Conecta con nosotros

Entrevista

Necesitamos un sistema educativo antirracista

Marco Avilés ha dirigido las revistas Cometa y Etiqueta Negra, y ha trabajado como consultor en temas de racismo y diversidad.

Publicado

el

Marco Avilés

Para el escritor y periodista Marco Avilés, la estructura política que concentra el poder tiene al racismo como una de sus principales herramientas. Considera necesario descolonizar nuestra mente para poder valorar la riqueza cultural del Perú, y reclama por un Estado capaz de penalizar al racismo como delito.

— ¿Qué cambió entre el Marco Avilés de Etiqueta Negra y el que escribe contra el racismo?

—A finales de la década pasada se vivía una especie de años dorados de la crónica. Diez años después tenemos un momento crítico porque hay menos espacios para publicar, entonces estoy tratando de encontrar mis propios espacios para seguir haciendo lo que me gusta.

Desde que me mudé a los Estados Unidos hace unos años digamos que estoy como fascinado por la literatura sobre el racismo. Eso, sumado a mi propia experiencia de migrante andino que creció en Lima, es lo que me genera la curiosidad para leer y escribir sobre racismo, y tratar de entender la realidad peruana.

— En una entrevista recordaste tu sorpresa de niño al ver a tu hermana conversando con la empleada en la sala y no en la cocina. ¿Cómo explicar esta cadena de discriminación?

—Es que el racismo no es un mal que afecte a unos y no a otros. Se suele pensar en racismo como la agresión explícita de una persona a otra, pero el racismo es más bien un sistema que es parte del capitalismo, donde se asigna roles a las personas según su color de piel o clase social.

Entonces se dan estas escenas donde dos personas andinas se discriminan, donde se producen conductas de acuerdo a estos roles impuestos, de patrón y servidumbre. Y en el colegio no nos educan para identificar o entender el racismo.

Gente caminando en la calle

—¿Cómo enfrentar un problema que viene construido desde la conquista de América?

—Los seres humanos hemos enfrentado enfermedades como la viruela o la polio, a través de la ciencia, y se ha hallado la cura. Sin embargo, males enormes como el racismo no los enfrentamos con la misma efectividad porque entre otras cosas no tenemos una educación que nos convenza de que el racismo existe, y de cómo nos afecta a cada persona.

Entonces salimos de la universidad aun sin conocer el problema. No sé cuánto tiempo tomaría erradicar el racismo pero sí entiendo que uno de los primeros pasos debe ser establecer un sistema educativo antirracista.

—¿Qué tan necesario y complicado a la vez puede ser confrontar la idea de que solo lo eurocéntrico tiene el carácter de “cultural”?

—Es que tenemos una cultura colonial, y somos periferia de centros de producción. Así como en el virreinato éramos periferia de España, ahora seguimos siéndolo de Estados Unidos o Europa, centros lejanos donde se está produciendo arte y conocimiento. Estamos haciendo más cine en el Perú pero elegimos ver a Hollywood. Nuestra publicidad usa modelos blancos como referentes. Esos son indicadores de nuestro sistema colonial.

Aníbal Quijano decía que somos una sociedad colonial y que necesitamos descolonizar nuestras cabezas y generar un pensamiento crítico para entender que no todo lo de afuera es bueno o mejor, para entender que hay cosas que ocurren en el Perú que son valiosísimas y universales, pero que son culturas aplastadas por nuestra propia cultura dominante. Creo que toca impulsar un pensamiento crítico donde revalorar el Perú no sea solo un slogan o una actividad económica.

—Cuando hablamos de cocina peruana es básicamente cocina criolla. Lo mismo sucede con la música. ¿No sigue habiendo ahí una negación del indígena?

—Más que una negación, sí creo que lo costeño toma mucho espacio, y se ve en que tenemos un día para la canción criolla, o en la concentración en temas alrededor de lo gastronómico. Ahora estamos entrando en etapas donde podemos darnos cuenta de esto, de ese protagonismo excesivo de los costeño y lo urbano en la construcción del país, y nos damos cuenta de la ausencia de lo indígena o amazónico.

El Congreso de la República, por ejemplo, casi no tiene representación indígena. Tenemos parlamentos con 2 o 4 parlamentarios indígenas y nos parece normal, cuando si vemos el censo nacional lo normal sería tener el 30 o 40 por ciento. Pero hay una idea racista que surge y nos dice “los indígenas no están preparados”.

—Y ahí hay una valla puesta con la falta de acceso a oportunidades en educación…

—Pero si consideramos que ir a la universidad es la única manera de prosperar y ser exitoso, entonces también estamos reduciendo la diversidad de saberes y aprendizajes. Hay maneras de realización que no tienen que ver con ir a la universidad, y eso no quiere decir que uno sea un ignorante. Hay gente con niveles grandes de sabiduría, filósofos, líderes comunitarios que no han hecho una maestría o doctorado. Nuestra idea de educación sigue siendo ultra occidental, pensamos que uno solo es capaz si se ha educado en una universidad.

Y si hablamos de representatividad y meritocracia, un Parlamento de 130 personas todas salidas de la universidad, blancas o mestizas, sigue siendo un Parlamento deficiente porque no incluye representación de otras realidades. Puedes tener un conocimiento a partir de la universidad y los libros, y sin embargo no tener la menor idea de la Amazonía.

—¿La invisibilización es una de las herramientas más poderosas del racismo?

—En el Perú hay una característica de la marginación del poder. Nuestra estructura política margina al indígena, y eso requiere del racismo como una de las herramientas principales. Terminamos el colegio llenos de ideas racistas, de que los indígenas son casi salvajes, no educados, que son corruptos y borrachos.

Esas ideas nos hacen sentir que, si somos urbanos, blancos o mestizos, estamos más preparados para acceder al poder. Tiene que ver con eso, con la narrativa del racismo en la época de la conquista, que colocaba a los indígenas y luego a los esclavos como seres subalternos. Ese poder se mantiene.

—¿Qué te sugiere el hecho de que en evidentes casos de discriminación racista, se omita penalizar el racismo en las acusaciones formales, y más bien se lo proponga como una falta leve?

—Hoy gracias a los teléfonos y redes sociales estamos llenos de evidencias sobre racismo. Pero lo que necesitamos a gritos es que haya una reacción del Estado para que a este problema ya evidenciado le sigan medidas para resolverlo.

Ya no necesitamos más evidencias, necesitamos dar el siguiente paso, que es tener autoridades capacitadas para entender el racismo, y que sepan cómo procesar ese delito. Es probable que muchos policías o fiscales no sepan cómo reaccionar ante el racismo.

Marco Avilés - Libro “De dónde venimos los cholos”

—Publicaste “No soy tu Cholo” y “De dónde venimos los cholos”, que incluso tiene una versión popular. ¿Sientes que la buena recepción de estos libros es un síntoma de que estamos cerca de cambiar algo?

—Creo que hay cosas positivas, como que las personas no sienten más vergüenza en denunciar que han sido víctimas de racismo, es como que se sienten empoderados para denunciar esos casos. Esto es importante porque no olvidemos que el racismo ha sido uno de esos males capitales que eran un tabú en el país, de los que no se hablaba sino hasta fines de los 90, cuando la gente empezó a denunciar que no los dejaban entrar a las discotecas o restaurantes.

Lo pendiente ahora es que, como Estado, podamos generar medidas para enfrentar el problema: una educación antirracista, autoridades capacitadas para enfrentar el racismo y una legislación que facilite la penalización de este delito.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Vemos que más del 90% de los ingresados en uci son personas no vacunadas”

Publicado

el

“Vemos que más del 90% de los ingresados en uci son personas no vacunadas”

Eduardo Abusada Franco

 

La primera línea es como se conoce al cuerpo médico que está enfrentando al virus. Pero hay una primera línea de la primera línea, y es todo el personal de salud que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos. Son los que se ven cara a cara, sin más escudos que las mascarillas, con el mortal coronavirus; día a día respiran el aliento de la muerte. Es su trabajo, arrebatarle vidas a la parca.

Al iniciarse la pandemia en nuestro país, hace dos años, el Hospital de Emergencias de Villa El Salvador se transformó en hospital especializado en recibir los casos más duros del coronavirus. Desde entonces viene trabajando allí el Dr. Jorge Vento, médico intensivista desde hace 8 años. Ha conocido casos dramáticos y muertes que se pudieron evitar; pero también la alegría inmensa de ver un paciente, que estando al filo del más allá, logró aferrarse a la vida.

Jorge Vento

Doctor, ¿qué sabemos ya de la Ómicron? Entiendo que no va tan rápido a los pulmones, sino que se aloja más en la garganta y antes de los pulmones…

La variante Ómicron es la que fue identificada en Sudáfrica en noviembre del 2021. Hasta la fecha, se ha demostrado su alta transmisibilidad (su alta capacidad para transmitirse de una persona a otra), lo que explica la alta tasa de contagios sucedida en todo el mundo en tan poco tiempo. También, las características clínicas de esta variante difieren en algo de las anteriores (Alfa, Delta, Gamma): suele presentarse como un resfriado común (dolor de garganta, congestión nasal, fiebre, malestar general). Esta característica no la hace intrínsecamente leve, sino más bien responde a que, al ser de mayor transmisibilidad, infecta también a personas previamente infectadas con las variantes anteriores, las cuales ya tienen un sistema inmunológico protector (buenas defensas) frente al Covid. El mismo principio se cumple en las personas vacunadas. Sin defensas adquiridas naturalmente (infección previa) o a través de las vacunas, la variante Ómicron puede hacer formas severas de la enfermedad tal como las anteriores.

¿El tratamiento es igual que con la Delta y las otras variantes previas?

Sí, el tratamiento es el mismo. En infecciones leves, tratamiento y control de síntomas. En presentaciones moderadas, la hospitalización con el apoyo de oxígeno; y en casos severos, el ingreso a una UCI para soporte respiratorio avanzado.

Entonces, ¿es cierto que esta variante Ómicron es más suave? En todo caso, ¿en lo que has visto, para alguien no vacunado también será suave o le puede ser tan complicada como las anteriores?

No, no es más suave. Pareciera que se comportara así. La razón de los cuadros leves de esta variante es que está infectando a personas con sistema inmunológico preparado para esta infección, como son los infectados previamente con otras variantes y los vacunados. Sin embargo, en no vacunados se presenta tal como se han venido presentando las otras variantes: hay estados graves y, lamentablemente, también fallecimientos por complicaciones asociadas a la infección por esta variante.

Usted está atendiendo en UCI, ¿qué está viendo respecto a vacunados y no vacunados? ¿En qué porcentaje están siendo internados cada grupo y cuál es su situación de salud?

A grosso modo y en concordancia con los registros, vemos que más del 90% de los ingresados en UCI son personas no vacunadas (ninguna dosis) de cualquier edad, el resto con vacunación parcial (01 o 02 dosis); mayormente con una condición médica pre existente. Igual sucede con la mortalidad, mayor en no vacunados que en vacunados.

Los que no se han vacunado, ¿qué te dicen?, ¿qué suelen argumentar?

Las veces que he conversado con no vacunados, me dan múltiples razones. La más frecuente es que “no tenían tiempo” o que “las vacunas son dañinas”.

De esos que no se han vacunado, ¿algunos se arrepienten de no haberlo hecho?

Sí, cuando hemos conversado con ellos, prácticamente todos. En esta ola, hemos visto las historias de los no vacunados y su inmenso miedo y preocupación por lo que les sucederá y su arrepentimiento al no vacunarse. Como el caso de una señora de 56 años, quien al preguntarle por los motivos a no vacunarse nos dijo con un gesto de miedo y resignación “por tonta, doctor”. Esa señora, lamentablemente, fallecería horas después. También el caso de otra señora con la que conversé ayer, no vacunada, ya recuperándose luego de haber estado cinco semanas en el ventilador mecánico y con riesgo de morir hasta en dos oportunidades. Me dijo, mientras la examinaba: “Doctor, lo primero que haré apenas salga de aquí será vacunarme…”

Deber ser un trabajo muy fuerte atender en UCI. Así como historias trágicas, también, supongo, hay historias de alegrías…

En realidad, muchísimas historias hay para contar. Las alegrías y algarabía de las familias al otro lado del teléfono cuando le comunicábamos que su familiar había dejado el ventilador mecánico y pronto sería dado de alta es algo que recuerdo mucho. También, dentro de su dolor y preocupación, las palabras de aliento hacia nosotros por parte de los mismos familiares al otro lado del teléfono. Las cartas y fotografías que los familiares dejaban a diario en las pertenencias de los pacientes y que las enfermeras colocaban al lado de los pacientes, aunque ellos estuvieran sedados profundamente y conectados al ventilador mecánico. Cuando se recuperaban se encontraban con todas esas muestras de cariño. Otras veces, lamentablemente no despertaban jamás.

Finalmente, este rápido barrido que está haciendo el virus en esta tercera ola, ¿cree que ya sea el final de la pandemia?

Según una declaración de la OMS hecha el día de hoy, es posible el fin de la pandemia para este año, quedando la Covid-19 como una endemia. Concuerdo con esta idea, puesto que hasta el momento no tenemos ningún reporte de alguna otra variante de preocupación que desate una nueva ola de contagios.

Seguir leyendo

Entrevista

“La inseguridad ciudadana es una vieja pandemia”

Publicado

el

CGTP

Dirigente de construcción civil, Luis Villanueva Carbajal, hace un llamado a las autoridades de los distintos niveles de gobierno a continuar trabajando contra la inseguridad ciudadana, en un país donde los delincuentes y la pandemia se lleva a nuestros seres queridos.

El pasado 30 de noviembre los trabajadores de la construcción civil se movilizaron contra la inseguridad ciudadana en todo el Perú, cansados del amedrentamiento de mafias que quieren infiltrarse en obras y que utilizan seudosindicatos de fachada para sus delitos; también marcharon contra la delincuencia común que asalta, extorsiona y mata a trabajadores y familiares en las calles. En Lima, los obreros se dirigieron hacia la sede del Ministerio del Interior y fueron recibidos por las autoridades, liderados por el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal.

-¿Qué puede decirnos acerca de las conversaciones con las autoridades del Mininter?

-Nos reunimos con el viceministro de Orden Interno, Óscar Gonzales Rabanal; el jefe de la División de Homicidios de la PNP, Víctor Revoredo; el director general de Orden Público, Manuel Ríos, y el director contra Delitos de Crimen Organizado, Víctor Meza, quienes coincidieron en que debe diseñarse un plan de acción y coordinación con dirigentes de la FTCCP sobre los problemas que tenemos específicamente en construcción civil.

-¿Cuál es el problema específico en construcción civil?

-Es la existencia de mafias que se han infiltrado en obras de construcción utilizando seudosindicatos de fachada, con el fin de cobrar cupos y extorsionar. Es crimen organizado y generan violencia en obras, amedrentando a los trabajadores y algunas veces utilizan sicarios cuando el dirigente no accede a sus pretensiones. Producto de ello, a la fecha han sido asesinados veinte dirigentes de nuestros sindicatos afiliados en todo el Perú. Y otros están siendo amenazados. Sin embargo, nuestra protesta no se debe solo a construcción civil, sino también a la sociedad total. La delincuencia común, los asaltos al paso, los asesinatos por robos del celular o la cartera lo sufren los trabajadores y sus familiares todos los días. La inseguridad ciudadana es una vieja pandemia que vivimos los peruanos antes del covid-19 y ha cobrado más víctimas.

-Vienen denunciando la existencia de seudosindicatos desde hace más de una década. ¿Hay algún avance al respecto?

-Muy pocos avances. Se eliminó el registro automático que habilito en el gobierno de Alan García que permitió que los delincuentes en 24 horas registraran seudosindicatos de fachada, pero esos seudosindicatos aún operan. Se logró implementar el Registro Nacional de Trabajadores en Construcción Civil, RETCC, para filtrar a la delincuencia, pero un delincuente que cumple su sentencia puede borrar sus antecedentes con un trámite administrativo. Se logró capturar gran cantidad de bandas en construcción civil, pero las mafias siguen operando desde las cárceles y los seudosindicatos de fachada que usan siguen teniendo su registro sindical del Ministerio de Trabajo.

-¿Cuál es el siguiente paso en esta lucha de los trabajadores contra las mafias?

-Continuar coordinando con el Mininter para denunciar a quienes amedrentan a los trabajadores, seguir demandando al Ministerio de Trabajo la anulación de los registros sindicales de los seudosindicatos que comprobadamente trabajan con mafias y continuar la lucha en las calles hasta que haya una respuesta concreta a este mal que enluta a las familias de construcción civil y hace vivir en constante zozobra a los trabajadores. La delincuencia organizada además de tener en zozobra a la construcción, también trafican terrenos, cobran cupos a tiendas y vendedores ambulantes, narcotráfico y todas las variantes delictivas, haciéndole un daño irreparable al país.

Seguir leyendo

Entrevista

San Marcos – Bicentenario Perú: 200 años de corrupción

Publicado

el

San Marcos – Bicentenario Perú: 200 años de corrupción

Entrevista al DR. JAIME ZELADA
Director de la Escuela Profesional de Ciencia Política de la Facultad de Derecho y Ciencia Política – UNMSM.

La historia registra que el fenómeno del poder ha generado una intensa disputa, en algunos casos, incluso desató descarnadas luchas a manos de grupos convertidos luego en regímenes despóticos y adictos a la tiranía. Perú no ha sido la excepción. ¿Qué tanto hemos aprendido para enderezar y despejar este tipo de desviaciones en nuestra política? Esta ha sido una de las preocupaciones que dominó durante el V Congreso y I Congreso Internacional de Ciencia Política organizado por la Escuela Profesional de Ciencia Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

1.¿Son actos de la Ciencia Política generar zozobra y constantes enfrentamientos como hacen grupos que no terminan por aceptar los resultados electorales?

– Si bien la Ciencia Política es una disciplina del conocimiento que tiene como materia de investigación a la forma cómo se obtiene, organiza, ejerce y distribuya el poder político, hay un elemento esencial que tiene que ver con el compromiso de respetar la expresión popular, aunque los resultados no nos gusten. Una vez que el soberano decidió un camino, corresponde a las fuerzas sociales que perdieron aceptarlo así. Eso es Democracia.

2.¿Cómo se explica lo que pasa en nuestro país?

– Vea usted, este ha sido justamente uno de los temas que generó mayor debate en el Congreso Internacional de Ciencia Política. La estructura del Estado está integrada por la comunidad y las instituciones estatales, los ciudadanos intervienen mediante concursos públicos, elección popular y otras vías. El poder político constituye expresión de soberanía popular y permite la libre asociación de los ciudadanos en la organización del Estado. Pero el Estado no es patrimonio de los políticos, sino que constituye expresión democrática de los ciudadanos, cabe resaltar que la sola elección no puede convertirá los gobernantes elegidos en dueños y propietarios de los recursos y la estructura del Estado, puesto que únicamente son representantes. Ahora, la situación interna de nuestro país guarda relación estricta con el enfrentamiento a nivel global entre la Autocracia y la Democracia. Los gravísimos problemas nacionales no han sido resueltos desde que Perú nació como República.

3.¿Qué papel le corresponde a la ciudadanía?

– La Ciencia Política tiene como función describir el fenómeno político, establecer sus contornos y peculiaridades. Explica los fenómenos sociales, interpretando la realidad social. A la ciudadanía le corresponde una gran responsabilidad de elegir adecuadamente a sus representantes. La historia política del país demuestra que el pueblo peruano elige a los que ofrecen renovación y el cambio, sin embargo, una vez elegidos, hacen todo lo contrario. No obstante, la clase política debe entender que los pueblos son los protagonistas del cambio en busca de una sociedad justa.

4.¿Qué hay de la persona como individuo, su dignidad, cuando arrecian cuestionamientos por su procedencia, como ocurre con el profesor Castillo?

– el Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz 1980, otro de nuestros ilustres expositores en el Congreso de Ciencia Política, nos decía que, “si no se tiene capacidad de amar a nuestro pueblo, no podremos sacarlo de los principales problemas que atraviesa, como la corrupción, por ejemplo”. Tiene razón Pérez Esquivel, es uno de los más notables defensores de los Derechos Humanos en el mundo, se ha mostrado muy dolido por el racismo que impera y la situación de enfrentamiento y crispación política que se vive en diversos países de la región, como Perú. Siempre los más afectados terminan siendo los sectores sociales menos favorecidos. Durante su intervención, se preguntó si en la actualidad, luego de tantos años de independencia y acción política, ¿somos libres o estamos esclavizados? Con acierto, él considera que no, somos pueblos sometidos por el poder económico, los grandes centros de especulación financiera.

5.¿Qué más se ha dicho sobre la corrupción en la política y la lucha contra la criminalidad organizada?

– Magistrales también fueron las exposiciones en estas materias. La Dra. Rosa Mavila puso énfasis diciendo que, si no combatimos frontalmente el flajelo de la corrupción, no habrá desarrollo en ninguna actividad sea: cultural, política, económica, social, educativa. Hay sectores que prefieren la impunidad, agregó el Dr. Alexei Sáenz, quien resaltó el enfoque histórico del Congreso por el Bicentenario. El Dr. Omar Tello Rosales, Fiscal Coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, recordó que solo durante el 2019 el país perdió 23 mil millones de soles por actos de corrupción. Y, el año pasado, la pandemia debeló el real rostro de funcionarios corruptos, en Salud, PNP, y Fuerzas Armadas. Recordó que con la salida de Fujimori se pensó que habíamos aprendido, pero la corrupción continuó. Hay, pues, una tendencia al olvido, promovido sobre todo por sectores sociales involucrados en casos de corrupción. El Dr. Rafael Vela Barba, de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, consideró que hemos sido golpeados cíclicamente por la corrupción. El emblemático caso Lava Jato terminó defraudando mas las expectativas de la sociedad y demostró que las políticas públicas no fueron efectivas para evitar casos de criminalidad organizada, que manchó a la clase política. Sostuvo que cuando Odebrecht llegó al Perú, la corrupción ya estaba institucionalizada en el Estado. En el caso Lava Jato hay más de mil personas investigadas por diversos delitos.

6.¿Qué se planteó acerca de la Cuestión de Confianza y la Vacancia Presidencial?

– Se ha reiterado el rechazo al Dictamen de Insistencia que aprobó la Comisión de Constitución del Congreso que limita los escenarios en los que el Poder Ejecutivo puede presentar una Cuestión de Confianza. En todo caso, se sostuvo que también debían modificarse los parámetros de la Vacancia Presidencial, a fin de mantener el equilibrio entre poderes. La Constitución no se puede modificar sino con otra ley constitucional, no con una ley ordinaria, interpretativa, autentica o de desarrollo. Será la ciudadanía, la instancia que decidirá si se crea o no una Nueva Constitución. Los sectores ultraconservadores no terminan por aceptar su derrota en las recientes elecciones y están buscando que la confrontación sea una constante como paso previo a un eventual pedido de vacancia presidencial.

7.¿Quiénes participaron como expositores en el V Congreso Internacional de Ciencia Política?

– El Congreso de Ciencia Política, se desarrolló durante cuatro días de manera virtual, fue inaugurado por la Rectora, Jerí Ramón Ruffner. En su discurso, llamó a las fuerzas políticas del país a sumar esfuerzos para superar la crisis política de la que no hemos podido salir aún. El Dr. Aníbal Torres, docente sanmarquino y actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que, hemos sido gobernados por la corrupción desde hace 200 años. Participación la Dra. Anahí Durand, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Yván Quispe, exministro de la Producción. Igualmente expusieron los Constitucionalistas: José Palomino, Aníbal Quiroga y Alberto Otárola. En la mesa de Investigación Científica; bajo la moderación del Dr. Martin Navarro, expusieron Dennis Chávez, Carlos Pérez Ríos, Francisco Carruitero y Medardo Nizama. En Políticas Públicas: Carlos Castro, Decano del Colegio de Economistas de Lima; Jhon Valdeiglesias, Director de la UPGCE – UNMSM; Moisés Rejanovinschi, Manuel Mundaca, Richard Cuadros. Del ámbito internacional participaron entre otros: Eduardo Sartelli, de la Universidad de Buenos Aires, Luis David Fernández Zambrano, de la Universidad de Nueva York; Aníbal Pérez, de la Universidad de Veracruz; Daniel Encinas, politólogo y candidato a doctor en Ciencia Política de la Northwestern University, Ilinois – USA; Erich Luna, de la Universidad de Toronto.

8.¿Qué otros temas cobraron mayor interés de los participantes en el Congreso?

– Se hizo una evaluación de los primeros meses de gobierno del presidente Castillo, otros asuntos denominados institucionalidad política: poder democrático, La Ciencia Política en el Bicentenario, Análisis de la participación política de las mujeres, Cientificidad de la Ciencia Política, Desinformación y noticias falsas, La Ciencia Política en el mundo, Estado, Democratizaciones y Democracia en el Perú de los siglos XIX y XX; a cargo de los doctores: Sinesio López y Hugo Neyra. Finalmente, se rindió homenaje póstumo al Dr. Mario Portocarrero Quintana, a cargo de los doctores: Francisco Miró Quesada Rada y Raúl Venero, entre otros.

9.Una reflexión final

– Jorge Basadre escribió alguna vez “hay quienes ven la historia Republicana del Perú como una cueva de bandoleros o un muladar que solo merece desprecio y condena”. Hay, pues, un problema ético y ha sido una constante la deshonestidad de los políticos tradicionales. En nuestra vida diaria tenemos que distinguir si estamos obrando correctamente y si cumplimos con nuestros compromisos. Así se forja nuestra conciencia valorativa. Es doloroso comprobar que la mayoría de políticos ha maltratado y vilipendiado la moral del pueblo, merced a hechos escandalosos de corrupción y de justicia negociada.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.