Conecta con nosotros

Entrevista

Necesitamos un sistema educativo antirracista

Marco Avilés ha dirigido las revistas Cometa y Etiqueta Negra, y ha trabajado como consultor en temas de racismo y diversidad.

Publicado

el

Marco Avilés

Para el escritor y periodista Marco Avilés, la estructura política que concentra el poder tiene al racismo como una de sus principales herramientas. Considera necesario descolonizar nuestra mente para poder valorar la riqueza cultural del Perú, y reclama por un Estado capaz de penalizar al racismo como delito.

— ¿Qué cambió entre el Marco Avilés de Etiqueta Negra y el que escribe contra el racismo?

—A finales de la década pasada se vivía una especie de años dorados de la crónica. Diez años después tenemos un momento crítico porque hay menos espacios para publicar, entonces estoy tratando de encontrar mis propios espacios para seguir haciendo lo que me gusta.

Desde que me mudé a los Estados Unidos hace unos años digamos que estoy como fascinado por la literatura sobre el racismo. Eso, sumado a mi propia experiencia de migrante andino que creció en Lima, es lo que me genera la curiosidad para leer y escribir sobre racismo, y tratar de entender la realidad peruana.

— En una entrevista recordaste tu sorpresa de niño al ver a tu hermana conversando con la empleada en la sala y no en la cocina. ¿Cómo explicar esta cadena de discriminación?

—Es que el racismo no es un mal que afecte a unos y no a otros. Se suele pensar en racismo como la agresión explícita de una persona a otra, pero el racismo es más bien un sistema que es parte del capitalismo, donde se asigna roles a las personas según su color de piel o clase social.

Entonces se dan estas escenas donde dos personas andinas se discriminan, donde se producen conductas de acuerdo a estos roles impuestos, de patrón y servidumbre. Y en el colegio no nos educan para identificar o entender el racismo.

Gente caminando en la calle

—¿Cómo enfrentar un problema que viene construido desde la conquista de América?

—Los seres humanos hemos enfrentado enfermedades como la viruela o la polio, a través de la ciencia, y se ha hallado la cura. Sin embargo, males enormes como el racismo no los enfrentamos con la misma efectividad porque entre otras cosas no tenemos una educación que nos convenza de que el racismo existe, y de cómo nos afecta a cada persona.

Entonces salimos de la universidad aun sin conocer el problema. No sé cuánto tiempo tomaría erradicar el racismo pero sí entiendo que uno de los primeros pasos debe ser establecer un sistema educativo antirracista.

—¿Qué tan necesario y complicado a la vez puede ser confrontar la idea de que solo lo eurocéntrico tiene el carácter de “cultural”?

—Es que tenemos una cultura colonial, y somos periferia de centros de producción. Así como en el virreinato éramos periferia de España, ahora seguimos siéndolo de Estados Unidos o Europa, centros lejanos donde se está produciendo arte y conocimiento. Estamos haciendo más cine en el Perú pero elegimos ver a Hollywood. Nuestra publicidad usa modelos blancos como referentes. Esos son indicadores de nuestro sistema colonial.

Aníbal Quijano decía que somos una sociedad colonial y que necesitamos descolonizar nuestras cabezas y generar un pensamiento crítico para entender que no todo lo de afuera es bueno o mejor, para entender que hay cosas que ocurren en el Perú que son valiosísimas y universales, pero que son culturas aplastadas por nuestra propia cultura dominante. Creo que toca impulsar un pensamiento crítico donde revalorar el Perú no sea solo un slogan o una actividad económica.

—Cuando hablamos de cocina peruana es básicamente cocina criolla. Lo mismo sucede con la música. ¿No sigue habiendo ahí una negación del indígena?

—Más que una negación, sí creo que lo costeño toma mucho espacio, y se ve en que tenemos un día para la canción criolla, o en la concentración en temas alrededor de lo gastronómico. Ahora estamos entrando en etapas donde podemos darnos cuenta de esto, de ese protagonismo excesivo de los costeño y lo urbano en la construcción del país, y nos damos cuenta de la ausencia de lo indígena o amazónico.

El Congreso de la República, por ejemplo, casi no tiene representación indígena. Tenemos parlamentos con 2 o 4 parlamentarios indígenas y nos parece normal, cuando si vemos el censo nacional lo normal sería tener el 30 o 40 por ciento. Pero hay una idea racista que surge y nos dice “los indígenas no están preparados”.

—Y ahí hay una valla puesta con la falta de acceso a oportunidades en educación…

—Pero si consideramos que ir a la universidad es la única manera de prosperar y ser exitoso, entonces también estamos reduciendo la diversidad de saberes y aprendizajes. Hay maneras de realización que no tienen que ver con ir a la universidad, y eso no quiere decir que uno sea un ignorante. Hay gente con niveles grandes de sabiduría, filósofos, líderes comunitarios que no han hecho una maestría o doctorado. Nuestra idea de educación sigue siendo ultra occidental, pensamos que uno solo es capaz si se ha educado en una universidad.

Y si hablamos de representatividad y meritocracia, un Parlamento de 130 personas todas salidas de la universidad, blancas o mestizas, sigue siendo un Parlamento deficiente porque no incluye representación de otras realidades. Puedes tener un conocimiento a partir de la universidad y los libros, y sin embargo no tener la menor idea de la Amazonía.

—¿La invisibilización es una de las herramientas más poderosas del racismo?

—En el Perú hay una característica de la marginación del poder. Nuestra estructura política margina al indígena, y eso requiere del racismo como una de las herramientas principales. Terminamos el colegio llenos de ideas racistas, de que los indígenas son casi salvajes, no educados, que son corruptos y borrachos.

Esas ideas nos hacen sentir que, si somos urbanos, blancos o mestizos, estamos más preparados para acceder al poder. Tiene que ver con eso, con la narrativa del racismo en la época de la conquista, que colocaba a los indígenas y luego a los esclavos como seres subalternos. Ese poder se mantiene.

—¿Qué te sugiere el hecho de que en evidentes casos de discriminación racista, se omita penalizar el racismo en las acusaciones formales, y más bien se lo proponga como una falta leve?

—Hoy gracias a los teléfonos y redes sociales estamos llenos de evidencias sobre racismo. Pero lo que necesitamos a gritos es que haya una reacción del Estado para que a este problema ya evidenciado le sigan medidas para resolverlo.

Ya no necesitamos más evidencias, necesitamos dar el siguiente paso, que es tener autoridades capacitadas para entender el racismo, y que sepan cómo procesar ese delito. Es probable que muchos policías o fiscales no sepan cómo reaccionar ante el racismo.

Marco Avilés - Libro “De dónde venimos los cholos”

—Publicaste “No soy tu Cholo” y “De dónde venimos los cholos”, que incluso tiene una versión popular. ¿Sientes que la buena recepción de estos libros es un síntoma de que estamos cerca de cambiar algo?

—Creo que hay cosas positivas, como que las personas no sienten más vergüenza en denunciar que han sido víctimas de racismo, es como que se sienten empoderados para denunciar esos casos. Esto es importante porque no olvidemos que el racismo ha sido uno de esos males capitales que eran un tabú en el país, de los que no se hablaba sino hasta fines de los 90, cuando la gente empezó a denunciar que no los dejaban entrar a las discotecas o restaurantes.

Lo pendiente ahora es que, como Estado, podamos generar medidas para enfrentar el problema: una educación antirracista, autoridades capacitadas para enfrentar el racismo y una legislación que facilite la penalización de este delito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Entrevista

Nunca he traicionado al pueblo peruano

Publicado

el

Yohny Lescano

—Si Forsyth quedase descalificado de la contienda electoral, usted quedaría en el primer lugar. ¿Cómo toma esta posibilidad?

—En primer lugar, agradecer al pueblo peruano por respaldarnos con su apoyo. En segundo lugar, esto nos estimula para seguir adelante. Siento que el apoyo es en reconocimiento al trabajo que hicimos en el Parlamento. Son 130 leyes que hemos hecho aprobar, además de la lucha contra la corrupción y las mafias en el Congreso, que ha sido una tarea difícil.

—¿Esperaba este respaldo?

—Cuando uno siembra, cosecha. No hemos traicionado al pueblo peruano. No me he enriquecido, no me he aprovechado del poder. Entré como profesional, abogado y profesor universitario y he salido en las mismas condiciones. Yo sabía que el pueblo iba a respaldar, pero también lo tomo con serenidad. Esto me impulsa a seguir adelante, recorriendo las regiones y haciendo conocer nuestras propuestas.

—¿Qué es lo que más le piden en las calles?

—Salud, educación, lucha anticorrupción, que no respalde a aquellos políticos que se desviaron del camino de Acción Popular. Ahora vienen los pedidos de fondo, lo que el Perú necesita. En el proceso electoral anterior ya estaba pensando presentarme a la presidencia porque se había trabajado, uno se había esforzado y que ese trabajo podía continuar en esta tarea difícil que es conducir a un país. Ahora la idea maduró y por eso nos hemos presentado.

—¿Hubo una razón determinante para que se decidiera a postular?

—Estas peleas que tuve en el Congreso con la mayoría fujiaprista que blindaba corruptos y protegía a mafias. Como veía que mi país estaba en una situación difícil, eso me animaba más a seguir adelante, a seguir mi candidatura a la presidencia de la República.

—César Hildebrandt dijo que a usted le podría pasar lo mismo que a Ollanta, que tal vez podría ser capturado por la Confiep…

—Discrepo de esa opinión. He trabajado por mi país, me he enfrentado a los corruptos sin ningún miedo. Humala no tuvo la experiencia que yo tuve en el Parlamento. Apareció como candidato, yo no. Estoy apareciendo como congresista y he demostrado en la práctica que sí puedo ayudar a mi país. Ahí hay una segunda gran diferencia. Son dos experiencias absolutamente distintas. Yo he estado como autoridad elegida por el pueblo y he demostrado que no cedo a presiones ni a la Confiep ni a los grupos de poder.

—¿Cuáles son las carencias más urgentes?

—No hay agua en muchas regiones, y es algo terrible, es un descuido monumental que la población no tenga cómo asearse por falta de agua y desagüe. Esa situación se debe resolver rápido. Hasta hoteles de cuatro estrellas en Piura no tienen agua, menos una familia en Cerro de Pasco.

Otro servicio clave es el internet. He dicho que voy a comprar un satélite de telecomunicaciones, para los jóvenes y maestros, nos han descuidado en el servicio digital, no se ha hecho la inversión que debieron hacer las empresas, se deben tomar decisiones firmes.

—¿Le da temor terminar acusado o preso como los últimos expresidentes?

—No, porque no le voy a robar nada a nadie. No soy lobista. No voy a promover negocios. Me voy a dedicar a trabajar y servir como hicieron los presidentes Belaunde y Paniagua. Ya he servido como congresista. No creo que me vayan a enjuiciar por algún tipo de irregularidad o mal manejo.

—¿Qué opina sobre Martín Vizcarra y todo el escándalo del vacunagate?

—Una decepción total. Muchos creímos en él cuando se comenzó a enfrentar al fujiaprismo en el Congreso. Pero sale del gobierno y comienza a desfigurar todo lo que hizo. Uno más de ese pozo de caimanes que están investigados por corruptos.

 

VERÓNIKA Y LA IZQUIERDA

—Por sus propuestas a usted lo consideran un hombre de izquierda…

—Yo soy un militante de Acción Popular. La doctrina de AP es suficiente para poner orden en el Perú. Por el lado de la ética, normas de buen gobierno ama sua, ama llula, y segundo el mismo estatuto de AP dice que es un partido nacionalista, revolucionario y democrático. Se están promoviendo cambios fundamentales. Eso basta. No somos de izquierda ni de derecha. No tenemos la filosofía de Marx ni de Lenin, tampoco las ultraliberales. En base a eso hemos trabajado en el Congreso. Lo mismo le decían al presidente Belaunde. El diario La Crónica le decía comunista. No tenemos nada que ver con la izquierda ni con la derecha.

—Dicen que sus propuestas se parecen mucho a las de Verónika Mendoza…

—El cambio de Constitución nosotros estamos exigiéndolo desde que Paniagua era presidente. La izquierda y otros partidos más están pidiendo lo mismo. Si hay coincidencia, eso no quiere decir que estamos apostando por las mismas reformas.

—¿Cuáles son las diferencias entre usted y Verónika?

—Ideológica primero. Yo tengo mi propia ideología. Yo siempre he deslindado bien fuerte del gobierno de Venezuela. Ellos no hacen un deslinde muy claro.

—¿Es una chavista encubierta?

—No diría eso. Pero le falta deslindar más claramente. No sé por qué no lo hacen.

—¿Coincide en su visión sobre el aborto?

—Ahí tenemos una diferencia. No estoy a favor del aborto así como lo quieren hacer en todos los casos. Sí se puede producir cuando hay peligro para la vida de la madre.

—¿Y en la eutanasia?

—Así es distinto. En la eutanasia la persona se puede expresar, una persona está sufriendo, tiene dolores insoportables, se puede aprobar un marco legal para ver algunos casos.

—¿Por qué la gente debería votar por usted y no por Verónika?

—Porque nosotros tenemos 19 años trabajando en la administración pública…

—¿Ella no tiene experiencia?

—Verónika no tiene el trajín político que tenemos en estas casi dos décadas. Ha estado en el Parlamento, no ha desarrollado permanentemente este trabajo político en las buenas y las malas contra las mafias. Se ha hecho llevar de las narices por el fujiaprismo en muchas ocasiones. Esa es la diferencia. Nosotros no nos dejamos llevar por los grupos económicos ni por las mafias.

—¿Se ha hecho llevar por el fujiaprismo?

—Sí, muchas veces en el Congreso. Le pongo el caso mío. Cuando yo demostré con pruebas que no había cometido un delito, ellos botaron con el fujiaprismo. Los fujiapristas para tratar de amedrentarme u hostilizarme, ni siquiera me hablaban; lo mismo hacía el grupo político de la señora Mendoza. Fue penoso ver a sus congresistas actuar de esa manera. El tiempo ha demostrado que los señores se equivocaron con el fujiaprismo. Se aliaron.

—Esto fue hace dos años y lo veían como un cadáver político…

—Para que vean que cuando uno actúa con la verdad, siendo valiente, consecuente, sin temer nada a nadie porque uno actúa correctamente. Hay gente que aprovecha la oportunidad para atacar a sus rivales políticos.

—¿Verónika en qué otra cosa votó con el fujiaprismo?

—Contra la castración química. Se pusieron de acuerdo. Lo hice aprobar en la comisión de Justicia, ahí se aliaron con el fujimorismo…Luego aprobaron una ley que hasta ahora no disminuye las violaciones

Yohny Lescano

LUCHA ANTICORRUPCIÓN

—Hay varios candidatos que hablan de la corrupción y de Odebrecht. ¿Qué hacer para combatir la corrupción?

—Para combatir la corrupción el primer paso es elegir a una persona que ha demostrado en la práctica honradez y honestidad. Si la cabeza está bien todo comienza a limpiarse y desinfectarse. Si la cabeza está mal todo va a salir igual. La crisis que tiene el Perú es de personas, no es de leyes.

—¿Qué sanción deben tener los presidentes metidos en actos de corrupción?

—Si hay un acto de corrupción de un presidente se tiene que ir a la cárcel. Es lo mínimo, es una persona a la que le entregamos las riendas del Perú. No solo el presidente sino cualquier funcionario público que robe un sol no debe volver a prestar servicio al Estado, igual el privado.

—¿Usted expulsaría a Odebrecht?

—Sí, claro. Totalmente. Ese trabajo que están haciendo los fiscales hay que dejarlos desarrollar. No hay que interferir.

—¿Qué opinión tiene respecto al fallo del TC favorable a Telefónica sobre el no pago de casi mil millones de soles? ¿Hará algo al respecto?

—Es una resolución vergonzosa, es un atropello al pueblo del Perú. En plena pandemia donde se necesita plata les están exonerando del pago de impuestos por 729 millones de soles a una empresa usurera que maltrata con su servicio a los peruanos y debe 4 mil millones de soles. Cómo es posible que en el Perú haya empresas morosas que no pagan impuestos y siguen recibiendo resoluciones que son contrarias a los derechos del Perú. Lo primero que haría si fuese presidente es llamar inmediatamente a estas empresas: tienen tanto tiempo para pagar sus obligaciones, y si no, se tendrán que ir. Hay que hacerlos pagar como a cualquier ciudadano. ¿Acaso la Sunat no embarga o toma las medidas coercitivas para hacer pagar sus impuestos a los pequeños empresarios?

Yohny Lescano

LA DIVISIÓN EN AP

—¿Qué garantía hay de que su partido lo va a apoyar? Usted parece un poco un llanero solitario en AP. El señor Merino le ha hecho daño.

—En realidad yo deslindé no solo con Merino sino con todas las personas que promovían esta situación que fue una irresponsabilidad en su momento. Lo he hecho en el gobierno anterior con la misma bancada. Ahí está demostrado que internamente también decimos las cosas y somos consecuentes con los principios que tenemos. Eso garantiza que en mi gobierno no va a haber ninguna persona que haya estado caminando en sentido distinto a las propuestas que hemos hecho.

—¿El señor Merino formaría parte de su gobierno?

—¿Merino? De ninguna manera. Él está yendo por un lado diferente. Hay mucha pedantería y amistades muy peligrosas. No se puede confiar en una persona así, menos cuando de por medio está el futuro del país.

—¿Ha conversado con García Belaunde? Parece que tuviera el enemigo en casa…

—Yo he sido elegido por cerca del 70% de los militantes. Tengo el respaldo de la mayoría del partido. Ellos saben que yo discrepo de sus posiciones.

—¿Qué medidas tomar frente a la delincuencia extranjera?

—Hay que recibir a los que vienen de buena voluntad que los vemos pasar penurias con sus hijos en sus brazos, pero hay que sacar a quienes vienen a delinquir. Tiene que haber un estricto control migratorio, debe haber un filtro mayor.

—Sobre la explotación minera, usted señala que hay que cambiar un artículo de la Constitución porque los recursos dejan de ser propiedad del Estado cuando son extraídos…

—Los recursos naturales son del Perú. Nosotros no perdemos la propiedad de nuestros recursos naturales, eso hay que precisarlo, por alguna explotación que hagan empresas extranjeras. Ahí uno establece mejores condiciones, mejores precios para que las transnacionales paguen lo que tienen que pagar. No se va a cambiar ningún modelo económico.

—¿Ese discurso no ahuyentará las inversiones extranjeras?

—No, porque en otros países han seguido operando, y siguen ganando. Lo mínimo que se puede hacer es sentarlos a la mesa para ver qué cosa está funcionando mal o bien. Hay algunos antecedentes con otros países que se han llegado a acuerdos.

—¿Se imagina una segunda vuelta con Keiko Fujimori o prefiere otro rival?

—Creo que con cualquiera. Lo que el pueblo disponga estoy para ganar en primera vuelta. Si hay segunda vuelta, me enfrentaré al adversario con políticas limpias. No utilizo la guerra sucia. Los fujimoristas sí la utilizan, difaman, pero los enfrentaremos nuevamente.

—¿Keiko con todas las denuncias que tiene merecería ser presidenta?

—No, le ha fallado mucho al Perú. Sobre todo recibiendo dinero sucio. Una persona que recibe dinero y quiere ser presidente del Perú, ¿podrá responder a los intereses de los peruanos o a los intereses de los que le han dado la plata? No es una buena garantía para poder gobernar bien.

—¿Sagasti está haciendo un buen gobierno?

—No está haciendo un buen gobierno pero está esforzándose. Está haciendo todo lo posible. Un gobierno esforzado.

—¿Por qué Guzmán ha perdido terreno?

—Está perdiendo mucho apoyo y no lo han visto muy firme en sus posiciones políticas.

—Si gana la presidencia vamos a tener una primera dama chilena…

—Sí pero creo que es más peruana y puneña. La conocí cuando era profesor de la universidad del Altiplano y me fui a comprar libros a Chile. Ella me ha ayudado mucho en estas cuatro gestiones.

Seguir leyendo

Actualidad

“Miraflores apuesta por una reactivación económica segura”

Publicado

el

Alcalde Luis Molina

Alejandro Arteaga

 

Alcalde Luis Molina y dueños de restaurantes alistan petición al gobierno para crear un plan de acción frente a la pandemia. “200 restaurantes han quebrado y unos 650 agonizan”, señala burgomaestre

-¿Cómo se encuentra Miraflores a tres semanas de la nueva cuarentena por la segunda ola del coronavirus?

-Acá los restaurantes están agonizando, en Miraflores hay 850 restaurantes y 200 ya están quebrados y los que han quedado agonizan cumpliendo los protocolos de bioseguridad que la municipalidad controla, pero no funciona y no funciona porque la recaudación es muy poca. Más o menos venden el 50 % o un poco menos de lo que vendían en los salones.

-¿Las medidas en su gestión o del gobierno central no dan resultados?

-La Municipalidad fue la que lideró estas acciones y sacó un decreto de alcaldía Nº 030 que permitía el cambio de giro y otra ordenanza que permitía el uso de las terrazas, o sea usar los espacios abiertos donde puedan ofrecer sus comidas. Pero no funciona, es por eso que los dueños de los restaurantes quieren conversar conmigo para emitir un comunicado al gobierno central pero junto a su gobierno local que en este caso es la municipalidad de Miraflores.

-¿En qué consistirá esta solicitud?

-En Miraflores está la mayor cantidad de restaurantes y de gran prestigio, vamos a conversar el martes vía zoom (con los empresarios) la agenda sería decirle al gobierno que haga un plan estratégico de lucha contra el covid-19 que sea a corto, mediano y largo plazo porque ahora es solo apagar incendios, que no solo va a dejar muertos si no lamentablemente la quiebra de muchos negocios.

Nosotros en Miraflores apoyamos la reactivación económica pero priorizando la salud pública como es esta acción conjunta en el sector comercio.

Es un conjunto de acciones pero para todo el Perú, el asunto de fondo es que se logre el permiso para que trabajen en salón al aire libre con todos los protocolos con aforo, esa es la idea y ellos demostrarán que en el tiempo que han abierto no ha habido contagios masivos.

-Usted pidió el cierre de las playas, ¿no se contrapone al hecho de pedir que se abran los restaurantes?

-Es una buena pregunta. No se contrapone porque controlar los aforos en la playa es imposible, yo tengo 5 kilómetros de playa y por eso pedí apoyo al gobierno para controlar el aforo y no me lo han dado a pesar que prometieron darme 33 millones de soles. En los restaurantes con los protocolos bien asumidos y controlando el aforo, es una actividad segura. Los dueños de los restaurantes van a demostrar que con los protocolos que tienen y con los estudios científicos que tienen, no hay contagios en los restaurantes. Otro asunto importante es que se puede evitar el quiebre de las empresas que están agonizando dejando en la calles a cientos de trabajadores.

-Habrán reuniones al más alto nivel

-Así es. Se va a pedir una reunión con la Primera Ministra, Violeta Bermúdez y al ministro de Salud, Óscar Ugarte. Ojo que estos planteamientos serán para su implementación a nivel nacional, no solo en Miraflores. Me las juego por la reactivación priorizando la salud.

 

MIRAFLORES SERÁ UNA CIUDAD INTELIGENTE

El alcalde de Miraflores, Luis Molina explicó que este proyecto incluye un software que modernizará y reforzará la seguridad ciudadana con cámaras de reconocimiento facial, postes con botones de emergencia “SOS” y pórticos con cámaras de detección de placas vehiculares que estarán en los ingresos al distrito. “Esto permitirá que si ingresa un auto robado o con una denuncia por algún delito automáticamente es reportado. Con esto se reducirá de 7 a tres minutos la atención de las emergencias”. “Tenemos 304 cámaras y vamos a instalar 310 más con analítica y 20 cámaras de reconocimiento facial, también vamos a instalar 31 postes SOS de auxilio para que los vecinos puedan comunicar una emergencia”.

En el control de tránsito tenemos 16 puntos negros en el distrito, 15 puntos negros de accidente en vías metropolitanas, pero las cámaras en ese sentido no están interconectadas. El nuevo sistema permitirá articular todos los semáforos, tendrán olas verdes y con ellos se podrá eliminar los “cuellos de botella”.

 

MOTOS EN LA MIRA

El alcalde Luis Molina señaló que ya está en agenda para debatirse en el pleno del Congreso de la República el proyecto de ley que prohíbe que dos personas viajen en una moto.

“Los alcaldes tienen facultades de presentar iniciativas legislativas pero es poco usada esta facultad, así que el año pasado presenté mi iniciativa legislativa ante la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno y se aprobó por unanimidad el dictamen sobre el proyecto de ley 1696, tuvo los votos positivos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional y ahora ya está en agenda para que sea debatida en el pleno del Congreso para su aprobación”.

Están exonerados los serenos, policías y miembros de las Fuerzas Armadas siempre y cuando estén uniformados. “En caso haya necesidad de que dos personas viajen en moto, el dueño deberá acudir a una comisaría y sacar una tarjeta de tránsito totalmente gratis que señala que están autorizados”.

 

10 MILLONES DE DÓLARES.

La inversión para una ciudad inteligente sería por unos 10 millones de dólares y van ser invitadas solamente compañías internacionales de primer nivel que tengan experiencia en este tipo de proyectos de ciudades inteligentes. Esa es la condición. La licitación la estaos sacando en marzo.

Seguir leyendo

Entrevista

No voy a responder a intereses de grupos económicos

Publicado

el

Yhony Lescano

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

lacheca@yandex.com

 

“Hay que restablecer el Ama Quella (No seas ocioso), Ama Sua (No seas ladrón), Ama Llula (no seas mentiroso)”, manifestó Yhony Lescano, candidato presidencial por Acción Popular (AP), como respuesta al caso de funcionarios e investigadores que se vacunaron contra el Covid-19, de manera irregular. Asimismo afirmó que esto confirma el problema ético que hay en el país. En entrevista con Diario UNO conversamos sobre sus propuestas de Gobierno.

—¿Cuáles son su principales propuestas?

—Punto uno, restablecer la honestidad en la política, en el Gobierno, en el Congreso, eso es indispensable. Segundo, resolver el problema de la salud, las vacunas deben llegar lo antes posible, los contratos se tienen que cerrar rápido. El ministro de Salud se debe dedicar de manera exclusiva a eso para evitar más muertes.

Tercer punto, fortalecer el sistema de salud, equipar los hospitales, las postas médicas, proteger a los médicos, a las enfermeras, comprar medicinas suficientes. Eso es algo fundamental.

Lo otro es fortalecer la educación, lo hemos visto en la pandemia, con un magisterio maltratado sin capacitación, abandonado con una escuela pública destrozada. Más del 50% de colegios públicos está para reconstruir, 27 mil centros educativos, los otros están en una situación difícil, sin equipos, sin internet, sin nada.

Para nosotros hay que dotar a la educación de tecnología. En caso de ser elegido presidente mi Gobierno comprará un satélite de telecomunicaciones para la educación pública, para los servicios que presta el Estado, los profesores ni alumnos tienen internet, están en una desventaja terrible los jóvenes y los niños, con eso llegrá la señal a todo lugar. Hay que introducir tecnología, también realizar una transformación digital. Quiero crear una universidad pública digital en línea y gratuita, para que los jóvenes aprendan las herramientas digitales e introducirlos a trabajar en todas las políticas de Estado, para producir mejor.

En el tema de la agricultura, todo el apoyo, porque los agricultores son los que nos alimentan durante la pandemia, sin seguridad alimentaria no se puede hacer nada, prácticamente hemos estado encerrados en el Perú y ellos nos han traído los alimentos y a precios cómodos, no nos han dejado morir de hambre.

Por eso se necesita un banco agrario, que no sea un banco comercial, tiene que dar intereses razonables, preferenciales, además de capacitación y tecnología para los agricultores y productores agropecuarios. Ese es un tema muy importante junto con la educación y la salud.

En agricultura también nos tienen que ayudar porque si les damos préstamos a un costo razonable e intereses bajos, nos tienen que devolver el dinero para seguir prestando a los agricultores, ellos tienen que asumir responsabilidades en conjunto.

—A estas propuestas los opinólogos mediáticos lo califican como populismo o despilfarro del Estado ¿Qué responde?

—Ellos defienden un sistema económico insensible, mercantilista que no tiene el compromiso de hacer desarrollar el Perú sino simplemente buscan las utilidades. Y no tiene argumentación, la inversión en salud y educación no es ningún gasto es una inversión.

Está claro que el único gasto es cuando se ha entregados 60 mil millones de soles a las grandes empresas para que puedan enfrentar la crisis en esta pandemia y a intereses cero. Si hay esta cantidad para entregarla las grandes corporaciones cómo no va haber dinero para invertir en salud, educación y cultura. Es simple criterio común.

Es que estos señores no saben lo que hablan, no tienen argumentos, simplemente lanzan adjetivos. Invertir dinero en esas políticas públicas no es ningún gasto sino una inversión muy importante.

Tampoco saben lo que es la economía social de mercado, que es usar la economía para el desarrollo del país y no para prestar a bancos usureros a AFP que pagan una miseria o a empresas constructoras que entregan coimas para conseguir obras y las hacen mal.

Esa es una economía liberal putrefacta, si ellos defienden eso nosotros vamos a defender la economía social de mercado. Por eso estamos abiertos a cualquier debate, ahí están las cifras, los fundamentos, los principios.

Yhony Lescano

El candidato presidencial de AP, recorre todos los rincones del país.

—A propósito de la crisis sanitaria y económica a la que nos ha llevado la pandemia. Ha surgido el debate del cambio total de la Constitución o el del capítulo económico ¿Cuál es su posición al respecto?

—Hay que cambiar la Constitución y eso lo está pidiendo la mayoría del pueblo peruano, porque esta Carta Magna no ha servido para que los peruanos crezcan de manera igualitaria, ha servido para que unos pocos puedan hacerse más ricos. Y eso supone un cambio constitucional, para eso tenemos que tener mayoría en el Congreso, que tal vez no haya, entonces tendríamos que hacer un referéndum, para que ordene el pueblo que se haga un nueva Constitución y los grupos políticos no se nieguen a hacerlo.

El capítulo económico es sustancial para cambiar la Constitución, también la estructura del Estado, pero sobre todo lo económico porque no protege nuestros recursos naturales. Por ejemplo cuando los recursos naturales están en el subsuelo son del Perú pero en la superficie ya no, eso no tiene sentido, también que los contratos no se pueden rectificar, hacerse más equitativos, no se puede modificar en beneficio del país, los famosos contratos ley. Eso nos pone en una situación de desventaja y en manos de facinerosos que hacen malos contratos en perjuicio del país.

Eso se tiene que modificar, no se puede permitir que se maltrate a millones de peruanos, por eso estoy a favor de un cambio de Constitución, Chile lo está haciendo, además esta Carta Magna está hecha en la dictadura de Alberto Fujimori.

—Hay diferentes sectores en Acción Popular, en el Congreso de la República, usted ha tenido muchas veces un aposición diferente a la de su bancada, entonces ¿La propuesta de usted y del partido es la misma?

—Alrededor del 70% de los militantes de Acción Popular me ha elegido como candidato presidencial, de manera que es una abrumadora mayoría la que me está respaldando, entonces esta es la propuesta del partido, el plan de gobierno. En consecuencia es la línea que se tiene que seguir en este proceso electoral. Y si Dios quiere y el pueblo nos da el privilegio de ser presidente, todos los del partido vamos a tener que apoyar esa propuesta.

Estas listas que han perdido pueda ser que tengan otra posición, en democracia pueden opinar, discrepar, nos tiene sin cuidado. Lo importante es la propuesta que estamos haciendo sea respaldada por la mayoría del partido y del pueblo peruano.

De tal manera que aquí ya no hay divisiones, se ha resuelto eso el 29 de noviembre del 2020 cuando me eligieron como su candidato presidencial. Entonces los que no están de acuerdo no pueden desvirtuar la propuesta de Acción Popular que es la que estoy presentando.

—Cuando un candidato gana la elección presidencial, de inmediato llegan las presiones de los grupos económicos ¿Cómo afrontará esta situación?

—En primer lugar, no estoy recibiendo dinero de nadie, tengo independencia para gobernar, solamente estoy con el respaldo y la confianza del pueblo del Perú. A ellos me debo. Ahí tengo una fortaleza, porque no voy a responder a intereses mezquinos, de grupo o subalternos.

En segundo lugar, convocaré a los señores de los gremios empresariales, les voy a explicar mi plan de gobierno, si hay algo que se tiene que rectificar les diré por qué se tiene que hacer, cómo pueden ellos apoyar a su país, seguir invirtiendo y trabajando para que tengan utilidades como es normal. Y espero que haya el entendimiento y desprendimiento de los empresarios, la colaboración para poder levantar al Perú, necesitamos la colaboración de todos.

Además ellos ya me conocen, me enfrento sin miedo a los abusivos, a los prepotentes y a quienes pretenden utilizar el Estado. Si es que habrá personas que querrán desestabilizar al Gobierno, mantener sus privilegios indebidos, saben que van a tener un presidente que no va a ceder. Que no hagan guerra sucia porque siempre enfrento eso de manera exitosa, porque siempre actuamos con la verdad.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Portada 18 abril 2021 Portada 18 abril 2021
_Portada_hace 4 horas

Portada 18 abril 2021

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 13 horas

De Soto ofrece su apoyo a quien asuma la presidencia

El excandidato presidencial por Avanza País, Hernando de Soto, manifestó que tiene toda la intención de apoyar al aspirante que...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 13 horas

Aprobó acusación constitucional contra el excontralor Edgar Alarcón

El Pleno del Congreso, aprobó con 62 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, la acusación constitucional contra...

Transformación digital de las empresas Transformación digital de las empresas
Políticahace 13 horas

Transformación digital de las empresas

Dos factores han marcado un crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías en las empresas del país: la obligatoriedad de uso...

A prisión asaltantes de cambistas A prisión asaltantes de cambistas
Actualidadhace 14 horas

A prisión asaltantes de cambistas

El Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao, dispuso nueve meses de prisión preventiva contra dos delincuentes que asaltaron y dispararon...

Roban S/ 20 mil de barbería Roban S/ 20 mil de barbería
Actualidadhace 14 horas

Roban S/ 20 mil de barbería

Delincuentes ingresaron a una escuela de barbería para robar artículos que se encuentran valorizados en 20 mil soles. El hecho...

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche
Actualidadhace 14 horas

Hacia colectivo con placa hecha de lata de leche

Agentes de la Subgerencia de Fiscalización de Surco y efectivos de la Policía Nacional detuvieron al conductor de una combi...

Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón
Economíahace 15 horas

Ositrán sancionó a concesionarias

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público ( OSITRAN) sancionó a empresas concesionarias de...

Colas de gente buscando trabajo empleo Colas de gente buscando trabajo empleo
Economíahace 15 horas

Economías urgen a corto plazo una inyección para salir de crisis del Covid-19

El Fondo Monetario Internacional considera que la persistencia de la crisis sanitaria en muchos paises ensombrece las perspectivas de recuperación...

Subempleo Subempleo
Economíahace 15 horas

Más de 2 millones de peruanos subempleados

El último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que los trabajadores adecuadamente empleados se redujo en...

Variante India de coronavirus Variante India de coronavirus
Mundohace 16 horas

Variante india de Covid llegó a Estados Unidos

La variante de coronavirus surgida en India, la B.1.617, podría generar “una mayor transmisibilidad” o incluso una “neutralización reducida” debido...

Jens Stoltenberg Jens Stoltenberg
Mundohace 16 horas

OTAN tambien retirará tropas de Afganistán

La próxima salida de Afganistán fue una decisión coordinada al detalle en el fondo y en la forma entre los...

Embarazadas en Brasil Embarazadas en Brasil
Mundohace 16 horas

Recomiendan que mujeres no se embaracen

Sumamente criticado fue el secretario de Atención Primaria del ministerio, Raphael Câmara al afirmar “si es posible, postergar un poco...

Angela Merkel Angela Merkel
Mundohace 16 horas

Alemania en crisis por tercera ola

La canciller Angela Merkel ha instado al parlamento alemán a aprobar un proyecto de ley que otorgue a su gobierno...

Raúl Castro Raúl Castro
Mundohace 16 horas

En Cuba, Raúl Castro anuncia su renuncia

El hermano de Fidel renunció a la secretaria general del partido. El poder será traspasado a una generación “llena de...

Vladimir Putin y Donald Trump Vladimir Putin y Donald Trump
Mundohace 16 horas

Finlandia sede para cumbre Biden Putin

Finlandia se ofreció a albergar la cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia, anunció este viernes la presidencia...

Volcán en San Vicente Volcán en San Vicente
Mundohace 16 horas

Volcán en San Vicente vuelve a estallar

El volcán La Soufriere tuvo una nueva explosión que provocó una columna de erupción con altura estimada de 8.000 metros,...

Edición digital 17 abril 2021 Edición digital 17 abril 2021
Edición digitalhace 16 horas

Edición digital 17 abril 2021

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 16 horas

Juntos por el Perú denuncia manipulación y recorte de votos

A través de un comunicado, Juntos por el Perú informó que este jueves 16 de abril la organización política presentó...

Richard "Swing" Richard "Swing"
Políticahace 17 horas

Mejor es reírse

Eso te pasa por haberme negado.

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.