativa porque solo con vacunación podríamos hablar de educación presencial. Al ministro de Educación buscamos plantearle la existente problemática del magisterio nacional pues al parecer tiene expresiones que van de la mano con el sindicato del presidente y del ministro de Trabajo -son de la misma federación- sin embargo, el presidente tiene que entender que lo que debe hacer es respetar la ley, y la ley dice que se debe dialogar con el sindicato mayoritario que es el Sutep.

Se refiere a la Ley de Sindicatos.

Así es, y el Sutep es el único sindicato que puede abordar la problemática de los trabajadores en el sector educación. Los otros sindicatos intentarán ganar votos, obtener respaldo, generar confianza y tener el apoyo del gobierno, pero la ley es la ley. Por ende, nosotros exigimos al ministro de Educación que se concrete la reunión y ya nos han señalado que se dará la semana que viene y ahí le expondremos las distintas problemáticas que hay como las reivindicaciones o con el tema de la vacunación y el retorno de la educación presencial.

Usted acaba de decir algo importante sobre la inversión del Estado con el 6% del PBI hacia la educación, esto corresponde al proyecto de ley 31097 que ustedes presentaron ¿no es así?

Mira, nosotros presentamos un proyecto de ley en el cual planteábamos un aumento al presupuesto en educación que siempre ha sido una exigencia del Sutep y el Congreso de la República estudió este proyecto y lo perfeccionó y planteó la necesidad de una reforma constitucional sobre el artículo 16 que en ese entonces refería “la educación merece mayor presupuesto”, solamente eso. Ya consignado ahora en está reforma constitucional del artículo 16 y ya aprobada la Ley 31097, el Estado tiene la obligación de otorgar el 6% de PBI hacia la educación desde el año 2022. O sea, el Presidente de la República tiene una gran responsabilidad a la cual no puede renunciar y ahí está involucrada la ‘palabra del maestro’.

SUTEP

En concreto, ¿qué le pediría al Gobierno y al Congreso, a ambos poderes del Estado para la educación?

Al Gobierno atender los problemas que el país requiere que se atiendan, empezando por la salud. Ya han muerto más de 180 mil peruanos, entre ellos dos mil quinientos maestros y auxiliares en educación y queremos la vacunación porque esa es la única garantía o el único aspecto que nos genera certeza que nuestras vidas no estarán en juego. Por eso exigimos pues sabemos que hay 98 millones de vacunas que han sido adquiridas y necesitan ser tramitadas para su ubicación y colocación en Lima para luego distribuirlas a todo el país. Por lo tanto, el Gobierno tiene la tarea de asegurar la adquisición de esos lotes que ya están comprados y acelerar el proceso de vacunación -en ese proceso de vacunación, desarrollar un cronograma especial contando con los maestros, auxiliares y administrativos y trabajadores de la educación con la finalidad de asegurar a los padres de familia. Con ese ambiente y atención, hará que sea seguro volver a las aulas.

En lo que corresponde al Congreso, nosotros pedimos que ejerzan su rol que la propia constitución les otorga y ordene que la autoridad administrativa se subordine al cumplimiento de la ley y no genere organizaciones paralelas que dividen a los trabajadores. Adicionalmente, pedirle al Parlamento trabaje el proyecto de ley que nosotros desde el Sutep hemos presentado al congreso anterior y este aprobó en sesión plenaria pero no fue rechazada por el presidente Sagasti. Esperamos que el actual parlamento apruebe por insistencia la normativa. También está el proyecto de ley para El Pago por la Deuda Social del 30% por preparación que el Sutep presentó y que el Congreso apoyó y aprobó, no obtuvo la firma de Sagasti. Precisamente ese proyecto de ley no ha sido observado, lo que significa que dentro de los plazos este texto de ley ha sido omitido. Entonces solo estamos a la espera que el Congreso de acuerdo a ley ponga en agenda estos proyectos de ley y promulgarlos.

Por esa razón, le solicitamos el jueves pasado a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dar atención a este sector que se ha descuidado tanto a la educación como a los trabajadores y hemos recibimos una respuesta positiva de su parte.

Para terminar, sobre la reunión que tuvo usted junto a su gremio con la presidenta del Congreso ¿Qué apuntes nos puede dar?

Primero, saludamos la receptividad de la presidenta del Congreso. De una manera hay un apoyo desde Acción Popular hacia el Sutep y una de ellas tiene que ver con la inscripción de nuestro sindicato en 1984, gracias a la gestión y el trabajo de Javier Alva Orlandini. La presidenta del Legislativo se ha comprometido apoyar los pedidos del Sutep que estén dentro del marco jurídico y que signifiquen ampliación de derechos en los trabajadores y a recibir los proyectos de ley que el Sutep tiene y buscamos desarrollar rondas de conversación con la finalidad de sensibilizar a las distintas bancadas del Congreso en lo concerniente a la educación y los maestros del país.

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