Contáctanos

Política

Necesitamos forjar bloques sociales y políticos amplios

Publicado

en

Álvaro Campana

Nuevo Perú, el movimiento liderado por Verónika Mendoza, ha sido víctima de una serie de ataques por forjar una coalición con los partidos Perú Libre y Juntos por el Perú, lo que le permitirá competir, para tener representantes en el próximo Congreso de la República, que se elegirán en enero del 2020. Diario UNO entrevistó a Álvaro Campana, secretario general de esta organización.

—¿Cuál es la situación de Nuevo Perú?

—Se ha tratado de vender la idea de que Nuevo Perú se desmorona. Efectivamente, hay renuncias lamentables pero innecesarias de personas que han sido importantes en este proyecto. No obstante, Nuevo Perú es una organización que se mantiene vigente, presente, las decisiones que hemos tomado han sido en instancias orgánicas, algo que muchas organizaciones quisieran hacer o tener.

Nuestra decisión de participar en las elecciones del 2020, ha sido tomada por nuestras bases después de un debate político, en el cual las personas que se han retirado terminaron en minoría, porque no tuvieron capacidad de incidir en las decisiones de la mayoría.

Entonces, nuestra organización sigue en pie, vigente. La derecha ha tratado de aprovechas estas renuncias y las razones que esgrimen para demoler. Lo que podría ser una alternativa política viable con el liderazgo de la compañera Verónika Mendoza. Además, en la posibilidad de articular a distintas fuerzas en torno a un proyecto de cambio en el país. Se busca dinamitar ambas cosas. Pero estamos firmes orgánicamente, tenemos miles de militantes, en ese sentido, hubo una campaña muy agresiva para intentar dispersar a nuestra militancia y contra Vero.

Verónika Mendoza

—¿Cuán importante es tener representantes en el próximo corto periodo congresal?

—Lo que nosotros planteamos hace tiempo es que la crisis que vive el Perú no es superficial sino profunda y frente a esa crisis hay tres salidas posibles: Una salida reaccionaria que de alguna manera ha sido golpeada con el cierre del Congreso, esa mayoría que ocupaba ese espacio y que a partir de ahí buscaba copar el poder, Una salida liberal, que considera que no hay que hacer cambios, solo algunas reformas a nivel institucional. Y para nosotros es posible una tercera salida más de fondo, porque la crisis es de fondo.

Entonces, es en esa perspectiva que hemos actuado todos estos años, en el marco de estas crisis. Y al cerrarse el Congreso se nos plantea un escenario de elecciones complementarias que consideramos sí van a ser importantes para definir el rumbo de salida de esta crisis.

Es decir, se la podemos dejar a los reaccionarios que no están muertos del todo, se lo podemos dejar solo a los liberales como si la agenda de hacer algunas reformas parciales fuera suficiente para salir de esta crisis. Por eso creemos que está pendiente forjar una salida más de fondo en e país. Y eso tiene que protagonizarse tanto en la calle, donde hemos participado, como también en los espacios institucionales, en los que hay que plantear esta agenda.

Estamos viviendo un momento de transición a otra cosa ojalá, pero también puede ser a una recomposición a lo que había antes o mejorado lo de antes. Ahí se hace fundamental que llevemos al Congreso la voz de un sector, en el que puedan sentirse representados: los trabajadores, las mujeres, la comunidad LGTBI, que también son agredidos en sus derechos, eso es real.

Cuando hablamos de esa coalición reaccionaria que representa el fujimorismo, hablamos de quienes todo este tiempo han tratado de echarse abajo los derechos de las mujeres y han satanizado la exigencia de los derechos de la comunidad LGTBI.

Y a la vez han sido quienes continúan extendiendo estos regímenes especiales laborales por ejemplo en la agroexportación y son quienes querían representar la agenda de la Confiep.

Entonces, tenemos que ser capaces de articularun conjunto de fuerzas que puedan tener matices y diferencias, pero tienen que construir una agenda más integral.

Y eso se va a plantear en la discusión del próximo Congreso de la República, es nuestros derechos de participar, porque creemos en la democracia, una manera de ejercerla es participar de las elecciones y ser un partido presente en las instituciones desde donde generar los cambios. Ese es el camino que hemos escogido y exigimos el derecho a participar.

—En el contexto de convulsión social y cuestionamiento al modelo neoliberal en América Latina ¿cuán importante es la alianza con Perú Libre y Juntos por el Perú?

—Por ejemplo, si uno ve el caso de Argentina, lo que se ha conformado son grandes bloques que han participado por el sentido que va a tomar esa sociedad. Y no es gratuito que el bloque progresista se llame Todos.

Eso nos demuestra que necesitamos forjar bloques sociales, políticos, ciudadanos más amplios, que nos permitan abrir un nuevo derrotero en la historia, en medio de esta crisis. A eso ha apostado Nuevo Perú todo este tiempo, hemos tratado de llevar este debate a las distintas organizaciones sociales de izquierda, al movimiento social en la Asamblea Nacional de los Pueblos. Convencidos de la necesidad de crear esta articulación política.

Lo que ha resultado ahora es esta alianza, que es insuficiente, y que además deberá probar si es capaz o no, de ser la base de algo más amplio. Pero lo que nos demuestra la situación en América Latina, justamente es que si necesitamos de grandes coaliciones, cambiar la correlación de fuerzas, como decimos nosotros en nuestro plan de trabajo desde que asumimos la conducción del movimiento. Y es en esa perspectiva que avanzamos a la conformación de alianzas.

Por eso, la derecha tiene miedo que se vaya a forjar un bloque de cambio, y es por eso que aprovechan las dificultades que tenemos por no haber obtenido nuestra inscripción y tener un mayor margen de maniobra para tener una política mucho más autónoma, Y ahora las renuncias de los compañeros que son muy bien aprovechadas por la derecha para satanizarnos.

—Parece que no quisieran que ustedes participen en las próximas elecciones.

—Sí, no quieren que participemos, eso es tan evidente que, después de tantos meses de haberse aprobado la reforma política, todavía en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no hay una reglamentación de las leyes aprobadas. Por eso, ni siquiera en este momento podríamos comprar nuestro kit electoral y obtener los formatos, las fichas para afiliar a nuestros militantes, lo que nos permitiría participar en otras condiciones (no digo sin los aliados) en el 2021.

Entonces, es evidente que hay un intento de cerrarnos el espacio, y lamentablemente estas rupturas abonan en esa estrategia de dividirnos y de impedir que nos convirtamos en una fuerza de cambio.

—¿Cómo seleccionan a los precandidatos?

—En este momento Nuevo Perú tiene procesos electorales, tanto internos como ciudadanos, donde estamos definiendo nuestro precandidatos. Entendemos que la voluntad de Juntos por el Perú y Perú Libre es participar en partes iguales, pero sobre todo ver la posibilidad de atraer a otras personalidades de otros sectores sociales, que permitan que construyamos una alternativa mucho más amplia de la que puedan representar los militantes.

El fin de semana pasado hemos tenido dos elecciones abiertas y ciudadanas, una en San Martín y otra en Tacna. Así, en estos días se desarrollan eventos en las regiones para trabajar nuestras pre candidaturas y que estas puedan participar en el marco de la alianza que está trabajándose en este momento.

Además hay muchos jóvenes, mujeres, representantes de la diversidad sexual, hay sindicalistas jóvenes en nuestra organización que desde sus plataformas contribuyen a la construcción de una agenda más integral y constituyente para el país.

—¿Por qué es necesaria una Asamblea Constituyente?

—Hay que ver lo que ocurre en Chile, son las consecuencias de no hacer cambios de fondo, y el Perú ahora también requiere cambios de fondo. No es una grandilocuencia plantear un cambio constitucional, que replantee las relaciones entre Estado, sociedad y mercado.

Me parece que la derecha está aterrada de perder sus privilegios, que es lo que en Chile ha estallado, tiene temor de dejar de disfrutar esta forma grosera que han obtenido, acumulado riqueza y poder en desmedro de la posibilidad que las grandes mayorías puedan ejercer sus derechos y tener una vida digna.

Por eso, ellos plantean que no debe hacerse ningún tipo de discusión al respecto, que esta Constitución es intocable, más allá que la realidad nos está mostrando que hay varias propuestas de reforma constitucional en curso como el referendo, que han tocado temas constitucionales. Lo que ha demostrado que el modelo de Estado, economía y sociedad que se generó tras el golpe de Estado de Alberto Fujimori (1992) ya no da para más, aunque se haya remozado en democracia.

En esa perspectiva, necesitamos tener cambios de fondo y eso es posible en la medida que se replantee esta relación entre Estado, mercado y sociedad. Pero se busca polarizar, planteando por ejemplo que la izquierda es enemiga del mercado, de la inversión privada y que queremos un Estado gigante que asuma todas las responsabilidades que debía tener y que corten todo tipo de libertades, es una forma caricaturesca de asumir a la izquierda en el país.

Ellos usan el Estado para favorecer intereses privados, han capturado el Estado con mafias o lobies, lo que necesitamos es un Estado que principal y fundamentalmente sea garante de los derechos de la ciudadanía, eso es lo que no tenemos en el marco de la Constitución de 1993.

El Estado debe tener no sol un rol subsidiario, sino mínimamente un rol garante de derechos, que tenga capacidad de planificar, de regular las actividades privadas y a la vez garantizar que los distintos actores del mercado, sobre reglas claras, también puedan trabajar, invertir, desarrollarse en bien del país.

Lo que vivimos hoy es un desorden que favorece a unos pocos, frente al cual tenemos que plantear un orden principalmente ciudadano, basado en una democracia más profunda, en la que se pone al Estado al servicio de las grandes mayorías del país. Y eso es algo que tenemos que discutir.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Política

El pueblo castigó al fujiaprismo

Publicado

en

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que el Apra, Solidaridad Nacional y Contigo no lograron siquiera acercarse a la valla electoral.

Los partidos Acción Popular y Frepap fueron quienes lograron la mayor cantidad de votos en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, según la muestra arrojada de los resultados a boca de urna.

De acuerdo a la encuestadoraIpsos Perú, Acción Popular habría recibido la mayor cantidad de votos a nivel nacional, seguido del sorprendente Frepap, Podemos, Alianza para el Progreso y el partido Morado.

En una posición más relegada, aparece Fuerza Popular con una representación claramente menguada respecto a la que ostentó en el anterior Congreso, en el que llegó a sumar 73 congresistas.

Por el lado de los partidos de izquierda, Unión por el Perú logró sumar más votos que los aparentemente consolidados Frente Amplio y Juntos por el Perú. Esto ha generado que desde diversos sectores se invoque por una unidad de la izquierda que permita acceder al poder y lograr los cambios que la población demanda.

ACCIÓN POPULAR RESPETARÁ SU AGENDA

El presidente de Acción Popular y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, señaló que su partido está “en la obligación de actuar de manera seria y responsable siguiendo las enseñanzas y sobretodo los mensajes claros que dieron los expresidentes Valentín Paniagua y Fernando Belaunde Terry”. “Ese es el Acción Popular que van a ver ustedes en el Congreso de la República”, declaró a Exitosa Noticias.

En esa línea, Guevara adelantó que la bancada de Acción Popular buscará “consenso, concertación y diálogo” en el nuevo Parlamento. “El pueblo ha dicho que tenemos que dialogar a través de este resultado y, por tanto, hacia ahí tenemos que tenemos que ir, al consenso, a la concertación y al diálogo”, señaló.

Además, indicó que el partido deberá manejarse con responsabilidad, y de acuerdo a una agenda aprobada en el plenario nacional de Acción Popular. “Todos los congresistas elegidos tienen la obligación de respetar esa agenda”, agregó.

En tanto, el excongresistaYohnyLescano comentó al abrumador rechazo demostrado en las urnas en contra del fujimorismo y sus partidos aliados. “Destrozaron el Parlamento, traicionaron al Perú y el Perú los ha sancionado. Los que no pasaron la valla tienen que aprender a ser democráticos, a no aliarse a grupos abusivos que blindaron a mafiosos”, indicó.

Sobre el apoyo recibido por Acción Popular manifestó que la gente “ha premiado el trabajo que hemos hecho en el Congreso, algunas veces de manera solitaria, frente a una mayoría abusiva”. “El pueblo se ha hecho sentir y les ha pasado la factura. Hay que sobarse porque es un buen golpe”, añadió.

DEL OCASO A LA NOCHE APRISTA

Uno de los grandes perdedores de la contienda electoral sin duda es el partido aprista, que apenas alcanzó el 2.8% de los votos. Exceptuando las elecciones congresales de 1993, en que el Apra no postuló, esta es la primera vez desde 1963 en que postula y sin embargo no logra ingresar ni un solo congresista.

Esta tendencia a la baja en la aceptación de la población ya se advirtió en las elecciones presidenciales del 2016, cuando el Apra apenas logró superar la valla electoral luego de que el Jurado Nacional de Elecciones bajara el porcentaje mínimo exigido de 7% a 5%.

Pese a ello, el desempeño de los cinco congresistas que lograron ingresar al Congreso finalmente disuelto, terminó por desprestigiar aún más al partido fundado por Haya de la Torre. De hecho, las acusaciones por pertenecer a organizaciones criminales como Los Intocables Ediles, en el caso de Luciana León, o Los Temerarios del Crimen, en el caso de Javier Velásquez Quesquén, continuaron mermando en la imagen del partido, que tuvo uno de sus momentos más críticos la mañana en que el expresidente Alan García Pérez decidió quitarse la vida de un tiro en la cabeza cuando miembros de la Fiscalía llegaron a su domicilio con una orden de detención.

Vapuleado en las urnas, hoy el Apra ocupa los últimos lugares en las preferencias de la gente, junto a otras “marcas reconocidas” de la política local, como Solidaridad Nacional y el Partido Popular Cristiano (PPC). Cabe recordar que para las elecciones del año 2021 sí se aplicará la valla electoral para la pérdida de la inscripción política en el caso de los partidos que no alcancen como mínimo el 5% de votos válidos.

CUIDADO CON LAS REPARTIJAS

La virtual congresista Martha Chávez se refirió a los resultados obtenidos por el Frepap: “Parece que el Frepap es un grupo disciplinado con gente con valores y se parece mucho al fujimorismo”. Ello, sumado a la vocación conservadora del partido fundado por Ezequiel Ataucusi, generó la preocupación en algunos sectores sobre una eventual bancada aliada al fujimorismo.

Sin embargo, para el excongresista Sergio Tejada, estas posibilidades no son tan claras todavía. “Conozco gente del Frepap que es antifujimorista y aplaudió el cierre del Congreso. Su avance puede parecer un enigma, pero es producto de un trabajo en sectores que el ‘Perú oficial’ ignora. Su dirigencia tendrá que pensar muy bien en el costo que podría traerle ciertas alianzas”, escribió en Twitter.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia Agrícola del Perú (Frepap) con 8.8%, según los resultados del conteo rápido al 95% de América Televisión Ipsos Perú.

Podemos Perú consiguió el 8.2% de votos, Alianza para el Progreso (APP) 8.0%, el Partido Morado 7.7%, mientras que Fuerza Popular (FP) 6.9% y Unión por el Perú (UPP) con 6.9%.

Le siguen en votación, el Frente Amplio con 6.1% , Somos Perú con 5.6% y Juntos por el Perú con 5.1%.

Continúan en votación, Democracia Directa con 4.1%, el Partido Popular Cristiano (PPC) con 4.0%, Perú Libre con 3.5%.

Más lejanos y sin pasar la valla electoral figuran el Apra con 2.6%, Avanza País 2.5%, Perú Patria Segura con 2.4% y Vamos Perú 2.0%, Renacimiento Unido Nacional 1.6%, el Perú Nación, 1.4%, Solidaridad Nacional con 1.4% y Contigo con 1.1%

Alfredo Torres, director de Ipsos Perú, destacó que el resultado del conteo rápido en relación al boca de urna muestra una variación en el segundo lugar, que ahora es ocupado por el Frepap.

Además, resaltó que el conteo rápido es más preciso porque se trata de resultados escrutados en las mesas en los centros de votación.

En el caso específico indicó que se trata de una muestra de 1600 mesas en todo el territorio nacional con margen de error de un punto porcentual.

Seguir leyendo

Política

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Publicado

en

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un guía y un campesino fueron asesinados en las alturas de la comunidad de Uchuraccay, en la región Ayacucho, mientras investigaban hechos de violencia ocurridos en la zona.

Siempre estarán en nuestra memoria nuestros colegas Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales.

Ellos iban a cubrir información sobre enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso (SL) que habían dejado varios muertos en la zona.

Tanto en Ayacucho, como en diferentes partes del país se han realizado actos en homenajes a estos valientes hombres de prensa.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna Ánfora elecciones votaciones ONPE cabina urna
Políticahace 24 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Nueva composición del Congreso equipara fuerzas políticas. Fuerza Popular pasó de tener 73 congresistas a tan solo 8, mientras que...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 24 horas

Conteo rápido al 95%: Acción Popular 10.1% y Frepap 8.8%

El partido Acción Popular obtiene el 10.1% de los votos válidos en todo el país, seguido del Frente Popular Fia...

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años
Políticahace 24 horas

Mártires del periodismo asesinados en Uchuraccay hace 37 años

Ayer se recordó la mayor tragedia del periodismo peruano e internacional. El 26 de enero de 1983 ocho periodistas, un...

Acción Popular Acción Popular
Políticahace 24 horas

Acción Popular espera mantener “relación positiva” con el Ejecutivo

La vicepresidenta de Acción Popular, Bertha Arroyo de Alva, sostuvo que espera una “relación positiva” de la bancada de su...

Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 24 horas

Frepap lograría tener bancada en el Congreso

Luego de casi 20 años el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) lograría tener bancada en el Congreso de...

Julio Guzmán Julio Guzmán
Políticahace 24 horas

Partido Morado tendrá como prioridad lucha contra la corrupción

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, señaló hoy que la bancada de su agrupación política en el próximo Congreso...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 24 horas

APP espera tender “puentes” con el Gobierno y otras bancadas

El cabeza de la lista de candidatos por Lima de Alianza para el Progreso (APP), Omar Chehade, señaló que la...

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral, Fuerza Popular - Fujimoristas ex-congrseistas bancada
Políticahace 24 horas

Martha Chávez dice que Fuerza Popular toma con humildad resultado electoral

Martha Chávez, quien fue la cabeza de lista por Lima al Congreso por Fuerza Popular (FP), señaló que su partido...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 24 horas

Urresti: Podemos Perú ayudará al Ejecutivo para que crezca economía

El candidato por Podemos Perú, Daniel Urresti, indicó que su partido desde el Congreso apoyará al Gobierno para que la...

Educación escolar alumnos en salón de clases Educación escolar alumnos en salón de clases
Políticahace 24 horas

Educación Intercultural Bilingüe para distintos escenarios del Perú diverso

Hace más de 25 años, cuando empezaba a visitar las comunidades Shipibo-Conibo del Ucayali, era bien difícil encontrar a niños/as...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.