Conecta con nosotros

Cultura

Navidad, ¿origen pagano?

Publicado

el

Navidad, ¿origen pagano?

Nacimiento Catedral de Lima 2021.

 

MELANIE PÉREZ-CARTIER GARDELLA

 

Para los cristianos practicantes, la Navidad es la principal y más emotiva fiesta religiosa, convertida en una de las celebraciones más importantes del mundo, significa una fecha de reuniones familiares y regalos; todo esto en torno al nacimiento de un niño, el nacimiento de Jesús de Nazareth, de allí que del latín “Nativitas” que significa nacimiento provenga el término Navidad.

Lo cierto es que no hay certeza de la fecha real del nacimiento de Jesús y no es posible que naciera el 25 de diciembre. La razón es que los judíos enviaban a sus ovejas a los desiertos cerca de la Pascua y estas volvían cuando llegaban las primeras lluvias, que comenzaban durante el otoño. Cuando Jesús nació, las ovejas pastaban al aire libre, por lo que todavía no había llegado octubre, el nacimiento de Cristo ha tenido que ser a finales de septiembre o principios de octubre.

Navidad, ¿origen pagano?

Más bien en esta fecha los romanos celebraban la Saturnalia romana que no era más que un festival que representaba el solsticio de invierno y honraban al dios Saturno. Durante esta fiesta, los romanos se alborotaban y por ello, los pocos cristianos que existían en aquella época, se oponían a celebraciones tan descontroladas. De esta manera se dice que la Navidad surgió para sustituir la celebración de Saturno, rey del Sol, que en inglés es “sun”, por lo que se tomó como el nacimiento del hijo de Dios, que en inglés es “son”. Más tarde, cuando la religión cristiana se impuso en todo el Imperio Romano, el rey Justiniano declaró la Navidad como una fiesta cívica-religiosa.

Navidad, ¿origen pagano?

Saturnalia fiesta pagana romana.

La iglesia cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como día del nacimiento de Jesús como estrategia en su proceso de expansión, en el que sistemáticamente buscó absorber y fusionar sus celebraciones con los ritos paganos de los diversos pueblos convertidos.

El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades.

La historia del origen de la navidad no debe afectar nuestras creencias personales y familiares. Puesto que la esencia de estas fiestas trasciende lo histórico, y reside en lo espiritual y los sentimientos. ¡Feliz Navidad!

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

El libro ‘Sabor peruano’, se presentó en la FIL Guadalajara

Publicado

el

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento más importante del libro en Latinoamérica, regresa del 26 noviembre al 04 de diciembre de manera presencial.

Ante la importancia de dar a conocer la historia musical de nuestro Perú a nivel internacional y revalorar a nuestros artistas, ayer lunes 28 de noviembre se presentó  el libro ‘Sabor peruano. Travesías musicales’. Publicado por Editorial UPC en coedición  con la Universidad de Guadalajara, este título recorre históricamente la voz y figura de artistas musicales de diversos géneros. Los autores hacen un viaje iniciático para conocer a las figuras más relevantes de la música peruana del último siglo.

En el libro se puede conocer la voz y figura de artistas como Yma Sumac y Susana Baca, el rock destemplado de Los Saicos y Los Belkings o los ritmos tropicales de Los Destellos y Chacalón, así como los proyectos musicales de jóvenes artistas emergentes, entre otros.

En la presentación participó la editora del texto, Fernanda Arris y Enrique Blanc, músico y autor del libro, donde conversaron sobre el legado de los y las artistas que han marcado la industria musical peruana y que aún siguen vigentes hasta la actualidad.

Los interesados podrán ver la presentación en el siguiente enlace. https://fb.me/e/2tbQzhLqB

Seguir leyendo

Cultura

Cineasta peruana recibe distinción cubana de la Cultura

Publicado

el

La cineasta peruana Nora de Izcue recibió aquí la Distinción por la Cultura Cubana, por sus méritos como creadora y su contribución al desarrollo del cine cubano y latinoamericano.
Al otorgarle la distinción, el embajador de Cuba en Perú hizo un resumen de la trayectoria de la primera cineasta peruana.

Destacó también su larga amistad con Cuba y su papel como integrante del Comité de Cineastas de América Latina y fundadora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y de su Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

El embajador destacó que el sencillo acto de entrega de la distinción “tiene el profundo valor del amor que Cuba revolucionaria y los cubanos” sienten por la cineasta de 88 años.
Resaltó igualmente la amistad histórica entre los pueblos de Perú y Cuba, que se remonta a 1868, cuando el país suramericano fue el primero en reonocer el derecho de Cuba a su independencia.
Nora de Izcue, a su vez, hizo una emocionada reseña de su relación con la Isla, desde su primera visita, con fines profesionales, en 1973, y compartió en esos días la solidaridad del pueblo cubano con el de Chile, tras el golpe de Estado en el país austral.

Tal experiencia la tocó profundamente y marcó para siempre, dijo, “mi relación con Cuba y con los ideales de justicia e integración que se expandían en nuestro continente”.
También evocó los días en que se organizaba la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y las largas conversaciones con el entonces gobernante cubano Fidel Castro y el escritor Gabriel García Márquez.

Mencionó asimismo su actividad en esa organización “que convirtió a Cuba en mi segunda Patria, a la Fundación en mi segundo hogar y a los amigos que compartieron este camino en mi segunda familia”.

“Recibir entonces este premio del Ministerio de Cultura de Cuba, es para mí tan importante que, usando términos dramatúrgicos, viene a ser el clímax de esta larga historia de amor. El Epílogo la mantendrá iluminándome por el resto de mi vida”, expresó.

Nora de Izcue es la primera mujer realizadora audiovisual de Perú, así como directora, guionista y productora ejecutiva, autora de tres largometrajes, once mediometrajes y seis cortometrajes que enfocan la diversa realidad peruana y merecedora de premios en festivales nacionales e internacionales.

Al acto en su homenaje asistieron el director del Centro Cultural Inca Garcilaso y de Asuntos Culturales de la Cancillería de Perú, embajador Guido Toro, cineastas y otras personalidades.

Seguir leyendo

Cultura

El arte de la devoción

Publicado

el

Por: Alejandro Arteaga 

 

El Bloque Imponentes Laykas de la Morenada Laykakota, se une al regreso de las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, como alferados de la misa de Albas, a realizarse en la ciudad de Puno.

Las fiestas empiezan con la celebración de una misa al alba, a la que sigue una ceremonia de purificación ancestral. 

 

Es por ello que la agrupación Imponentes Laykas de la Morenada Laykakota, organizan el 1er festival «Matracas al Viento» que se realizará este 7 de diciembre en el Coliseo Internacional Puno, ubicado en la avenida las torres 341 en Ate Vitarte, en Lima.

Grandes constelaciones del centro y sur del país se darán encuentro en un extraordinario concierto, disfrutando de la voz de Amaranta y sus Tunantadas, así como de las agrupaciones Apasionados, Romanza, entre otros.

 

Recordemos que la festividad de la Virgen de la Candelaria se celebra en el mes de febrero de cada año en la ciudad de Puno, pero fue suspendida por la pandemia de la Covid – 19 y se estaría reactivando luego de una larga espera, por los que danzantes y agrupaciones se preparan para dar lo mejor de su arte en honras de su devoción a la mamita Candelaria. 

 

La celebración de la Virgen Candelaria fue declarada desde el 24 de noviembre de 2014 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

Siendo la celebración, uno de los atractivos turísticas más grandes del Perú. 

Desde el 2 al 14 de febrero del 2023, Puno se prepara para recibir turistas y un aproximado de 170 grupos de toda la región pudiendo legar a acoger a más de 40.000 personas.

 

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.